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Tesla Model Y: 483 kilómetros de autonomía y 7 plazas desde 39.000 dólares

Tesla acaba de revelar al mundo su cuarto modelo, el esperado Model Y. Un SUV basado en el Model 3, con el que no sólo comparte plataforma y el 75% de sus componentes, sino también gran parte de su diseño, hasta el punto de que estéticamente son difíciles de distinguir, siendo la gran diferencia entre ambos la mayor altura que presenta el nuevo modelo, encuadrado en el segmento D-SUV.

El nuevo Tesla Model Y tiene un coeficiente aerodinámico de apenas 0,23, una cifra realmente buena que le permite maximizar la autonomía. Además, recupera el práctico portón de los Model S y Model X, lo que le da un extra de practicidad. Por otro lado, y al igual que el otro SUV de la gama Tesla, el Model Y aprovecha su mayor espacio interior respecto al Model 3 en el que se basa para ofrecer una configuración de 7 plazas en formato 2+3+2.

El Tesla Model Y estará disponible en cuatro versiones: Standard Range RWD, Long Range RWD, Long Range Dual Motor, y Long Range Dual Motor Performance. La primera versión, la más económica, estará disponible desde primavera de 2021, mientras que el resto desembarcarán a lo largo del otoño de 2020.

El Model Y Standard Range RWD logra una autonomía de 370 km bajo el ciclo de homologación EPA, lo que nos lleva a pensar que equipa el pack de baterías del Model 3 Standard Range Plus en lugar del Standard Range. Su velocidad máxima es de 193 km/h y es capaz de hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en apenas 5,9 segundos. Su precio comenzará en los 39.000 dólares

La versión Long Range RWD llega a los 483 km EPA (540 km WLTP), con una velocidad punta de 209 km/h y una aceleración de 5,5 segundos en el 0 a 60 millas por hora (5,8 segundos en el 0 a 100 km/h). Su precio partirá de los 47.000 dólares (56.000 euros en España). El Long Range Dual Motor por su parte alcanza los 451 km EPA (505 km WLTP), con una velocidad punta de 217 km/h y un 0 a 60 millas por hora en 4,8 segundos (0 a 100 km/h en 5,1 segundos). Partirá de unos 51.000 dólares (61.000 euros en España).

La variante más prestacional, la Long Range Dual Motor Performance, tendrá una autonomía máxima de 451 km EPA (480 km WLTP), una velocidad punta de 241 km/h y un 0 a 60 millas por hora en 3,5 segundos (0 a 100 km/h en 3,7 segundos). Su precio será de 60.000 dólares (69.000 euros en España). Como se puede ver, sus tarifas son ligeramente más elevadas que las del Model 3, y sus prestaciones y autonomías algo menores.

El diseño del salpicadero es idéntico al de su hermano menor, con un diseño minimalista protagonizado por una pantalla táctil en formato horizontal de 15 pulgadas, si bien los medios que ya han podido montar en el modelo durante su presentación oficial en California han señalado que el espacio interior disponible es muy superior al del modelo sedán. El techo panorámico de cristal es de serie en todas las versiones.

El Model Y, cuyo configurador español ya está abierto, está disponible con los mismos cinco colores de carrocería del Model 3. Las versiones Standard Range RWD, Long Range RWD y Long Range Dual Motor disponen de serie de las conocidas llantas Aero de 18 pulgadas, con las llantas Sport de 19 pulgadas en opción por 1.600 euros. El Long Range Dual Motor Performance equipa de serie las llantas Performance de 20 pulgadas.

El interior estándar es negro, mientras que por 1.050 euros se puede hacer blanco. La configuración estándar es de cinco plazas, costando 3.200 euros la opción de siete plazas. El Autopilot por su parte cuesta 3.200 euros, y la «Capacidad de Conducción Autónoma Total» 5.300 euros.

Todas las versiones incluyen de serie el Interior Premium, lo que supone disponer del siguiente equipamiento:

  • Asientos delanteros y traseros calefactados y con ajustes eléctricos en 12 direcciones.
  • Tres asientos de la segunda fila independientes.
  • Sistema de Audio Premium con 14 altavoces, subwoofer, 2 amplificadores y sonido envolvente.
  • Mapas con vista por satélite y navegación con tráfico en directo.
  • Música en streaming.
  • Navegador de Internet.
  • HomeLink con sensor de ubicación.
  • Faros antiniebla LED.
  • Techo panorámico tintado con protección ultravioleta e infrarroja.
  • Espejos retrovisores calefactados, con auto-oscurecimiento y plegables eléctricamente.
  • Reproducción multimedia por Bluetooth.
  • Perfiles de usuario personalizados.
  • Consola central con espacio porta-objetos, 4 puertos USB y almacenamiento para 2 smartphones (pudiendo elegir puerto Lightning, micro USB o USB-C).

De acuerdo con Tesla, el Model Y ha sido diseñado para ser el SUV más seguro del mercado, y esperan que obtenga las máximas calificaciones de seguridad (cinco estrellas) en todos los apartados de las pruebas de la NHTSA. El nuevo modelo ya se puede reservar por 2.500 dólares (2.000 euros), los cuales son totalmente reembolsables si se cancela la reserva.

Resumen:

  • Tesla Model Y Standard Range RWD: 370 km EPA, 193 km/h, 0-60 millas por hora en 5,9 segundos, desde 39.000 dólares.
  • Tesla Model Y Long Range RWD: 483 km EPA (540 km WLTP), 209 km/h, 0-60 millas por hora en 5,5 segundos (0-100 km/h en 5,8 segundos), desde 47.000 dólares (56.000 euros en España).
  • Tesla Model Y Long Range Dual Motor: 451 km EPA (505 km WLTP), 217 km/h, 0-60 millas por hora en 4,8 segundos (0-100 km/h en 5,1 segundos), desde 51.000 dólares (61.000 euros en España).
  • Tesla Model Y Long Range Dual Motor Performance: 451 km EPA (480 km WLTP), 241 km/h, 0-60 millas por hora en 3,5 segundos (0-100 km/h en 3,7 segundos), desde 60.000 dólares (69.000 euros en España).

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