Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche eléctrico: Nissan LEAF | forococheselectricos

Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche eléctrico: Nissan LEAF


El coche eléctrico tiene previsto sustituir a los coches tradicionales en el futuro y cada vez más personas están interesadas en las ventajas que ofrecen este tipo de vehículos en el uso diario. Esta vez, nos vamos a centrar en su mantenimiento.

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Se suele decir que los coches eléctricos son más fáciles y baratos de mantener debido a la ausencia de muchos de los componentes con los que cuentan los coches de combustión interna. Un motor eléctrico tiene muchas menos piezas móviles que un motor gasolina o diésel y eso resulta en una menor existencia de averías a nivel mecánico.

En los motores eléctricos no hay que cambiar el aceite, ni tampoco las bujías. No hay que cambiar los filtros de aire ni de aceite, simplemente no necesita estos componentes de sustitución porque el motor eléctrico no hace uso de ellos para poder funcionar. Esto significa que el mantenimiento clásico de aceite y filtros no se llevará a cabo en un coche eléctrico, pero sí se tendrá que seguir realizando la sustitución de frenos, amortiguadores, alinear la dirección o sustituir las escobillas del limpiaparabrisas.

Estas operaciones son comunes a todos los coches que existen en la actualidad y en el coche eléctrico serán necesarias al cabo de un tiempo o kilometraje estipulado por el fabricante.

Los neumáticos y frenos son especialmente propensos al desgaste según el uso de cada coche y conductor, pero en el caso de un coche eléctrico, estos componentes no sufren tanto como en un modelo equivalente de combustión. El sistema de frenos, gracias a la frenada regenerativa con la que cuenta los coches eléctricos, en muchas ocasiones no hará falta su sustitución hasta que el coche haya recorrido, en muchos casos, varios cientos de miles de kilómetros. Existen casos en los que hay coches eléctricos en circulación con más de 300.000 km y las pastillas y disco de freno de serie, algo que es posible debido al uso del coche eléctrico dedicado sobre todo a entornos urbanos de baja velocidad donde se puede conducir en muchas ocasiones usando únicamente el pedal del acelerador. Por otro lado, en un Nissan Leaf los neumáticos tendrá una vida de entre 30.000 y 60.000 km, dependiendo del uso de cada conductor y del tipo de neumático utilizado.

No hay que olvidar que algunos coches eléctricos cuentan con refrigeración activa por líquido de sus sistemas eléctricos, gracias al cual se mantienen en temperaturas óptimas los motores eléctricos, baterías e inversores. Es un sistema que logra mejor su objetivo que una refrigeración pasiva por aire. Este líquido, en algunos modelos, habrá que controlarlo en las revisiones y sustituir por completo si es necesario para garantizar una refrigeración adecuada.

A la hora de llevar el coche a un taller o servicio oficial, hemos tomado como referencia el Nissan Leaf actual, para el que el fabricante japonés exige una revisión cada 2 años, en la cuál se incluye la inspección, niveles de líquidos, presiones de los neumáticos, sustitución del filtro de habitáculo y líquido de frenos. Esta revisión tiene un importe aproximado de 119 euros, un precio bastante asequible dentro del mantenimiento de vehículos similares.

Otro precio de interés para los propietarios que pretendan mantener un coche eléctrico durante varios años es el coste de la ITV.  En el caso de los eléctricos esta inspección obligatoria tendrá un precio de aproximadamente 40 euros, que dependerá de cada comunidad autónoma y estación de ITV. Siempre será más barata que la de un coche de combustión interna. Hay que tener en cuenta que a los coches eléctricos no se les puede realizar la prueba de emisiones ni ruidos.

En definitiva, ser propietario de un coche eléctrico supone un gran ahorro económico en mantenimiento. Únicamente habrá que pagar por las revisiones que estipule la marca y la ITV a partir de los 4 años tras la primera matriculación del vehículo. El resto de componentes habrá que sustituirlos cuando hayan pasados varios años o muchos kilómetros y resultará siempre más barato que un coche equivalente de combustión interna.


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38 comentarios en “Cuánto cuesta el mantenimiento de un coche eléctrico: Nissan LEAF”

  1. Efectivamente, coste de mantenimiento ridículo. Cosa que no pasa con un híbrido o PHEV que siguen teniendo motores térmicos. No vaya a ser que alguno diga que es lo mismo, o que un PHEV es el paso «lógico» a los EV.

