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Hyundai promete aumentar la capacidad de producción de sus pilas de combustible de hidrógeno hasta 13 veces para 2022 | forococheselectricos

Hyundai promete aumentar la capacidad de producción de sus pilas de combustible de hidrógeno hasta 13 veces para 2022


Hyundai Motors continúa investigando y ofreciendo soluciones de movilidad de cara a la sustitución progresiva de los motores de combustión interna como demostración del firme compromiso de la marca con la reducción de emisiones contaminantes y la protección del medio ambiente.

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Para ello, además de ofrecer, junto con el fabricante del mismo grupo KIA, vehículos híbridos o impulsados en su totalidad por energía eléctrica como el IONIQ o el Kona que tan buenos resultados están dando, el fabricante surcoreano continúa investigando la tecnología de la pila de hidrógeno.

Según declaraciones del propio fabricante, Hyundai asegura que va a aumentar la capacidad de producción de sus celdas de combustible trece veces más para el año 2022. El objetivo del fabricante es pasar de producir unas 3.000 unidades anuales que se fabrican actualmente a pasar a ensamblar 40.000 unidades de cara al año 2022.

Además, los planes de Hyundai van más allá, ya que afirmó que para el año 2030 van a invertir 7’6 billones de wones surcoreanos, más de 5.900 millones de euros al cambio, en la investigación y desarrollo de sistemas de pila de combustible de hidrógeno y para ampliar las instalaciones de la fábrica relacionadas con los sistemas de celdas de combustible.

Estas delcaraciones fueron pronunciadas por Eui-sun Chung, vicepresidente ejecutivo y probable heredero de Hyundai Motors, que asistió el martes, junto al Ministro de Industria de Corea del Sur, a la ceremonia de inauguración de una fábrica de celdas de combustible de hidrógeno, donde aseguró que Hyundai «liderará la sociedad del hidrógeno como un primer motor de la compañía«. La firma surcoreana añadió que suministrará estos sistemas de celdas de combustible en un primer momento a fabricantes de drones y carretillas elevadoras.

Recordemos que Hyundai ya ha sido pionera en la fabricación en masa de un vehículo impulsado por pila de combustible de hidrógeno con el Nexo, si bien no es el primer modelo de la historia movido con este tipo de tecnología ya que muchos años antes fueron presentados los Toyota Mirai y Honda Clarity. Además, el Nexo tiene ya sobre su nombre varios hitos de más o menos importancia, como por ejemplo ser el primer vehículo con tecnología de hidrógeno en ser probado en las pruebas de choque de EuroNCAP con resultado más que satisfactorio, obteniendo 5 estrellas y una alta protección a sus ocupantes.

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Vïa | Reuters



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25 comentarios en «Hyundai promete aumentar la capacidad de producción de sus pilas de combustible de hidrógeno hasta 13 veces para 2022»

  1. A saber cuantos miles de millones de € se habrán gastado ya, para estar vendiendo 3000 coches al año… Por suerte 40.000 coches en 2022 es muuuy poco ambicioso, si con 40k coches están «liderando» el hidrógeno, eso es que las ventas de coches a hidrógeno serán menos que testimoniales.

    A ver si dedican esos miles de millones en la producción del Kona EV y Ioniq EV, que los tienen vendidos.

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  2. Si realmente crren en su tecnología del hidrógeno, tendrían que hacer como Tesla, crear su propia red de recarga, y si funciona, irán detrás el resto de fabricantes, y si no funciona (que será lo más probable), irán a la quiebra y nos olvidaremos del hidrógeno para automoción.

    La verdad es que es una pena que tiren el dinero de esta forma, pudiendo invertirlo en construir nuevas fábricas de baterías, y en investigación de nuevas químicas para las baterías.

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  3. Off topic: seguimiento de Ionity

    20-Nov: 23 abiertas, 44 en construcción
    27-Nov: 24 abiertas, 45 en construcción (+1 abierta, +2 en construcción)
    04-Dic: 27 abiertas, 49 en construcción (+3 abiertas, +7 en construcción)
    11-Dic: 32 abiertas, 51 en construcción (+5 abiertas, +7 en construcción)
    Previsión final de año con ritmo 5-7: 47 abiertas, 57 en construcción

    Seguirían llegando al total de 400 estaciones la semana 42 de 2019 dado que el ritmo de construcción es el mismo y es el que importa en este caso. Lo que cambia es mix, se quedarían en 257 abiertas y 141 en construcción en vez de 165-233 en el caso del ritmo 3-7. Al ritmo de 5 aperturas de esta semana, abrirían todas las estaciones para Mayo 2020.

    ¡Que el ritmo no pare!

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  4. Estos de Hyundai/Toyota/Honda no abren sus ojos, ¿será que no pueden por ser asiáticos?

    Es que nos quieren meter el ¡¡BOOMMMM!!… digo, el hidrógeno a 700 bares debajo del cul* a toda costa.

    Y es que yo lo veo como bombas de 700 bares de presión en cada uno de los fantásticos vehículos de hidrógeno que nos rodee, que espero sean pocos.

