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Así cargan un Tesla Model 3 y un Audi e-tron en una estación de 350 kW de IONITY. ¿Quién lo hace más rápido?

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los coches eléctricos a la hora de dar el salto al mercado de masas es su tiempo de carga. Muchos usuarios piensan que los tiempos de espera a los que deben hacer frente a la hora de cargar un vehículo a baterías, incluso en una estación de carga rápida, los hacen mucho menos prácticos que los modelos térmicos.

Sin embargo, poco a poco esto va cambiando, pues los fabricantes están lanzando coches eléctricos capaces de cargar cada vez a una mayor potencia, lo que se traduce en tiempos de espera reducidos. A esto habría que añadir la cada vez más extensa red de puntos de carga rápidos y ultra-rápidos, que permitirán que en unos años sea perfectamente viable viajar con un coche eléctrico.

De entre todas las propuestas de redes de carga rápidas, una de las que más destaca es IONITY. Impulsada por Volkswagen, Ford, BMW y Daimler (Mercedes-Benz), el objetivo de esta iniciativa es conectar toda Europa mediante una completa red de estaciones de carga ultra-rápidas. Así, las actuales estaciones de IONITY son capaces de llegar a los 150 kW de potencia, pero ya se están comenzando a instalar algunas de 350 kW, cuyo uso poco a poco se irá extendiendo tanto en las estaciones ya construidas como en las nuevas.

El primer modelo del mercado en poder cargar a 350 kW será el Porsche Taycan, que será presentado el próximo mes de septiembre. De acuerdo con el fabricante alemán, gracias a esta elevada potencia de carga el modelo podrá recuperar el 80% de su autonomía en apenas 15 minutos. Teniendo en cuenta que la batería del Taycan rondará los 95 kWh de capacidad, este 80% podría equivaler a unos 400 km reales.

Sin embargo, los dos modelos con una mayor tasa de carga actualmente a la venta son el Tesla Model 3 y el Audi e-tron. En sus versiones europeas ambos tienen el formato de carga rápida CCS Combo 2. Tras su reciente actualización, el Model 3 puede llegar a los 250 kW de potencia en los nuevos Supercargadores V3, mientras que el e-tron se conforma con 150 kW.

Ahora, el youtuber Bjørn Nyland ha comparado la carga de ambos modelos en una estación de 350 kW de IONITY, comenzando ambos con un 10% de batería restante. Inicialmente, el Tesla alcanza una potencia superior de 200 kW, por lo que gana autonomía de forma mucho más rápida. Sin embargo, la potencia del Model 3 comienza a decaer muy rápidamente, quedándose por debajo de los 100 kW cuando pasa del 60%. Mientras, el Audi mantiene su tasa estable, por lo que finalmente ambos modelos llegan al 80% a la vez (hay que tener en cuenta además que el Audi tiene una batería mayor que el Tesla, si bien debido a su peor eficiencia ofrece menos autonomía).

Fuente | Bjørn Nyland

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