IONITY abre su primera estación en España | forococheselectricos

IONITY abre su primera estación en España


IONITY, la red de recarga rápida impulsada por los fabricantes BMW, Ford, el grupo Volkswagen, Daimler e Hyundai, ha celebrado hace unas horas la apertura de su primera estación en España. Un primer paso que abre las puertas a una expansión que pretende dar cobertura a toda la península.

Advertisement Advertisement

Esta estación está situada en la localidad de Pallejá, Barcelona, en plena autovía A2, y cuenta con 4 puestos de carga disponibles las 24 horas del día los 365 días del año.

Gracias a esta apertura se comienza a tejer una red que tendrá su próxima estación en Vila Sana, muy cerca de Mollerusa, Lleida, que si todo marcha como estaba previsto continuará la de Ariza, lo que permitirá realizar la conexión entre Madrid y Barcelona.

Según el Mapa de IONITY, hay una cuarta estación en preparación, que será la de Murcia. Algo que resulta cuando menos extraño debido a la gran distancia que la separan del resto, 115 y 300 km entre las anteriores. Algo que nos indica que tendrán antes que abrir una a medio camino, como en Valencia.

De momento no sabemos a qué potencia pueden llegar las estaciones que estarán situadas en España, pero si sabemos que en otros mercados estas llegan de promedio a los 150 kW, aunque algunas ya están siendo adaptadas para lograr alcanzar los 350 kW.

Como de momento no hay modelos que lleguen a esas cifras, lo máximo que hemos podido ver en los vídeos son los 200 kW del Tesla Model 3, o al Porsche Taycan rozar los 250 kW, mientras que el Audi etron es capaz de alcanzar los 150 kW.

Una red que como recordamos mantiene el formato de facturación de 8 euros por sesión independientemente del tiempo que estemos cargando, lo que sin duda no gustará demasiado a los que busquen hacer una sesión corta para completar la autonomía, y que favorecerá a los que busquen hacer una carga completa.

Relacionadas | Así cargan un Tesla Model 3 y un Audi e-tron en una estación de 350 kW de IONITY. ¿Quién lo hace más rápido?


puntos de carga
Compártelo:

65 comentarios en “IONITY abre su primera estación en España”

    • Poco a poco…. ya esta semana había pistas de que la apertura era inminente, ya que anunciaban que ahora había servicio telefónico en español…. así que estaba cantado…

      A ver si al ser una empresa más potente que Easycharger no tienen tantos problemas con los suministradores como estos últimos….. Que son los que estan frenando todo el despligue, por que sino no es normal, que en santiago tengamos un punto de easycharger acabado desde enero (3 trios y un punto doble de 22wk) sin funcionar, por que no dan la luz….

      De aquí a el año que viene la cosa se esta animando mucho….

      Ionity, easycharger, wenea, hiberdrola…. Al final la iniciativa privada, ha tenido que hacer lo que la administración pública no ha querido o sabido hacer…. como si han hecho en portugal o francia.

      Lo que tengo claro es que ahora la cosa ya empezo a andar y no hace más que avanzar.

      Responder
      • Llos problemas con los suministros eléctricos son iguales para todos. Hasta que no cambie la regulación, será uno de los mayores problemas para el avance del despliegue de puntos de carga. Pero para una gasolinera, augmentar la potencia contratada, en muchos casos sera mas rápido. Por lo que a corto plazo, serian los puntos más lógicos para ubicarlos, por no hablar de la repercusión económica que les supondría a las estaciones que tengan bares/restaurantes…

        Responder
      • Exacto. La administración pública no ha hecho nada y el señor que manda en la DGT sigue en su cargo echando basura sobre los eléctricos, sin que nadie se haya planteado cesarle por sus declaraciones.

        Responder
        • La Administración Pública ha dado subvenciones a todos esos puntos, basta con mirarles las pegatinas que informando de ello que todos tienen. Y algunos como Wenea han aprovechado eso para montárselo gratis y no darles la corriente porque su objetivo no era que dieran servicio.

