E-Prix de México 2019: Di Grassi reina en medio de la locura | forococheselectricos

E-Prix de México 2019: Di Grassi reina en medio de la locura


Segunda cita latinoamericana de la Formula E 2019, el E-Prix de México, que empezaba con Daniel Abt liderando los primeros entrenamiento libres seguido de Mortara y Sims, mientras que Da Costa hizo lo propio en la segunda sesión, con Massa y Buemi en segunda y tercera posición, respectivamente. La clasificación no arrancaba demasiado bien para el líder del campeonato, Sam Bird, que se quedaba parado en la vuelta de calentamiento durante la sesión de clasificación, quedando relegado al último lugar por un problema con el diferencial.

Un sorprendente Rowland se metió en el Top 6 junto a Wehrlein, Massa, Di Grassi, Buemi y Da Costa. Pero un sólido Pascal Wehrlein, dio una verdadera lección de conducción a una vuelta, se hizo con la Super Pole, sacando más de 3 décimas a Di Grassi y Massa, y más de 4 a Rowland y Da Costa. Ya en carrera, la salida fue limpia para los 5 primeros, por detrás, múltiples bloqueos en la primera curva. Wehrlein se marchaba al frente y Di Grassi perdía la segunda posición frente a Rowland. Felipe Massa, por su parte, perdía hasta 3 posiciones en los primeros giros.

A pocos minutos del inicio, Nelson Piquet Jr. destrozaba su Jaguar después de impactar con la trasera de Vergne, el brasileño voló y tocó a Sims. Poco antes Nasr se salía de pista por un toque con uno de los NIO. Se activó la Full Course Yellow pero dio paso casi de inmediato a la primera bandera roja de la temporada, todos a boxes para que los operarios sacaran el coche de Piquet Jr. y limpiaran la pista. Tras media hora de parón, se reinició la carrera con 40 minutos por delante, los coches salían de los boxes detrás del Safety Car para la vuelta lanzada.

Todos los pilotos activaron el modo ataque, y se agitó la bandera verde con 37 minutos de carrera. Vimos varias luchas en esas primeras curvas, Da Costa lo intentó con Buemi pero el suizo se defendió muy bien. A 30 minutos para el final, D’Ambrossio figuraba como el piloto con mayor progreso, hasta ese momento, había remontado 9 posiciones. Por otra parte, Drive Through para Pechito por exceso de potencia en la frenada, además, 10 segundos por exceso de velocidad en el pitlane. Las tensiones del equipo GEOX por el ‘baile de pilotos’ se trasladaban a la pista.

En paralelo, Rowland se acercaba peligrosamente a Wehrlein, y Di Grassi marchaba muy atento en el tercer puesto. Las posiciones se iban estabilizando y con 20 minutos por delante, el pelotón se compactaba, síntoma de que los pilotos empezaban a conservar energía para poder acabar, algo que confirmaba Massa por radio. Vandoorne pasaba por la línea de boxes para cumplir penalización por usar el Fanboost antes de lo permitido, además, 5 segundos de penalización por usar más energía, de nuevo, los HWA con ritmo pobre, errores y en el fondo de la parrilla.

Vuelta tras vuelta y Di Grassi era una continuación del coche de Rowland a 17 del final, Buemi se acercaba también y Da Costa se sumaba a la fiesta. Evans, por su parte, tocaba a Jean-Eric Vergne, el francés quedaba relegado al fondo del pelotón, más tarde se volverían a encontrar. Los 5 primeros marchaban en menos de 2 segundos, Wehrlein aguantaba bien al frente y se defendía de Rowland, mientras que Buemi activaba su último Attack Mode manteniendo el cuarto puesto frente a Da Costa, todo estaba servido para la batalla final.

Poco después, Rowland también activaba su Attack Mode para defenderse de Di Grassi, el de Nissan se pasaba en la curva después de la zona de activación y perdía el segundo puesto en favor del brasileño de Audi. Pascal Wehrlein era el siguiente en activar, tenía que defenderse de Di Grassi que venía como un tiro dispuesto a llevarse la victoria. Con 3 minutos de carrera, empezaba el caos final, todos se quedaban sin energía, Wehrlein se defendía como podía, bloqueando a Di Grassi con maniobras casi imposibles, mientras que los Nissan se quedaban sin batería a muy poco del final.

