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Prueba de autonomía en autovía a 120 km/h. Hyundai IONIQ, Hyundai Kona, Tesla Model 3, Nissan LEAF y Renault ZOE | forococheselectricos

Prueba de autonomía en autovía a 120 km/h. Hyundai IONIQ, Hyundai Kona, Tesla Model 3, Nissan LEAF y Renault ZOE


Un canal alemán ha publicado un interesante vídeo en el que comparan el consumo en autovía de algunos de los coches eléctricos más pujantes del momento. El Hyundai IONIQ, Hyundai Kona, Tesla Model 3 Long Range, el Nissan LEAF de 40 kWh, y el Renault ZOE ZE40.

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Un test que pone a prueba el consumo de estos modelos en una autobahn, a 120 km/h y con una temperatura exterior de 22 grados, todo en un tramo de 180 kilómetros de duración, que además incluirá para algunos modelos una recarga intermedia para conocer el funcionamiento de dicho proceso durante un trayecto a alta velocidad.

En la primera parada, vemos por ejemplo que el Hyundai IONIQ llega con el 53% de la batería, y logra ponerse a cargar a 64 kW. Por su pare el otro Hyundai, el Kona, llega con la batería con mucha más carga, gracias a su mayor capacidad, lo que hace de esta parada casi una anécdota ya que apenas podrá cargar a máxima velocidad al estar la misma por encima del 77%. Como vemos, a pesar de ello puede llegar a los 43 kW de potencia. Curiosamente no comentan nada de la recarga ni del LEAF, que arrastra mayores problemas por no disponer de un sistema de refrigeración, ni del ZOE, que también puede completar el trayecto sin parar a recargar. El Model 3 por su parte está limitado en el aspecto de que al ser una unidad americana no es compatible ni con la red de Supercargadores, ni con los CCS Combo, por lo que tampoco ofrecen datos.

En cuanto a los resultados finales, vemos como era de esperar que el Hyundai IONIQ se ha colocado como líder, con un consumo medio de 14.4 kWh a los 100 km. Una cifra realmente llamativa para estas condiciones. La sorpresa, relativa, es la situación en segunda posición del Tesla Model 3. La berlina americana ha conseguido terminar su prueba apenas a 0.3 kWh del IONIQ, con una media de 14.7 kWh a los 100 km. Una cifra espectacular para un modelo de estas dimensiones y tamaño, que demuestra que la autovía es su territorio preferido.

La principal sorpresa negativa la ha protagonizado un Hyundai Kona, cuyas cifras se han distanciado bastante de los dos primeros clasificados. El Kona eléctrico ha terminado la prueba con una media de 16.6 kWh. Algo que supone un 15% más que su hermano el IONIQ.

Por detrás como era de esperar encontramos al Nissan LEAF, que demuestra que el cambio de generación no me ha permitido mejorar en aspecto como el consumo en autovía. El compacto japonés ha llegado a los 17.1 kWh a los 100 km, lo que supone un 18.7% más que el IONIQ, y un 16.3% más que el Model 3.

Por su parte el Renault ZOE ha terminado último en la comparativa, con un consuno medio de 17.3 kWh, Un ZOE que se encuentra fuera de su hábitat natural, ya que la autovía y sobre todo las velocidades por encima de los 100 km/h son nos sus principales aliados.

Autonomía estimada con este consumo:

Pero una cosa es el consumo medio, y otra la autonomía, es por eso que vamos a estimar qué autonomía lograrían estos modelos tomando como referencia el consumo de esta prueba.

  1. Tesla Model 3 (75 kWh útiles): 510 km
  2. Hyundai Kona (64 kWh útiles): 385 km
  3. Renault ZOE (41 kWh útiles): 237 km
  4.  Nissan LEAF (36 kWh útiles): 210 km
  5. Hyundai IONIQ (28 kWh útiles): 194km

Vídeo | Youtube

Gracias Héctor por el aviso

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68 comentarios en “Prueba de autonomía en autovía a 120 km/h. Hyundai IONIQ, Hyundai Kona, Tesla Model 3, Nissan LEAF y Renault ZOE”

  1. Jolines, con batería de 64, el IONIQ subiría a los 430 kms de autonomía (puede que alguno menos por el aumento del peso)

