¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El plan VEA de ayudas al coche eléctrico en España llegará a finales de año

El plan VEA de ayudas a la compra de Vehículos Eléctricos y Alternativos debería haberse activado este verano. Sin embargo, su llegada se ha visto pospuesta debido al retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Ahora, fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo indican a los medios que probablemente el plan VEA llegue en el último trimestre del año.

Esta ayuda estará enfocada a incentivar la compra tanto de coches eléctricos e híbridos enchufables, como de vehículos que puedan circular con gas, ya sea GNC (gas natural) o GLP (gas licuado de petróleo). En un principio, los híbridos normales y los mild-hybrid no entrarán dentro de este plan de ayudas, si bien todavía no se han dado a conocer en profundidad las condiciones del mismo.

A pesar de esta promesa, no hay que olvidar que el plan VEA ha sufrido ya numerosos retrasos, y que algunos concesionarios incluso afirman que no llegará a estar vigente hasta el año 2019. Por otro lado, no hay que olvidar que su dotación presupuestaria, de 66 millones de euros, probablemente se quede corta, por lo que una situación en la que las ayudas se agoten en apenas 24 horas como ocurrió con los anteriores planes MOVEA y MOVALT no es descartable.

Por otro lado, aparentemente el gobierno se está planteando la creación de otro plan PIVE, aquel longevo plan de ayudas a la compra de un vehículo nuevo (cualquier tipo de coche, no uno de corte ecológico específicamente) que tanto éxito tuvo hace unos años. Este plan sirvió para incentivar la demanda en años de crisis, sin embargo, lanzarlo ahora cuando las ventas son sostenidas y sin asociarlo a la sostenibilidad no parece una buena idea.

Todavía no hay noticias sobre la posibilidad de reducir el IVA a los coches eléctricos, una propuesta que fue aprobada por la Unión Europea el año pasado pero que los estados miembros tienen parada desde entonces.

Además, desde el ministerio han destacado que la llegada de los coches eléctricos supondrá un cambio de importancia en el actual modelo de los concesionarios de automóviles, los cuales tendrán que renovarse para adaptarse a las nuevas formas de venta (cada vez más personas buscan información, reservan pruebas o incluso compran productos por Internet, por ejemplo). Sin embargo y a pesar de hacer un llamamiento para hacer un análisis de esta situación, no han propuesto ninguna medida concreta para enfrentarse a esta realidad cambiante.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame