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El Nissan LEAF de Roberto, el taxista de Valladolid, cambia de batería después de 350.000 kilómetros

Después de siete años, y 354.000 kilómetros, por fin el Nissan LEAF de nuestro amigo Roberto, el taxista de Valladolid y primer taxi eléctrico de España, ha recibido su cambio de batería.

Hemos estado hablando con el propio Roberto, que durante una de sus paradas durante la jornada laboral nos ha comentado el proceso vivido antes y después de dicho cambio. Una operación que le ha permitido recuperar la autonomía que contaba el coche cuando lo estrenó en 2011.

Como recordamos, Roberto fue uno de los primeros clientes del LEAF en España, y el primero en lanzarse a usar un coche eléctrico para su trabajo de taxista. Un pionero al que años después comenzaron a seguir otros profesionales, pero que en su momento supuso una arriesgada y decidida apuesta por la movilidad eléctrica en un sector de uso tan intenso como el taxi.

Los inicios fueron muy prometedores. El menor coste operativo del coche respecto a su anterior modelo, un Volkswagen Touran diésel, le permitían lograr un ahorro económico muy importante durante sus primeros años. El poder usar los puntos de carga públicos de forma gratuita, complementado con una carga parcial en su casa a la hora de comer, permitían a Roberto reducir al mínimo el coste de moverse con su coche.

Un primer año que recogimos en un artículo realizado en Valladolid coincidiendo con el Salón del Coche eléctrico que cada año organizaba la ciudad, y donde pudimos conocer al detalle costes, kilómetros y las impresiones después de 12 meses al volante de un coche eléctrico. Podéis ver todo el artículo en este enlace (Ver) pero para los que prefieran el resumen económico, decir que en el primer año y 47.600 kilómetros, el taxi eléctrico ha supuesto un gasto total de 1.611,95 euros entre electricidad y contrato eléctrico. Una cifra que podemos comparar con los 6.069 euros que le costaba su Touran diésel en los mismos kilómetros.

nissan leaf taxi

Pero con el paso del tiempo, el LEAF comenzó a dar signos de fatiga. No a nivel mecánico, ni de acabados o insonorización, sino la batería. Un pack de primera generación con 24 kWh brutos, que sufría con el paso de los kilómetros. Sobre todo con la llegada de las altas temperaturas. Esto provocó que poco a poco la batería fuese perdiendo capacidad, hasta llegar a su nivel más bajo.

Según nos comenta Roberto, la pérdida de la capacidad no ha sido lineal. Después de una primera fase más rápida, llegó una en la que se estabilizó. Pero de nuevo cuando la pérdida llegó a las 7 barras, la cosa volvió a acelerarse de forma notable. Esto alcanzó una nueva dimensión cuando perdió su última barra, la séptima, lo que dejaba el coche con apenas el 50% de capacidad, 10.4 kWh útiles, y 5 barras restantes de 12. Momento a partir del cual notaba que la autonomía bajada prácticamente cada día.

Cambio de batería Nissan LEAF

Esto le llevó a por fin solicitar el cambio de batería a Nissan. Después de un tiempo de espera, por fin le avisaron desde su concesión de Palencia de que su pack ya estaba allí. Entonces concretaron una cita para realizar la operación.

Sobre el papel era un proceso de tres horas. Pero según nos comenta Roberto, era la primera que realizaban y al final les llevó algo más de lo esperado. A pesar de esto, sobre el papel es una operación rápida que en el mismo día o de un día para otro debería estar completada.

Pero la buena noticia es que por fin ya disfruta de su nueva batería que en las mediciones da unos resultados impresionantes si los comparamos con los disponibles hasta ahora. El coche de Roberto ha pasado a tener 22.2 kWh útiles, y una autonomía de 225 kilómetros con el SOC al 95.4%.

Cifras que podemos comparar con el estado en el que llegó el pack viejo, con apenas el 42% y 50 kilómetros de autonomía durante estos fríos días de otoño.

Evolución de las pérdidas de barras 2011-2018

Esta nueva batería además cuenta con elementos diferenciados con las de primera generación. Se trata de un pack de los mismos 24 kWh, pero que teóricamente dispone de una química más resistente. Un pack que lleva el nombre de Lagarto, y que desde Nissan le han indicado cuenta con una mayor tolerancia al calor. Algo que sobre el papel alargará su vida útil.

Entre las curiosidades comentar que a pesar del paso del tiempo, las pastillas de freno continúan al 50% de desgaste. Y eso a pesar de que en los últimos meses la pérdida de capacidad de la batería ha tenido efectos secundarios además de la menor autonomía. Aspectos como la recarga rápida se hacía casi interminable, con más de una hora para lograr recuperar unos pocos kWh.

Pero lo más llamativo ha sido que la frenada regenerativa también se ha visto afectada. Al contar la batería con muy poca capacidad, el sistema bloqueaba la regeneración al no poder el pack asumir esa entrada de energía. Incluso con la batería a media carga. Esto ha provocado que el LEAF haya tenido que echar mano de las pastillas de freno mucho más de lo habitual. Incluso en el último año el desgaste ha sido mayor que en los seis años anteriores. Y a pesar de ello, continúan a mitad de su vida útil. Algo que nos indica que posiblemente este coche no viva un cambio de batería en su vida.

