Hasta 7.000 euros de ayuda a la compra de coches eléctricos en El Hierro, Canarias

El Hierro, Canarias, se propone ser una isla 100% sostenible con un programa de ayudas de 7.000 euros para la compra de coches eléctricos


Mientras que desde el Gobierno central todavía están pensando como poner en marcha el nuevo plan de ayudas, los usuarios de España tienen que conformarse con las iniciativas que se están poniendo en funcionamiento a nivel local y autonómico. El último en apuntarse ha sido el Cabildo de El Hierro, Canarias, que ha confirmado la puesta en marcha de un ambicioso programa de ayudas para la compra de coches eléctricos, pero también de industriales y para la instalación de puntos de recarga.

Advertisement Advertisement

De esa forma los interesados en comprarse un coche eléctrico tendrán a su disposición 7.000 euros. Una cantidad bastante generosa que permite reducir de forma notable el esfuerzo inicial para la compra de uno de estos modelos. Por su parte los profesionales que estén pensando en adquirir un industrial eléctrico podrán acceder a una ayuda que llegará a los 10.000 euros.

Para las infraestructuras de carga en empresas, se subvencionará el 60%, hasta un máximo de 1.200 euros, y las plazas de aparcamiento en viviendas particulares o comunitarias, podrán recibir también hasta un 60%, con un máximo de 700 euros por instalación. En el caso de los aparcamientos públicos, que tengan al menos dos cargadores, la subvención podrá alcanzar los 1.200 euros.

Según Belén Allende, presidenta del Cabildo: «Se trata de cumplir un reto, e ir sustituyendo un parque móvil cifrado en algo más de 7.000 vehículos por otros no contaminantes, entendiendo que estas ayudas vienen a equilibrar la diferencia en precio entre un vehículo eléctrico y uno convencional. Este es un paso importante dentro del Plan de Movilidad Sostenible que apunta directamente a la inversión particular«.

La presidenta del Cabildo además señaló que esta línea de ayudas vienen a complementar otras actuaciones existentes, como son la reducción del 75% en el impuesto de rodaje o la exención de IGIC para la adquisición de vehículos eléctricos.

Por su parte el vicepresidente del Cabildo y consejero delegado de Gorona del Viento, Juan Pedro Sánchez, informó de que en breve se procederá a la activación de los siete puntos de recarga rápida, a la vez que se está trabajando en la instalación de otras.

«Este es un paso importante dentro del Plan de Movilidad Sostenible que apunta directamente a la inversión particular«, declaró Allende, «quien espera que sea el primer paso para que a medio plazo cambien las características del parque móvil insular.

Relacionadas | El plan VEA de ayudas al coche eléctrico en España llegará a finales de año


puntos de carga

Compártelo:

11 comentarios en “El Hierro, Canarias, se propone ser una isla 100% sostenible con un programa de ayudas de 7.000 euros para la compra de coches eléctricos”

  1. A ver si se apuntan los cabildos de las otras islas mayores. Ah no, que a esas sólo les llega para subvencionar el transporte público.

    Responder
  2. Hay que tener en cuenta además que el IGIC en Canarias (El equivalente al IVA) es del 0% para los vehículos de 0 emisiones.

    Así, en teoría, se podría comprar un Renault Zoe con batería en propiedad por menos de 20.000 euros (19.550 euros según mis cáculos) sin ningún tipo de oferta espacial por parte de la marca..

    Responder
  3. Sería lo suyo empezar por las zonas más pequeñas y hacer la gente con autoconsumo y muchas otras medidas. Así hacen de conejillo de indias para superar los retos y poder trasladarse poco a poco a las zonas mas grandes.

    Ahora bien, sobre esta ayuda, pues si tienen dinero genial pero siempre he dicho que esos precios tanto de VE como los sistema de recargan andan un poco inflados por la demanda. Creo que se debería empezar actuar en bajar esos precios para justamente agilizar las cosas.

    Responder
  4. Es en las islas de este tipo donde interesa y mucho ir eliminando la alta y costosa importacion de hidrocarburos, pero sobre todo de raiz que la energia electrica provenga de fuentes renovables en su totalidad (claro que en España eso del balance neto y dejar poner paneles solares en las casas con la mafia electrica de turno no interesa).

    Pero en islas como el Hierro, mas importante es eliminar casi todos los vehiculos termicos, (como mucho dejar unos cuantos clasicos termicos que apenas se usen).
    Para uso habitual deberian usarse solo electricos vamos.
    En esa isla imagino que con un ZOE o un Leaf de los nuevos les llega de sobra para todo, faltaria algo mas duro y elevado para zonas de dificil acceso con 4×4 en electrico y ya tendrian para casi todo junto con alguna furgonetilla como la E-NV200 de 40kWh o la Kangoo electrica.

    Responder
  5. Que envidia me da está noticia.
    En todo caso mis felicitaciones para todos los compatriotas de El Hierro.
    Sólo falta que éstos agoten las ayudas y los térmicos dejen de venderse allí y poco a poco vayan desapareciendo de sus carreteras.
    Esto debería extenderse a todas las islas, pues allí carece de justificación alguna la venta de térmicos gaseadores.
    Por supuesto que también deseo se extiendan estas medidas al resto de España.

    Responder
  6. Si quieren ser sostenibles al 100%, solo pido que no pongan generadores diesel escondidos en alguna parte de la isla.

    Entonces aceptamos 100% sostenible.

    Responder
    • Ay! Pides mucho. Pero alguna hora de alguna madrugada de invierno han 100% sostenibles. El resto del tiempo no hay electricidad por magia potagia precisamente.

      Responder
      • Creo recordar que las renovables entregaron este año más del 60% de la electricidad.

        Y no han sido unas horas, el Hierro ha sido 100% renovable durante más de dos semanas.

        Responder

Deja un comentario