    Además, lo que ellos quieren y/o podría suceder:

    – Meternos la obligación de tener que pasar muchas y carísimas revisiones no aptas para talleres de barrio, solo y exclusivamente aptas para sus concesionarios y personal altamente cualificado (€€€€€€€€).

    – Emitir toneladas de vapor de agua en ciudades donde nos sobra el calor y la humedad ambiente, lo cual empeorará aun mas nuestro maravilloso microclima local pudiendo criar pulpos en las paredes de nuestras casas.

    – Como no podía ser de otra manera, tecnologia compleja y muy cara que en caso de avería solo se soluciona a golpe de talonario con muchos dígitos (€€€€€€€€€€).

    – El precio versus prestaciones del vehículo a Hidrógeno es de risa, el Mirai actual tiene un coste de 66000€ + impuestos (79860€ en España) y Toyota palmando dinero. Todo para unos maravillosos y raquíticos 155 CV y solo 4 plazas.

    – Si hablamos de la eficiencia del Hidrógeno/almacenarlo a alta presión/transportarlo/perdidas del depósito por su volatilidad/pila de combustible/generar movimiento eléctrico, apaga y vámonos.
    Infinitamente más sencillo y eficiente, almacenar electricidad en una batería y generar movimiento con un motor eléctrico, eso existe y se llama vehículo 100% eléctrico como por ejemplo el Nissan Leaf, Renault Zoe, Hyundai Ioniq, VW e-Golf, Kia Soul, Tesla Model X/S/3, BMW i3, Jaguar iPace, etc, etc.

    – El coste del kilogramo de hidrógeno es una incógnita que nadie consigue resolver ¿?¿?¿?

    Un consejo Señores de Hyundai/Toyota/Honda y Cia, no dilapideis más pasta en patrocinar a vuestro fracasado Toyota Mirai, Honda Clarity y otros, desgraciadamente para vosotros existe Internet y hasta el menos informado termina sabiendo de todo, ante la avalancha de venta de eléctricos (450.000 reservas del Tesla Model 3, Hyundai y Kia eléctricos agotados,…) lo más inteligente es contraatacar con un buen 100% eléctrico, sino pronto vuestros inversores se cansarán y dejarán de apoyaros, aunque al menos Hyundai/Kia están haciendo sus deberes y están diversificando, pero a los japoneses de Toyota, Honda, Mazda
    y Subaru los veo muy perdidos…

    ¿Harakiri en breve? Pronto lo veremos

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    • ¿vapor de agua?
      Sí, claro…
      Pero los coches de combustión también lo generan, y en mayor cantidad que los coches con célula de combustible.

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    • Estoy de acuerdo en todo, pero:

      La combustión de gasolina también genera vapor, y posiblemente más. Lo que sí es verdad es que el vehículo de hidrógeno consume agua potable líquida y la desperdicia en forma de vapor (que lloverá con suerte donde llueva).

      Los coches de batería y los de pila son los dos eléctricos y los dos almacenan la electricidad por un mecanismo electroquímico muy, muy semejante; no en vano el H y el Li están justo uno encima de otro en la tabla periódica.

      La diferencia es que en la batería tanto la oxidación como la reducción del Li se hace dentro de la batería, mientras que en la pila la oxidación del H2 se hace en la pila (y una vez oxidado se expulsa como agua), mientras que la reducción del agua se hace en una factoría. El proceso del hidrógeno es obviamente mucho más complejo, ineficiente y caro, pero conceptualmente ambos coches son exactamente igual “de eléctricos”.

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    • Y te has olvidado de que la pila de combustible también tiene una vida, una durabilidad que posiblemente no iguale a la de un vehículo de combustión.

      Igual hasta tienen menos durabilidad que una batería de litio bien mantenida-refrigerada.

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    • Y serán «unos maravillosos y raquíticos 155 CV» al principio, porque con el paso de los años la pila de combustible reducirá su rendimiento no puediendo generar la potencia suficiente.

      En una pila de litio se reduce la autonomía, en la de hidrógeno (donde la autonomía depende del depósito de H2) lo que se reduce es la eficacia con lo que generan menos energía, así que, como no vaya muy sobrada, te puedes encontrar con que no hay energía suficiente para que el motor eléctrico que mueve el coche dé los 155 CV.

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      • De hecho, lo normal es que la pila no alimente directamente al motor, sino que alimente una batería intermedia que asegura la potencia.

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  5. Sinceramente, cuando hay este tipo de obcecaciones es que ellos ven algo distinto que se nos escapa o que se trata de temas militares y de seguridad nacional, escondidos bajo aparente tecnología civil.
    No se me ocurre otra cosa.

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      • ¿700.000 unidades en que sueño húmedo de que fabricante? Pero si 700.000 unidades de celdas de combustible para automóviles a Hidrógeno no se han fabricado en toda la historia de la Humanidad.

        Probablemente juntando todas las fabricadas en la historia incluyendo los múltiples prototipos y los pocos Toyota Mirai, Honda Clarity y Hyundai a hidrógeno que se han vendido no se lleguen ni a las 50.000 unidades.

