El Nissan LEAF de Roberto, el taxista de Valladolid, cambia de batería después de 350.000 kilómetros | forococheselectricos

El Nissan LEAF de Roberto, el taxista de Valladolid, cambia de batería después de 350.000 kilómetros


Después de siete años, y 354.000 kilómetros, por fin el Nissan LEAF de nuestro amigo Roberto, el taxista de Valladolid y primer taxi eléctrico de España, ha recibido su cambio de batería.

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Hemos estado hablando con el propio Roberto, que durante una de sus paradas durante la jornada laboral nos ha comentado el proceso vivido antes y después de dicho cambio. Una operación que le ha permitido recuperar la autonomía que contaba el coche cuando lo estrenó en 2011.

Como recordamos, Roberto fue uno de los primeros clientes del LEAF en España, y el primero en lanzarse a usar un coche eléctrico para su trabajo de taxista. Un pionero al que años después comenzaron a seguir otros profesionales, pero que en su momento supuso una arriesgada y decidida apuesta por la movilidad eléctrica en un sector de uso tan intenso como el taxi.

Los inicios fueron muy prometedores. El menor coste operativo del coche respecto a su anterior modelo, un Volkswagen Touran diésel, le permitían lograr un ahorro económico muy importante durante sus primeros años. El poder usar los puntos de carga públicos de forma gratuita, complementado con una carga parcial en su casa a la hora de comer, permitían a Roberto reducir al mínimo el coste de moverse con su coche.

Un primer año que recogimos en un artículo realizado en Valladolid coincidiendo con el Salón del Coche eléctrico que cada año organizaba la ciudad, y donde pudimos conocer al detalle costes, kilómetros y las impresiones después de 12 meses al volante de un coche eléctrico. Podéis ver todo el artículo en este enlace (Ver) pero para los que prefieran el resumen económico, decir que en el primer año y 47.600 kilómetros, el taxi eléctrico ha supuesto un gasto total de 1.611,95 euros entre electricidad y contrato eléctrico. Una cifra que podemos comparar con los 6.069 euros que le costaba su Touran diésel en los mismos kilómetros.

nissan leaf taxi

Pero con el paso del tiempo, el LEAF comenzó a dar signos de fatiga. No a nivel mecánico, ni de acabados o insonorización, sino la batería. Un pack de primera generación con 24 kWh brutos, que sufría con el paso de los kilómetros. Sobre todo con la llegada de las altas temperaturas. Esto provocó que poco a poco la batería fuese perdiendo capacidad, hasta llegar a su nivel más bajo.

Según nos comenta Roberto, la pérdida de la capacidad no ha sido lineal. Después de una primera fase más rápida, llegó una en la que se estabilizó. Pero de nuevo cuando la pérdida llegó a las 7 barras, la cosa volvió a acelerarse de forma notable. Esto alcanzó una nueva dimensión cuando perdió su última barra, la séptima, lo que dejaba el coche con apenas el 50% de capacidad, 10.4 kWh útiles, y 5 barras restantes de 12. Momento a partir del cual notaba que la autonomía bajada prácticamente cada día.

Cambio de batería Nissan LEAF

Esto le llevó a por fin solicitar el cambio de batería a Nissan. Después de un tiempo de espera, por fin le avisaron desde su concesión de Palencia de que su pack ya estaba allí. Entonces concretaron una cita para realizar la operación.

Sobre el papel era un proceso de tres horas. Pero según nos comenta Roberto, era la primera que realizaban y al final les llevó algo más de lo esperado. A pesar de esto, sobre el papel es una operación rápida que en el mismo día o de un día para otro debería estar completada.

Pero la buena noticia es que por fin ya disfruta de su nueva batería que en las mediciones da unos resultados impresionantes si los comparamos con los disponibles hasta ahora. El coche de Roberto ha pasado a tener 22.2 kWh útiles, y una autonomía de 225 kilómetros con el SOC al 95.4%.

Cifras que podemos comparar con el estado en el que llegó el pack viejo, con apenas el 42% y 50 kilómetros de autonomía durante estos fríos días de otoño.

