¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Opinión: ¿Cuántos coches eléctricos se venderán en España en 2019?

El próximo año será sin duda el más exitoso en cuanto a ventas de coches eléctricos en España. Las expectativas son muy elevadas ya que se darán la mano factores como el incremento importante de la oferta, con nuevas propuestas cada cual más competitiva y atractiva. Además si la clase política no lo impide, habrá un importante programa de ayudas, y también se producirá la mayor expansión de las redes de recarga pública vista hasta el momento. Algo que tiene que dar como resultado unas cifras de ventas históricas.

Pero la pregunta es hasta dónde llegarán las matriculaciones. Si miramos atrás, vemos como en 2017 se entregaron 13.000 unidades, incluyendo eléctricos puros e híbridos enchufables, que nos da una media mensual de 1.083 unidades. Este año hasta el mes de octubre se ha llegado ya a las 14.190 unidades, que nos indica una media mensual de 1.419 unidades.

Esto debería tener como resultado que a finales de 2018 las matriculaciones lleguen al menos hasta las 17.000 unidades. Una cifra realmente llamativa si tenemos en cuenta que hablamos de un año donde el gobierno no ha sido capaz de poner en marcha el programa de ayudas, y que supondrá alcanzar el 1.37% del mercado si tenemos en cuenta las cifras de ventas de los modelos de combustión en 2017.

Las expectativas para 2019 son incluso mejores. Se estima que en el mercado habrá al menos 15 coches eléctricos puros nuevos a la venta, que se añadirán a los ya disponibles en el mercado. A estos se pueden sumar las novedades procedentes del sector de los híbridos enchufables, que crearán una amplia oferta que además abarcará cada vez más segmentos. Algo que permite aumentar el arco de clientes potenciales.

Si tenemos en cuenta sólo la diferencia entre 2017 y 2018, un 30%, el próximo año se deberían matricular como mínimo unos 22.000 coches eléctricos en España. Una cifra que pocos dudan que se quedará pequeña gracias al empuje de las nuevas propuestas.

El límite en estos casos lo pondrá la capacidad de producción de las marcas, y las unidades que manden a nuestro país. Algunas fuentes hablan de que podrían llegar a matricularse 115.000 unidades en 2019. Una cifra a todas luces fuera de nuestro alcance a corto plazo, y que casi con total seguridad incluye no sólo a los eléctricos e híbridos enchufables, sino a unos híbridos convencionales.

Unos híbridos convencionales que en 2017 lograron cerrar el año en España con 54.960 unidades matriculadas. Algo que nos indica que los eléctricos puros y los híbridos enchufables podrían según estas fuentes llegar a una cifra cercana a las 50 mil unidades, más del doble que este año y que supondría llegar al 4% del total de ventas.

Calendario estimado para la llegada de los nuevos coches eléctricos al mercado europeo (2018-2019)

Una cifra que aunque lejana, no parece totalmente inalcanzable para el mercado español. Siempre y cuando claro se alineen los planetas con medidas como la puesta en marcha de un programa de ayudas a la compra serio, que las redes de recarga se expandan más allá de simples anuncios, y que la oferta pueda cubrir la demanda sin listas de espera de años.

Y vosotros qué pensáis. ¿Llegarán las cifras de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en España a cerca de las 50.000 unidades en 2019, o se quedarán más cerca de las 22.000 unidades?.

Relacionadas | Endesa presenta su ambicioso proyecto para el coche eléctrico, que supondrá la instalación de 100.000 puntos de recarga en España en cinco años

Fuente

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame