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La Comunidad de Madrid aprueba el plan de ayudas a la compra de coches eléctricos «Emite Cero», con un presupuesto de 3,5 millones de euros

A igual que ocurre en Estados Unidos, donde tanto el gobierno central como los diferentes estados que conforman el país ofrecen ayudas para el coche eléctrico, en España podemos encontrar los planes nacionales (actualmente, el Plan VEA) y los planes de las diferentes Comunidades Autónomas, que son además compatibles entre sí. Hasta ahora habíamos visto planes de ayudas por parte de Comunidades como Castilla y León, pero la última en unirse a esta tendencia ha sido la Comunidad de Madrid.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha detallado el contenido de este nuevo plan de ayudas, bautizado como «Emite Cero». Así, se ha concretado que contará con una dotación presupuestaria de 3,5 millones de euros en total, estando 2 millones destinados a ayudas directas a la compra de coches CERO (eléctricos a baterías, híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía eléctrica) y ECO (híbridos, híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía eléctrica, vehículos a GLP o GNC…) y 1,5 millones a infraestructuras

«Es responsabilidad de todos avanzar hacia ese nuevo modelo, pero no con políticas de subidas de impuestos, ni demonizando una u otra tecnología, ni con prohibiciones y restricciones constantes a los ciudadanos». Izquierdo ha remarcado que la Comunidad de Madrid se muestra totalmente convencida de que «se puede mejorar la calidad del aire y luchar contra el cambio climático y, a la vez, crear actividad económica, empleo y facilitar la vida a los ciudadanos».

El presupuesto dedicado a infraestructuras tendrá como objetivo fomentar la instalación de puntos de carga para coches eléctricos en edificios públicos, privados e incluso en comunidades de vecinos. De acuerdo con Izquierdo, esta medida pretende fomentar y facilitar al ciudadano el uso del coche eléctrico. Sin embargo, no se ha especificado la cuantía de las ayudas para la instalación de un punto de carga.

Algo similar ocurre con las ayudas directas a la compra de un coche CERO o ECO: por el momento, la Comunidad de Madrid no ha concretado la cuantía de las ayudas, si bien es de esperar que los coches eléctricos tengan una subvención superior a los híbridos y los modelos a gas. Al igual que ocurre con el Plan VEA del gobierno central, todavía no hay una fecha de lanzamiento para esta propuesta, la cual probablemente aumente el interés de los madrileños por el coche eléctrico y que sumada con el Plan VEA conseguirá que este tipo de vehículos cuente con un precio de partida mucho más atractivo.

Por otro lado, la Comunidad ha aprobado otro plan con una dotación de 2 millones de euros para renovar taxis y vehículos comerciales por otros más sostenibles. Así, las ayudas llegarán a un máximo de 10.000 euros por vehículo, y se espera que sirvan para renovar alrededor de 1.000 taxis y furgonetas.

La cuantía de las ayudas para taxis se divide en tres tramos, y van desde los 2.000 euros de ayuda para vehículos ECO y vehículos C adaptados para personas con movilidad reducida, hasta los 8.000 euros para vehículos CERO. En el caso de las ayudas para vehículos comerciales, irán desde los 2.000 euros para vehículos de tipo C, hasta los 10.000 euros para vehículos CERO.

Fuente | Comunidad de Madrid

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