¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Fastned apuesta también por la recarga rápida en los supermercados. Primeras pruebas con cargadores de 50 kW

El operador holandés Fastned ha puesto en marcha un interesante proyecto piloto para determinar el potencial de la recarga rápida de coches eléctricos en zonas como los supermercados.

De esa forma, la empresa instalará una serie de cargadores de 50 kW en la zona de aparcamiento del comercio. Los clientes podrán usar esta infraestructura mientras realiza su compra, que según la cadena de supermercados, es de media hora de media.

En esos 30 minutos, con una toma de 50 kW, el coche podrá recuperar unos 150 kilómetros de autonomía. Una cifra que permite recuperar lo gastado en el desplazamiento y el regreso a la vivienda. Algo que para muchos usuarios significará llegar a casa con tanto o más autonomía de la que contaban al salir.

Para los responsables de Fastned, la carga de ocasión aprovechando paradas para gestiones tiene una dinámica diferente a la carga en autovías o grandes desplazamientos. Se trata de un valor añadido para el establecimiento, que logra atraer a un tipo de cliente muy interesante, y también sirve a los operadores de carga para contar con más datos sobre los hábitos de los propietarios de un coche eléctrico.

En la actualidad son varias las cadenas de supermercados y centros comerciales los que están ofreciendo diferentes niveles de carga. Los hay que todavía tienen cargadores de primera generación, schuko a 2 kW, otros cuentan con cargadores monofásicos a 7 kW, y también los hay que disponen de puntos trifásicos a 11 o 22 kW.

Pero son pocos los que han probado con la recarga rápida. Un formato que abrirá un nuevo panorama ya que permitirá ampliar las posibilidades de aquellos clientes sin lugar donde recargar en el día a día su coche, y que pueden tener en este tipo de estaciones una solución para lograr recuperar su autonomía diaria.

Esta es la autonomía media que podremos recuperar en cada caso para un coche con un consumo medio de 15 kWh a los 100 km:

Estandar Schuko (13A @ 230V = 3kW) 15 km cada hora
Monofasico de 16A (16A @ 230V = 3,6kW) 25 km por hora
Monofasico de 32A (32A @ 230V = 7kW) 45 km por hora
Trifasico de 16A (16A @ 230V x 3 = 11kW) 70km por hora
Trifasico de 32A (32A @ 230V x 3 = 22kW) 145km por hora
Corriente continua 50 kW: 166 kilómetros en 30 minutos

Como vemos, con un cargador lento, el cliente apenas podrá recuperar una pequeña parte de su carga en los 30 minutos que tarde en hacer la compra, por lo que tendrá que ampliar su estancia. En cambio con una toma de 11, 22 o 50 kW, la cifra se dispara y permite recuperar una cantidad más que suficiente para cubrir las necesidades de esa jornada.

Relacionadas | ¿Qué potencia contratar en casa para cargar un coche eléctrico?

Fuente | Fastned

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame