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Las ventas del Tesla Model 3 en Alemania están empezando a amenazar las matriculaciones de las berlinas locales

El pasado año Tesla apenas logró entregar 1.900 unidades en Alemania entre el Model S y X. Una cifra que no suponía una amenaza para los fabricantes locales que se anotaban la práctica totalidad de las ventas. Pero la llegada del Model 3 está cambiando la situación en el corazón de la industria automovilística europea, y a pesar de estar todavía comenzando sus entregas, las cifras del más económico de la gama Tesla ya están comenzando a ser preocupantes para las marcas teutonas.

En total desde el inicio de las entregas en este mercado, a mediados del mes de febrero, y el 16 de marzo, se han entregado 961 unidades, con otras casi 5.000 esperando la llegada de más envíos desde Estados Unidos. Algo que permitiría al Model 3 situarse a la altura de otras propuestas dentro de su segmento de los fabricantes alemanes.

Y no hablamos sólo de los demás modelos eléctricos, sino que con entre 3.000 y 4.000 unidades mensuales, el Model 3 superaría las 2.876 unidades mensuales que vende el BMW Serie 3 en Alemania, o las 3.100 unidades mensuales de media que vende la familia Audi A6. Incluso podría superar las 3.500 unidades del popular BMW Serie 5, y amenazar las casi 4.500 unidades mensuales del Audi A4. El modelo premium más matriculado. Algo que colocaría al Model 3 entre los 10 coches más vendidos de Alemania según las estadísticas del 2018.

Un mercado el alemán en el que los todocaminos no han logrado una implantación tan fuerte como en otros mercados, con 8 modelos entre los 30 más vendidos el pasado año. Algo que nos indica que las berlinas todavía tienen mucho que decir en el principal mercado europeo del automóvil.

Por supuesto podemos pensar que las cifras de Tesla pueden estar algo infladas por estar en una fase de entregas iniciales, donde se hacen efectivas muchas reservas. Pero al mismo tiempo debemos recordar que el Model 3 está comenzando sus entregas por las dos versiones más costosas, con una de acceso de 56.380 euros antes de añadir cualquier accesorio, mientras que por ejemplo, el BMW Serie 3 parte desde los 37.850 euros, también sin ningún extra.

Esto nos quiere decir que con la llegada de las versiones más económicas del Model 3, la situación podría ser incluso más preocupante para los fabricantes alemanes, que además ven como la berlina americana si puede acceder a los 4.000 euros de ayudas públicas, no como sus hermanos mayores. Algo que hace de su precio un poquito más accesible.

Una competencia que será todavía más intensa cuando a finales de año comiencen las entregas de la versión Standard de un Model 3 que logrará situarse en precios muy cerca de sus principales rivales con motor de combustión. Algo que sin duda tendrá que ser motivo de conversación en los consejos de las grandes marcas.

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