Evolución de las pérdidas de barras 2011-2018

Esta nueva batería además cuenta con elementos diferenciados con las de primera generación. Se trata de un pack de los mismos 24 kWh, pero que teóricamente dispone de una química más resistente. Un pack que lleva el nombre de Lagarto, y que desde Nissan le han indicado cuenta con una mayor tolerancia al calor. Algo que sobre el papel alargará su vida útil.

Entre las curiosidades comentar que a pesar del paso del tiempo, las pastillas de freno continúan al 50% de desgaste. Y eso a pesar de que en los últimos meses la pérdida de capacidad de la batería ha tenido efectos secundarios además de la menor autonomía. Aspectos como la recarga rápida se hacía casi interminable, con más de una hora para lograr recuperar unos pocos kWh.

Pero lo más llamativo ha sido que la frenada regenerativa también se ha visto afectada. Al contar la batería con muy poca capacidad, el sistema bloqueaba la regeneración al no poder el pack asumir esa entrada de energía. Incluso con la batería a media carga. Esto ha provocado que el LEAF haya tenido que echar mano de las pastillas de freno mucho más de lo habitual. Incluso en el último año el desgaste ha sido mayor que en los seis años anteriores. Y a pesar de ello, continúan a mitad de su vida útil. Algo que nos indica que posiblemente este coche no viva un cambio de batería en su vida.

Estado batería. Izquierda la nueva, derecha la vieja antes del cambio.

En cuanto al estado general del coche, nos alegra escuchar que este es muy bueno, exceptuando los asientos de los pasajeros que con el paso de los años se han ido desgastando y necesitan un cambio de fundas. Algo totalmente normal. Pero aspectos como los acabados y el aislamiento continúan funcionando a la perfección. No se escuchan ruidos ni traqueteos.

Entre las averías apenas destacar el desgaste uno de los pines de la toma de carga, que ha provocado que el coche no lograse cargar mediante la toma de tipo 1. Si lo podía hacer en los puntos públicos CHAdeMO, pero no en su Wallbox. Algo que supondrá una reparación que le han estimado tendrá un coste de 500 euros.

Coste sustitución batería Nisan LEAF

Cuánto cuesta cambiar la batería a un Nissan LEAF. Pues en este aspecto Roberto prefiere no indicar el coste. Suponemos por qué ha llegado a un acuerdo con Nissan que ha valorado todo el trabajo que ha realizado Roberto como embajador de la movilidad eléctrica, y todos los esfuerzos y sacrificios que ha tenido que pasar en los últimos años con un coche con la batería desgastada.

Hemos preguntado a Nissan si nos pueden dar al menos el precio oficial, y aquí es donde entramos dentro de una dimensión desconocida. La sorprendente respuesta que nos dan es que no ofrecen el servicio de la sustitución de la batería en España, y que nunca lo han ofrecido. La operación de Roberto indican ha sido una acción excepcional que busca premiar a un pionero dentro de la movilidad eléctrica, pero que no se puede aplicar a otros clientes.

Esto choca frontalmente con las operaciones que ya se han realizado en nuestro país. Como ejemplo más documentado la llevada adelante por nuestro amigo Carlos Berjano. Usuario de la página de Facebook de los usuarios de los eléctricos de Nissan.

Este nos ha enviado una cronología tanto de la degradación de su LEAF, que después de 142.000 km contaba con un 62% de batería y 70 km de autonomía, así como el proceso de cambio realizado este pasado mes de enero. Incluso con una factura donde se ve el coste de dicha operación. Un cambio que ha tenido sus dificultades ya que desde la concesión en un primer momento se le solicitaba un coste mucho mayor del finalmente abonado.

Un proceso que podéis seguir al detalle en el post de ForoEV en el que ha compartido su aventura.

Hemos hablado con Carlos que nos ha contado su odisea hasta lograr el cambio de batería. Un proceso cuyos trámites inició en agosto de 2017, y que terminó con la instalación de la nueva batería en enero de 2018. Pero antes de eso ha tenido que superar una aventura en la que de inicio Nissan le ha solicitado una barbaridad por el cambio de batería, 7.049 euros. Algo que le ha llevado a presentar una reclamación en Consumo.

