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Audi se enfrenta de forma directa a su matriz Volkswagen al apostar por el coche de hidrógeno

De acuerdo con las últimas noticias, el rumbo tomado por el grupo Volkswagen en su apuesta por el coche eléctrico a baterías está causando tensiones en el seno de la empresa alemana con su filial premium Audi, que se mantiene firme en su defensa del coche de hidrógeno. Así, a pesar de que Volkswagen acordó con sus rivales BMW y Daimler (Mercedes-Benz) centrarse en el desarrollo del coche eléctrico a baterías y dejar de lado la pila de combustible de hidrógeno para mejorar su competitividad, Audi no parece dispuesta a renunciar a dicha tecnología.

Bram Schot, presidente de Audi, anunció recientemente que la marca alemana se está preparando para reforzar sus proyectos para el desarrollo de la pila de combustible de hidrógeno. Los motivos detrás de esta renovada apuesta por dicha tecnología se encontrarían en la preocupación de Audi en torno a la posible escasez de materiales para producir baterías para coches eléctricos.

«Vamos a darle más prioridad a las pilas de combustible de hidrógeno: más dinero, más personal y más confianza». Así, este mismo año se presentará un prototipo dotado de la sexta generación de pila de combustible de Audi. Para 2021 la marca ofrecerá de forma limitada un modelo de producción basado en la tecnología de dicho concept-car. El vehículo estará disponible bajo leasing y se producirá en la planta de Neckarsulm, Alemania, donde actualmente se fabrican los modelos A6, A7 y A8.

La decisión de Volkswagen de prescindir de la pila de combustible de hidrógeno no sentó bien en Audi; de hecho, el propio Schot afirmó durante el pasado Salón del Automóvil de Ginebra que la pila de combustible era superior a las baterías, algo que estaba fuera del guión marcado por Volkswagen y que no pareció gustar a los directivos de la empresa.

En paralelo a estas declaraciones, Maik Stephan, director de estrategia del grupo Volkswagen, realizaba una presentación afirmando que los vehículos eléctricos a baterías son significativamente más eficientes que los de pila de combustible de hidrógeno. Una situación que retrata a la perfección las posturas encontradas de Volkswagen y Audi respecto a esta tecnología.

Lo cierto es que actualmente las pilas de combustible son más caras que las baterías, los procesos de obtención de hidrógenos ineficientes y/o contaminantes, y la infraestructura inexistente y muy cara de desarrollar. Sin embargo, esto no parece echar atrás a Audi, que en los últimos tiempos se ha enfrentado a numerosos problemas con la producción de su modelo e-tron (un fallo masivo de software retrasó su fabricación, y ahora la escasez de baterías dificulta aumentar la producción para cubrir la elevada demanda) y el desarrollo del e-tron GT, lo que ha llevado a varios enfrentamientos con su compañera de grupo Porsche.

Fuente | The Irish Times

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