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¿Qué potencia contratar en casa para cargar un coche eléctrico? | forococheselectricos

¿Qué potencia contratar en casa para cargar un coche eléctrico?


A pesar de que actualmente los esfuerzos de la mayoría de gobiernos europeos se está centrando en el despliegue de una red de puntos de recarga públicos que permitan a los usuarios realizar viajes con sus coches eléctricos, lo cierto es que hasta que no se estandaricen las cargas ultra-rápidas que permitan a los conductores sin garaje cargar su coche eléctrico en una electrolinera en minutos, la mayor parte de las cargas se producirán en los hogares.

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La carga rápida suele ser en corriente continua, para la que hay normalizadas una serie de potencias (50 kW y 100 kW son carga rápida, 150 kW carga super-rápida, 350 kW carga ultra-rápida). Por otro lado, las cargas semi-rápidas suelen ser en corriente alterna: 11 kW o 22 kW. En algunos países del norte de Europa, estas dos últimas potencias están muy estandarizadas en los hogares unifamiliares, si bien en España no es tan común.

Dentro de unos años, lo más probable es que haya muchos coches eléctricos con baterías de unos 65 kWh de capacidad (es decir, unos 400 km de autonomía reales en ciclo mixto). A 11 kW, el tiempo de carga de esta batería sería de unas 6 horas, mientras que a 22 kW de 3 horas. En el caso de la carga rápida, se llegaría al 80% de carga en aproximadamente 1 hora y 20 minutos a 50 kW; 40 minutos a 100 kW; 25 minutos a 150 kW; y 10 minutos a 350 kW.

En el día a día, sin embargo, los españoles apenas realizamos 30 km diarios con el coche. Por lo tanto, al cabo de una semana laboral, un coche eléctrico de media apenas habrá realizado 150 km, por lo que le quedará más del 60% de su carga. Por ello, cargando cada pocos días en casa por la noche, conseguimos tener siempre la batería con mucha autonomía disponible, sin tener que recurrir a tomas de alta potencia.

La mayor parte de los coches eléctricos del mercado pueden cargar como máximo a 7,4 kW de potencia en monofásica, a veces incluso menos. Dependiendo de nuestras necesidades, podremos contratar diferentes potencias: 2,3 kW; 3,45 kW; 4,6 kW; 5,75 kW; 6,9 kW… (estas son las antiguas potencias estandarizadas, ahora cada usuario puede contratar la potencia exacta que desee conveniente). Así, si conectamos el coche a diario o cada pocos días, una potencia de 3,45 kW debería servir de sobra, si bien sería recomendable tener algo más de margen y apostar por 4,6 kW o 5,75 kW.

Si por el contrario queremos apostar por un punto de carga muy polivalente en nuestro hogar, una potencia de 6,9 kW nos permitirá ganar autonomía de forma más rápida en caso de emergencia. A dicha potencia, un coche de 65 kWh se cargaría por completo en 9 horas y media; en menos de 5 horas para el 50%, 2 horas y cuarto para el 25%… En resumen, ganaríamos unos 30 km por cada 40 minutos de carga, una cifra ideal para el día a día.

Autonomía ganada tras 8 horas de carga:

  • 2,3 kW: 113 km
  • 3,45 kW: 170 km
  • 4,6 kW: 226 km
  • 5,75 kW: 283 km
  • 6,9 kW: 340 km
  • 11 kW: 542 km
  • 22 kW: 1.083 km

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54 comentarios en “¿Qué potencia contratar en casa para cargar un coche eléctrico?”

      • creo que te refires a bono social por potencia menor de 3Kw, eso por desgracia lo quitaron en la ultima reforma. Eso si, si tienes tres hijos y ganas 500.000€ puedes pedir el bono social, increible-ble-ble

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    • Oscar voy a contratar para una casa nueva, donde esta esa legislacion, serias tan amable de indicarme el enlace, porque endesa me da solo potencias normalizadas, ya sabes 2,3, 3,45 ,4,6, lo mismo me interesa 3,1

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  1. Esto es pensado en un coche pero en muchos hogares hay al menos dos.
    Yo ahora tengo un VE pero espero en uno o dos años que el segundo coche de casa también sea eléctrico con lo que seguramente tenga que aumentar los 5,75kw que tengo ahora contratados. Hacemos muchos kilómetros al día y tendría que poder cargar los dos coches simultáneamente

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    • Si tienes unifamiliar, creo que la mejor solucion seria instalar u/o actualizar una fotovoltaica, almacenar por el dia y cargar los coches por la noche.