        Yo lo flipo, qué manera de meter mentiras y basura en noticias pagadas por los pocos fabricantes de hidrógeno que DESEAN Y REZAN para PERPETUAR el sistema actual de revisiones, cambios de piezas y combustible con muchos impuestos dependiente de unas pocas ¿Petroleras?

        A ver si nos enteramos, a esta altura de la película el hidrógeno ya es el pasado, es el Blu-ray o HD-DVD de la automoción, una eterna promesa que nunca despegó ni despegará, Internet y el Streaming (Vehículo Eléctrico Puro a Batería) lo ha matado y enterrado.

        D.E.P. Vehículos a Hidrógeno.

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  6. Que putada para ellos cuando vean que su «principal motor» no vende un ciruelo mientras los eléctricos puros tienen lista de espera.

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  7. Van de sobraos. Seguramente su presidente sera una especie de iluminado zapateril que acabara llevando a la compañia a la quiebra al grito de vandaiiiii!!!!!!!!

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  8. Es curioso que yo sea el único aqui que se emociona con estas noticias. La economía del hidrógeno, fusión +pila de combustible + molinillos haciendo electrolisis.

    Quizá es porque mi formación básica es en Física Aplicada, no se.

    Yo si lo veo, es más, creo que es la solución más óptima a largo plazo y que más garantiza la independencia en la movilidad humana.

    El único pero es ese deposito a alta presión. Pero no es menos cierto que los aviones, coches de gasolina y también baterías de litio son bombas en potencia. Si nos guiamos por ese criterio nos quedamos en el diesel.

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    • Es irracional el «odio» que le tienen en este foro al hidrógeno, no puede, mejor dicho no quieren ver que es el complemento idial para las baterias en muchos sectores, si de automoción estamos hablando, y creo que puede ser mejor que éstas en dos áreas fundamentales para la transición energética: 1) el almacenamiento a gran escala de los excedentes renovables para cubrir la intermitencia de producción, y; 2) contribuir a descarbonizar la energía utilizada en calefacción, que en el mundo desarrollado supone un importante porcentaje del carbono que emitimos, de momento está comprobado que se puede inyectar hasta un 20% de hidrógeno a la red de gas actual sin necesidad de ninguna mejora, ni de cambio de equipos en los hogares.

      Pero bueno, cada uno que piense lo que quiera que el tiempo ya dirá qué tecnologías son aptas para el cambio que, necesariamente, se avecina. No deja de ser curioso que a cada noticia que habla de avances en el hidrógeno, en lugar de alegrarse como se supone que deberían hacerlo personas preocupadas por el planeta, se ponen de los nervios y sacan el contubernio de las petroleras, la bomba andante y demás tonterías del repertorio.

      Nada tomaros las pastis y todo bien.

      Saludh2.

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    • La física aplicada dirá lo que quieras, pero la ingeniería dice lo contrario:

      1 – eficiencia del 30-40% de la pila, frente a 80-90 de la batería.

      2 – red de distribución por construir , muy compleja y de baja capilaridad del H2, frente a red de distribución plenamente operativa y prácticamente universal de la electricidad. Es verdad que la red eléctrica necesitará algo de refuerzo, pero, a cambio, rentabilizará las horas nocturnas.

      3 puntos de carga por construir, con una ingeniería y condiciones de seguridad complejas para las pilas, frente a simples enchufes que se pueden instalar en cualquier casa sin limitaciones para las baterías.

      4 necesidad de que el usuario vaya a los puntos de carga para la pila, frente a la flexibilidad absoluta, que incluye incluso cargar en casa, para la batería.

      En todo lo anterior, la batería “gana por goleada”, y respecto a lo demás, ambas están muy igualadas:

      1 La pila necesita Platino, y las baterías Litio y Cobalto.

      2 La pila se carga más rápido, pero la batería se carga por la noche al lado de casa.

      3 Las autonomías ya son casi iguales, aunque siguen siendo algo mejores en las pilas.

      4 la pila es más compleja de mantenimiento, pero la batería tampoco es precisamente sencilla.

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      • Desde punto de vista de la física esto se ve de una forma más global.

        A los fisicos nos gusta la fusión nuclear. Es curioso como el Litio toma un gran protagonismo en estos reactores, ya que el litio, bombardeado por neutrones se usaría con el fin de producir el tritio.

        Es decir, realmente no sólo las baterías serían consumidores de litio, también los reactores. El Litio y el Hidrógeno, junto a sus isotopos, la fusión y la pila de combustible. Tengo la duda si los métodos de confinamiento magnético (Utilizado por los Europeos) se impondrá al más barato confinamiento inercial (con laseres) en el que trabaja EEUU.

        En todo caso la economia del hidrogeno como un ciclo completo es una solución muchísimo más elegante y creo que realista en relacion al aumento de la demanda energética que la que aquí se defiende: Baterías + enchufes + células fotovoltaicas.

        Ojo, que está última esta muy bien pero como un complemento más que el núcleo energético de la humanidad.

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