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    • Llevar casi tres veces mas de batería, y por tanto peso, también repercutiría negativamente en su eficiencia.
      Si tuviera la batería de 75kwh como el Tesla, igual tendría unos consumos más similares a los del Kona.
      Creo que es destacable la eficiencia del Model 3 teniendo en cuenta que seguramente sea el más grande y pesado de todos …

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    • Pero el problema que creo que tiene Hyundai con el ioniq,es que a lo mejor tendrían que diseñar el coche de nuevo para poder albergar una batería más grande, pero sería un puntazo con que tuviera una batería de pongamos….50 kw

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    • Lo siento pero la tecnología 100% eléctrica actual aplicada a vehículos no me cuadra:
      – La autonomía es muy baja
      – Cuesta demasiado tiempo recargar
      – Hay pocos puntos de recarga
      – Al precio que está el kWh en una residencia particular, todos estos vehículos suponen un pequeño ahorro en el consumo por Km frente a un diésel moderno.
      – Como no tengas una vivienda tipo chalet, me gustaría a mi ver cómo se electrifica un garaje comunitario en el que pueda haber unas 300 plazas, a 50kWh por plaza. Ahora extiéndelo a todo el país y sin tener en cuenta los costes… solo hay que analizar un poco los datos disponibles:

      En España hay 100MW de potencia instalada, esto incluye toda la nuclear, fósiles, solar, eólica, hidráulica…

      Esta potencia solo se puede proporcionar si es de día, hace sol, mucho viento allí donde haya un generador eólico, todas las centrales nucleares y demás producen a tope, y todo esto al mismo tiempo. Es decir, por la noche no disponemos de tanta potencia, ¿Y cuándo se cargarían supuestamente la mayoría de vehículos si el parque móvil fuera 100% eléctrico…? pues de noche, cuando no hay sol ni suele hacer viento.

      Pero aún suponiendo que pudiéramos disponer de toda la potencia instalada, y que destináramos la mitad para cargar vehículos (está claro que no solo se enchufan vehículos a la red y en realidad si destináramos la mitad de la potencia a cargar vehículos el país se paralizaría) solo tendríamos para instalar un millón de puntos de recarga a 50 kW, y en España hay un parque de unos 30 Millones de vehículos. No refino más los cálculos porque para llegar a la conclusión obvia no hace falta. La realidad es que la tecnología eléctrica actual aplicada a los coches es una patata no solo por la tecnología en sí, sino porque las infraestructuras eléctricas no están pensadas para ese uso.

      Solo hay que ver cómo las petroleras ni se inmutan, y si el vehículo eléctrico fuera realmente una amenaza para ellas el terremoto económico sería de escala mundial.

      O cambia la tecnología de las baterías permitiendo una carga más rápida y con menos potencia, o esto no va a funcionar ni de coña. Otra cosa será que acabemos con pilas de hidrógeno u otra tecnología que permita generar electricidad limpia o almacenarla mejor, el tiempo dirá, por ahora es todo humo alimentado por los políticos y las buenas intenciones, pero esa presión también es necesaria o si no los fabricantes de coches no se preocuparían de avanzar.

      A ver lo que tarda este comentario en ser atacado…

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      • Precisamente hay más viento de noche, y esa energía «se pierde» (no se almacena) por lo que la mayoría de los aerogeneradores se detienen. Ese es el motivo por el que se utilizan para regulación del sistema pues la parada y arranque es muy rápida comparada con la de otras formas de generación. Puedes ver estadisticas del mix de producción diarias, mensuales… en http://www.ree.es