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  2. Tengo actualmente dos coches eléctricos un Kia soul y un smart. Tengo contratados 3,3 kw de potencia. Mi mujer hace unos 60 km al día y yo entre 80 y 110 km al día. Bien al principio solo con el Kia lo cargabamos cada dos días o cada día, cuando le quedaban entre 60-80 km de autonomía. El problema fue al llegar el smart. Lo primero fue pasar una línea nueva de 2,5 mm capaz de aguantar 16A, la otra era de 1,5mm y los 10A que carga mujer si los aguanta. Iba a subir la potencia entre 4,5 a 5,5 y cargar primero un coche unas horas y luego el otro. Pero me llegó el cable para usar las tomas de la calle, de tipo 2 para el smart y sorpresa, carga a 22 kw ( era de segunda mano y no lo sabíamos). Ahora en 20-40 minutos lo tengo cargado fuera en un punto y no he tocado lo de casa. Llevo casi 3000 km y solo he cargado un día en casa. Por ahora no tocaré nada.

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  3. Dependerá de los kms diarios que hace cada uno pero es posible tener 3 kw incluso 2kw y montar un discriminador de potencia en casa.

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      • €38, por kW al año.
        Si tienes contratados 5,75 kW son 218 euros al año.
        Por mes €18.
        Si realmente se usara ese importe para lo que tiene que ser, que es el correcto mantenimiento, actualización y funcionamiento de la red eléctrica, sinceramente no me perece tanto.
        El problema es que no hacen eso.

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    • Por fin un comentario tuyo sensato, lo que deben hacer es cobrar el kwh al coste que se estipule y sumarle el IVA, punto.

      Ni impuestos especiales, ni hostias, ni canones… por que narice tenemos que financiar el coste por interumpibilidad, el castor, a ENRESA, las conexiones extrapeninsulares, a expresidentes y exministros…

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  4. Lo más óptimo es contratar para recuperar lo que consumes diariamente y luego tener calculado cada uno la periodicidad de sus cargas de emergencia. Si son semanales le compensará subir potencia. Si son de viajes estacionales le compensará más usar cargadores rápidos públicos. Todo esto sin tener en cuenta si vives en plurifamiliar o unifamiliar, y dentro de esto si instalas fotovoltaica para autoconsumo…

    Resumen: imposible generalizar

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  5. Lo más eficiente va a ser instalar fotovoltaica con capacidad de almacenamiento justo para el consumo diario del domicilio más desplazamientos, y los excesos de días sin consumir verterlos en la batería del vehículo para maximizar y priorizar la generación fotovoltaica. La batería del vehículo sobredimensionada respecto al uso diario e infradimensionada para los grandes recorridos de manera que en uso diario oscile entre el 50 y el 80% para almacenar excedentes y tener respuesta ante imprevistos…

    …Como para generalizar uff….

    …Y luego habrá quien contrate y compre a lo burro como el que se compra touareg 5.0 V10 sin lógica y sin criterio…

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    • Pero hay un problema, en general, cuando producen los paneles, los coches no están.
      Comprarse un coche para pensar en usar su batería como respaldo es una locura, y un despilfarro.
      ¿De que te sirve montar, por ejemplo, 10kW de paneles si no está el coche?
      Y si el coche está todo el día en casa, para aprovechar esa energía, ¿Para que quieres un coche? Cómprate una batería. Bueno, a meos que trabajes de sereno,
      Por supuesto 😉

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      • Con la nueva ley vas a tener el balance neto. Así que tus placas verterán a a la red lo que sobre y luego consumiras de la red haciendo balance de ello.

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        • Pero eso no es lo plantean arriba.
          Con el balance neto se vuelve interesante la opción de montar bastante potencia en paneles y sin batería, porque la batería es la red.

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  6. Muy interesante y útil el artículo. Pero me pregunto: si ya tengo contratada una potencia de 3’5 kw para funcionar y añado al consumo unos 4kw para cargar el VE necesito 7’5 kw en total ¿no? Para cargar cuando lo necesite,no solo por las noches,se entiende. El gasto por potencia contratada se dispara.

