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El Hyundai Nexo es el primer coche de hidrógeno probado por EuroNCAP, consiguiendo 5 estrellas en seguridad | forococheselectricos

El Hyundai Nexo es el primer coche de hidrógeno probado por EuroNCAP, consiguiendo 5 estrellas en seguridad


El Hyundai Nexo es todo un pionero dentro de la industria del automóvil. Si bien no es el primer coche con pila de combustible de hidrógeno de producción (el Toyota Mirai y el Honda Clarity le sacan años de ventaja), sí que es el primero en ofertarse en numerosos países en lugar de en una serie de regiones restringidas. Sin ir más lejos, un Nexo se ha convertido en el primer coche con pila de combustible de hidrógeno en ser matriculado en España.

El SUV de Hyundai tiene como objetivo hacer más atractiva esta tecnología para los consumidores, los cuales de un tiempo a esta parte prefieren inclinarse hacia los coches eléctricos a baterías, que son más baratos, cuentan con una red de carga mucho más extensa (y más barata de ampliar), y que además están evolucionando de forma mucho más rápida.

La propia Hyundai cuenta con una completa gama de vehículos a batería, tanto con sus modelos IONIQ Eléctrico y Kona Eléctrico, como con los de su filial KIA, los Soul EV y e-Niro. Sin embargo, la marca espera que en países como Corea del Sur, que ya cuentan con una red de hidrogeneras mínimamente extendida, las ventas del Nexo sean lo suficientemente elevadas como para justificar su desarrollo.

Ahora, el Nexo ha conseguido un nuevo hito al ser el primer coche con pila de combustible de hidrógeno en ser probado por EuroNCAP, que lo ha sometido en su ultima ronda de crash-test a sus clásicas pruebas de seguridad para comprobar si su nivel de protección está a la altura de los modelos térmicos y de los eléctricos a baterías.

Los resultados son plenamente satisfactorios: con un total de 5 estrellas, el Nexo se corona como un vehículo muy seguro, consiguiendo una protección del 94% para los pasajeros y del 87% para niños. Las ayudas a la conducción (seguridad activa) tampoco se quedan atrás con un destacado 80%, mientras que en la protección de peatones se conforma con un 67%.

Muchas personas han criticado la pila de combustible de hidrógeno por sus posibles problemas de seguridad. Más allá de su elevado precio (debido por ejemplo al uso de materiales como el platino), el coste del transporte y del almacenamiento, y las pérdidas energéticas asociadas a la generación de hidrógeno (recordemos que se obtiene a partir del agua usando electricidad, la cual podría utilizarse directamente para cargar baterías sin tener tantas perdidas energéticas en el proceso), muchas personas se muestran dubitativas ante la idea de tener en su coche un tanque de hidrógeno a alta presión que podría llegar a explotar en caso de choque. Sin embargo, los buenos resultados conseguidos por el Nexo nos disuaden de dicha idea.

Fuente | EuroNCAP

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15 comentarios en “El Hyundai Nexo es el primer coche de hidrógeno probado por EuroNCAP, consiguiendo 5 estrellas en seguridad”

  1. ¡Ups!, ya se les ha jodido el tole-tole de la bomba con ruedas.

    ¿Qué decís?…., que no, bueno ya me lo imaginaba, seguiréis con la misma, ¿verdad?.

    Poco a poco, poco a poco.

    Saludh2.

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    • si te fijas en el video las pruebas están hechas a velocidades de 64 km/h y menos (como es habitual en estas pruebas)
      si se populariza la tecnología inevitablemente habrá accidentes en carreteras a velocidades superiores a 100 km/h
      entonces veremos si en algún accidente explota el depósito, lo cual no me parece muy improbable y todos sabemos q si esto ocurre las consecuencias serán catastróficas

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      • Respuesta a Yorch

        A mí también me llama la atención que este tipo de pruebas, nunca se hacen con el motor encendido, y por tanto la seguridad, contra la explosión, no se evalua.

        Yo no me creo que con la inseguridad de este tipo de movilidad, los depósitos se hayan cargado con hidrógeno, y en caso de fallo, más que probable, saltar todos por los aires.

        La realidad de la seguridad global, no se evalúa, y eso es la tergiversación real de esas pruebas, pues con las baterías eléctricas, nunca ni en ninguna situación, serán tan peligrosas como el hidrógeno o los térmicos en funcionamiento real.

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  2. Lo que es seguro es que a nadie le importa xD

    Ahora en serio, que yo sepa los depósitos de hidrógeno van detrás, no hay ninguna prueba de impacto trasero, que los depósitos sean resistentes nadie lo duda ahora bien, las pruebas que pasaron una vez por esta web eran disparando al depósito, ¿en serio?, una bala tiene una velocidad enorme pero una masa muy pequeña, un accidente de tráfico puede ser muy diferente, además si las bombonas no se deforman se van a meter en el habitáculo cuando ocurra un impacto, en fin que no van a adaptar las pruebas de choque para que los coches de hidrógeno salgan perdiendo y lo veo normal, pero esto no es muy realista que digamos, no es difícil encontrar vídeos de accidentes con coches a gas y digamos que empeoran una situación ya de por sí complicada.

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  3. Pero el deposito estaba ¿lleno o vacío?, pd ¿por que no hacen el test recibiendo un golpe desde atrás a ver que pasa…

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  4. Me gusta que evoluciona las pruebas de EuroNCAP. Pero como se ha dicho en algunos comentarios.

    Si los depósitos están detrás deberían hacer una prueba mas específica para ver el resultado. Pero creo recordar que en EuroNCAP no he visto una prueba de golpe por detrás… debería revisar videos de otros coches.

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  5. En una colisión en cadena siempre hay algún vehículo que recibe un impacto por detrás. Estoy recordando accidentes múltiples en autovías debido a la niebla, donde participaban decenas de vehículos, incluidos camiones, y quedaban chafados por la fuerza de los impactos. En estos casos yo no desearía estar dentro de ningún VE a hidrógeno, pues creo que saldría volando por los aires.
    Es necesario que se incluyan colisiones desde atrás en las pruebas.

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    • Hombre, en un choque en cadena donde tu vehículo queda como un sándwich, no me gustaría estar sin importar l combustible que tuviera, pero pensar que llevo debajo un “tanque de hidrogeno a 700 atmosferas”, solo estar en el mismo garaje, ya me pondría mal cuerpo.

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  6. con esta prueba uno se queda más tranquilo,
    bueno ellos se quedarán tranquilos, a mi me importa una mierda
    ahora que se pongan a fabricar konas e ionics eléctricos
    que es lo que se demandan

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