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La Unión Europea, Estados Unidos y Japón se alían para fortalecer el uso del hidrógeno y las pilas de combustible

Hace unos años algunos fabricantes como Toyota apostaron fuertemente por el uso del hidrógeno para sus coches de pila de combustible e incluso lanzaron modelos como el Toyota Mirai que lo utilizaban, sin embargo, se han encontrado con que no hay suficiente infraestructura para utilizar este tipo de vehículos con la facilidad que, por ejemplo, supone dar el mismo uso a un coche totalmente eléctrico que se puede cargar en casi cualquier sitio con una toma eléctrica de una forma más o menos rápida.

Ahora, representantes de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea han firmado un acuerdo de colaboración en el que muestran un interés común por fortalecer su cooperación en tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible. Este anuncio ha tenido lugar con motivo de la reunión del G20 en Japón. El acuerdo asegura que el hidrógeno es el camino para abrir nuevas oportunidades en nuevos sectores, desde el del transporte al de la industria, así como permitir la generación de una electricidad limpia y asequible.

Los tres organismos representativos de cada territorio del acuerdo pretenden desarrollar un acuerdo de colaboración preliminar con el objetivo de presentarlo en el encuentro de energía del hidrógeno que se celebrará el 25 de septiembre.

Los tres principales objetivos de este acuerdo son los siguientes:

  • Cooperación para la aplicación de tecnologías y la coordinación de las regulaciones y estándares requeridos.
  • Compartir información, desarrollo conjunto internacional y asegurar la seguridad de la utilización del hidrógeno y su red de distribución.
  • Estudiar y evaluar la posibilidad del uso del hidrógeno en los distintos sectores, incluyendo su potencial para reducir las emisiones de CO2.
  • Comunicación y educación.

Por su parte, IEA (International Energy Agency) ha publicado un informe sobre el hidrógeno a nivel global en el que ha concluido la fuerte apuesta de varios gobiernos por este tipo de tecnología limpia. Este organismo, además, ofrece varias recomendaciones:

  • Utilizar la infraestructura existente para el transporte del hidrógeno, como los gasoductos.
  • Extender el uso del hidrógeno en el transporte por medio de coches, camiones y autobuses.

A parte de Toyota con su Mirai, otros fabricantes producen coches de pila de combustible como Hyundai con su Nexo y, sin ser un coche, Nikola planea fabricar los camiones Nikola Two y Nikola Tre que utilizarán pilas de combustible de hidrógeno.

El uso del hidrógeno en coches de pila de combustible aún se enfrenta a varias problemáticas, la principal es la ausencia de la infraestructura necesaria para la extensión de este tipo de vehículos en la mayoría de los países, siendo la segunda conseguir que la producción del hidrógeno se realice mediante un proceso de bajas emisiones, que por el momento, no es rentable económicamente hablando.

Fuente | IEA

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