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Opinión: ¿Cuántos coches eléctricos se venderán en España en 2019?


El próximo año será sin duda el más exitoso en cuanto a ventas de coches eléctricos en España. Las expectativas son muy elevadas ya que se darán la mano factores como el incremento importante de la oferta, con nuevas propuestas cada cual más competitiva y atractiva. Además si la clase política no lo impide, habrá un importante programa de ayudas, y también se producirá la mayor expansión de las redes de recarga pública vista hasta el momento. Algo que tiene que dar como resultado unas cifras de ventas históricas.

Pero la pregunta es hasta dónde llegarán las matriculaciones. Si miramos atrás, vemos como en 2017 se entregaron 13.000 unidades, incluyendo eléctricos puros e híbridos enchufables, que nos da una media mensual de 1.083 unidades. Este año hasta el mes de octubre se ha llegado ya a las 14.190 unidades, que nos indica una media mensual de 1.419 unidades.

Esto debería tener como resultado que a finales de 2018 las matriculaciones lleguen al menos hasta las 17.000 unidades. Una cifra realmente llamativa si tenemos en cuenta que hablamos de un año donde el gobierno no ha sido capaz de poner en marcha el programa de ayudas, y que supondrá alcanzar el 1.37% del mercado si tenemos en cuenta las cifras de ventas de los modelos de combustión en 2017.

Las expectativas para 2019 son incluso mejores. Se estima que en el mercado habrá al menos 15 coches eléctricos puros nuevos a la venta, que se añadirán a los ya disponibles en el mercado. A estos se pueden sumar las novedades procedentes del sector de los híbridos enchufables, que crearán una amplia oferta que además abarcará cada vez más segmentos. Algo que permite aumentar el arco de clientes potenciales.

Si tenemos en cuenta sólo la diferencia entre 2017 y 2018, un 30%, el próximo año se deberían matricular como mínimo unos 22.000 coches eléctricos en España. Una cifra que pocos dudan que se quedará pequeña gracias al empuje de las nuevas propuestas.

El límite en estos casos lo pondrá la capacidad de producción de las marcas, y las unidades que manden a nuestro país. Algunas fuentes hablan de que podrían llegar a matricularse 115.000 unidades en 2019. Una cifra a todas luces fuera de nuestro alcance a corto plazo, y que casi con total seguridad incluye no sólo a los eléctricos e híbridos enchufables, sino a unos híbridos convencionales.

Unos híbridos convencionales que en 2017 lograron cerrar el año en España con 54.960 unidades matriculadas. Algo que nos indica que los eléctricos puros y los híbridos enchufables podrían según estas fuentes llegar a una cifra cercana a las 50 mil unidades, más del doble que este año y que supondría llegar al 4% del total de ventas.

Calendario estimado para la llegada de los nuevos coches eléctricos al mercado europeo (2018-2019)

Una cifra que aunque lejana, no parece totalmente inalcanzable para el mercado español. Siempre y cuando claro se alineen los planetas con medidas como la puesta en marcha de un programa de ayudas a la compra serio, que las redes de recarga se expandan más allá de simples anuncios, y que la oferta pueda cubrir la demanda sin listas de espera de años.

Y vosotros qué pensáis. ¿Llegarán las cifras de ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en España a cerca de las 50.000 unidades en 2019, o se quedarán más cerca de las 22.000 unidades?.

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43 comentarios en “Opinión: ¿Cuántos coches eléctricos se venderán en España en 2019?”

      • Dejarán de venderse muchos BMW, Mercedes y Audi, vamos las marcas que le hacen competencia, pero imagino que para ti lo justo sería que Tesla desbancase a Seat xD

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        • Me parece que te ha faltado ponerle apellido a esos BMW, Mercedes y Audi, porque hay bastantes modelos de esas marcas muy por debajo de los 50.000€. (También es verdad que Mercedes empieza en la clase E :D). Por otro lado como el tarado que dirge USA siga con su idea de ponerle el 25% de aranceles a los coches europeos y haya respuesta aquí, esos 50.000€ del Tesla van a ser más.

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  1. Hacer unas 36.000 unidades, 3.000/mes, entre BEV y PHEV supondría casi un 3% del mercado y aprox. un 100% de aumento sobre 2018 y si ese ritmo de crecimiento se mantuviera en años sucesivos llegaríamos a 2023 a la mitad de las ventas totales…yo eso lo firmo aunque sea una quimera.

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      • ¿Podrías decirme de dónde sacas ese dato de reservas del Model 3 en España?. Ojalá sea cierto pero me gustaría saberlo.

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      • la produccion actual es de 265.000 anuales . hay que cubrir la demanda interna, la de TODA Europa, Asia…

        A mi no me dan las cifras para que vendan 28000 en españa…

        Y no se so las demas factorias estaran este año

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  2. Cifras es imposible dar, ya que depende de los coches eléctricos que salgan, de sus precios, de cómo vayan los puntos de recarga y del Gobierno. Éste último, si hay elecciones, puede ser decisivo en el empuje de ventas. Como vemos, el anuncio por parte del gobierno actual de liquidar los motores de combustión ha sido un punto de inflexión en nuestro país para darse a conocer el VE, para que la gente cambie su idea, para que se paralicen las ventas de motores de combustión.
    Hay muchos factores que influyen en las ventas.

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    • Aunque no gobernase PSOEDEMOS ningún gobierno va a echar atrás la implantación del EV simplemente porque no depende de nosotros, de hecho la ley es MUY derrotista pues en 2040 ya casi nadie/nadie tendrá un vehículo de combustión en España.

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      • Ya, pero pueden retrasarlo o adelantarlo. Todo son votos. Las empresas, los sindicatos, los trabajadores de fabricantes en España están que muerden. Y los gobiernos se inclinan para un lado o para otro. Pasó con las fragatas. Un gobierno anti guerras cedió ante los astilleros de Cádiz para fabricarlas y venderlas.
        Pero como dices, el VE no hay quien lo pare. Tarde o temprano se impondrá.

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      • ¿Y cual es la alternativa para promover la descarbonización de la economía, fomentar las energías renovables, y apoyar la movilidad eléctrica?…¿Nadal? ¿Soria? ¿O el primo de Rajoy?.
        A nivel mundial, solo han habido dos administraciones que hayan provocado mayor verguenza ajena en los últimos 20 años en lo relativo a la lucha contra el Cambio Climático: La actual de Trump-Pence, y la de Bush-Cheney.

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        • No entiendo porque metes política en un tema que como he dicho no cambiará el resultado, solamente se puede retrasar/acelerar al gusto del gobierno de turno para contentar a sus votantes tipo.

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          • Usted ha empezado metiendo su cuña política. En cualquier tipo de discusión lo lógico debería ser, no tener «puño de acero y mandíbula de cristal».
            Y no, en la revolución de las energías renovables y la descarbonización de la economía y la sociedad…no da igual quien gobierne. Años de bloqueo al despliegue de las energías renovables, y todo tipo de trabas a las empresas que desarrollan las tecnologías necesarias en esta revolución industrial no dan el mismo resultado.
            No es lo mismo tener unas empresas y una administración pública remando en la misma dirección como es el Caso de China, y la época de Obama ….que unas empresas tratando de subsistir al sabotaje de la administración de su propio país (Trump y la Cámara de Representantes hasta que acaba de perder la mayoría el Partido Republicano…o la Administración del PP saboteando todo lo que «oliese» a renovables o ecología durante sus años en el gobierno).
            Si diese lo mismo llegar mas tarde o mas temprano a una economía libre de emisiones de Carbono…¿Por qué tanta prisa? ¿Por qué no esperamos al 2200?…Total, que inventen otros.

        • Offtopic
          Hola, yo soy Alfonso (otro Alfonso, que llevo escribiendo aquí unos 8 años o así) y me gustaría reservar mi nombre, más que nada por que siempre he tratado de mantener una línea de corrección.

          No sé si se puede pedir a los administradores que gestionen esto, ya que de alguna forma siento que es una forma de confusión el hecho de que otra persona opine con mi mismo nombre y me gustaría mantener mi nombre/Nick de “Alfonso” al menos por haber sido el primero en este foro con ese nombre (antes salía un icono con colores vinculado al email desde el que se escriben los comentarios, que de alguna forma permitía verificar quién era cada uno).

          Por otra parte, agradecería al forero que se identificase con otro nombre, o que añada algo a “Alfonso”.

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          • Por alusiones…¿Está usted insinuando que no mantengo una corrección en mis comentarios en el foro?.
            Primero; al menos en este post, no recuerdo haberme dirigido a usted…y segundo, en general intento siempre tratar con respeto a cualquier persona a la que contesto, aquí…y fuera de las redes.
            En cuanto al tema del Nick…Lo siento, no voy a cambiar de nombre. Llevo menos tiempo que usted por este foro público, y no por ello voy a renunciar a escribir los post con mi nombre.
            Los administradores del foro no recuerdo que avisaran de que no pudieran escribir en los post varias personas identificándose como Antonio, Juan o Mario…

  3. Como dice el artículo esto depende más de la oferta que se la demanda, la demanda de eléctricos a precio similar a los de combustión sería del 99%

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  4. Como sigamos así la cantidad que vendemos no se pero en la posición que estaremos si. En Europa seguros que nos iremos en penúltimos y Lugo nos venderán que somos el líder mundial.

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    • Respuesta a Toni:
      Creo que las petroleras, las «graaandes» marcas y hasta cierto punto los Chinos están acaparando litio, para encarecer las baterías artificialmente. De ésta manera quieren enterrar las idéas de personas como los de SONO-MOTORS.
      Pero creo que aparte de las baterías también van a subir los precios de los paneles solares.
      Solo consisten de arena y arcilla( aluminio), pero el dinero mafioso tiene el poder.
      (Los ciudadanos y políticos a t.p.c.)
      Ánimo y a seguir luchando en esta tercera guerra mundial 🙂

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      • Tranquilo que a más de uno y dos ya les cerraron las puertas cuando querían comprar el Litio a Toneladas por debajo de precio del mercado porque ellos son los «número uno» en ventas en el mundo.

