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La Unión Europea, Estados Unidos y Japón se alían para fortalecer el uso del hidrógeno y las pilas de combustible | forococheselectricos

La Unión Europea, Estados Unidos y Japón se alían para fortalecer el uso del hidrógeno y las pilas de combustible


Hace unos años algunos fabricantes como Toyota apostaron fuertemente por el uso del hidrógeno para sus coches de pila de combustible e incluso lanzaron modelos como el Toyota Mirai que lo utilizaban, sin embargo, se han encontrado con que no hay suficiente infraestructura para utilizar este tipo de vehículos con la facilidad que, por ejemplo, supone dar el mismo uso a un coche totalmente eléctrico que se puede cargar en casi cualquier sitio con una toma eléctrica de una forma más o menos rápida.

Ahora, representantes de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea han firmado un acuerdo de colaboración en el que muestran un interés común por fortalecer su cooperación en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. Este anuncio ha tenido lugar con motivo de la reunión del G20 en Japón. El acuerdo asegura que el hidrógeno es el camino para abrir nuevas oportunidades en nuevos sectores, desde el del transporte al de la industria, así como permitir la generación de una electricidad limpia y asequible.

Los tres organismos representativos de cada territorio del acuerdo pretenden desarrollar un acuerdo de colaboración preliminar con el objetivo de presentarlo en el encuentro de energía del hidrógeno que se celebrará el 25 de septiembre.

Los tres principales objetivos de este acuerdo son los siguientes:

  • Cooperación para la aplicación de tecnologías y la coordinación de las regulaciones y estándares requeridos.
  • Compartir información, desarrollo conjunto internacional y asegurar la seguridad de la utilización del hidrógeno y su red de distribución.
  • Estudiar y evaluar la posibilidad del uso del hidrógeno en los distintos sectores, incluyendo su potencial para reducir las emisiones de CO2.
  • Comunicación y educación.

Por su parte, IEA (International Energy Agency) ha publicado un informe sobre el hidrógeno a nivel global en el que ha concluido la fuerte apuesta de varios gobiernos por este tipo de tecnología limpia. Este organismo, además, ofrece varias recomendaciones:

  • Utilizar la infraestructura existente para el transporte del hidrógeno, como los gasoductos.
  • Extender el uso del hidrógeno en el transporte por medio de coches, camiones y autobuses.

A parte de Toyota con su Mirai, otros fabricantes producen coches de pila de combustible como Hyundai con su Nexo y, sin ser un coche, Nikola planea fabricar los camiones Nikola Two y Nikola Tre que utilizarán pilas de combustible de hidrógeno.

El uso del hidrógeno en coches de pila de combustible aún se enfrenta a varias problemáticas, la principal es la ausencia de la infraestructura necesaria para la extensión de este tipo de vehículos en la mayoría de los países, siendo la segunda conseguir que la producción del hidrógeno se realice mediante un proceso de bajas emisiones, que por el momento, no es rentable económicamente hablando.

Fuente | IEA

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24 comentarios en “La Unión Europea, Estados Unidos y Japón se alían para fortalecer el uso del hidrógeno y las pilas de combustible”

  1. Se enfrenta a más problemáticas como la ineficiencia probada, la imposibilidad del autoconsumo, el disparatado precio de la instalación de las hidrolineras, la seguridad de éstas y de los vehículos, …etc.

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  2. Excelente noticia. Si me habéis leído alguna vez sabéis que soy posiblemte el único defensor de esta tecnología tan prometedora en este foro.
    Parece que no voy desencaminado. Y es que el hidrógeno, como vector energetico, es el aliado perfecto de la electricidad, porque a diferencia de ésta, se puede almacenar, recombinar con CO2 (y transportar por gasoductos en forma de metano por ejemplo), producir por hidrólisis (proceso manifiestamenge mejorable) o fotobiológicamente y tiene infinnidad de aplicaciones indusriales aparte del ttansporte.
    Salu2.0

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    • «A diferencia de ésta, se puede almacenar»

      Para qué son las baterías entonces? La electricidad se puede almacenar y cada vez a un precio menor con la ventaja de que estas baterías de respaldo pueden ayudar a la red eléctrica con mucha más efectividad que un tanque de hidrógeno.

      «Recombinar con CO2 para transportarlo» de un modo más seguro en gasoductos.

      Si el H2 viene del reforming de CO2, para qué combinarlo otra vez? Y si viene del modo más «renovable» como la hidrólisis, combinarlo para transportar y hacer reforming en origen sería un proceso hartamente ineficiente, siendo ya la hidrólisis muy ineficiente. Si ya tenemos electricidad, para qué convertirla en H2 si la podemos usar para llenar baterías? Cada vez se abre más la brecha tecnológica entre el uso de electricidad e hidrógeno para transporte, ya no cuela.

      Solamente cuando se alcance una mejora significativa de la hidrólisis en eficiencia y coste así como de la propia pila de combustible puede tenerse en cuenta este vector energético. Hasta entonces, va a seguir siendo la eterna tecnología del futuro.

      «infinnidad de aplicaciones indusriales aparte del ttansporte»

      Dudo que tenga más aplicaciones industriales que la propia electricidad.

