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Plan Renove. El gobierno destinará 200 millones de euros a ayudas a la compra de coches convencionales, híbridos y eléctricos | forococheselectricos

Plan Renove. El gobierno destinará 200 millones de euros a ayudas a la compra de coches convencionales, híbridos y eléctricos


Entre las medidas que el gobierno pondrá en marcha en los presupuestos del 2019, una de las más llamativas es el impuesto al diésel. Un formato que igualará a nivel impositivo el gasóleo y la gasolina, y que incrementará los ingresos por impuestos. Algo permitirá financiar el nuevo programa de ayudas a la renovación de vehículos en España.

Hasta ahora sabíamos que se destinarán el 30% de lo recaudado por esta nueva tasa. Pero nos faltaba conocer las cantidades que se destinarán al nuevo Plan Renove.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que la previsión es que lograr una recaudación de 670 millones de euros con la subida de impuestos al diésel, algo que supondrá que la dotación para el nuevo proyecto de renovación de coches en nuestro país llegará a los 201 millones de euros.

La Ministra también ha indicado que el plan tiene como fin sacar de la circulación los modelos más antiguos y contaminantes,  y que podrán ser sustituidos por vehículos nuevos (diésel o gasolina) o por vehículos híbridos y coches eléctricos.

Este nuevo impuesto, que han indicado supondrá apenas 3.3 euros al mes para un conductor medio, permitirá poner en marcha programas de ayudas que según el gobierno, estará destinado principalmente a las familias que por cuestiones económicas no han podido renovar su vehículo, con el consiguiente problemas ambiental, y también la grave factura mensual por culpa de los costes operativos de estos modelos que ha incrementado la importante subida del petróleo del último año.

Ahora la pregunta que nos hacemos es si este Plan Renove permitirá lograr el objetivo marcado por el PSOE y Unidos Podemos de lanzar un programa de ayudas ininterrumpido a la compra de coches eléctricos en España. Y es que sin ayudas, y con una oferta menor, este año se superarán sin problemas las 12.000 unidades matriculadas en nuestro país.

En caso de destinar al completo los 200 millones de euros, el presupuesto daría para unas 36.000 matriculaciones. Y como es de esperar, una buena parte del presupuesto se lo llevarán los coches convencionales, por lo que estamos ante un escenario donde posiblemente de nuevo viviremos un agotamiento prematuro de los fondos en caso de no reservar una parte para los modelos impulsados por electricidad.

¿cuándo se pondrá en marcha el Plan Renove?

Esa es otra de las grandes preguntas. El proyecto de ayudas que depende de la aprobación por parte del congreso de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo debate comenzará a finales del próximo mes de noviembre.

Si atendemos a los plazos de años anteriores, podemos ver que en 2017 estos entraron en vigor en junio, mientras que los de este año llegaron a julio. Por lo tanto en caso de que el Parlamento los saque adelante, muy posiblemente el programa de ayudas no se ponga en marcha hasta el próximo verano.

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33 comentarios en “Plan Renove. El gobierno destinará 200 millones de euros a ayudas a la compra de coches convencionales, híbridos y eléctricos”

    • No estoy de acuerdo, el 98% de ese dinero se lo llevarán modelos fósiles. Tienen que hacer un plan solo para eléctricos y quizás híbridos enchufables de alta autonomía en modo eléctrico. Esto es un regalito para que no lloren los fabricantes, como siempre. Ya subirán precios para que al final esa ayuda vaya para sus arcas.

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      • Estás aventurando cuando no se sabe nada del nuevo plan. Se hace más que los últimos 10 años juntos. Eso ya merece el beneficio de la duda. Lo demás son brindis al Sol.

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          • Espero a ver las condiciones del plan. Luego ya te digo lo que opino. No voy a aventurar nada.

          • Si, pero destinado a la compra de cualquier coche, no a coches menos contaminantes ni nada.. con lo que no se está incentivando la compra de vehiculos ecologicos sinó el consumo en general. Como bién han dicho antes, esto es solo una manera mal camuflada de acontentar a los fabricantes, como lo de darles dos años más de adaptación al ciclo Wltp para que puedan vendernos aquí toda la mierda que no quieren en europa. En este país se la chupan a las grandes corporaciones como nadie.

      • Y crees tu, que quien no pueda aspirar a comprar un coche de mas de 12.000€, tenga que subvencionar, a traves de sus impuestos, la compra de coches de mas de 30.000€?

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  1. A estas alturas y sabiendo lo que sabemos, cualquier plan de ayuda generalizada a la adquisición de coches debe ir necesariamente ligada a límites de emisiones. Es decir, ayudas proporcionales al nivel de emisiones contaminantes (NOx, partículas, CO) y de efecto invernadero (CO2, NOx, O3 indirecto), con un salto suficientemente amplio entre los fósiles (diesel, gasolina, gas, híbridos), los híbridos enchufables y los eléctricos puros, reservando una partida mínima exclusiva para los eléctricos.

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    • De no ser así, los gasolina acapararán las ayudas y estaremos de nuevo ante una nueva contraprestación a los fabricantes frente a los límites de emisiones aprobados por la UE para el 2030 (véase la prórroga en la imposición efectiva del WLTP).

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      • Totalmente de acuerdo. Lo dije:

        Eléctrico puro: IVA reducido hasta ciertas ventas pongamos la mitad del mercado automóvil actual , mínimos para entrar, y un coste mínimos, no se bajan coches premium.

        Híbridos: un % mas que el eléctrico, pero con el límite de ventas mucho inferior pero con mínimos como en Reino Unido que pasa por unos límites de 70 km de autonomía en eléctrico.

        Diesel, Gasolina: Ninguno.

        Ahora reflexionando un poco, también es verdad que si Unidos Podemos ha podido sacar algo mejor que nada, a lo mejor iba a ir destinado directamente a los coches fósiles y han conseguido variar. De todas formas, hay que aprobarse las cosas

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        • El problema de todo esto es que aquí la gran mayoría de la gente vive en pisos sin parking. Comprar un eléctrico para muchas personas sería un gran problema por no poder cargar su vehículo.

          Que se de dinero a nuevos vehículos menos contaminantes también es una buena noticia mal que pese a muchos. No es la noticia idílica que esta web esperaba pero de momento es lo que hay a falta de cerrar todos los presupuestos y ayudas.

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          • Por eso yo no descartaría ayudas a fósiles nuevos con bajas emisiones. Mejor retirar un diesel de 20 años a cambio de un gasolina nuevo Euro7 WLTP que no hacerlo. Dicho lo cuál, es evidente que la ayuda a un eléctrico deberá ser mucho mayor y con una partida propia garantizada que los fósiles no puedan acaparar.

        • Yo prefiero ayudas con retenciones en el IRPF proporcionales a la renta. De esta forma antepones el poder adquisitivo del sujeto al incentivo del bien consumido, y no al revés. La reducción de IVA no discrimina por renta y cuando se trata de dinero público creo que hay que buscar el equilibrio óptimo entre objetivos. Según tu criterio, nada impediría a una renta alta comprarse un eléctrico de gama media o baja exento de IVA.

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          • El criterio del IVA no viene para la adquisición sino para la implementación del coche y para poder atraer a los fabricantes y crear mas volumen de coches en la gama media y baja hasta un límite. Así los precios se normalizan no igual a un térmico pero si a un precio mas asequibles a los que nos cuentan. Pero no estaré dando la posibilidad de que una renta alta compre un coche de gama alta sino media para que sea mas sostenible aunque dudo.

            Ahora bien, qué quieres facilitar a las personas de rentas bajas la posibilidad de adquirir un coche (dentro de sus posibilidades y mantenimiento) pues cuando lo adquiera se le puede hacer una devolución, si quieres a través de la declaración de la renta, pero haría solo para las rentas bajas y no para las clases altas. También decirte que también hay trucos de los «ricos» para usar esas ayudas en la declaración de IRPF, diciendo que su mujer no trabaja y es una renta baja….. los ricos lo saben.

            No me parece incluir medidas, como bien dices hay que buscar las óptimas y pueden ser combinadas. Lo lamentable es que ya te digo que las rentas muy altas siempre juegan a su favor…

  2. Se avanza en la dirección contraria.
    Subvencionar la compra de vehículos térmicos incluidos los diesel en 2019 es un despropósito y una bajada de pantalones ante la presión de las grandes marcas mafiosas alemanas y francesas.
    No paran de repetir que los nuevos vehículos térmicos apenas contaminan y es MENTIRA, a la vista del trucaje de motores y de los ciclos mentirosos de medición, incluida la de los enchufables, que los limitan a los 100 km primeros a posta para no reflejar su real consumo.
    Además sólo se preocupan del CO2 y se olvidan del óxido nitroso y demás basura que mata a miles de personas todos los años.

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  3. Lo máximo que se puede subvencionar en cuánto a térmicos deberían ser coches a gas o híbridos con ayudas menores a los plugins.

    De subvencionar gasolina o diesel tradicionales nada.