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      • Pero vamos a ver. Tu post está plagado de errores y falacias que han sido rebatidos miles de veces. No serás un troll verdad? Te voy a dar el honor de contestar una sola vez:
        – Autonomía baja. Depende del model. El Tesla tiene una autonomía más que respetable. Los 385 del Kona son más que suficientes para el 99% de las personas.
        – Recarga lenta. El Kona permite recargar a 50kW. Un ejemplo (he usado abetterrouteplanner.com). De Murcia a Santiago de Compostela con la actual red de recarga solo hacen falta 2:50 horas de recarga. Con el Model 3 solo son 53 minutos. En una distancia de 1000 km hacer 2 horas y media de pausa no es nada descabellado. Y estas cifras van mejorando con cada modelo.
        – Pocos puntos de recarga: si, en España si. Porque esto es un pais de pandereta con gente como tu que se opone a cualquier cambio porque sí. Afortunadamente estamos en la UE que nos llama la atencion cuando los desgobiernos que tenemos solo hacen caso a los deseos de las oligarquias.
        – Al precio del kWh el ahorro frente a un diesel: 6 litros de diesel por 100 km = € 7,80. 17 kWh= € 1.70 con tarifa nocturna. Si haces 20.000 km al año son €1220,00 o sea más de 200 al mes
        – Recarga en casa: cuestión de tiempo. Ya hay obligación por ley que una Comunidad de Vecinos debe permitir la instalación de un PdR. Luego esto se extenderá a PdR en las calles, aparcamientos etc.

        Lo de que en España hay una potencia de 100MW instalada es para hacertela mirar. Un dato: si todos los coches fueran eléctricos, esto supondría un porcentaje de tan solo un 18 o n 19% de la potencia nacional. Con tecnologías como V2G y Smart Charging ya es asumible. Y como no va a ser de hoy a mañana es algo que se puede planificar: https://elpais.com/elpais/2017/08/11/talento_digital/1502448212_258339.html

        Total: o eres un ignorante lo cual es algo que se puede subsanar informándote antes de postear, o eres un troll en cuyo caso te deseo una buena vida.

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  2. Como comentario, la temperatura exterior era de 14 grados….Lo que estaba a 22 grados era el climatizador de cada coche…
    Y la prueba fue hecha sin el botón eco puesto, cosa importante.
    Lo más curioso es que también ahy un Ampera -E, lo que no entiendo es porqué no lo incluyen en la comparativa…

    Ahora falta lo otra, hacer 100km dentro de la ciudad, a ver la diferencia en un uso urbano.
    Es que defiendo al chiquitín del Zoe, los otros abusones lo obligaron a ir donde no le gusta 😉

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  3. Al fin, una prueba a velocidad crucero normal en autovía, y no en ciudad o en mixto. Que para viajes largos las dos últimas medias no valen.

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    • Estoy de acuedo contigo, pero ahora falta los mismos coche y el uso en ciudad, para que cada uno pueda decidir con toda la información.
      Porque hay mucha gente que no le interesa tanto lo de los viajes largos y más el tema de la ciudad.
      Como también lo otro. Por supuesto.

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      • Toda esa información la tienes en las cifras oficiales EPA, tanto el mixto, como el ciudad y autovía. Además los consumos obtenidos incluyen las pérdidas en el cargador del vehículo. En la web fueleconomy tienes los datos en MPGe y kwh/100 millas, y puedes hacer comparaciones entre modelos. Es lo más realista y completo que hay hasta el momento:
        https://www.fueleconomy.gov/feg/Find.do?action=sbsSelect

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    • +1. Para mí es la medida fundamental. En ciudad es practicamente imposible agotar las baterías si no eres taxista.

      Espero que la medición haya sido velocímetro a GPS… ya que son mentirosillos los integrados.

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  4. A 120km/h quizas uno de los factores más importantes para el consumo es la aerodinámica.
    Ganó el de cx0.24 y quedó segundo el de cx 0.23.
    El Zoe es muy eficiente en ciudad pero con un cx de 0,34 debidos a sus escasis 4m de longitud, no lo es en autopista.
    Los otros dos son altos y por tanto tuenen un cx cercanos al 0,28-0,29.

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    • El tamaño del coche no el único motivo para tener un mal cX, sino recuerda al Audi A2, que sigue siendo uno de los coches con menos cx de los que se han producido. Y era de combustión…

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    • Exacto… en el consumo en autovía la aerodinámica tiene una importancia decisiva. Por eso el Kona pierde tanto con respecto a su hermano. No sabía que el Zoe tenía un cx tan malo… y al parecer el leaf también.

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  5. Una prueba de verdad al fin. Con climatizador y a 120. Acojonante el model 3 y el ioniq.
    A ver la nueva versión del Hyundai con 39. Si mantiene esos datos son unos 270km reales. Que en condiciones un poco más favorables serán más de 300km.