          Responder
          • Algunos puntos ya están dando servicio. Entiendo que están teniendo los mismo problemas que Easycharger. De hecho estas semanas han empezado la instalación de un punto nuevo en Verin, Galicia.

            P.D: @PEP, no entiendo tu ironía a tu comentario anterior, o si es una falta de respeto disfrazada de broma infantil. Si me lo puedes explicar te lo agradezco.

            Responder
      • La privada comienza por que los amigotes de los ministros ,se han encargado que la tarta es para ellos y que no lo quieren perder, y ministros de estómago agradecido y perfectos bebedores les han dicho que si,easycharger tendrá dificultades. Y las privadas que sean amigos de los ministros panzones todas las ventajas,ionity con fondos europeos,los ministros con amigos en empresas europeas y dentro de las compañías de las casas automovilísticas que lo hacen tendrán ventaja,así de fácil ,es mi opinión

        Responder
    • Hay mas redes y empresas… lo interesante que es la primera de una empresa como ionity (Una red que va a unir toda Europa) en España.

      Yo si lo veo una noticia interesante. Si a ti no te parece interesante, bien por ti.

      Responder
        • Ya veo… y no se muy bien a que…. con esta actitud no se muy bien ni para que comentar… por que no veo que sea una noticia negativa la verdad.

          Responder
        • Son tiempos convulsos, hay malestar en el ambiente y la infantilización del personal desde la escuela donde el esfuerzo ha sido eliminado y el falso igualitarismo se ha impuesto con la falsa promesa de una felicidad que al final se convierte en una frustración de aquellos que no aprendieron el estoicismo y el valor de las cosas.

          Responder
    • Esperas que una sola empresa arregle el problema de la falta de cargadores para todo un país? Piensa un poquito y no sueltes sandeces.

      Responder
      • Se espera que una empresa como Ionity, propiedad de BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company, Volkswagen Group, empresas con decenas de miles de millones de beneficios anuales, (1) que tienen dinero para montar cientos de miles de puntos de carga rápida cada año, que hayan montado el primero en el 2019 en España es simplemente absurdo y demuestra que no están interesados en poner puntos de carga.

        Gigantes invirtiendo migajas.

        (1) https://annualreport2018.volkswagenag.com/ – Solo el grupo VW 17.000 millones de dólares de beneficios 2018

        Responder
        • Los beneficios son después de impuestos. No tienen exactamente esa cantidad de beneficios pero aún así lo importante es que el consejo directivo del grupo tiene la obligación de defender el patrimonio de sus accionistas, si invirtieran enormes cantidades de dinero en una actividad que hoy por hoy genera enormes pérdidas y que solo se justifica para ganar un posicionamiento a futuro sería motivo de una demanda por parte de esos mismos accionistas.

          Invierten lo que invierten ahora que la tecnología de carga permite instalar estaciones escalables en potencia en un futuro sin apenas sobrecostes y sabiendo que solo tendrán que esperar unos pocos años. Si hubieran hecho esto hace 5 años ya estarían mas de uno como mínimo fuera de la empresa.

          Responder
          • Si los beneficios son antes de impuestos, al invertir se hace ANTES de impuestos.
            Por tanto solo el grupo VW podría haber invertido 17.000 millones de dólares de beneficios 2018 en supercargadores, lo que serían unos 85.000 puntos de carga de $200.000 cada uno.
            Casi el doble si contamos con el resto de empresas.

            Podrían haber puesto 10.000 cargadores de carga rápida en España y han puesto 1. Es decir, dedican un 0,01% de sus beneficios a invertir en cargadores.

            Seguramente dejarán en breve su lentitud extrema y empezarán a montar a saco, pero de momento esto es absurdo.

            Responder
    • Es la primera de muchas, en españa la penetración del eléctrico no es tan grande como en otros países por lo que para Ionity españa ha sido un mercado menos prioritario. Ahora van a salir un montón de eléctricos y es de esperar que la penetración aumente, eso incentivará a que se monten más y más estaciones de recarga, no solo de ionity sino de otras muchas.