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    • Discrepo en cuanto a lo del gas. Yo no creo que se deban incluir, igual que opino que no se les debería dar la etiqueta «eco»

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      • ¿Y en base a que?. SI reducen drásticamente los Nox y un 15-20% el CO2, que diferencia hay a nivel de contaminación con un hibrido?, ya te lo digo yo, poca… Algunos al menos llevamos mas de 5 años usando GLP e hibridos mientras que otros aguantan su diesel contaminando hasta que llegue el eléctrico que aún no existe ni existirá en unos años…, pero eso si, lo del gas y lo de los hibridos es una p.m que sigue contaminando y yo soy super ECO porque mi próximo coche será eléctrico, cundo durante todo ese tiempo de espera está contaminando más que 10 coches de GLP/GNC o hibridos.

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  4. Y yo wue creia que con la izquierda esto de la contaminacion mejoraria…. en fin Podemos se baja los pantalonesma Pedro el ilegal ya no digo mas

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    • Bueno, que es mejor aprobar algo o no aprobar nada y que se hagan elecciones para hacer otros presupuestos que hay que elaborar.

      Para mi no me gusta, pero algo es algo por lo menos no es nada.

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  5. Estaría bien dejar de regalar dinero público a la industria del automóvil. Ese dinero donde mejor está es en bolsillo del contribuyente, o con todo el dinero público que se ha despilfarrado, ya podrían haber nacionalizado el sector.

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  6. Indignante. Seguimos siendo los últimos de la cola. Ni gobiernos de derechas ni de izquierdas, en Europa ya ni se deben escandalizar de lo sumisos y poco avanzados de los gobiernos españoles. Con lo fácil que debería ser sacar el IVA para los VE con precio menor a X. Vamos lo lógico aquí es una utopía.

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  7. Mientras no sea un nuevo PIVE ¿10-11? donde cuelen térmicos a cascoporro me parece bien.

    Cómo los supuestos «Eco» a GLP, ¿que pasa se pueden respirar sus gases para crear vitalidad y bienestar?

    Menuda engañifa….

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    • Desde luego, mucho mejor. Donde va a parar?!?! Yo siempre he pensado que el pais se gobierna mejor teniendo de aliados a terroristas, a aquellos que quieren se quieren independizar y con aquellos que quieren disparar el gasto del pais tirando a la basura todo los esfuerzos realizados hasta ahora para sanear las cuentas y evitar el colapso económico.
      Muy orgulloso de la dimisión de los 2 ministros en menos de 5 meses de gobierno y de la no dimisión de los otros que por coherencia deberían de haberlo hecho. Ahora en Cataluña están mucho mejor que con el 155. Internacionalmente Arabia Saudi sabe que con nosotros no se juega. Económicamente las previsiones han mejorado y la bolsa está disparada.

      Lo peor es ser un forofo en politica. Eso sí, y hablando en serio, me alegro de la derogación del impuesto al sol.

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  8. No sorprende nada esta noticia, primero alargaron el antiguo ciclo de homologacion 2 años y ahora dan ayudas para comprar todos esos coches que ya nadie quiere.

    Un gobierno decente cogería ese dinero y lo daría en ayudas sólo para eléctricos. Parece que los políticos les da igual que estemos respirando 2.5 veces más mierda de lo que nuestro cuerpo puede soportar.

    La fórmula es simple, financiar ayudas al ecléctico con los impuestos inflados a los atmosféricos.

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  9. Demoramos la entrada en vigor del wltp y ahora subvencionamos toda la morralla que les queda a los gaseadores.

    Ole, ole y ole.

    Esperemos a ver como quedan los tramos de ayudas , porque en vista de lo visto , lo mismo recibe la misma ayuda un eléctrico que un diésel …

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  10. Y por qué no coger ese dinero y emplearlo en que los ayuntamientos pongan puntos de recarga públicos y sustituyan sus vehículos por vehículos eléctricos???

    Con eso ganaríamos todos, repirariamos mejor, los ayuntamientos tendrían menos gastos que repercutirán en que los ciudadanos paguenenos impuestos, además recaudarán por los puntos de recarga, y beneficiaría a todos los que no tengan puntos de recarga en sus casas, además serviría de escaparate para que los ciudadanos vean las bonanzas de los coches eléctricos, y reduciría el ruido de las ciudades. Todo un win-win.

    Pero no le seguimos dando subvenciones encubiertas a los fabricantes en lugar de obligarles a transformar una industria obsoleta y luego amenazaran con los puestos de trabajo, cuando estos están perdidos con el progresivo cambio de la automatización de las fábricas.

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