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  6. «Model 3 Long Range» ??
    ¿Cual? El RWD (que ya no se puede comprar), el AllWheelDrive o el Performance?
    Es un dato clave, son 3 modelos diferentes a precios bastante diferentes.

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  7. Después de la moda de los 4×4 para ir a por el pan llega la moda de los SUV y aunque puedan ser prácticos o bonitos para determinadas personas no son nada eficientes aerodinámicamente hablando.
    Interesante prueba comparativa me alegro de que por fin se haya hecho.
    Será muy interesante ver el consumo del Tesla Model 3 con batería pequeña cuando llegue.

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  8. por favor ,alguien lo traduce a euros y lo comprara con unos de combustible??? o me dice la fórmula que siempre mi lío entre entre el gasto y la carga y no sé cual es el dato fiable del coste de la energía
    gracias

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    • Es complicado dar el precio exacto. Depende de la tarifa que tengas y cuando lo cargues. Sino quieres complicarte mucho y tener algo aproximado, yo suelo hacer el cálculo multiplicando por 0,15€ el kWh. Por ejemplo, el ioniq consumiría a los 100 km, unos 2,16€, resultado de multiplicar 14,4kWh * 0,15€.

      Es una forma sencilla que tengo de calcularlo nada precisa y muy conservadora. Si p.e. cargara el coche por las noches con una buena tarifa podría llegar a 0,10€ el kWh o menos. Es decir, 1,4€ a los 100 km.

      Para hacerlo preciso deberías ver cuanto te cuesta el kWh en la tarifa que tengas contratada. P. E. Si tienes la pvpc de coche eléctrico. Aquí tienes el precio oficial:
      https://www.esios.ree.es/es/pvpc

      Si te fijas, verás que va variando de precio a cada hora y cada día! Tendrias que ver a qué horas lo cargas para saber el precio exacto.

      Si lo que buscas es hacer algo aproximado cogería los valores que te he comentado al principio o un promedio. (y solo he comentado el precio kWh. Se han de tener en consideración el resto de costes fijos si necesitas subir la potencia o necesitar dar de alta un suministro nuevo)

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        • Cuidado con estos 0,15€
          La ultima factura que me llegó son 23€ por 80 kilowatios
          23 /80 = 0,28€ CON IMPUESTO , PEAJE Y LA MENOR POTENCIA POSIBLE.
          Así que una cosa es que el kilowatio «pelado» lo cobran a 0,083 y otra el precio final,
          También en los cargadores rapidos no creo que te cobren éstos 0,08.

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          • Serán 80 kwh (no kw). No puedes incluir el término fijo de potencia en los cálculos, sólo la parte de consumo con los impuestos (IVA y eléctrico). La parte fija la pagas tengas o no un VE.

          • Depende, si tienes que montar uncontador exclusivamente para el coche, porque tienes el parking en otro edificio, en ese caso si, tienes que considerar todo.
            Ahora, si lo enchufas al de casa, está claro que no hay que considerarlo. Eso sí, si te ves o ligado a subir potencia, esa diferencia habria que considerarlo.
            Pero bueno, eso es hilar fino…

        • Tienes que sumarle el 21% de Iba y el 5, 119 de impuesto de electricidad, por cierto a 20/5/ con discriminacion horaria, el kw está a 0,11….. €. Tenemos la electricidad más cara de Eu.
          Saludos

          Responder
      • Yo recomendaría usar los consumos mixtos bajo el protocolo EPA americano, que es el más realista e incluye las pérdidas en la recarga. Para el Ioniq sería de 15.5 kwh/100km en ciclo mixto.

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  9. Ninguna novedad. Mandan el coeficiente aerodinámico y la masa a desplazar.
    En realidad el más eficiente es el Tesla Model 3 pues la masa a desplazar, en términos comparativos con la del Ioniq, es bastante superior a la relación 14,7/14,4.

