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Hyundai firma un acuerdo para entregar 1.000 camiones de hidrógeno en Suiza

Hyundai acaba de anunciar la firma de un acuerdo mediante el cual entregarán 1.000 unidades de su camión dotado de pila de combustible de hidrógeno en Suiza. Este acuerdo supondrá duplicar las ventas de vehículos de hidrógeno de la firma coreana, la cual es junto con Toyota y Honda una de las pocas empresas que continúa apostando con decisión por esta tecnología, pues actualmente la mayor parte de los fabricantes se han pasado a los vehículos eléctricos con baterías.

Así, Hyundai se ha aliado con la empresa suiza H2 Energy para comercializar en el país alpino su camión de hidrógeno, el cual será presentado a finales de 2019 en su versión de producción y se convertirá según la marca el primer camión con pila de combustible de hidrógeno de producción (habrá que ver si no les adelanta la empresa Nikola).

Como puede verse, este camión llegará en paralelo al Tesla Semi, que se configurará como uno de sus grandes rivales a pesar de apostar por las baterías en lugar de por la pila de combustible. Para hacer que esta tecnología sea rentable, actualmente Hyundai tiene una alianza con Audi (es decir, con el grupo Volkswagen en la práctica) para compartir gastos de desarrollo.

Mark Freymueller, director de vehículos comerciales de Hyundai, declara que los camiones de hidrógeno presentan varias ventajas frente a los eléctricos a baterías, pues el uso de packs pesados y voluminosos puede restar espacio de carga, además de que requieren tiempos de carga más elevados. La autonomía del camión de Hyundai será de 400 km por depósito, es decir, unos 100 km más que los camiones eléctricos de Volvo, pero claramente por detrás de los 480 km y 800 km que anuncia el Tesla Semi según versión.

«No estamos planificando hacer solo 1.000 vehículos y luego detener el negocio… Esperamos que venga mucho más después». Aparentemente, Hyundai lanzará este vehículo en Estados Unidos, China y otros países europeos, si bien es difícil que tenga un impacto considerable teniendo en cuenta la limitada red de hidrogeneras que existe en la actualidad (cada hidrogenera cuesta la friolera de 2,7 millones de dólares en Corea del Sur, lo que explica su estancamiento frente a los puntos de carga para coches a baterías, que aprovechan la red eléctrica ya existente y son muchísimo más baratos de instalar).

Así, Freymueller añade que para expandirse a otros mercados dependerán de socios como pueden ser proveedores de hidrógeno. Actualmente, la marca vende un solo modelo de hidrógeno, el SUV Nexo.

Fuente | Reuters

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