¿Por qué es mejor un coche eléctrico para hacer trayectos cortos? | forococheselectricos

¿Por qué es mejor un coche eléctrico para hacer trayectos cortos?

Hoy en día aún existe la tradición de comprar coches de combustión interna, pese a la oferta que hay disponible en la actualidad de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables de distintas marcas que tienen presencia en nuestro país y en el resto de Europa. Algo que no conocen todos los propietarios de un coche de combustión, es que este tipo de vehículo no es amigo de los trayectos cortos, a diferencia de los coches eléctricos, que es en estos recorridos cortos donde brillan.

A las ventajas ya conocidas del motor eléctrico, su sencillez mecánica, cero emisiones y una alta eficiencia energética, hay que añadir la comodidad con la que se mueve un coche eléctrico en trayectos cortos por ciudad, donde un motor de combustión sufre por lo general de altos consumos y carece del tiempo necesario para calentar su circuito de refrigeración o componentes como el catalizador y el filtro de partículas, en caso de disponer de uno.

Cuando se arranca un coche de combustión en frío, comienza una fase de calentamiento de todos sus componentes. Los metales que están en contacto directo con la combustión, como los cilindros, alcanzan relativamente rápido una temperatura de entre 200 y 700ºC. Durante esta fase de calentamiento, el aceite, además de no encontrarse a su viscosidad y temperatura óptimas, tiene que distribuirse por todo el motor, ya que antes de arrancar el motor, se encuentra depositado en su mayor parte en el cárter.

Otro punto negativo de los motores térmicos es que mientras no se alcance la temperatura óptima de funcionamiento, componentes como los catalizadores y filtros de partículas, no realizan su función de forma completa, reduciendo la eficiencia en la eliminación de las partículas más nocivas por este motivo.

Además de contaminación, también aumenta el consumo de combustible, especialmente en trayectos en ciudad debido a las continuas paradas que se producen entre semáforos y pasos de peatones. Estas continuas frenadas, en un coche eléctrico, suponen la regeneración de parte de la energía perdida en cada parada y traduciéndose esto en más autonomía para la batería. De esta forma, un coche eléctrico puede circular por ciudad sin consumir prácticamente energía, si se mantiene una conducción eficiente y vigilando las aceleraciones.

Por estas razones, se suele decir que un motor de combustión alcanza su máxima eficiencia cuando funciona a su temperatura óptima de servicio, y por lo general, consumirán menos combustible a velocidades de autopista, al contrario que la mayoría de los coches eléctricos.

¿Te parece ventajoso un coche eléctrico para realizar trayectos cortos?

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14 comentarios en “¿Por qué es mejor un coche eléctrico para hacer trayectos cortos?”

  1. Esto es algo obvio, los EV tiene su sentido en ambitos urbanos y recorridos cortos, lo que no tiene sentido alguno es tener que gastarte 30.000€ en un coche para circular por ciudad y alrededores y con el que ademas no vas tener muy claro si te va a servir como coche unico familiar o como coche para todo.

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    • A ver, si vas a hacer 50km/día, y tienes alternativa para viajes (vas en tren, o alquilas, o nunca viajas, o necesitáis dos coches para el ámbito familiar, etc) te vale con un coche eléctrico de 100-150km de autonomía, y eso anda en 20.000€ nuevo ( o menos si es un modelo de segunda mano ).

      Es decir, con el ahorro de combustible es viable.

      Pero claro, yo también prefiero uno de 30.000€. O un Model 3 de 49.000€, mejor.

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      • 20.000 nuevo??
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        Un bmw i3 con 150 km de autonomía una media de 50.000 km y unos 4-5 años por 19000 euros (USADO.) Y LA MAYORÍA IMPORTADO.

        20.000 NUEVO????

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  2. Respuesta, sí, siempre que no implique la compra de un segundo coche de combustión para los trayectos largos y el ahorro en combustible consiga sumar parecido al sobreprecio, los urbanos de combustión están muy muy lejos de 30000 euros.

    Y ese ahorro tiene que ser antes de tener que cambiar la batería, a ver cuando se acepta por la comunidad que el coche eléctrico no es el único aparato fabricado por la humanidad que no necesita cambiar la batería con el tiempo.

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    • Hace falta un Seat Mii, VW eUp, Kia Picanto, Ford Ka, Fiat 500, o similares 100% eléctricos con precios desde 15000€ para que la gente que solo hace trayectos cortos se planteen comprar un vehículo eléctrico.

      Con los precios actuales admito que será muy complicado, sobre todo porque existen térmicos de ese tamaño por solo 9000€, lo que hace que comprar un eléctrico requiera una inversión del doble o incluso más que el equivalente térmico.

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      • Yo le estoy siguiendo la pista al Seat mii EV cuando salga a ver, ya que yo casi siempre hago menos de 20 km cada dos o tres días… Juer, yo me pondría como una moto si sale un hipotético Kia Picanto GTline EV…. Lo pediría en blanco con las líneas rojas jeje

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  3. Ya se ha visto como patinetes eléctricos están copando los trayectos cortos.

    El precio es el problema…. Hay modelos urbanos que ya dan un poco más,pero el precio sigue inflado

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  4. He pensado… Somos fijamos en esos coches con motor de moto, dónde son casi fibra, con un eléctrico podrían hacerse ya que las motos eléctricas están creciendo incluso meterle más batería… Pero creo que ya existen y españolas

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  5. Nuestro Ioniq nos ha salido po 24500 si descontamos las ayudas, 5500.
    Es nuestro segundo coche para hacer unos 60 km al día. En 2 meses hemos recorrido 5000 km, a coste 0 de energía recargando en sitios públicos y en el trabajo. Ni un euro en gasolineras. Calculo un ahorro medio de 150 euros al mes, desde el primer km. Se está convirtiendo en nuestro primer coche.

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    • Enhorabuena! El Ioniq es un muy buen coche, especialmente como segundo coche que al final, como en vuestro caso y en otros muchos se convierte en el coche principal, dejándo el térmico para los viajes largos.

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  6. Pq nadie habla q pasara cuando muera la bateria? Q vida le dan a las baterias? Si se te va a los 8 años y 1 dia mal lo llevamos! Todo lo amortizado perdido o mas!!! Y si pagas alquiler no se amortiza! Mucho tendran q poner las empresas y los gobiernos para montarnos en la «luz». Yo tengo paneles solares y mas q me interesaria a mi……pero si cometo un error de inversion en esto aunq no sea por mi culpa….me lo como y a llorar!

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    • Las baterías cada vez duran más y cada vez son más baratas, así que poco miedo.
      Tesla por ejemplo, ya anunció que van a reacondicionar baterías sustituyendo módulos dañados por 6.000€

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