Estado batería. Izquierda la nueva, derecha la vieja antes del cambio.

En cuanto al estado general del coche, nos alegra escuchar que este es muy bueno, exceptuando los asientos de los pasajeros que con el paso de los años se han ido desgastando y necesitan un cambio de fundas. Algo totalmente normal. Pero aspectos como los acabados y el aislamiento continúan funcionando a la perfección. No se escuchan ruidos ni traqueteos.

Entre las averías apenas destacar el desgaste uno de los pines de la toma de carga, que ha provocado que el coche no lograse cargar mediante la toma de tipo 1. Si lo podía hacer en los puntos públicos CHAdeMO, pero no en su Wallbox. Algo que supondrá una reparación que le han estimado tendrá un coste de 500 euros.

Coste sustitución batería Nisan LEAF

Cuánto cuesta cambiar la batería a un Nissan LEAF. Pues en este aspecto Roberto prefiere no indicar el coste. Suponemos por qué ha llegado a un acuerdo con Nissan que ha valorado todo el trabajo que ha realizado Roberto como embajador de la movilidad eléctrica, y todos los esfuerzos y sacrificios que ha tenido que pasar en los últimos años con un coche con la batería desgastada.

Hemos preguntado a Nissan si nos pueden dar al menos el precio oficial, y aquí es donde entramos dentro de una dimensión desconocida. La sorprendente respuesta que nos dan es que no ofrecen el servicio de la sustitución de la batería en España, y que nunca lo han ofrecido. La operación de Roberto indican ha sido una acción excepcional que busca premiar a un pionero dentro de la movilidad eléctrica, pero que no se puede aplicar a otros clientes.

Esto choca frontalmente con las operaciones que ya se han realizado en nuestro país. Como ejemplo más documentado la llevada adelante por nuestro amigo Carlos Berjano. Usuario de la página de Facebook de los usuarios de los eléctricos de Nissan.

Este nos ha enviado una cronología tanto de la degradación de su LEAF, que después de 142.000 km contaba con un 62% de batería y 70 km de autonomía, así como el proceso de cambio realizado este pasado mes de enero. Incluso con una factura donde se ve el coste de dicha operación. Un cambio que ha tenido sus dificultades ya que desde la concesión en un primer momento se le solicitaba un coste mucho mayor del finalmente abonado.

Un proceso que podéis seguir al detalle en el post de ForoEV en el que ha compartido su aventura.

Hemos hablado con Carlos que nos ha contado su odisea hasta lograr el cambio de batería. Un proceso cuyos trámites inició en agosto de 2017, y que terminó con la instalación de la nueva batería en enero de 2018. Pero antes de eso ha tenido que superar una aventura en la que de inicio Nissan le ha solicitado una barbaridad por el cambio de batería, 7.049 euros. Algo que le ha llevado a presentar una reclamación en Consumo.

Después de un tira y afloja, Carlos ha logrado finalmente que descuento a descuento, el precio del cambio de batería haya quedado en 4.579 euros. Esto supone un 34% de descuento en la sustitución, corriendo a cargo de Nissan los elementos de adaptación. A pesar de esto nos comenta que otro usuario ha logrado un descuento mayor que el suyo, el 50%. Algo realmente curioso.

La mala noticia, es que los nuevos interesados en realizar el cambio en la actualidad tendrán que enfrentarse a un coste todavía mayor ya que recientemente Nissan ha subido el precio de la operación en 2.000 euros. Algo que en estos momentos antes del regateo eleva el coste con antes de impuestos y mano de obra hasta los 7.000 euros, y para los que lo necesiten los adaptadores necesarios para alojar el nuevo pack, el coste de dichos adaptadores. Algo que lleva el precio de la operación hasta los 9.000 euros.

Según están viendo los interesados en realizar el cambio, Nissan aplica un precio más elevado cuantos más kilómetros tiene el coche. Cuantos más kilómetros, menos descuento.

¿Y como le va la batería nueva a Carlos?

Sin duda es otra de las grandes preguntas. Se espera que el nuevo pack cuente con una nueva química que mejore la resistencia sobre todo a su gran enemigo, el calor. Algo que hará necesario que pase al menos un año para hacer un balance más concreto.

Pero después de 8 meses y 28.000 km, Carlos ya ha notado una pequeña pérdida de capacidad en la batería. Algo que como decimos puede tener que ver con el balanceo de las celdas, pero que también nos puede indicar que con esta nueva batería los clientes estarán en la misma situación que con la anterior.

Como peticiones, Carlos indica que Nissan debería ofrecer a los clientes el poder montar una batería de 30 kWh y limitarla en capacidad a 22 kWh. De esa forma se incrementa el margen de protección lo que debería suponer una mejora en la vida útil. Algo que como podemos suponer, no llegará a ser ofrecido.

También es mejorable el aspecto de que al precio de la operación de cambio de batería, hay que sumar la entrega del pack viejo. Una batería que todavía mantiene entre el 40 y el 50% de capacidad, y que puede tener una aplicación en instalaciones de energías renovables. Algo que le da algo de valor. Tampoco ofrece el fabricante la opción de que el cliente se quede con dicha batería.

Gracias a Roberto y a Carlos por su colaboración.

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