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    • No es asi.
      Si tu tienes contratado 3,75 para vivir,no significa que estés usando 3,75 tooodo el rato.
      Normalmente usarás entre 0,5 y 1, menos en el momento que enciendas el horno, pongas el aire, tus hijos vean la tele, y tu mujer se esté secando el pelo, mientras tu planchas la ropa para el otro día…
      En ese momento puntual, que puede durar media hora, consumes unos 3,5 o 4 kw..
      Si te pasas no pasa nada, no salta tan rápido como antes.
      Ahora bien, si tu quieres cargar a 4kW, par alguna razón, tendrás que subir a 4,6kw, así cuando estés cargando el coche, tienes esos 0,6 de margen para la casa.
      Cuando hagas todo el paripé de antes, pueden pasar dos cosas, que tengas un cargador inteligente en el coche y deje de cargar un rato, debido al exceso de consumo, o que te salten los tapones.
      Pero la realidad es que si tienes coche eléctrico, contratarás tarifa con discriminación horaria y tarifa coche eléctrico, que resulta que de 1 a 7 de la madrugada la luz te cuesta 0,068cts el kWh, y a esas horas el consumo de una casa es de 0,2 y 0,5 kwh, por la nevera, principalmente.

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    • Dos razones:

      1 – Ir a la gasolinera a cambiarlas es un coñazo, gracias. Una de las grandes ventajas del eléctrico es que se carga en casa. Si tú prefieres ir a la gasolinera, tú mismo.

      2 – Las baterías que tú mencionas están en fase experimental y nadie ha anunciado su comercialización a ninguna fecha, así que puedes esperar sentado: no van a tardar menos de diez años en llegar… si llegan

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  7. Yo tengo contratados 4,6kwh y me basta e incluso creo que me sobra. Sólo cargo por las noches porque tengo tarifa de discriminación horaria. Y estamos pensando en comprar un segundo coche eléctrico de segunda mano y yo creo que no tendríamos que cambiar la potencia, porque para los kilómetros que yo hago, mi coche está cargado en poco más de 3 horas. Con poner el otro coche que compremos otras 2 horas sería suficiente. Si nos falta algo de batería por cargar, siempre podríamos terminar de llenarlo durante el fin de semana.

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    • Sin animo de ofender, tienes contratados 4,6kW a secas ( potencia), los kWh miden energía no potencia , seguimos sin aclararnos con las unidades.

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  8. Señores, si tienen horno electrico, nevera, lavadora, secadora, lavavajillas y cocina o pones 5.75 o tu vida en casa no es vida.
    Lo que hay que hacer es conseguir quitar este impuesto. O ponerlo ahora con los coches mas asequible.

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    • Falso. Probablemente cuando estés asando el pollo o secandote el pelo, o encendida la calefacción por hilo radiante (ojalá lo tuviera y no el gas) no sean las 3 de la mañana que es cuando cargarás tu coche. Jeje quizá una noche de verano en agosto necesites el aire acondicionado a esa hora, pues te fastidias. Con un poquito de organización, yo que tengo EV desde hace 3 años, somos 4 y tengo 3.5kW podría tener 2.5-2.9 y el bono social si es que aún se da por baja potencia que no lo sé. Aunque hiciera 100km al día, que hago menos de 50. Para excepciones, electrolineras.

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      • Yo tengo 2,6kW y tengo aire acondicionado y Vitro. Hasta ahora tenía bono social. Ahora lo sacan pero pero no voy a subir potencia. Con un poco de organización se puede. Tengo un medidor de electricidad que me avisa antes de saltar para poder apagar cargas. Yo sacar el coste por potencia no lo sacaría. quizás se puede poner un límite de 5 kW gratis, y ya si quieres más pagas. La disponibilidad es algo muy caro para el sistema

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    • Yo tengo todo lo que dices y tengo 3,3kw. Sólo hay que ir con ojo. Claro que me ha saltado, siempre por culpa de mi mujer que tienen la manía de encenderlo TODO!!!…a la vez…

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      • Yo exactamente igual. Hace más de dos años que vamos en EV y de momento seguimos con 20A con todo eléctrico. Si tuviéramos dos coches con 30 seguramente también saldríamos del paso y en caso de baterías más grandes con 40A sería más que suficiente.