Después de un tira y afloja, Carlos ha logrado finalmente que descuento a descuento, el precio del cambio de batería haya quedado en 4.579 euros. Esto supone un 34% de descuento en la sustitución, corriendo a cargo de Nissan los elementos de adaptación. A pesar de esto nos comenta que otro usuario ha logrado un descuento mayor que el suyo, el 50%. Algo realmente curioso.

La mala noticia, es que los nuevos interesados en realizar el cambio en la actualidad tendrán que enfrentarse a un coste todavía mayor ya que recientemente Nissan ha subido el precio de la operación en 2.000 euros. Algo que en estos momentos antes del regateo eleva el coste con antes de impuestos y mano de obra hasta los 7.000 euros, y para los que lo necesiten los adaptadores necesarios para alojar el nuevo pack, el coste de dichos adaptadores. Algo que lleva el precio de la operación hasta los 9.000 euros.

Según están viendo los interesados en realizar el cambio, Nissan aplica un precio más elevado cuantos más kilómetros tiene el coche. Cuantos más kilómetros, menos descuento.

¿Y como le va la batería nueva a Carlos?

Sin duda es otra de las grandes preguntas. Se espera que el nuevo pack cuente con una nueva química que mejore la resistencia sobre todo a su gran enemigo, el calor. Algo que hará necesario que pase al menos un año para hacer un balance más concreto.

Pero después de 8 meses y 28.000 km, Carlos ya ha notado una pequeña pérdida de capacidad en la batería. Algo que como decimos puede tener que ver con el balanceo de las celdas, pero que también nos puede indicar que con esta nueva batería los clientes estarán en la misma situación que con la anterior.

Como peticiones, Carlos indica que Nissan debería ofrecer a los clientes el poder montar una batería de 30 kWh y limitarla en capacidad a 22 kWh. De esa forma se incrementa el margen de protección lo que debería suponer una mejora en la vida útil. Algo que como podemos suponer, no llegará a ser ofrecido.

También es mejorable el aspecto de que al precio de la operación de cambio de batería, hay que sumar la entrega del pack viejo. Una batería que todavía mantiene entre el 40 y el 50% de capacidad, y que puede tener una aplicación en instalaciones de energías renovables. Algo que le da algo de valor. Tampoco ofrece el fabricante la opción de que el cliente se quede con dicha batería.

Gracias a Roberto y a Carlos por su colaboración.



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43 comentarios en “El Nissan LEAF de Roberto, el taxista de Valladolid, cambia de batería después de 350.000 kilómetros”

  1. Tengo ganas que salga ya el Leaf e-Plus con batería de 60 y refrigerada de forma correcta. Entre esta nueva versión del Leaf, y el ZOE 2019, espero que den un golpe sobre la mesa.

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  2. 1600 de consumo mas 4600 de cambio de batería. Si nos centramos solo en el dinero, no le ha salido demasiado rentable el pasarse a eléctrico.

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    • Sin duda…es menos del consumo de su anterior coche en un año. Sin contar mantenimientos. Están locos estos eléctricos XD

      Responder
    • Que no le ha salido rentable?

      solo en combustible, revisiones y averias ha ahorrado miles de euros, Tiene para cambiar las baterias 3 veces

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      • Tampoco es así, porque cómo de costumbre, se dan la mitad de los datos y no se puede hacer una comparativa honesta.
        ¿Coste de compra del Leaf contra coste de compra de un Touran nueva?
        ¿Mantenimiento del Touran y del Leaf?
        ¿Coste normal del cambio de batería? Eso ni Nissan lo dice…
        Por supuesto que hay varias cosas que no se pueden cuantificar en €, falta de vibraciones, confort de conducción, cambio automático (Bueno, ésta sí) silencio de marcha..
        pero esas son las cosas por las que una persona decide pagar de más un producto.

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        • El coste del coche de gasoil que compré más el resto de los costes asociados, apuntados en una tabla excell, me ha salido que todo me ha costado 64.000€ para hacer 450.000km.
          Según datos del Kona, si comprase uno de 64kwh, pagaría en total 54.000€ aunque sin contar la financiación de esos 12.000€ que debería pedir al banco para comprarlo ya que 24.000€ puedo pagarlos sin financiar.
          Y la duda más grande…si la batería me durará 450.000km porque si no habría que añadir 6000€ del cambio.