      Es la primera, todo tiene un inicio y este es el inicio de ionity en españa, pero no va a ser el único, hay 3 más en construcción y seguro que muchos más planificados, en un par de años veremos estaciones de ionity y otras marcas por todos lados y en una década serán tan comunes como las gasolineras.

      Responder
  1. Uno. Finales del 2019 y uno.

    La mayor agrupacion de automóviles del mundo: BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company, Volkswagen Group.

    2019 y el primero en España.

    Responder
    • Y 3 más en construcción y muchos más planeados… No nos engañemos, la culpa aquí no es de Ionity, la culpa es del gobierno por no incentivar lo suficiente la penetración del eléctrico. No merece la pena hacer estaciones grandes si la penetración es baja, como puede verse en Italia por ejemplo (2 terminadas y 4 en construcción). Ionity, como el resto de empresas solamente van a montar estaciones si es rentable, con una penetración baja de eléctricos no es rentable.

      Si queremos más puntos de recarga lo que hay que hacer es fomentar que se vendan eléctricos, convencer a nuestros familiares para que su próximo coche sea un eléctrico… solo así lograremos que la penetración del eléctrico sea grande y sea rentable poner estaciones de recarga por todas partes.

      Responder
      • A ver, Tesla en el 2014 montaba superchargers vendiendo 30.000 coches al año.

        La agrupacion de automóviles BMW Group, Daimler AG, Ford Motor Company, Volkswagen Group, vende 30 millones de coches.

        Responder
        • Siguen sin entenderlo.
          No te molestes.
          Para presionar a los gobiernos con el cierre de fábricas o despidos por falta de beneficios si que mueven los dedos.

          Responder
        • Tu sabes que es realmente Tesla, sabes cuanto dinero ha recibido de las administraciones de EEUU y para que fines. Sabes algo de la guerra energética en la que estamos ahora mismo y como hay países que han apostado por una estrategia de vender todo lo vendible ahora de Hidrocarburos.

          Se ha puesto el carro antes que los bueyes esperando que la tecnología de baterías acabe poniendo a los bueyes en su sitio, la verdad es que acabará ocurriendo solo que la velocidad no es tan rápida como apostó Tesla y si se acerca mas a la que piensan los de Ionity.

          Responder
    • Bueno, poco a poco. Pensar que si ionity llena Europa de cargadores rápidos, fiables y a precios razonables se están pegando un tiro en el pie. Su negocio son los tubos de escape, que no se os olvide.

      Responder
      • Por supuesto que antes de correr hay que gatear, andar con miedo y luego con seguridad. Las primeras redes de 50 kw no serán usadas en poco tiempo y por suerte en España tenemos poca infraestructura de la ya obsoleta, tendremos una buena a buen precio que al menos esta vez no hemos tenido a un ZP haciendo el tonto con el dinero de los demás.

        Responder
          • Que gasten ellos primero, mejor dicho porque con el pastón de ZP lo único que quedó fueron muchas facturas por pagar. O es que BMW, Daimler, Ford, etc… no inventan, lo que hay que oir. Es precisamente ahora cuando hay que invertir en cargadores de verdad que serán los que queden en el futuro, toda esos cargadores tan bonitos de 50 kw y menos serán anticuallas que solo servirán en el mejor de los casos para cargar en zonas urbanas donde las cargas pueden ser menores y los tiempos de carga mayores.

            Responder
  2. Dentro de poco Tesla no tendrá en exclusiva su talismán estrella de los cargadores para vender sus productos. Entonces pasará a tener hándicap, como la inexistente existencia de talleres y concesionarios.
    Poco a poco esto va a cambiar mucho.

