Tesla anuncia el Megapack, un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con una capacidad de 3 MWh listo para instalar | forococheselectricos

Tesla anuncia el Megapack, un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con una capacidad de 3 MWh listo para instalar

Hace menos de dos años, Tesla utilizó varios de sus Powerpack en el sur de Australia para ayudar a equilibrar y estabilizar la infraestructura eléctrica de esta región, debido a los problemas que estaban sufriendo sus habitantes. Desde su puesta en funcionamiento, estas instalaciones han conseguido ahorrar casi 40 millones de dólares en su primer año.

Tesla ha visto que el sector del almacenamiento energético por medio de baterías, es del interés de muchas empresas y clientes como ciudades. Por esto, han desarrollado el nuevo Tesla Megapack, que es un conjunto de baterías a gran escala.

El Tesla Megapack reduce la complejidad de las instalaciones de este tipo de sistemas de gran tamaño. Cada Megapack viene ensamblado de fábrica con una potencia de hasta 3 MWh de capacidad energética y 1,5 MW de capacidad inversora. Mejorando la ingeniería vista en los Powerpack con una interfaz de corriente alterna, se consigue un 60% de incremento en su densidad energética para conseguir un ahorro de costes y tiempo comparado con otros sistemas de baterías.

Utilizando el Megapack, Tesla puede instalar este sistema de 250 MW y 1 GWh de capacidad en menos de 3 meses en una superficie de 1,2 hectáreas. Este sistema también puede conectarse mediante corriente continua directamente a fuentes de energía solar, creando, de forma sencilla, plantas de energías renovables.

El Megapack, además, requiere un 40% menos de espacio y 10 veces menos componentes que otros sistemas similares de la competencia. Como ejemplo, un Megapack podría suministrar energía eléctrica a cada hogar de la ciudad de San Francisco durante 6 horas antes de agotarse.

La utilización de un Tesla Megapack ayudará a evitar que, en periodos de alta demanda energética, algunas plantas de producción energética que utilicen combustibles fósiles, comiencen a funcionar cuando se necesite incrementar el suministro puntualmente.

Para controlar el Megapack, Tesla ha desarrollado su propio software para controlar las instalaciones que utilicen este nuevo sistema. Todos los Megapack se conectarán a Powerhub, una avanzada herramienta de monitorización y una plataforma de control a larga escala para este tipo de proyectos. También se puede integrar con Autobidder, la plataforma de machine learning de Tesla que automatiza la acción de intercambiar energía con las infraestructuras eléctricas.

En el año 2018, Tesla instaló Powerpack y Powerwall con una capacidad de más de 1 GWh en todo el mundo, llegando a más de 2 GWh instalados. Con el Megapack, la compañía californiana espera seguir aumentando esta cifra y acelerar el crecimiento exponencialmente en los años venideros.

Fuente | Tesla

Relacionadas | La Gigafábrica 4 de Tesla en Europa comenzará a funcionar en 2021

21 comentarios en “Tesla anuncia el Megapack, un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con una capacidad de 3 MWh listo para instalar”

  1. Excelente! Y según mejore la eficiencia energética se podría concentrar aun más capacidad en menos espacio dotando a las ciudades de una capacidad de autoabastecimiento mediante renovables. Las térmicas y nucleares tienen los días contados….

    Responder
    • Es un contenedor estándar, seguro que de los grandes.
      Esa es la «Genialidad», montan unas Powerpack dentro de un contenedor marítimo estándar, controladores y todo lo necesario.
      Todo eso lo haces en fábrica.
      En destino pones uno al lado del otro, conectas los cables y listo.

      Responder
  2. Imagino que han dimensionado el aparato para que cueste 1 millon de euros, y asi poder hacer calculos de cabeza…

    O bien lo han hecho de forma que quepa en un contenedor estandar, para facilitar el transporte maritimo y terrestre…

    Responder
  3. A nivel tecnico ya solo falta que alguien desarrolle el reciclado completo de baterias de litio…

    Porque si no, dentro de una decada vamos a tener un problema…

    Responder
  4. Cada megapack es el triple de lo que instalo Tesla en todo el 2018, y puede suministrar a San Francisco 6h, cifras impresionantes

    Responder
    • Creo que se te han ido tres órdenes de magnitud, un Megapack son 3 MWh (mega), mientras que en 2018 instaló entre 1 y 2 GWh (giga), unos 500 Megapacks. Aún así, impresionante.

      Responder
    • No me cuadran los números de lo de San Francisco. La ciudad tiene 900.000 habitantes y el área metropolitana 4 millones. Incluso solo contando con las viviendas haría falta 2MWh para alimentar esas viviendas una hora.

      Me he perdido algo?

      Responder
      • En el artículo se han saltado esto:
        «su nueva instalación apunta a tener una capacidad de 1,2 GWh, que la convertirá en el sistema de baterías Tesla más grande del mundo. Esta nueva instalación estará en Moss Landing en la Bahía de Monterrey, en California, y contará con más de 400 Tesla Megapacks».

        Responder
      • Si, que por aqui nunca se revisan los números…
        Yo ya no les presto mucha atención.
        Con medio millón de casas consumiendo 20kWh, en una hora son 10.000.000kWh, si no me equivoco, eso son 10.000MWh

        Responder
  5. Será una fuente de litio y otros elementos estupenda. Pero supongo que esperarán a tener cantidades suficientes antes de hacer grandes proyectos de reciclaje a gran escala.

    Responder
  6. Muchas marcas se quejan de la falta de disponibilidad de baterías y el tito presenta este bicho… algo están haciendo bien en Tesla-Panasonic,sin duda.

    Responder
  7. Curioso que en la infografía monten los contenedores uno al lado del otro y no uno sobre el otro, ahorrando superficie.
    Estaría bien saber si es por una cuestión de temperatura o simplemente costumbre.
    Porque por aquí, en Europa tener una hectárea libre en medio del campo es como que más difícil.
    Lo que más se encuentran son grandes (No tanto como una hectárea) en los polígonos industriales.
    Pero claro, hay que ir para arriba.
    Porque hasta se podría montar un Megapack, un contenedor vacío y otro Megapack arriba, dejando una buena ventilación entre uno y otro.

    Responder
  8. lo que estaría bien sería instalar estos containers en los grandes barcos que transportan contenedores por el mundo ( que tengo entendido contaminan como millones de coches al año). Podrían quitar y poner estos contenedores «energéticos» al llegar a puerto sustituyendo los que ya no tienen energía por los que se han sido recargados durante los días que el barco tarda en volver de su ruta.
    Igual es demasiado pedir, pero no parece un desarrollo mega complejo….

    Responder
  9. Que antes de Tesla ya existían los coches eléctricos: cierto.
    Que hay otras compañías que hacen muy buenos coches eléctricos: cierto.
    Que ya existían sistemas de almacenaje de energía antes de Tesla: cierto.
    Pero en eso llega el tito Elon, Los integra todo y lo eleva a la enésima potencia, eso solo lo hace un genio.

    Responder

Deja un comentario