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Los futuros coches eléctricos de Audi: rumores y lanzamientos de la gama e-tron

En el año 2015, Audi presentó el R8 e-tron, su primer coche eléctrico de calle. Este superdeportivo, que derivaba del R8 térmico de segunda generación, apenas aguantó un año en el mercado, con menos de 100 unidades vendidas. No fue hasta finales de 2018 cuando la marca de los cuatro aros presentó su primer modelo eléctrico de producción masiva, el SUV del segmento E e-tron.

El e-tron, cuya llegada al mercado sufrió varios retrasos en su momento, se desmarcaba de las denominaciones exhibidas por el resto de modelos de Audi, que utilizan un código numérico precedido de una A, una Q o una R dependiendo de si el vehículo en cuestión es una berlina, un SUV o un deportivo. Este camino también ha sido seguido por los próximos lanzamientos eléctricos de la firma, los e-tron Sportback (la variante coupé del e-tron) y el e-tron GT (una berlina deportiva del segmento E derivada del Porsche Taycan).

Sin embargo, parece que esto podría cambiar próximamente a raíz de los últimos anuncios de Audi, que ha confirmado el lanzamiento de los modelos Q4 e-tron (un SUV del segmento D) y A9 e-tron (una berlina de representación del segmento F), que se basarán respectivamente en las plataformas modular MEB y PPE, las cuales utilizarán todos los futuros vehículos eléctricos de Audi.

Además, el anuncio de que próximamente los A5 Sportback y A7 Sportback se fusionarán en un único modelo y el lanzamiento del Q3 Sportback, que rompe la tradición de dar un código numérico diferente a las variantes coupé (la versión coupé del A4 se llama A5) nos adelantan los profundos cambios que sufrirá la gama de la marca premium de Volkswagen, que ya ha anunciado que reducirá su oferta de modelos para centrarse en los segmentos más rentables.

Así, mientras que el Q4 e-tron (D-SUV) se situará por tamaño entre los Q3 y Q5 térmicos, el e-tron podría rebautizarse a medio plazo como Q6 e-tron (E-SUV), pues su tamaño está a caballo entre los Q5 y Q7. Hasta ahí llegan los SUV eléctricos confirmados por Audi; sin embargo, los cambios podrían ir a más en el futuro: el Q2, un modelo a medio camino entre los segmentos B y C que ya cuenta con una versión eléctrica en China, podría ser sustituido por un nuevo Q1 térmico (B-SUV) derivado del Volkswagen T-Cross y por un Q2 e-tron (C-SUV) completamente eléctrico.

Por otro lado, el actual Q8, al solaparse con las variantes más prestacionales del Q7, podría ser sustituido por un nuevo Q8 e-tron (F-SUV) derivado del Volkswagen ID. Roomz, lo que permitiría diferenciarlo de su hermano menor. Así, la gama de SUV térmicos de Audi quedaría compuesta por los Q1, Q3, Q5 y Q7, mientras que su familia de SUV eléctricos estaría compuesta por los Q2 e-tron, Q4 e-tron, Q6 e-tron y Q8 e-tron.

Algo similar ocurrirá con las berlinas: mientras que los A4 y A6 térmicos se mantendrán sin cambios en su planteamiento, se ha confirmado que el próximo A8 tendrán un planteamiento más deportivo, pues derivará del Porsche Panamera. Así, este futuro A8 Sportback sustituirá indirectamente al actual A7 Sportback. Cuando quede libre esta denominación, el e-tron GT pasará a llamarse A7 e-tron (segmento E). El hueco del actual A8 como berlina de representación lo ocupará el A9 e-tron (segmento F).

Audi ya confirmó en su momento que se encontraba trabajando en una nueva berlina eléctrica de tamaño equivalente al A4, la cual tras la desaparición de los A5 Sportback y A7 Sportback podría recibir el nombre de A5 e-tron (segmento D). Así, la gama de berlinas térmicas de Audi quedaría formada por los A4, A6 y A8, mientras que los eléctricos recibirán los nombres de A5 e-tron, A7 e-tron y A9 e-tron.

¿Qué ocurrirá con los hatchbacks? Actualmente, Audi dispone de dos modelos de éxito con este tipo de carrocería en su gama: los A1 (segmento B) y A3 (segmento C). Así, y a falta de confirmación oficial, es posible que Audi lance un nuevo A2 e-tron (segmento C), el cual derivaría del Volkswagen ID.3, pues tiene unas dimensiones a caballo entre los A1 y A3. El diseño del A2 e-tron se inspirará en el del prototipo AI:ME.

Por último, están los deportivos. Está confirmado que Audi está desarrollando un superdeportivo derivado del concept car PB18 e-tron con la colaboración de Rimac. Este vehículo podría materializarse en un nuevo R8 e-tron. Por otro lado, la firma alemana anunció recientemente que su deportivo mediano TT sería sustituido por un modelo eléctrico.

Este vehículo podría derivar de los e-tron Concept (2010), quattro Concept (2010), Sport quattro Concept (2013) y Sport quattro Laserlight Concept (2014), una familia de prototipos inspirada en los míticos Audi Quattro y Audi Sport Quattro de los años 80 cuya llegada al mercado finalmente se vio truncada en su momento. Retomando las líneas maestras de estos vehículos, Audi lanzaría un R4 e-tron de cuatro plazas para sustituir a los actuales TT Coupé y A5 Coupé, entre los que se situaría por tamaño.

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