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    • Venga ya….
      Dejemonos de milongas y no tratemos de buscar una quinta pata al gato…
      Que si ahora vamos a comparar cuánto gasta en base al peso…
      El Ioniq es más eficiente para mover el coche y una persona, y ya…
      Lo realmente importante es otra cosa, entre el Ioniq y el Zoe hay solamente una diferencia del 18,7%, lo que es muy poco.
      Es como si comparamos, en combustión, si un coche gasta 5 o 6 litros a los 100km.
      Realmente la diferencia es tal, que me parece que deja de ser un argumento de compra.
      Es más importante, si vas a hacer mucha autopista, la capacidad de la batería que la eficiencia….

      Responder
      • Cuando la diferencia es poder llegar un 18,7% sin tener que recargar sí es una diferencia importante.

        La gráfica me da la impresión, a ojo, que está falseada… exagera la diferencia de consumo.

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  10. Si os dáis cuenta en los coches de combustión a pocos les importa realmente el consumo salvo que sea demasiado y las marcas se encargan de falsearlos al máximo, en los eléctricos podemos mirarlo con lupa y vemos realmente la importancia entre un modelo que consume más y otro que menos.

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    • Eso es un punto positivo, mayor concienciación en el gasto (auqneu sólo sea de € y no directamente de energía). El ciudadano medio tiene más respeto a una factura eléctrica mensual o bimensual que a los «20 € que siempre le echo al repostar».

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    • Eficiencia de sus motores electricos e inversores, de sus baterias y sobre todo de su aerodinamica de paso, ademas de su relacion peso-`potencia-consumo.

      Alomejor a mas de uno le va a compensar pasar mas de los Suvs y tirar a por berlinas aerodinamicas y que los SW acaben imponiendose a los Suv… quien sabe.

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  11. Alucinante el mérito del model 3, más de 500km de autonomía a velocidad de autovía. El coche definitivo para todo. En realidad es significativamente más eficiente que el ióniq pues pesa bastante más y es claramente más grande, más coche.

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  12. Impresionante el consumo y autonomía a 120 del Model 3. Para quitarse el sombrero.
    Será, seguramente, mi próximo vehículo, dentro de 12 meses, de segunda mano, jubilando mi 508 hdi, de dic. De 2011 y 114.000 km.

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  13. Unos datos muy buenos, el de Tesla tremendo, el ioniq igual, aunque para que tenga más autonomía va a tener que cargar más peso y se igualará el resultado con el Tesla. Nissan y Renault pagan el precio de ser de los más antiguos, ya que el Nissan aunque exteriormente sea muy diferente la base es la del anterior leaf, motivos de rentabilidad, aún así para ciudad y viajes no muy largos valen bien.

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  14. Espectacular el Model 3, no me lo esperaba. El que sí me esperaba que tuviera ese consumo es el Kona, no sé por qué lo ponen como una sorpresa negativa cuando está claro que tiene una mala aerodinámica para la carretera. Lo del Leaf en cierto modo también lo esperaba, pero no deja de ser decepcionante. Por último decir que el Ioniq no va a tener una batería de 64kWh nunca, creo que su chasis no lo permite.

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  15. Deberíais al menos tener el detalle de decir el nombre del canal de Youtube (Nextmove) tanto en en enlace como en el texto del artículo. Aunque sólo sea por reconocer el esfuerzo ajeno. Buen canal para comparaciones de eléctricos.

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  16. Model 3 impresionante . Yo tengo muy claro que se necesita ese tipo de autonomía si piensas viajar. Por no estresante tu ni la batería y pensando que el día de mañana irá perdiendo capacidad .Con lo cual los que ahora hacen entre 200 y 300 … no me dan confianza ya que en pocos años igual te quedas en poco más de cien. Y es mucha inversión para jugársela.

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  17. A ver si alguna vez hacen una prueba de autonomía en condiciones. Todos a 120km/h sin recargar y a ver cuánto andan hasta que se paren. ¿Sencillo, no? Hace años publicaron una prueba que se hizo por Tarragona si no recuerdo mal, con él Zoe, Kia Soul, Leaf, el BMW i3 y no recuerdo cuales más, pero con recarga intermedia. Pues ya has jodido la prueba. Ya no sabes la autonomía real…

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  18. Me resulta curiosa la ignorancia de este gobierno. Se lanza al eléctrico con el problem on de las baterías y su carga, haber que edificio aguanta la carga de todos los coches de los vecinos a la vez. Y por el contrario deshecha la pila de combustible, el motor de hidrógeno y el motor de aire comprimido MDI. Por no citar el de agua, reacción en frío, que se invento, se demostró y desarrolló en el politécnico de valencia y de un plumazo se lo cargaron, silenciar on etc.