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      • Pues no sé cómo lo haces. Yo tengo calefacción central, agua caliente de gas, todas las luces son LED y la cocina de inducción y, aún así, con 5,5, me salta de vez en cuando. Sobre todo en verano.

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    • Que el impuesto es carisimo, por supuesto, pero tampoco hay que ser ingeniero. Yo, además de lo que mencionas, tengo piscina con motor (lo baje de 1kw a 0.75 cuando se fundió, que además de consumir menos, filtra mejor -más despacio- el agua, para el limpiafondos tengo un robot que consume 150w) y 6 splits de AA (la casa venía así) que no son inverter (no modulan la potencia). Me puede haber saltado 1 ó 2 veces la luz y estoy seguro de que fuese por exceso. Tengo 4.6Kw y cuando adquiera mi electrico, espero no tener que cambiar, simplemente mirar que todos cacharros no se conecten al tiempo. Seguramente tendré que eliminar los splits (que nunca están más de 2-3 conectados) por un 1 ó 2 multisplits, para que no entre todo el consumo de golpe, pero si haces cuentas, no necesitas mucho más, siempre puedes «contrapear» muchos de estos consumos.

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  9. Creo que el futuro no va por este sentido.
    ¿Cuantos tenéis deposito de gasolina o diésel para el coche? Ninguno verdad, solo los profesionales que los merece la pena.
    El resto lo que tenemos que pensar es en lo que tenemos ahora mismo pero con electricidad. Es decir una gasolinera aproximadamente cada 5000 habitantes, con 6 cargas simultáneas. Para esto solo necesitamos que se hagan o conviertan las gasolineras en electrineras, coches con más autonomía para no necesitar cargarlos todos los días y cargas de menos de 10 minutos. Con esto quien quiere instalar su cargador en casa. Todos los problemas resueltos menos, que la tecnología todavía no ha llegado a esto.

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    • De acuerdo sólo en parte. Te olvidas de que con el cargador doméstico la electricidad te cuesta (al menos actualmente) unas 4-8 veces menos.

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    • Sí, claro. Y tener que ir a la gasolinera por obligación pudiendo evitarlo; conmigo no cuentes para esa solución. Gracias.

      Cuando tenga un eléctrico no pienso volver a la gasolinera más que durante viajes. Y sólo los largos

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    • Te olvidas que los tiempos de carga de un electrico no son los mismos que el repostaje de un coche de combustion…
      Hay veces que tienes que esperar a la cola para repostar, imaginate lo que puedes esperar a la cola en una electrolinera… eso solo seria factible con 6 puestos de 350Kw… y va a ser que no 😉
      Hoy por hoy y para unos pocos años, el coche electrico solo esta al alcance de quien lo pueda cargar en su casa…

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  10. Lo de España es singular, son tantos los impuestos que por no consumir agua, muchas ni se duchan.
    Si de veras queremos ciudades limpias el gobierno debe debe actualizarse, debe haber un cambio radical en la mentalidad de quienes legislar, es ahí el punto clave.
    Voy a hacer el esfuerzo por comprar un coche limpio y tu gobierno sólo latinas a ponerme impuestos, a fastidiarme con las tarifas energéticas, que esto que lo otro. ¡Hostia!

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  11. Tienen que empezar a aparecer nuevas soluciones energéticas. La carga en estaciones con paneles solares y sin uso de baterías durante el día, podría ser barato si se quisiera.

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  12. Muy bien explicado, muchas gracias, y ahora entre el artículo y los comentarios, a ver si lo he entendido. Supongamos una gasolinera que tiene contratados 4,6 Kw, y que por lo tanto paga 233,39 al año de potencia contratada (IVA incluido). Si quiere poner dos cargadores ultra-rápidos (350 kW cada uno) pasará a pagar 35.610, solo para poder tener esos cargadores, más los 233 o algo así que ya tenía contratados para el resto.

    ¿Es correcto? Muchas gracias

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    • No creo que la tarifa doméstica sea igual que la que se cobra a empresas, la verdad. Pero incluso siendo así, yo imagino que algunas optarán por poner baterías e ir almacenando a lo largo del día, y descargando cuando se conecten los coches. Probablemente se pueda dar un servicio similar con baterías contratando «sólo» 150 KW en total.