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      • Pues no sé vosotros, pero yo no conozco a nadie que haya pagado 6.000 euros en combustible en un año (¿se gastaba 500 euros al mes?) y menos en el primer año.
        Evidentemente hay una errata de algún tipo en el artículo.
        vamos, si durante el primer año de vida de mi coche me gasto 6.000 euros como que lo tiraría a la basura inmediatamente y me compraría uno nuevo.

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        • No tienes más que hacer unas simples cuentas.

          8 litros a los 100 su Touran. Que además se movió en una época donde el precio del diésel estaba entre 1.3 y 1.5 euros el litro cuando Castilla Y León puso en marcha el céntimo sanitario.

          8 litros a los 100, 50.000 km añ año: 4.000 litros. Si le ponemos el precio de hoy, 1.35, serían 5.400 euros. Más mantenimiento.

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          • Puede ser.
            Aunque aquí el problema es que estamos comparando el Touran con un leaf. Dos tipos de vehículo diferentes.
            Madre mía lo que chupa el Touran ese.

            Responder
            • Es un Touran en uso netamente urbano, puede gastar eso y más.
              Por eso para taxi son especialmente buenos los EV.

        • Te respondo a eso. Tuve un Roger serie400. Tenía q ir y volver todos los días desde donde vivo ha un pueblo Entre alava y Vizcaya, estaba yo vía ett, y todas mas semanas se me iban 150, eso sí ganaba al mes 1800. Estuve durante un año entero con ese curro, renovando cada mesa no cogía pisp en el pueblo xq no me salía a renta 700€ de alquiler, además no sabía lo q duraría el curro. Tampoco podía cambiar de coche xq no había mucho dinero en el banco. Así q, alguien ya te puede decir de propia versión q ese gasto es posible.

          Responder
    • ¿€4.600 de cambio de batería? ¿de donde lo sacas?
      Esa cifra es de otra persona, y ya ha comentado que otro cliente la cambió más barata.
      Esa lectura en diagonal, que mal hace…

      Responder
      • El amigo Roberto no quiere dar precio de su cambio. Los 4600 euros son de un tal Carlos que tuvo que andar peleando para conseguir bajarlo hasta ese precio. ¿Hay otro que lo ha sacado más barato? si. Pero también el artículo dice que Nissan ha subido 2000 euros más el precio del cambio asi es que el que la quiera cambiar a partir de ahora mucho se tiene que pelear para cambiar la batería sin que se le quede cara de tonto en el concesionario.
        El gasto en el diesel le salía a poco mas de 6000 euros. Por lo que dice el articulo, no muy claro en este punto, se incluirían todos los gastos.
        Asi es que si, le ha salido más caro a dia de hoy. Eso si, ahora tiene un coche con batería nueva y un motor que supuestamente no le dará problemas, frente a lo que tendría que sufrir con un motor de 350000 km.

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        • Aunque haya pago esos €4.600, igual salió ganando.
          No te olvides que el coche tiene 7 años, significa que ha ahorrado, durante estos 7 años, €32.200 y gastado unos €4.600.
          Una diferencia neta de €27.600.
          Por supuesto hay que saber las otras cifras para poder comparar y ver realmente cuanto fue el beneficio.
          Porque no nos olvidemos que hablamos de 340.000 km, que es una cantidad de kilómetros que no hace la mayoria de personas

          Responder
          • Es que son muchos km. En un coche de combustión tras ese kilometraje te has gastado 3000€ o 4000€ con los cambios normales de aceites, filtros, correas, bujías, embrague… Y seguro que habría que añadir algún que otro problema de bombas, bobinas, manguitos, admisión, escapes… se hubiera gastado lo mismo que con las baterías y el motor estaría para el arrastre..

