¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

DHL utilizará furgonetas de pila de combustible de hidrógeno de Streetscooter

Las empresas de transporte y paquetería son un buen ejemplo de posibles aplicaciones del coche eléctrico debido a sus trayectos cortos en entornos urbanos donde una gran autonomía no siempre es necesaria. Sin embargo, un coche o furgón de reparto con pila de combustible de hidrógeno podría ser la solución para trabajos donde se requieran autonomías mayores, como en el caso de repartos de mensajería entre ciudades de la misma región.

La conocida empresa alemana de transportes urgentes DHL y el fabricante StreetScooter, han anunciado su colaboración para desarrollar y producir un nuevo vehículo de reparto que funcione bajo una pila de combustible de hidrógeno para alcanzar autonomías que solo con una batería no es posible, al menos, de momento, con la tecnología actual. Esta furgoneta de reparto recibe el nombre de H2 Panel Van y se convertirá en el primer vehículo de 4,25 toneladas de peso con una pila de combustible de hidrógeno, que permitirá una autonomía de hasta 500 km, con una velocidad máxima limitada de 120 km/h y 10 metros cúbicos de capacidad de carga.

En una primera fase, DHL ha encargado 100 unidades de la H2 Panel Van, que serán entregadas a partir del año 2020 y se completará la entrega en 2021. De esta forma DHL se convierte en la primera empresa de transportes en utilizar vehículos de reparto de pila de combustible de hidrógeno, continuando los planes de la compañía para llegar al año 2050 con cero emisiones en su flota.

Esta nueva H2 Panel Van, está basada en el StreetScooter WORK XL que ya utiliza DHL en su flota de reparto y podemos ver en la imagen que acompaña a este artículo. Se trata de un furgón de reparto eléctrico, en este caso sin pila de combustible, que no permite autonomías tan grandes al estar únicamente alimentado por baterías. Por el momento, la alianza entre DHL y StreetScooter no planea vender la H2 Panel Van a terceros, por lo que DHL será el operador exclusivo de esta furgoneta de reparto de pila de combustible.

DHL, por tanto, es pionera en la utilización de vehículos de reparto de pila de combustible de hidrógeno. Es un gran paso para reducir y evitar las emisiones que una empresa de transporte y paquetería produce en sus rutas diarias por los centros de las ciudades, o las propiedades carreteras entre distintos municipios. Es de esperar que con el tiempo otras empresas del sector se unan a esta iniciativa.

Fuente | DHL

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame