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Primeras pruebas en Barcelona del Tesla Model S P100D de Electric GT | forococheselectricos

Primeras pruebas en Barcelona del Tesla Model S P100D de Electric GT


El próximo 3 de noviembre arrancará la primera temporada de una nueva competición que tendrá como protagonistas un grupo de coches eléctricos. Hablamos de la Electric GT, que hace unos días hemos visto como entregaban el primer coche, y que ahora lo han sacado a la pista de Barcelona para una toma de contacto por parte de los primeros medios de comunicación.

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Uno de ellos es el conocido presentador británico Timothy Needell, famoso por sus apariciones en los programas del motor con mayor audiencia del mundo, Top Gear y Fifth Gear, y que ahora ha tenido la oportunidad de ponerse al volante del primer Electric GT listo para la competición.

Después de una larga introducción, donde nos recuerda el desarrollo de las competiciones con coches eléctricos, como la Fórmula E, Needell se encuentra finalmente con el Model S P100D que participará en la competición.

Nos muestra detalles como un cuerpo que a pesar de mantener el diseño del modelo original, han sustituido el aluminio por un compuesto de fibra de carbono. Un físico que además ha sufrido un pequeño ensanchamiento de sus vías para adaptarse a la competición. Pero eso es solo una pequeña parte del trabajo que han realizado los técnicos, que han añadido elementos aerodinámicos, como los faldones delanteros y el enorme alerón trasero, que seguro a más de un propietario les gustaría instalar en sus coches de serie.

Dentro también podemos observar el trabajo para eliminar todos los objetos no imprescindibles. Unos trabajos que finalmente han logrado reducir el peso del vehículo en nada menos que 500 kilos. Si a esto añadimos un sistema de frenada de altas prestaciones, un sistema de refrigeración de las baterías…y un sistema de propulsión a las cuatro ruedas con una potencia total de 585 kW (785 CV) el resultado sobre el papel parece destinado a poner sobre el asfalto un coche extremadamente rápido.

La conclusión es que el coche es rápido, muy ágil, y silencioso. Un silencio que curiosamente se rompe cuando otro coche irrumpe en el circuito y cuyo motor se puede escuchar perfectamente desde el interior del Tesla. Como peros solo pone las limitaciones de las baterías, cuyo rendimiento se reduce con el calor. Algo que desde Electric GT trabajan en solucionar con un sistema complementario.

Por desgracia ni Needell es un piloto, ni hemos podido ver al Model S enfrentarse en el circuito con algún otro coche con motor de combustión. Tampoco sabemos los tiempos que están logrando los pilotos de pruebas de Electric GT. Pero los ingredientes sobre el papel parecen destinados a poner en marcha una competición con una importante cuota de popularidad en todo el mundo.

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16 comentarios en “Primeras pruebas en Barcelona del Tesla Model S P100D de Electric GT”

  1. Needell, tras un par de vueltas, la segunda a baja velocidad porque las baterías ha dicho basta, destaca en su conclusión que éste es el gran problema de los coches eléctricos de competición: «En cuanto baja la carga, te quedas sin potencia».

    Es por ello que, a pesar de su buena respuesta, de su facilidad de manejo y su capacidad de aceleración, hace el 0-100 km/h en 2,1 segundos, Needell expone que «es difícil predecir si esta fórmula de competición tendrá éxito o no». La respuesta la tendremos a partir de noviembre, cuando de comienzo este nuevo campeonato.

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    • Algo han hecho pq con el Model 3 no sucede, o eso comentan los que lo han metido a circuito. Al menos no tan descaradamente rápido como en los MS.

      Apuesto por una segunda temporada con Model 3 Performance… 😉

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      • Sin saber si han mejorado o no la refrigeración en las baterías del Model 3, tienes que tener en cuenta que la relación potencia de la planta motriz / capacidad de baterías (de la que directamente depende su entrega de potencia nominal y pico) es mucho mas holgada en el Model 3, bastante menos potente, que en un Model S de 785cv por mucho que monte 100kWh. Vamos, que sufren menos.

        Quizas a este Model S de competición le vendría bien un radiador bastante serio en la parte delantera, junto con una calandra similar a la de un térmico (espacio hay de sobras, el morro queda entero libre).
        Conservar un poco de aerodinámica a cambio de perder bastante potencia no sale muy a cuenta, y en competición las exigencias de refrigeración de las baterías no tienen nada que ver con el modelo de calle.
        Verenos que tal cuando empiecen a competir.

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    • El problema no esta en que baja la carga de la bateria, sino en que se sobrecalientan. O mejoran la refrigeracion o le cambian algunos materiales por otros mas conductores… o ambas cosas claro

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  2. Creo que la elección del Model S como modelo para el Electric GT es discutible, las baterías a la segunda vuelta reducen su potencia significativamente, no porque tengan una mala refrigeración, si no porque el vehículo no fue pensado para este uso intenso. Otros vehículos eléctricos, sí pensados para circuito, como el Rimac o el NIO EP9 no tienen este problema y creo que habrían sido una opción más lógica, aunque claro, igual luego por precio o por marketing perdían puntos.

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    • Ni Rimac ni NIO , pueden favricar tantos coches como pide la ElectricGt, al final además de marketing, este tipo de copas se hacen con vehiculos de serie, por la facilidad de disponibilidad y así abaratar costes , ya que todos usaran las mismas mejoras en tema de motores y refrigeración. Y es más facil trabajar con un coche de calle que con un coche de competición exclusivo.

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    • Pues seguramente el mayor coste de esos vehículos, sumado a su mucho más escaso número de unidades disponibles tuviesen algo que ver.

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  3. Aunque son categorías completamente distintas siempre me salta la duda de qué vehículo aguantaría mas vueltas al mismo circuito. Si este Model S preparado con 100 kWh de batería y casi 800 CV o un formula-e del año que viene con 56 kWh y menos de 300 CV.
    Y al mismo tiempo también me pregunto cual sería mas rápido, si el formula-e compensará con aerodinámica el tener menos de la mitad de potencia.
    Si alguien tiene información/comentarios se agradece de antemano.

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    • La clave en ser el mas rapido esta (en gran parte) en la relacion peso/potencia. Pero claro comparas dos coches super distintos, es como comparar un F1 con uno de la DTM…

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      • Gracias Atf,
        Si, tienes razón, son coches muy muy distintos. Siempre pensé que la formula-e tendría más éxito si hubieran puesto baterías mas grandes y motores mas potentes, aunque fuese a costa de incrementar peso y hacer los coches mas grandes/largos para meter más capacidad de batería.

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  4. La frase de que «»Tiff needell no es piloto»» espero que se refiera al presente.
    Aun asi este tio tiene mas experiencia que muchisima gente.
    No entiendo quitarle valor a las opiniones que pueda dar.
    Parece que cuando algo no gusta, rapido se desprestigia la fuente, pero si algo interesa se da valor aunque lo haya dicho Pepe el de la esquina.

    En cuanto a la noticia esperando que empiece pronto el campeonato para ver como van progresando todas estas competiciones. Los proximos años van a estar la mar de interesantes.

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  5. Needell fue piloto profesional con experiencia en Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans
    + info
    en.wikipedia.org/wiki/Tiff_Needell

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