            Responder
        • Hola voy a intentar aclarar algunas dudas.
          El primer año que trabajé con el Taxi Touran he recorrido 90.000 kilómetros. Por tanto en el articulo hace refrencia a la comparación de gastos comparando el gasto de recorrer 90.000 km. con el Touran y la diferencia con el Nissan LEAF.
          Comparativa de los costes de recorrer 350.000 kilómetros entre un Nissan LEAF y un Toyota PRIUS. Ha sido bastante benevolente en relación con el precio, el consumo y los costes de mantenimiento del Prius. https://www.facebook.com/brubaker.nissan/posts/1460880174042322
          Presentación realizada en Palencia con motivo de la Feria de la Movilidad MOViSOP 2018. https://www.youtube.com/watch?v=6vOsPsDaADw

          Este sería el resumen real:
          Coche diésel: consumo 7 litros a los 100 km. Precio del litro 1.3 euros. Total 100km: 9.1 euros. Coste después de 100.000km: 9.100 euros
          Coche gasolina: consumo 9 litros a los 100. Precio del litro 1.41 euros: total 100 km: 12.6 euros. Coste después de 100.000km: 12.600 euros
          Coche eléctrico: Consumo 15 kWh a los 100km:
          Recarga en gasolinera, coste de 50 céntimos de euro el kWh, coste a los 100 km, 7.5 euros. Coste después de 100.000 m: 7.500 euros
          Recarga en vivienda, tarifa diurna, 12 céntimos el kWh: 1.8 euros a los 100 km. Coste después de 100.000 km: 1.800 euros
          Recarga en vivienda tarifa nocturna, 8 céntimos el kWh: 1.2 euros a los 100 km. Coste después de 100.000km: 800 euros

          Un saludo.

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  3. Es una burrada que Nissan no tenga perfectamente estipulado el cambio de batería en el coche, cómo si se cambiaran un amortiguador.
    Eso dice mucho de lo que representa realmente el coche eléctrico para Nissan.
    Y ya no hablemos de la posibilidad de cambiar la capacidad de la batería.

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    • La verdad es que ese baile de cifras, junto con el hecho de tener que estar peleando por una oferta y la demora en el cambio no hacen muy buena publicidad. Tanto que se está hablando del leaf eléctrico y parece que aún no están preparados.

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  4. Conclusión :
    con la actual política de Nissan en cuanto a facilitar el cambio de la batería el precio desproporcionado y deterioro acelerado de la misma.
    No me compro un Nissan ni loco.
    Espero que la llegada del modelo 3 de tesla cambie este panorama lamentable donde los fabricantes tradicionales nos están intentando tomar el pelo.

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  5. Y el hombre de apañaba con unos 50 km de autonomía en el frío otoño… Vaya tela, eso es una ruina total para su negocio. Aunque si el hombre, que su coche es su herramienta de trabajo, lograba apañarse con unos 50 km de alcance, y algunos se quejan de que el coche eléctrico no alcance los 300 km.
    En mi caso, yo iré a por un coche de gasolina (sin turbo) ya que en los últimos 20 años le he hecho al coche casi 90.000 km… Si, ya sé, que coja un taxi y transporte público, pero me gusta depender de mi mismo para mis desplazamientos…
    Así que estoy mirando el nuevo Suzuki Jimny 2019 con motor atmosférico 1.5 de 102 cv.
    Diréis que contamino, pero es que un gasolina de cilindrada pequeña y mediana, sin turbo, contaminan poco, aunque emita más gases CO2 ( el gas invernadero CO2 no es un gas contaminante, aunque incida en el calentamiento global) los motores de esos downsizing de 3 cilindros con turbo esos, según he leído, pueden llegar a contaminar hasta 20 veces más que el más sucio diesel de hace unos 25 años; una barbaridad.
    Chicos, para los km que hago, creo que mi huella será moderada, pero es que a los precios de los eléctricos actuales, los eléctricos siguen fuera de mi alcance.
    Y conste que me gustaría estirar dos o tres años más mi seat ibiza gasolina 1.4 de 60 cv de 1998, pero estoy llegando al límite del coche…
    Pero aún así, si sacan en dos o tres años un eléctrico rebonico del tó baratico y muy estiloso por unos 15.000 euros y con autonomía mínima de unos 250 km pues me espero, leñe.
    Como me gustaría ver un KIA picanto GTline EV. Aunque ahora estoy loquito por un Suzuki Jimny 2019 para mis salidas camperas ( cada vez más) para hacer mis sesiones de fotos de naturaleza, fotos nocturnas, etc.
    En fin.
    Por cierto, a mi también me parece muy caro el cambio de batería del nissan leaf.