    Responder
    • Pues mírate tu. La gracia de Tesla. Es que comportándote un model3 de 50mil € tienes 1500km gratis si lo haces mediante un código de referidos. Y solo pagas por la potencia cargada, además que es enchufar y cargar, ya te lo descuentan de tu cuenta en cuanto realizas la carga. Y además el coche ya te dice lo que vas a pagar. Ya que te viene en la pantalla. Pero sin duda alguna, gracias a esas redes, puedes cargar en ellas a parte de las de tesla. Con su red más las de las demás empresas, tiene casi todo el mapa europeo muy buen cubierto

      Responder
      • El amigo Alberto que trabaja en un gran fabricante sabe cómo funcionan las cosas.
        Por eso van 7 años tarde y otros 17 desde que salió el Toledo eléctrico.

        Responder
      • Primero cuando la red de Tesla sea menos del 10% de la red total poca ventaja supondrá esta, segundo cuando tengas que reparar tu coche y veas que es mas del doble que los demás y con concesionarios pocos y colapsados te vas a reir con ganas y verás donde les dices a los de Tesla que se metan sus cargadores.

        Responder
          • Concesionarios no, pero talleres necesita como el comer… Así que cuantos más Ionity haya más ventaja competitiva pierde Tesla, que verá cómo su red exclusiva y su autonomía ceden importancia frente a la posibilidad de comprar un coche de otra marca, cuyo servicio postventa conteste al teléfono

            Responder
    • 5€ la carga básica en Ionity.
      Gratis en los superchargers y los destination chargers.

      Ahora nos explicas la diferencia.

      Responder
        • Puedes tener cuenta o pagar como invitado usando una tarjeta, se usa la app del movil como pasarela para añadir los datos de la tarjeta. Pero lo mas cómodo es usar un tarjeta tipo chargemaps o similares.

          Responder
      • Gratis en los cargadores de Tesla, ya y eso con los Model3 de 35K, ah no espera que son 50K sin carga gratis, bueno la tienes en los modelos antiguos porque ya no existe. Tengo un problema contigo eres o te lo haces.

        Responder
      • Eso de gratis en superchargers.. con matices, a no todo el mundo le salen gratis… y en destinacion chargers también matizando… lo que están en hoteles o parkines o negocios hay que pagar el parking o ser cliente, Cambien es cierto que muchos están disponibles sin trabas.

        Responder
      • En Ionity 8€ llenar. En los DC cargan todos gratis, Tesla o no Tesla. Los SuC de Tesla no son gratis y los 1500km de cortesía son el chocolate del loro

        Responder
  3. Lo que no entiendo es por qué nadie pone uno en Teruel, en el camino de unión entre el corredor mediterráneo y el corredor cantábrico.

    Responder
  4. veo un gran fallo que solo tengan ccs, cuantas recargas van a perder por no poner trios como el resto, sabiendo que los nissan son el coche mas vendido o el segundo al menos incorporar chademo

    Responder
    • Si el estándar es CCS en Europa, lo que debería hacer Nissan es cambiar ya de formato de una vez, no ves lo que ha hecho Tesla en Europa y tenia uno propietario…

      Responder
      • En la UE es tan estándar el Tipo-2 como el CCS-Combo.

        Iónity sólo instala CCS-Combo y pasa de aprovechar para instalar el Chademo que por el precio les hubiera salido rentable.

        Un punto, no es trio, y llega tarde y mal.

        Responder
        • En carga a alta potencia, más de 50kW, en Europa es, únicamente estándar, el CSS Combo 2.
          Te guste o no te guste, es así, la historia.
          En cargas de hasta 22kW en alterna se usa el Tipo 2, que forma parte del estándar CSS Combo 2.
          Y como Ionity no está montando puntos en acelerada de 22kW, ¿Para que quiere montar un trio?
          Y lo del Chademo, tu piensas que es simplemente montar otra manguera y ya, pero no, tienen que instalar el protocolo de comunicación y dudo mucho que Nissan se los deje gratis.
          Además, si no me equivoco solo el Leaf lleva el Chademo, y en la próxima generación, tendrá que llevar el CSS Combo 2, quiera o no quiera.

