El Tesla Model 3 acumula 94.250 unidades vendidas en Estados Unidos. La misma cifra que los 18 coches eléctricos y enchufables más populares en ese mercado juntos
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Publicado: 09/09/2019 18:00
Aunque la marcha del Tesla Model 3 ha estado rodeada de infiernos desde su inicio, primero el de producción y luego el de la logística para lograr completar sus entregas, la evolución de sus entregas ha ido aumentando de forma notable con el paso del tiempo. Sobre todo en su mercado natal, Estados Unidos. Un incremento que choca algo con la aparente parálisis que viven el resto de modelos, que no son capaces de seguir ni de lejos la estela de la berlina americana.
El pasado mes de agosto no ha sido especialmente activo para los de Elon Musk. Con 13.150 unidades entregadas se quedan muy por detrás de sus mejores marcas del año. Algo que tiene mucho que ver con el inicio de las ventas en nuevos mercados, como el británico y el Australiano, que sumado a las unidades enviadas a Europa ha reducido el número de coches para Estados Unidos.
Pero la cuestión es que esta cifra en si ya es llamativa, ya que supone multiplicar por cinco al más directo perseguidor, la versión híbrida enchufable del Toyota Prius. No menos curiosa es que el Model 3 se hace con el 54% del mercado del coche eléctrico en este mercado. Una cifra que para Tesla llega al 66.7% si añadimos al Model X y Model S.
La cuestión es que si estas cifras ya de por si son llamativas, lo son todavía más si echamos un vistazo a las entregas acumuladas hasta agosto. Fecha en la cual se habían entregado 94.250 unidades del Model 3, que le permiten hacerse con el 47% de cuota de mercado incluyendo todos los modelos eléctricos, eléctricos con extensor de autonomía e híbridos enchufables a la venta.
Esto supone casi 7 veces más que el segundo clasificado, el propio Prius enchufable, que acumula 14.055 unidades, 10 veces más que el Chevrolet Bolt, y casi 12 veces más que el Nissan LEAF.
Esto nos indica que la demanda a pesar de situarse en un segmento en decadencia en los principales mercados, en Estados Unidos todavía más y desde hace más tiempo, la berlina norteamericana está logrando hacerse con buena parte del mercado, mientras que el resto de marcas tienen que conformarse con las sobras.
Opinión
Un dominio que no para de incrementarse, mientras no aparece en el horizonte una propuesta capaz de hacerle frente por producción, y ventas. El único que podría coger parte de su mercado, y que llegará en 2020 al mercado…será otro Tesla. El Model Y. Mientras tanto el resto de grandes marcas preparan modelos muy diferentes, que tendrán que lograr todavía poner en marcha sus líneas de montaje, acceder a un suministro fiable y constante de baterías, y esperar que el mercado acepte sus configuraciones.
Tal vez el Polestar 2 podría ser una interesante alternativa. Tiene un diseño muy atractivo, unas características técnicas destacables, vendrá cargado de equipamiento. El problema, que su producción será muy limitada y no superará las 50.000 unidades para todo el mundo. La mitad de lo que lleva el Model 3 hasta agosto solo en Estados Unidos. De BMW no se espera su llegada hasta 2021, fecha para la cual posiblemente el Model Y habrá tomado el relevo y la era de las berlinas habrá llegado a su final definitivo tal como lo conocemos ahora.
A esto podemos añadir para finalizar que Tesla tendrá dos fábricas en marcha, EEUU y China, con la europea a punto de comenzar sus trabajos. Una economía de escala que junto con una producción propia de las baterías, les permitirá lograr unos costes sin competencia en el sector.
Vía | Inside EVS