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      • Que yo sepa en Alemania el hidrogeno lo meten con el gas natural por su alto poder energético. En un tanto por ciento pequeño

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    • La electricidad se puede almacenar y transportar de una manera más segura y barata que el hidrógeno. Estas noticias solo intentan bajar el hype por el EV (las ventas de térmicos están bajando), retrasar su llegada para que haya un aterrizaje suave… quieren seguir vendiendo térmicos 10 años más.

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    • No, no eres el único. Yo también defiendo la pila de combustible aunque como plan B y sabiendo que, por ahora, tiene más desventajas que ventajas. Mi opinión es que convivirán ambas tecnologías.

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    • Mikel, ¿excelente noticia para quien?

      Ahhh, vale vale, lo pillo:
      – Para las petroleras que nos pondrán vender más zumo pero de otro sabor.
      – Para las viejas automovilísticas qué podrán seguir vendiendonos chatarra compleja con continuos y caros mantenimientos.
      – Para el gobierno que podrá seguir «GRAVANDO» los combustibles (hidrógeno) de una forma fácil y sencilla, cosa muy complicada actualmente con los eléctricos a batería.

      ¿Sabes qué? Pues por mí parte que se metan el hidrógeno por dónde termina la espalda.

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  3. No me parece que tenga demasiado sentido la utilización del hidrógeno para la automoción. Creo que es más una justificación de lo invertido y algunos intereses ocultos por los cuales interesa mantener la tecnología del hidrógeno. No se puede comparar con la facilidad de encontrar un enchufe, con el engorro de crear miles de hidrogeneras para repostar. La necesidad de mantener el negocio del suministro controlado. Por otra parte el rendimiento es peor, quizá en el transporte marítimo, poniendo hidrogeneras en los puertos. Y por último, es altamente inflamable, pensemos en lo que le paso al dirigible Hinderburg, que ardió en pocos segundos acabando con la utilización de los dirigibles en 1936.
    Saludos!!!!

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  4. en mi opinión tienen la batalla perdida antes de empezar, comparando con eléctricos a batería básicamente todo son desventajas:
    – mucho menos eficiente
    – mas caro de construir-vender
    – mas caro de usar (llenar depósito)
    – mucho mas peligroso en caso de accidente (depósito con hidrógeno líquido a gran presión q si explota…)

    solo ofrece una ventaja teórica; mayor autonomía
    todos sabemos q en pocos años esta ventaja va a desparecer

    pero además de todo esto el eléctrico de batería les ha tomado la delantera, no hay mas q ver la ventas mundiales de unos y otros

    siguen encabezonados y solo van a conseguir perder lo q inviertan

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      • Creo que ese es uno de los motivos por el que lo promocionan. Por no lo puedes producir fácilmente, tienes que pasar por caja para llenar cargar el coche si o si.
        Otro sería que llevas una bombona de gas muy combustible y muy presurizado en la chepa, lo que justificaría el mantenimiento y revisiones exhaustivas. Otra vez a pasar por caja.
        Que seguramente aunque no lo dicen, habrá que cambiar dicha bombona por tema de seguridad cada pocos años, otra vez a pasar por caja…
        A todo eso hay que añadirle sus debidos impuestos. Vamos, es el intento de perpetuar el chollo de la gasolina

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  5. Los lobbies presionan y hay que darles un caramelito.
    Pero todos sabemos que el H2 es ineficiente y por tanto al menos para vehículos terrestres no tiene futuro.

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  6. Más nos valdría emplear ese dinero mal gastado en que todos los vehículos municipales fueran eléctricos, (desde autobuses, camiones basura, bomberos, policia…), y que en todas las localidades hubiera al menos un punto de recarga rápida.

    El tiempo del hidrogeno ya paso, y no quisieron hacerlo esperando seguir exprimiendo los coches térmicos, ahora ya hay algo mejor, y los chinos no les dejarán olvidarlo.

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    • Pues huele a que nos va a costar un dineral.

      ¿Por qué?

      Pues muy sencillo, si yo pido una licencia y me la dan, pero luego no puedo conectarme a la red porque REE no está preparada, demandaré al estado y le pediré pediré que me devuelvan la licencia, la inversión (que habré hecho sin escatimar un duro, sabiendo que nunca voy a tener que rentabilizarla), más la correspondiente indemnización, los intereses, las costas del juicio y el lucro cesante.

      Evidentemente, el estado perderá el juicio y tendrá que pagar (con nuestro dinero) y habremos tirado a la basura miles de millones en forma de placas solares tiradas en el campo o muertas de asco en un almacén.

      Más o menos como las carreteras de peaje ruinosas que nos dejó Aznarin o los aeropuertos en medio del campo.

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  7. Dudo que el coste por km del hidrógeno llegue nunca a convencer a un usuario a decidirse por él, chuparán todo lo que puedan de subvenciones, pero al final, el comprador es el que manda.
    Quién sabe lo que costará in Litro de eso, y en dos años, y en 5. Quién se la jugará.

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  8. Jey, estoy pensando que 1kwh = medio litro de gasolina (por los kilometros que se pueden recorrer en un coche promedio)…

    Este dato es util para entender el precio en cargadores publicos…

    Y tambien en privados!!

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  9. La única posibilidad que le veo es la navegación con grandes cargas y grandes distancias.
    También podría ser por motivos estratégicos y de defensa.
    Por lo demás no le veo aplicación alguna.
    Es caro y peligroso.
    Saludos

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