          Responder
    • Supongo que tendrá que ver con las empresas que estan adscritas, como Nissan no esta en Ionity… pues nos quedamos sin cargar. Cada dia Nissan lo tiene mas crudo, con la competencia que empieza a haber y ahora como se ponga «de moda» cargadores rápidos sin chademo…

      Responder
    • Si piensas que el mercado estará igual mañana tienes razón, si piensas que el Chademo está muerto y que están creando un estándar aceptado ya por la industria verás que están favoreciendo que todos en el futuro podamos cargar nuestros vehículos en todos sitios, los pioneros pues eso son pioneros y son los que acaban comiéndose mas de una flecha de los indios.

      Responder
    • Es que aquí el problema lo tiene nissan por no cumplir la normativa, mira Tesla como supo rectificar y dar soporte a todos sus modelos.Me gustaría saber que moratoria tiene para no dar el salto a ccs, como por ejemplo hizo el Zoe… Igual tiene algo que ver con que los nuevos leaf, no dejan de ser los viejos con otra carrocería y otra batería y no modelos nuevos… y no están obligados a pasar por el CCS

      De todas formas ionity también tiene puntos chademo (Pocos, pero tienen)… solo hay que pasarse por la app y ver que se pueden elegir dentro de la app

      Responder
    • Mas bien para 4 eléctricos con mas sistemas y protocolos de carga que unidades circulando es mejor saber cual va a ser el estándar y que exista una tecnología adecuada y no la de 50Kw que encima tenía precios prohibitivos.

      Ionity ha salido cuando tenía que salir, cuesta entender que hay que sacrificar a la carne de cañón pero en la guerra lo acertado es diferente de lo que aceptable para la mayoría.

      Responder
  5. Me sorprende como decirlo sin que resulte demasiado ofensivo, la falta de un hervor que tiene mas de uno. Ionity va a la velocidad adecuada si mis queridos y crudos amiguitos la velocidad adecuada es la de poner una red de alta intensidad que será la que usaremos en el futuro. Por suerte en España apenas pusimos cargadores de 50 Kw, cargadores que irán en su mayoría a la basura y con suerte a redes de recarga de cercanía.

    Son las redes de 150 kw para arriba las que usaremos para viajar y serán coches que puedan cargar a esas velocidades, los Tesla son rápidos para los Youtubers caza referidos al principio de las cargas pero no las mantienen durante mucho tiempo. Los modelos de dentro de solo unos pocos años cargarán a mas de 200 kw y con velocidades altas hasta el 80%.

    Por eso igual que por ejemplo europa que teníamos el Pal Secam y 625 lineas mientras en EEUU tenían el NTSC con 525 lineas, pues lo mismo.

    Responder
    • aun asi ubiese ido bien tener en toda España (excepto Catalunya y otras regiones) una buena red de 20 o 50KW como hay en Alemania, Holanda o gran parte de Francia por ejemplo. Mucha gente tendría suficiente, yo por lo menos y usar Ionity (alta velocidad de carga) para viajes largos

      Responder
    • Informáte de las cargas de los Tesla y luego vas afirmando como cargan anda.
      Que se te ve el plumero de lejos. JAJAJAJ.

      Responder
  6. Hola a todos.
    Primero he tenido un ZOE. Circulando a una velocidad de 100kms/h, no me podía mover más de 50 kms, desde mi domicilio.
    Lo he cambiado por un LEAF de 40 kW. Ahora circulando a una velocidad de 120 kms/h, puedo llegar hasta 110 kms de distancia.
    Normalmente voy a un sitio que esta a 215 kms de mi casa.
    Si funcionaran dos puntos CHAdeMo que hay en una gasolinera, NO tendría problema para ir.
    Pero, por desgracia, No están conectados.
    A unos 12 kms de distancia de esa misma gasolinera, hay un restaurante que tiene 10 flamantes cargadores de Tesla que funcionan perfectamente.
    Si tuviera un Tesla, si podría ir.
    Esa es la diferencia que hay, de querer hacer las cosas y de No querer hacerlas.
    Las marcas de coches que apuesten por los eléctricos, a medias, se van a quedar atrás y luego les va a ser muy difícil recuperar el camino perdido.

    Responder

Deja un comentario