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    • A mí lo que me extraña de tu elección es que es un coche muy campero. Un todo-terreno de verdad, no un SUV ni nada de eso. En todas las pruebas del modelo se señala eso precisamente, que para salir de la carretera, a ese precio no tiene rival. Pero para ir sobre todo por asfalto, por ejemplo el Ignis es más adecuado, gustos aparte. Si lo que quieres es precisamente un 4×4, adelante, es tu coche.

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      • Si, es un 4×4 puro, por eso me interesa… y eso que hace meses probé el suzuki ignis allgrip 4×4 por la sierra de crevillente y es brutal el agarre que tiene, como zanjea y sube cotas de 35 grados o más sin inmutarse, pero es que el Jimny, es muy bonito, pero ojo, el Jimny en carretera, según he leído, se desenvuelve muy bien, siempre que no se superen los 120 kmh y se vaya muy tranquilo, en mi caso, rara vez voy por encima de los 110 kmh y voy siempre muy muy tranquilo, con suavidad y buena nota. El Ignis 4×4 tiene 200 litros de maletero, y el jimny 85, pero eso es algo que para mi no es determinante.

        Responder
    • Respuesta a Mermadon

      En dos o tres años, un VE baratico de unos 15000 Euros, ójala, peroooooo………

      Si podría haber un Model 3, Hyunday IONIC, Nisan Leaf de 40 Kw, Renault Clio, etc de segunda mano.

      También podría pensar en VE nuevos con leasing, especialmente el Model 3 de Tesla, el más baratito podría pagar el 50% en varios años (5) (sobre 15000 Euros) y pasados esos ampliar financiación otros cinco años por el resto no financiado, y con lo que se ahorra de no pagar combustible pagar las letras.

      Todo menos comprar otro térmico, no es por el hecho de que contamine menos es por el hecho del mensaje que da a los fabricantes, y es de que sigan fabricando térmicos, cosa que hay que desterrar, por lo dañinos para Ud y para el bien común que son.

      Responder
      • Te doy toda la razón, pero es que el Jimny es tan bonito..
        …no estaía mal un Jimny 100% electrico dentro de unos 5 ó 10 años, cuando se resuelva el peso de las baterías y tengan mayores densidades para seguir manteniendo un peso por debajo de los 1100 kgr y con potencia sobre los 110 cv y autonomía real sobre los 300 km mínimo y manteniendo el precio del modelo actual recién salido.
        Todo llega.

        Responder
  6. Que lástima que NISSAN ponga tantas pegas, precios diferentes, dificultades y negociaciones, en pocas palabras, tantas trabas… y que no proponga mejorar lo mejorable a tod@s estos primeriz@s “clientes eléctricos”, y así poder alegrarles un poco la vida después de haberles hecho padecer un “RANGE ANSIETY” DIARIO.

    Una, consulta: ¿La bateria del Nissan de Roberto, era en alquiler? Porque desde mi punto de vista… así, además lo vería aún peor..

    Responder
      • entiendo tu problema, para ver un 4×4 tipo jimny o un KIA picanto electrico y al mismo tiempo un precio comparable al termico habrá que esperar lo suyo. La questión es que la gente se compra el coche que quiere y dentro de sus limites (aunque al final siempre se va más allá con financiaciones casi infinitas). Sabiendo esto ultimo hay que tener también presente que lo que se busca del VE es no generar emisiones en los viajes, o por lo menos reducir al minimo sobretodo en ciudad, zonas residenciales, etc. Hay ciertas ventajas del VE pero hay tambien puntos a mejorar sobretodo la red de carga en España, Italia, etc así como el precio inicial como principales obstaculos. Dirás tambien la dichosa autonomia pero con una red de carga rapida en carretera y enchufes lentos pordoquier en las largas horas estacionado seria ideal para vehiculos con 250-300km de autonomia a 110-120kmh y se reduciria la angustia de quedarse tirado. Resumiendo, hay que adaptarse, pagarás más con un VE hoy en dia (depeniendo del vehiculo, km/año, carga, precio total, necesidades del conductor, etc) o menos si se pueden aprovechar las ventajas. Cada uno es libre y puede decidir lo que mas le convenga, demostrando que hay que informarse bien y no tirarse a la piscina a las primeras de cambio por un anuncio o un cuñao.