      Pero sí, creo que sería mejor si quitaran el término de potencia. Eso sí: conozco países donde dicho término de potencia no existe, y sólo cobran por la energía consumida, y creedme que el precio por KWh allí es significativamente superior al que pagamos aquí. ¿Por qué? pues porque de alguna forma tienen que cubrir costes. Si no cobran por potencia, cobran más por energía. Objetivo principal: cubrir costes y ganar dinero.

      Hace poco hablaba con un alemán que me decía que en tarifa doméstica, pagan más de 20 cts/Kwh a cambio de no tener término de potencia. Y sé de otros países que funcionan de forma similar.

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      • Eliminar el término de potencia y poner el Kwh a 20cts es la mejor manera de incentivar las renovables y al mismo tiempo fomentar el ahorro energético…pero lamentablemente, como no baje Dios y lo cambie 😉

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  13. Baterias conectadas a tu instalacion electrica, con o sin placas fotovoltaicas, diseñadas exclusivamentes para cubrir los picos que produzcamos con hornos, secadores y demas. Tambien se podria «programar» el conjunto de carcador de coche-bateria para realizar esta funcion y de esta forma poder tener contratado el minimo posible. Esto ya se hace aunque se encarguen de que las informaciones no nos lleguen.

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  14. Bajo mi punto de vista, creo que el artículo plantea mal la potencia a contratar para cargar en casa un coche eléctrico.

    No voy a entrar en el debate de si se debería o no eliminar el termino de potencia, que para mi es obvio que debería hacerse, y sin entrar en mucho tecnicismo, por los motivos que casi ningún país Europeo lo tiene, podría ser una causa justa para que ello se eliminara.

    ¿Por que lo plantea mal?.

    Pues porque se parte de la base de conocer los tiempos de carga en ocho horas, y si hablamos de un usuario tipo que consume al día 30 Km al día, estamos hablando que en la mayoría de los casos en 8 horas, cargaremos al 100% la batería y eso no es nada bueno para mantener a ralla su degradación.

    Según dicen ciertos fabricantes, como por ejemplo Tesla, para mantener a ralla la degradación, las baterías se utilizarán entre el 20 y el 80 % de carga de forma habitual, y solo por ejemplo cuando se tenga necesidad de llegar al 100%, porque se va hacer un viaje y queremos tener la máxima autonomía entonces si podemos cargar al 100%, pero salir de manera inmediata, para que empiece a descargarse.

    ¿Merece la pena cargar un coche eléctrico al 100%? ¿Cuanto tarda en pasar del 90 al 100%? Ver desde: https://youtu.be/6oI09sR-f6I

    Yo creo que la potencia requerida se debe calcular en base a la cantidad de carga necesaria para cargar la batería entre el 20 y el 80 %, en el tiempo que con seguridad se puede disponer diariamente para su recarga, pues a partir del 80%, la velocidad de carga baja apabullantemente y ese 20% restante puede tardar en cargarse en el mismo tiempo que del 20 al 80%.

    Hay varios vídeos de Bjørn Nyland, por ejemplo viendo la carga del Hyunday Kona de batería de 64 Kwh, en el que se ve como baja alarmantemente la velocidad de carga, ya desde el 70 % de la carga, y que podéis ver desde el siguiente enlace: https://youtu.be/EdfXMdkUl9A

    Dice que probó el Kona en un cargador de 175 kW de Fortum. Desafortunadamente, la velocidad era de sólo 70 kW máx, y se redujo a 56 kW al 57%. Esto se debe a la limitación de 200 A en el conector CCS. Lleva mucho tiempo hasta el 80%, pero en la mayoría de los casos, llegar del 57% o incluso al 73% le dará 200-300 km reales.

    Para facilitaros más la información he hecho el seguimiento de carga, Km cargados, potencia de carga y tiempo, en una tabla que podéis ver desde el siguiente enlace: https://goo.gl/nJZhxn

    El coche dispone de una carga residual del 10% del total de la batería y que equivale a 50 km empezando a cargar a 68 kW.

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  15. A la mayoría les basta con un enchufe shucco y listo.
    El que ya tienen en el garaje.
    Si es comunitario te lo pones de tu contador y listo.

    Si haces 400km al día es otra cosa

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  16. No estoy muy ducho en esto de la electricidad, mi pregunta es la siguiente si con 3,45 kw puedes cargar un coche electrico a 16A máximo para que no salte el automático, con 5,75 kw se puede cargar a mas amperios, me imagino que si pegó cual sería el tope. Un saludo

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