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  5. Yo no sé y nadie sabe lo que se va a vender el.año 28, pues no sabe de planes de ayuda no hay coches,pero si que en un par de años ,en el 21,podemos llegar al medio millón,pues habrá coches,no habrá ayuda,pero si bajan radicalmente los precios y tendremos recarga sin problemas ,y sino al tiempo….

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  6. Yo creo que no es descabellado duplicar los de este año… es decir alrededor de 35.000 unidades. Hay una auge, tímido a nivel global, pero lo hay… el artículo menciona la oferta cada vez mayor. COmo mencionan otros foreros, en breve llegan modelos con ganas de vender: el Leaf de 60kwh y el model 3…..

    Además la gente está cada vez más conscienciada (restricciones, contaminación)… pero tb es cierto que a nivel cultural hay muchas barreras aun.

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  7. Electricos puros, no mas de 20.000, es decir un 1.5%, y la mitad de ellos subvencionados o comprados directamente por Ayuntamientos y demas administraciones publicas, con estos precios es lo que mas se ve por las calles.
    A, y el M3 o el Hyundai Kona ev, se van a ver en cuwntagotas

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  8. Por cierto, los híbridos no son más que un ICE que aporta un cierto ahorro en el consumo, lo cual está bien, pero me parece un sinsentido incluirlos en el cómputo de los vehículos eléctricos.
    Por esa misma regla podriamos incluir a los ICE que lleven start-stop que tambien es un sistema que ayuda a reducir el consumo.

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  9. Yo creo que en 2019 serán sobre 150.000 vehículos 100% eléctricos vendidos en España.
    Solo son 12.500 al mes.
    Lo creo por.
    Los planes de subvencionar el coche con creo que 60 millones.
    El despliegue de puntos de carga, tanto por empresas eléctricas como privadas.
    La llegada del model 3 el cual en España venderá unos 75.000 coches.
    La bajada de precio de muchos modelos actuales para competir con el model 3.
    El miedo de la gente de comprar un diésel y no dejar circular en ciudad.
    No querer comprar un gasolina por si sube el precio del combustible.

    Entiendo el escepticismo y el ser conservador, ante lo que hasta ahora fue la venta de coches eléctricos en España, pero el futuro no será igual.

    Muchos de vosotros ven la compra del coche eléctrico desde la parte de un particular e incluso con pocos recursos económicos, cuando la mayor parte la comprará el particular con dinero y las empresas.
    Hay mucho extranjero y europeo retirado en España o que vive muchos meses aquí.
    Tanto las empresas publicas como las privadas, tanto para uso interno como para servicio publico, como el alquiler de coche eléctrico.

    Y dicho todo esto, incluso me temo la posibilidad de quedarme corto y que sean mas.

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  10. Yo diría que Antonio va muy bien encaminado. En Madrid ya le han visto los orejas al lobo con Madrid Central, hay mucha gente con pasta tanto en la periferia como en el centro (ambos con acceso a garage) y por el que unos 55.000 pavos en un coche con el que los gastos operativos se queda en 40.000 con libre circulación por el centro… Los van a vender como churros.

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  11. Creo que para poder vender, primero hay que tener coches producidos. Y eso no es tan fácil de momento.
    Con meses de espera actualmente para cualquier modelo, el año que viene aumentará el interés, la oferta, y la demanda, pero seguiremos teniendo el cuello de botella de las baterías.
    En mi opinión en el 2019 se venderán un 30% más de eléctricos, pero aumentará la lista de espera, que empezará a resolverse en 2020 con el incremento de producción de baterías. En el 2020 es fácil que se llegue a un incremento de ventas del 50%, y ya en el 2021 comenzará la batalla de precios a la baja al haber mucho más modelos y despejarse el problema de suministro de baterías.
    Ojalá se vendiesen muchos más de lo que digo, pero creo que eso no va a ser posible.

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  12. Lo normal es que sean entre un 50% y un 100% más que este año, si baja de eso será muy malo, pero por encima aerá complicado…
    Por ejemplo model 3, si se llegan a 10.000 a la semana son 40.000 al mes, dudo que a españa lleguen más de un 5% y ya me paso, eso son 24.000 al año (lo normal es que no lleguemos a tanto, más bien la mitad y de nuevo siendo optimista). En cuanto a las ayudas 60 millones entre 5000€ por coche son 12.000 coches (y eso si se dan ayudas sólo para EVs y se dan 60 millones). Por eso lo normal, como digo al principio serán entre 25.000 y 35.000 coches, y eso si todo va bien. Empezarán a ser cifras a tener en cuenta. Ojalá sean más que eso, pero no será fácil…

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    • No estaría mal trabajar 16 horas al día. Y las 8 horas que quedan para dormir. Nos ahorramos desayuno, comida y cena, y ver a los hijos y a la mujer.
      Es una gran noticia. Elon grande.

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