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    • PHEV es la transición lógica y cuando se hace algo tan lógico como ver que salen igual de precio por kilómetro o incluso inferior en trayectos largos y por otra parte tienen las ventajas de los eléctricos en los desplazamientos diarios de menos de 60 kilómetros. Por otra parte los motores eléctricos también necesitan lubricación, no en el motor en sí pero si en su transmisión primaria y secundaria.

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      • Estoy deseando leer la explicación de porque un PHEV sale mas economico en viajes largos y que es eso de la transmisión primaria y secundaria de un eléctrico.

        O me he perdido algo los últimos meses/años o te quieres quedar con los menos cultos en materia de automoción.

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  2. Aqui falta incluir los mas importante. El cambio de bateria. En el leaf cambio de bateria de 30 kwh cada siete años 9000 euros.

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    • XD claro, cada 7 años cambio de batería. Haciendo 20.000km/año son 140.000km. Como tiene garantía de 160.000km y 8 años, te sale gratis.

      Eso te pasa por exagerar!
      XD XD XD

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      • Es que Nissan no te la va cambiar gratis a los siete años, no seas iluso. Te recomiendo que sigas algun foro de los Nissan Leaf

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        • O sea, la cagas al decir que hay que cambiar la batería cada 7 años, porque no sabías que estaría EN GARANTÍA, y ahora escurres el bulto.

          Los haters no tenéis VERGÜENZA.

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      • aparte del ahorro de combustible, en comparación coste litro gasoil ó gasolina de 1,25 – 1,45€ — 0,07cts. kw, horario nocturno es el coste del electrico. con un consumo medio de 18kw. los 100kms. 1,80€ los 100kms.
        cuanto gasta un coche de gasolina o gasoil. , cuando se le acaba la electricidad de la bateria. 7? 8? 9? litros.
        a 1,25. son 9 euros los 100kms.
        con unos 20k. kilometros al año. 1800€ minimo ……………. frente a los 360 € del electrico.
        mantenimiento anual. minimo 50€ – maximo 100€…..
        uno de gasoil con su cambios a los mismos 20000k. sobre unos 200€.
        por 8 años de garantia que tiene la bateria……….
        14600€ coste gasolina ó gasoil + 1600, en mantenimientos.
        son 16200 €.
        el electrico son 2800€ escasos.

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    • ¿Cada 7 años?….¿por? a los 7 pierde capacidad de carga, pero no muere del todo, si hago 24km todos los dias y tiene una capacidad de 300km, la aguanto hasta que pierda el 93% de capacidad, que sera en ¿20años? pues a los 20 cambio de coche o le hago que le instalen una con la tecnologia de 2039 con capacidad de 5000km por 1000pavos for example

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  3. Artículo muy bonito para indicar las ventajas de un coche eléctrico, pero reducimos problemas, pero no los eliminamos, porque la parte electrónica sigue estando presente y con algunos fallos algunas veces, pero mas que las marcas seguirán con precios abusivos en los recambios, justamente lo que sigue siempre perjudicando a las marcas y que podrían remediar.

    Ejemplo: un cambio entero de una placa por otra son 8.000€ justamente el problema es un fusible que un chaval cambiandolo por su cuenta, el fusible le cuesta poco, y que junto a la mano de obra, le ha costado 2.000€. Si Nissan en vez de 8.000€ le hubiera pedido 3.000€ posiblemente si lo hubiera realizado. El asunto es que luego ese recambio, lo que haría nissan es quitar ese fusible malo, y ponerle el nuevo y venderlo de nuevo o serviría para recambios obteniendo mas beneficio….

    El problema, es que al ser eléctrico los talleres multimarca van a perder mucho hasta que consigan el mismo nivel… por eso el eléctrico es un beneficio para las marcas…

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  4. Aclaremos un par de puntos.
    A un EV con refrigeración líquida hay que medir el liquido, para detectar posibles fugas del sistema, y, cada x kilómetros, sustituir el líquido por uno nuevo.
    Suele ser cada 100.000 o 150.000 km, todo bien.
    Igual que un térmico, que se recomienda sustituir el liquido refrigerante cada 100.000 km.
    Nada nuevo bajo el sol.
    Lo de los aceites, podemos considerar la sustitución del «aceite» lubricante de la reductora, con su filtro, cada unos 100.000km, también. Algo similar a los coches de combustión y la caja de cambios (me imagino que un EV llevará menos litros)
    Los neumáticos, bueno, un EV suele gastar más neumático que un ICE. Ok, podemos decir que cada tres cambios de ruedas de un EV, son dos de un ICE (En algo tenían que ser peores)
    Filtro de aire del habitáculo ¿Hay que decir algo al respecto? Creo que no.