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    • Otro que viene a echar mierda contra el gobierno, pero, compañero, que lo que ha dicho el gobierno es que dentro de 22 años los coches no podrán echar humo (los nuevos) y dentro de 32 años ninguno en circulación! Si los quieren fabricar eléctricos, muy bien, de pila de combustible, estupendo, y si el motor se alimenta de besos de osito de peluche, cojonudo! Pero nadie dice la tecnología que deben usar los fabricantes!

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    • Deja que sean los ingenieros los que piensen, que para eso han estudiado. Primero, cualquier edificio aguantará la carga de todos los vecinos porque se hará generalmente de noche y a baja potencia. Segundo, la pila de H2 es altamente ineficiente, debido a la ridículo rendimiento en la obtención de H2. Tercero, ¿Motor de H2? Mismo problema que la pila. El resto de tus propuestas ni las menciono, un poco de conocimiento de termodinámica y no resisten 5 minutos.

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    • Los 40km de media diaria que hace un coche en España son menos de 6kWh. Si tienes un contrato de 3.5kW de potencia eso supone menos de 2horas de carga normalmente nocturna, cada dia. Iberdrola ya ha dicho por activa y pasiva que eso es factible hoy. No digamos dentro de 10 o 20 años

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    • La ignorancia habla por sí sola… ahora resulta que el gobierno tiene la culpa del enorme cambio que se está produciendo en el mercado mundial y que además tenemos aquí mismo la piedra Rosetta de las nuevas tecnologías, cuando ni siquiera la gran industria del automóvil de este país es nuestra.

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  19. Lo del Kona no me extraña, la aerodinámica es lo que tiene. Pero me ha parecido impresionante el consumo del M3 si tenemos en cuenta el peso, que no la aerodinámica, que ya sabemos está muy cuidada.

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  20. Nos agrada conocer estas comparaciones y las prestaciones de autonomía de estos VE, nos ayuda a conocer las capacidades de cada modelo.
    No hay dudas de que el Tesla Model 3 es el vencedor.
    Felicidades a todos los que ya tienen su VE, aún no he logrado comprar el mío. Resido en un apartamento en el 8vo nivel y la empresa de energía se niega a instalarme el servicio eléctrico en mi parqueo.

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  21. El model 3, con esa potencia, esas prestaciones, ese pesado sistema de refrigeración, ese pesado equipamiento…. Esos neumáticos… Y es prácticamente el más eficiente. Hay que admitir que Tesla lleva una carga tecnológica y está avanzado varios años a la competencia

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  22. Buenas tardes a tod@s.

    Preguntas y dudas por si alguien lo ha calculado y así ayudarnos a entender el coste real con carga, cuotas e impuestos,etc..

    A) entonces para calcular el coste del Kw en carga.. O consumo; Tanto en casa como fuera ( en puntos de recarga)

    ¿cuanto estimamos que costará con los impuestos y los márgenes comerciales de los puntos rápidos y adecuados para cargar rapido?
    ( he visto que hay puntos q cobran a 0,45 euros actualmente )

    B) impuestos: entiendo que cada estado cambiará el impuesto a los hidrocarburos a un «impuesto eléctrico de consumo» no? Eso ahora supone un 60 % aprox del total del litro de hidrocarburo que echamos en las gasolineras. No?

    C) parking gratis zona ser: hasta que año estimas que todo esto será gratuito ? Pq entiendo que deben cubrir los impuestos si o si. No?

    D) coste seguro. Entiendo que toda la tecnología (autopilot..ordenadores…tablet..etc..) deberá ser tenida en cuenta en las pólizas, alguien sabe cuanto aprox es más caro? ( doy por supuesto que es / sera más caro)

    E) la instalación de puntos de carga en casa, las están regalando? No la imputan en ningún momento? Hay permanencia obligada?

    Muchas gracias.
    Felices fiestas!!!

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