El Mahindra y el Audi afrontaban las últimas curvas, Wehrlein con 1% de batería y Di Grassi con 3%, locura total, el alemán no daba su brazo a torcer, hizo lo que pudo, incluso saltarse chicanes, pero Lucas Di Grassi le robó el triunfo en la línea de meta con un movimiento muy arriesgado pero al mismo tiempo valiente, ¡le quitó la victoria en la propia línea de meta! Se desataba la locura en el Autódromo Hermanos Rodríguez y en el box del equipo Abt Audi Sport.

Los Nissan de Rowland y Buemi no lograron acabar la carrera (20º y 21º), a Wherlein le caerían 5 segundos de penalización por saltarse una chicane y ganar tiempo en una de sus maniobras defensivas, las caras en el box de Mahindra eran para enmarcar, tras liderar todo el E-Prix de México 2019, Wehrlein era derrotado justo frente a la bandera a cuadros. El joven piloto alemán acabó sexto, lo que benifició a Da Costa y Mortara, segundo y tercero, respectivamente. Jérôme D’Ambrossio alcanzó el cuarto puesto, suficiente para convertirse en el líder el campeonato.

Cuarto ganador en cuatro carreras, pero este nos deja un sabor especial, vaya carrera de Wehrlein que dominó de principio a fin, aunque le faltó un 1% de energía para evitar esos errores finales que le costaron la penalización de tiempo y que le hubiese permitido pisar a fondo en los metros finales. En cualquier caso, vaya carrera también de Di Grassi, buen ritmo a lo largo del fin de semana, una gran carrera sabiendo gestionar la energía, los Attack Modes y evitando meterse en problemas, bravo por el brasileño que lo dio todo para ganar, incluida esa última maniobra.

En Chile vimos como los elementos externos afectaron a algunos monoplazas, en México quedó claro que el equilibrio entre la gestión de la energía y mantener un buen ritmo, será crucial para salir airoso en carrera. D’Ambrossio es el nuevo líder con 53 puntos, 7 de ventaja sobre Da Costa que se reengancha en la lucha por el título, Bird es el tercero en disputa a 8 del belga. Di Grassi asciende al 4º puesto de la general con Wehrlein 5º, mucho mérito del de Mahindra, se llevó puntos extra por la Super Pole y vuelta rápida, un rookie que ha mostrado gran ritmo desde que desembarcó en la Formula E.

En la clasificación por equipos, Mahindra está al frente con 93 puntos, 10 de diferencia sobre Envision Virgin Racing y 19 sobre BMW i Andretti. DS Techeetah y Abt Audi Sport, un poco lejos de la punta, tienen 57 y 56 puntos, respectivamente. El quinto E-Prix de la Formula E 2019 será el 10 de marzo en Hong-Kong, en un trazado revirado frente al mítico puerto. Será la primera cita asiática de esta temporada, ¿habrá un quinto ganador diferente? Os lo contaremos aquí en Forococheseléctricos.

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7 comentarios en «E-Prix de México 2019: Di Grassi reina en medio de la locura»

  1. La carrera fue muy divertida e interesante. El Di grassi siempre como gato viejo y experimentado en la Formula-e usando todas sus armas para poner nerviosos a los demas y que cometan errores. Es un crack, aunque yo era muy de BUemi antes… y este año nada de nada..
    Audi esta abajo por su arrogancia y sus errores. Tratando de engañar quitando presiones a las ruedas , lo que implica mas agarre. Y a la ultima vuelta hacen frenar mas a sus pilotos para disimular.. en fin.. que se las han pillado todas. Incluso trucajes en sl software para tener mas potencia sin que lo detecten. No se mereceran ganar mas carreras ni el campeonato si vuelven con las trampitas.
    Paras los demas, ojala gane mahindra! con gran apoyo de españoles.

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  2. Mientras sigan haciendo carreras en circuitos urbanos…, la formula E es tan divertida como ver a un repartidor de scooter de una pizzeria en una emoto.

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    • No lo comparto. Yo también digo que me gustaría verlos en circuitos tradicionales pero decir que es aburrida… parece que vemos carreras diferentes.

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