Primeras pruebas en Europa del Aiways U5. Un todocamino eléctrico chino que llegará en 2020 al mercado | forococheselectricos

Primeras pruebas en Europa del Aiways U5. Un todocamino eléctrico chino que llegará en 2020 al mercado


Poco a poco se acerca el momento del desembarco de los primeros coches eléctricos chinos a Europa. Uno de los primeros será el Aiways U5. Un SUV que desembarcará en 2020 en nuestro mercado, y que ha realizado una primera presentación, y además de una forma bastante original. Recorriendo la distancia ente China y Europa por carretera. En total, 11.000 kilómetros que se han querido usar como una forma de demostrar las buenas capacidades del vehículo.

Pero la gran pregunta es, qué le parece al consumidor europeo este modelo chino. La revista noruega Motor.no ha sido la primera en realizar una prueba a los mandos del Aiways U5, en un recorrido por las carreteras noruegas en las que se ha analizado principalmente si la propuesta del vehículo encajará con las exigencias del mercado europeo.

Lo primero que llama la atención de los probadores es el amplio espacio que tienen los ocupantes. Un factor muy valorado en China, donde muchas veces tres ocupantes circulan en el vehículo, con dos en la parte trasera y uno en la delantera. al revés que en Europa. Algo que otorga a las plazas traseras una importancia mucho mayor de la que tienen en el mercado occidental. Algo en un modelo que no es especialmente grande, 4.68 metros de largo.

El U5 también denota su origen chino en la ausencia de un equipamiento que hoy en día está cada vez mas presente, incluso en segmentos inferiores. Elementos como la calefacción en el volante, pero también del control de velocidad adaptativo, o la posibilidad de enganchar un remolque, incluso sin algo tan habitual como el poder plegar el asiento trasero por partes.

Desde los medios noruegos también echan en falta la tracción total. Una alternativa poco habitual dentro del sector de los eléctricos, y que tampoco estará presente en este modelo. También añaden la baja altura de apertura del maletero, que hace que aquellas personas más altas puedan darse un golpe si no se fijan en a misma. Así como la posición de la toma de carga, que se sitúa en el frontal, incluyendo la toma para carga rápida que usa el formato CCS Combo.

En el plano mecánico, el U5 cuenta con un motor de 190 CV, que le propulsan hasta los 100 km/h en torno a los 8 segundos. La batería por su parte le permitirá lograr una autonomía oficial de 502 kilómetros bajo el ciclo NEDC, el único que de momento ha facilitado el fabricante. La unida de prueba no indica qué capacidad tiene, pero en la prueba los medios han logrado completar 300 kilómetros con una carga completa, por lo que la homologación WLTP debería rondar los 340 o 350 kilómetros.

También clave en caso de un modelo chino el conocer los datos logrados en las pruebas de choque euroNCAP. Unos test que como los de la homologación de su autonomía tendrán lugar este próximo otoño, y que sin duda marcarán buena parte de las posibilidades de este modelo en Europa.

Un SUV que estará disponible en el mercado noruego con un precio estimado de 35.000 euros, que le colocarán cerca de los 40.000 euros en el resto de Europa una vez sumados los correspondientes impuestos.

¿Tendrá posibilidades este modelo en Europa?

Relacionadas | Aiways U5 Ion: un SUV eléctrico de origen chino con 560 kilómetros de autonomía que llegará a Europa en 2020

Compártelo:

20 comentarios en «Primeras pruebas en Europa del Aiways U5. Un todocamino eléctrico chino que llegará en 2020 al mercado»

    • Ojalá fuese más barato, pero… ¿Qué alternativas le ves?
      El Model Y saldrá sobre los 55.000€
      Los otros SUVs eléctricos tipo i-Pace, e-Tron y Model X se van aún más de precio.

      Los únicos que te vienen a la cabeza son el Kona EV (4,16 metros) y e-Niro (4,35 metros), que no tienen nada que ver con este SUV de 4,68 metros, es otro segmento. En este artículo no salen fotos del interior de este Aiways, pero es bastante más bonito que el de los Kia/Hyundai.
      Y sin embargo cuestan lo mismo (cada uno con sus pros y contras). Para los que esta autonomía sea suficiente, es mejor compra que un Kona

      Responder
      • Varias consideraciones…
        1.- ayer hice un comentario sobre Toyota. La gente tiene como segunda marca de vehículos eléctricos a la firma nipona sin tener ningún VE a la venta detrás de Tesla. Porqué?… es así. Es lo que la gente cree.
        2.- por la misma razón, made in China es sinónimo de producto barato y cutre de las tiendas de todo a 1€.
        En base a esto, mucho tendría que demostrar este U5 para que sea depositario de la confianza del consumidor europeo. El precio no ayuda por otro lado. Por 40.000€ me compro un kia niro long range sin dudarlo o incluso me espero al id.3
        Nos engañan con el mito del costo de la batería. Ni de lejos una batería cuesta más que un motor de combustión. No me vale el argumento de las economías de escala para vendernos que ahora son caras. Cuando los primeros motores de combustión salieron también estaban sujetos a dichas economías de escala… comparemos churras con churras y me riñas con merinas. El verdadero coste de una batería es el coste unitario de la producción estimada en la vida del modelo en cuestión que, por cierto, si han estudiado economía, sabrán que tiene asociado un coste marginal decreciente.
        En definitiva, si me venden un coche con un motor de scalextric a precio de motor complejo de reloj de cuco, no cuela señores. Que no les engañen.

        Responder
        • El precio de los EV es caro a día de hoy, y afecta a todos por igual, al Niro y a este Aiways.

          Sobre el coche en si, estás comparando este SUV de 4,68m con un crossover de 4,35m (niro), y hasta con un compacto de 4,2m como el ID3. Muchas familias quieren SUV alto con maletero grande, y a igualdad de precio, este coche lo ofrece.
          No digo que sea mejor ni peor, simplemente que tiene su público, al que si le ponen este coche al lado de un Kona o un Niro, no dudarían en coger el coche grande.

          Responder
      • No son las alternativas que tiene sinó que no és lo mismo gastar 100 euros en un movil chino y luego tener que tirarlo por que no funciona que gastarte 40.000 en un coche que luego tenga problemas, no te los solucionen y no puedas deshacerte de el. Ya sé que existen las garantias peró 40.000 euros son muchos. Cuando demuestren que és como un coche europeo en todos los aspectos, puede que vendan muchos peró de momento no creo que se arriesgue mucha gente.

        Responder
        • En cuanto a vehículo eléctrico el mercado chino esta bastante maduro y obviamente para venderlo en europa necesitan pasar las homologaciones por lo que no creo que sea mucho mayor riesgo que comprarse un tesla hace tres años en España que no tenias servicio técnico. Ademas creo que el viaje de china a Alemania de estas dos unidades demuestra bastante la fiabilidad del vehículo ya que no han venido precisamente todo el camino por autopistas en buen estado.
          En cuanto a precio está en el rango del Mitsubishi outlander pHEV y es rival directo por segmento con la ventaja de que este si es eléctrico

          Responder
        • Has puesto mal ejemplo, móviles chinos, cuando casi todos vienen de China. El iPhone es Made in China, así como Huawei, Xiaomi (lo mejor calidad/precio…).

          Precisamente a la que salga el «Xiaomi de los coches», bajarán muucho el precio de los EVs. ¿Tiene Aiways ese lugar? Veremos, por ahora lo tiene todo por demostrar

          Responder
  1. Creo que las quejas que se presentan en el artículo (no he leido la fuente, solo lo que ponen aquí) son mu perciales, y estan muy influidas por el hecho de ser chino.
    Coches con carga frontal, Zoe, Kona, eNiro, eSoul, Leaf…nunca leí una queja al respecto.
    Coches con un solo motor… Todos menos Tesla, eTron y iPeace….Ninguna queja.
    Se que es interesante para Noruega, ojo, pero aquí lo ponen como un problema serio…
    El asiento que no es partido, para China no es un problema, pero la solución es sencilla.
    Acordémonos que el primer Zoe y el primer Cactus (si, se que es un ICE) también traían asiento entero, ya no.
    Es cuestión de ponerlos.
    Y lo de la apertura del portón, seguro que el Chino medio no se da en la cabeza ni queriendo (acordarse que luego tiene que llegar para poder cerrarlo). Se ponen bisagras con más ángulo de apertura y listo.
    Además, seguro que esta «visita» es para afinar estos detalles.

    Responder
    • +1

      Y por otro lado, parece que muchos esperaban que este SUV (que comparte tamaño con el Tesla Model Y) tuviese precio de Zoe

      Responder
    • La historia se repite:
      A finales de los setenta,los productos ,made in Japan,en Europa (centro Europa) se les intentaba desprestigiar para favorecer la industria Europea y Americana del automovil.
      Solo el echo de ser mas barato ya eran sospechosos de su calidad,y mientras los europeos se ocupaban de criticar negativamente a la industria automovilística nipona,estos seguían con su trabajo y aumentando la calidad de sus productos,hasta que ya no solo eran competitivos en precio, sino tambien en calidad.
      Los primeros en notar este efecto fueron los fabricantes americanos,y para proteger su industria aumentaron los aranceles de los productos nipones,,los nipones fueron listos y usaron el arma de doble filo,fabricarlos en estados unidos…,Tyota,Honda,etc etc.
      En los ochenta,entra otro actor en juego,los surcoreanos,hoy por hoy son totalmente son autónomos en innnovacion y desarrollo de motores de combustion y propulsores alternativos,mostrando tambien su capacidad de innovacion y produccion..
      Podria contar mas y mas… pero de nada vale.
      Solo quiero decir que lo que tiene que hacer europa es ponerse a trabajar de verdad ,y no dedicarse a joder su propia industria,con prohibiciones y leyes.
      De lo contrario los asiaticos seran los dueños de la industria en general en pocos años,porque europa esta colmada de vagos,vividores y funcionarios.
      Jose Manuel

      Responder
  2. Muy caro para tragarte la cantidad de fallos que tiene. En China será la hostia, pero para el pragmatismo europeo va a ser que no. Los chinos tendrán que entendernos si nos quieren vender sus coches.

    Responder

Deja un comentario