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  7. Nada nuevo, és el grupo Renault-Nissan. Su política con lo eléctrico simplemente pasa por hacer cipotes de compromiso que mas parecen querer desalentar a quien se les acerque que apostar realmente por la movilidad sostenible. Pero eso sí, luego pueden decir que ellos apostaron por el eléctrico cuando nadie lo hacía.

    Responder
  8. A mí lo que me parece es que ha tardado en exceso en cambiarle la batería.
    ¿a partir de qué porcentaje ya el coche empieza a no ser lo suficientemente operativo?
    Porque si tienes 400 km de autonomía y al cabo de x años ya sólo tienes 300 km, pues como que se trata de otro coche diferente.
    Digo yo, vamos.
    ¿qué ocurre si ese cambio lo tenemos que hacer cada vez que la batería pierde el 25% de su capacidad? desde luego, en esa situación se habría visto obligado a tener que cambiar la batería a los 100.000 km. Y la cosa cambia mucho.

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  9. Por otro lado y creo que ya lo he dicho más de una vez, la marca que diseñe el coche de manera que el cambio de batería sea lo más sencillo y económico posible puede llevarse el gato al agua, porque para los que hacen kilómetros tienen que tener claro que le van a tener que hacer un cambio sí o sí durante la vida útil del vehículo, o bien considerarlo cuando se vaya a comprar de segunda mano.
    El que Nissan parece que diga estas cosas como que disuadiría a cualquiera con dos dedos de frente de comprarse un coche de este tipo.

    Responder
  10. Demasiados problemas para cambiar la batería y demasiado caro.

    No deberían de haber estos problemas. Si nissan pretendía que este hombre cambiase el coche entero 7 años después, se están equivocando de cabo a rabo.

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  11. Con esto saco dos conclusiones, la primera es que un coche eléctrico nos puede durar muchos muchos muchos años y con un poco de mimo sobrepasamos el 1.000.000 de kilómetros sobradamente únicamente cambiando baterías cada 350000 km.

    La segunda conclusión es que JAMÁS me compraré un coche eléctrico de Nissan, directamente da una patada en los huevos a todos los primeros usuarios que han apostado por ellos y no ofrecen la posibilidad de actualizar la batería con el modelo de 30 o 40 kWh del actual Leaf, teniendo que tragar con una batería «obsoleta» de solo 24 kWh cobrándoles la friolera de más de 290€/kWh, muy por encima del coste actual y encima una batería sin refrigerar con celdas de dudosa calidad.

    MUY MAL NISSAN, suerte que al final cambie de opinión y no adquirí el Leaf.

    A la espera sigo del Tesla Model 3…

    Responder
  12. Yo tengo un leaf, y lo que tengo claro es que no volveré a nissan, y tampoco cambiar la batería, y no es que el coche sea malo, es por la política de esta gente, que no tiene ninguna visión de futuro.

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  13. Buen artículo. Se confirma por enésima vez que la pieza clave en un EV es la batería. La recomendación sería comprar la batería de mayor capacidad posible, con la mejor refrigeración y gestión posibles en función del presupuesto. Estos parámetros determinan todo lo importante en un EV: autonomía, potencia, velocidad de carga, degradación, vida media y precio. También muestra que las marcas son reacias al cambio de batería porque no obtienen el mismo margen de beneficio que por la venta de un VE completo al no fabricar sus propias celdas y depender de un producto, las baterías, aún limitado.

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  14. Actualmente se puede uno comprar un Nissan Leaf 30Kwh de segunda mano con la batería en buen estado por unos 16000 euros si otras casas vendieran baterías recuperadas como en EEUU o Japón la propia Nissan a precios razonables, seria ya mi próximo coche ya, esperemos que antes de dos años sea posible y los V.E de segunda mano tendrán mucha vida

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  15. Estoy pensando en comprar un Nissan LEAF de segunda mano, pero no me atrevo porque el tema del cambio de las baterías no acaba de aclararse. ¿Alguien conoce algún avance? Gracias.

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