    Ahora bien, en el artículo ponen: «como referencia el Nissan Leaf actual, para el que el fabricante japonés exige una revisión cada 2 años, en la cuál se incluye la inspección, niveles de líquidos, presiones de los neumáticos, sustitución del filtro de habitáculo y líquido de frenos. Esta revisión tiene un importe aproximado de 119 euros»
    ¿Que líquido tienen que mirar? ¿El del limpiaparabrisas? ¿El del sistema hidráulico de los frenos?, Ah no, ese no, lo ponen aparte .
    ¿Presión de neumáticos? Si el coche trae sensores de serie.
    ¿€119? ¿En serio? ¿a nadie le parece un robo/estafa?
    Repito , €119 ¿por mirar qué? ¿El liquido del limpiaparabrisas, que ya habrás rellenado unas 100 veces en dos años, y que en una semana está vacío? ¿La presión de los neumáticos?
    Por favor, que te cobren €120 de más a la ora de venderte y el coche y te digan que tienes «revisiones gratis dos años», es más honesto.

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    • Si, 119€ ES UN ROBO.

      A mí me cobraban 59€ en el concesionario Renault cada 2 años o 30000 km (lo que antes cumpliese) para mi Renault Fluence z.e.

      Para la siguiente revisión creo que me cobraban 20 € más por cambiar el filtro del habitáculo, o sea, 79 €.

      por otro lado, no conozco a nadie que cambie el líquido de frenos cada dos años, de hecho hay gente que se olvida de él y se puede tirar años y años simplemente rellenandolo.
      ¿Tan importante es cambiar este líquido cada 2 años?

      Sinceramente, salvo climatologías especialmente húmedas quizás, aquí en Andalucía no hace falta, y os lo digo de primera mano que he llevado una gran cantidad de coches de empresa algunos con 15 a 20 años y no se le ha cambiado este líquido jamás y siguen frenando perfectamente.

      Otro fabricante que ratifica esto es Tesla que no obliga a pasar revisiones en su Model 3, y que yo sepa, no se indica que cada 2 años haya que llevarlos para cambiar el líquido de frenos.

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      • Lo del líquido de frenos, en cualquier coche se recomienda cambiarlo cada 100.000/150.000 km o 10 años.
        Muchas veces es para mantener el sistema «Limpio».
        Es algo que recomiendo, he tenido una avería jodida por no hacerlo.
        Pero es cada 10 años….

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  5. No dicen nada de la bateria?, y eso es especialmente grave tratandose de Leaf. Si eres como la mayoria de lis mortalea españoles que tienen el coche una media de doce o catorce años, a los ocho o nueve años no tendras mas remedio que cambiar la bateria, cuanto vale el cambio de una bateria de 40 kw. como la del Leaf???. 8.000€, 9000€???.
    Un pequeño detalle sin importancia!.

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    • No confundas tener que hacer una reparación por un fallo de un elemento, batería que tú dices o junta de culata, pistones y cilindros o el embrague si hablamos de un ICE.
      Esos arreglos no entran dentro del mantenimiento.
      En otro artículo se puede hablar de lo que pueden costar las reparaciones, que es otro asunto.

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      • yo cre que el que no debe confundirncon medias verdades es el articulo.
        Vamos a ver, la bareria es un elemento esencial de cualquier EV, eso zupongo que nadie lo pone en duda, como nadie pone en duda el hecho de que las baterias se degradan y las del leaf en particular tienen la fama de ello. Si cambias el coche cada cinco años seguramente no tendras ningun problema, si te conformas con 180 o 200km de autonomia, voy bien?. Pero, si eres como la mayoria que tiene la costumbre dencambiar elncoche a loa doce o catorce años, la media española esta cerca de los trece, te guste o no, a los ocho años tendras que cambiar la bateria, olvidate de las barras, Nissan tiene programado en los Leaf que estas no se apaguen antes de que venza la garantia. Y cuanto cuesta una bateria nueva?, la de 40kw, no lo se, pero la antigua de 30 kw. esta sobre los 8.000€

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    • Pues mira, dos cosas:

      1) La batería del Leaf tiene 8 años de garantía 160.000km al 65% (9 barras). Si bien es cierto que otras marcas ofrecen 8 años, 160.000km al 70%. El Zoe se queda en un 66%.

      2) La batería del Leaf es de las más baratas de sustituir. Tienes lo que pagas.

      3) En el 2030 cuando la batería esté medio jodida te la cambian, ellos le dan una segunda vida como backup de energía eléctrica renovable, en el 2040 la reciclan, y tu le pones una batería del 2030 qye será mas barata y mucho mejor. Perfecto.

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      • Tienes muchos Nissan Leaf del 2011 este año se vera si es verdad que se cambia la batería por garantía, o como dicen en algunos foros que es casi misión imposible. El cambio de batería debería considerarse mantenimiento del vehículo y es un tema crucial porque a loa de combustión se les exige por ley repuestos incluso cuando se dejan de fabricar por lo menos 15 años.

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        • En el 2011 el Leaf no tenía garantía para la batería. Eran las primeras.

          Luego le añadió con efectos retroactivos una garantía de 5 años o 100.000km.

          A partir de las baterías de 30kWh, tienen 8 años o 160.000km.

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        • Las baterías son como mas bien como los neumáticos.
          No son parte del mantenimiento programado, sino de un mantenimiento de desgaste.

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          • Pues entonces podemos darnos por jodidos como hagan todas las marcas igual, hasta que no haya empresas que cambien o reparen baterías la única solución para el personal con pasta es financiar y a los 2 o 4 años cambiar el vehículo, menudo panorama.

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      • Tu crees q te la cambiaran por otra mucho mejor y mas barata.yo no lo creo,esta gente querra venderte otro coche.hsy gente con Renault y nissan electricos en garantia que les estan dando largas en cambiarles las baterias.y tu dices q las cambiaran mas baratas y mejores.jajaja .lo he leido de propietarios en foros.solo vale ganar dinero,veo mucho iluso.

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        • 1) Las baterías no tienen porqué ser las oficiales. ¿repuestos oficiales? solo si quieres.
          2) Nissan ya no controla la empresa que creaba las baterías antiguas.
          3) Nissan ofreció en su momento baterías reconstruidas desde 2850€ en Japón.

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    • Pues a mí me salta el mensaje de revisión aproximadamente una vez al año y me cobran una hora de mano de obra en el taller oficial por «revisarlo». En tres años que lleva conmigo y 80000 km he gastado 120€ en revisiones ¡NADA MÁS! Y encima me dejan coche de sustitución gratis mientras lo «revisan». Para mí es una ganga y una despreocupación total, estoy supercontento.
      Nota: el mío es el de 24kwh

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  6. 119 euros menudo atraco, en mi taller de confianza de años y años esas revisiones de puesta a punto me saldría por menos de 40 euros.

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  7. El kona tiene revisión cada 15000km, 52€ y la de 30000 km o 2 años, 130€ con cambio de líquido de frenos. Es una vergüenza tener que cambiar algo por cambiar

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    • Es que ahora por ley no estás obligado a pasar por el conce por mucho que insistas y ni pierdes garantía ni nada. En mi barrio hay un taller que trabaja desde los vetustos Trabant o FSO hasta un bentley continental que el dueño estaba hasta los cojones de que le tomaran el pelo por querer cobrarle casi 400 euros un simple cambio de aceite con mano de obra incluida y que allí le cobraron no llega ni a los 100 euros por todo (y eso que es un coche de los carotes con aceite de marca especifica, pero que hay compatibles por muuuucho menos).
      Querer es poder.

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  8. Yo he hablado con un amigo mío con un taller independiente y me asegura que si el taller está debidamente registrado en industria, puedes pasar las revisiones y eso no afecta a la garantía, que fabricante debería respetar. Es decir, que se pueden pasar las revisiones en cualquier taller debidamente autorizado, y de tu confianza y eso no afecta a la calidad de reparación ni a la garantía.

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    • La batería no sé, pero me han cambiado la caja de cambios automática del Qasqhai 6 meses después de que acabase la garantía. Y yo no llevo el coche al concesionario oficial para hacer las revisiones.

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