La problemática de las llantas en los coches eléctricos: ¿por qué los fabricantes ofrecen ruedas que reducen la autonomía de sus vehículos? | forococheselectricos

La problemática de las llantas en los coches eléctricos: ¿por qué los fabricantes ofrecen ruedas que reducen la autonomía de sus vehículos?


Uno de los principales problemas que tienen en la actualidad los coches eléctricos para asentarse en el mercado es su autonomía. A pesar de que este aspecto está mejorando rápidamente gracias a la llegada de nuevas baterías más capaces, lo cierto es que todavía muchos usuarios consideran que el rango que ofrecen este tipo de vehículos es demasiado limitado respecto a sus equivalentes de combustión.

Por ello, los fabricantes están tratando de mejorar por todos los medios la eficiencia de sus modelos a baterías con el fin de mejorar su rango. Aerodinámica, peso, refrigeración de las baterías, gestión electrónica… Todos los aspectos son clave a la hora de optimizar el consumo energético de un coche eléctrico. Sin embargo, la mayoría de fabricantes fallan en un aspecto: la oferta de llantas.

En los automóviles térmicos, es bastante usual que las variantes de acceso de gama cuenten con llantas de tamaño relativamente reducido, quedando reservadas las ruedas de mayor diámetro para las versiones superiores y la lista de equipamiento opcional. Lo que más valoran los clientes en las llantas grandes es el plus de diseño que aportan, pues «visten» mejor al coche.

Los fabricantes siguen una estrategia similar en sus coches eléctricos, ofreciendo llantas más grandes en los acabados altos de gama o como extra. Sin embargo, normalmente esto tiene una contrapartida: al ser las llantas de mayor tamaño, se reduce la autonomía del vehículo, a veces de forma mucho más notable de lo que pudiera parecer a priori.

Este es el caso del Tesla Model 3, uno de los coches eléctricos más eficientes del mercado junto con el Hyundai IONIQ Eléctrico. Este vehículo dispone de tres modelos de llantas: las Aero Wheels de 18 pulgadas, las Sport Wheels de 19 pulgadas, y las Performance Wheels de 20 pulgadas. Las primeras vienen de serie en las versiones Standard Range Plus RWD y Long Range Dual Motor, las segundas están disponibles como opción en ambas variantes, y las terceras son parte del equipamiento estándar del Performance (aunque opcionalmente también se ofrecen las Aero Wheels en esta versión).

En condiciones reales, muchos usuarios han notado que la diferencia entre las llantas de 18 pulgadas y las de 19 pulgadas en el Model 3 es de entre un 6% y un 10% de autonomía. En el caso de las llantas de 20 pulgadas esta situación empeora, consumiendo mucho más que el resto de versiones (algo que no ocurre en las unidades Performance dotadas de las llantas de 18 pulgadas, lo que nos indica que el problema no radica en la potencia extra, sino en el «calzado» del vehículo).

Esto se da en más modelos eléctricos: el Nissan LEAF homologa 285 km WLTP con llantas de 16 pulgadas y 270 km WLTP con las de 17; el Renault ZOE R110 homologa 395 km WLTP con llantas de 15 pulgadas y el R135 386 km WLTP con las de 16; el Jaguar I-Pace 470 km WLTP con llantas de 18 pulgadas y 415 km WLTP con las de 20; el Audi e-tron 411 km WLTP con llantas de 19 pulgadas y 355 km WLTP con las de 20; etc.

¿Cuál sería la solución? Con el objetivo de priorizar la eficiencia, probablemente lo mejor sería que los fabricantes ofrecieran una medida estándar en todos los acabados de un modelo, simplemente cambiando el diseño de las llantas y haciéndolas más elaboradas en las versiones más costosas. Esta solución ya la aplica Renault en su monovolumen Scénic, que cuenta con llantas de 20 pulgadas de serie en toda su gama. A pesar de que las ruedas de este modelo son de gran diámetro, tienen un perfil intermedio (lo que permite mejorar el confort) y son bastante estrechas, lo que mejora la eficiencia y el rendimiento del vehículo (algo ya visto en el BMW i3).

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46 comentarios en «La problemática de las llantas en los coches eléctricos: ¿por qué los fabricantes ofrecen ruedas que reducen la autonomía de sus vehículos?»

  1. Es que este hecho demuestra que en realidad, la autonomía, a partir de cierta cifra, le importa un pimiento a los fabricantes y a los clientes.
    Prefieren llevar una llantas más bonitas a pesar de perder esos «preciados» kilómetros de más.
    Los coches no son una compra racional, nunca lo fueron, prime más la «pasión» que otra cosa.
    Así que podemos dar por zanjado el debata de que si un coche tiene 40km más de autonomía, le robará todas las ventas a otro.

    Por cierto, Carlos Moyá también cayó en la tentación, recuerdo un artículo suyo cuándo compró el Zoe con las llantas de 17″, quejándose de la autonomía….

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    • A los fabricantes les importa vender sus vehículos, como a todo el mundo.Si la gente solo comprase los de máxima autonomía los harían solo así pero mira por donde la libertad es lo que tiene y por eso el fabricante y el vendedor intenta complacer al que le da de comer.

      Personalmente me compraría el de máxima autonomía pero solo si la diferencia es pequeña y el precio casi el mismo, habría que considerar el aspecto estético y es por eso que se venden coches metalizados, con cromados o con acabados deportivos. Para gustos los colores, cosa que los daltónicos vemos con excepticismo.

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      • ¿Acaso yo he dicho algo diferente?
        Que por aquí hay tanto talibán de las parrillas ,que si la autonomía, que si la aerodinámica y la realidad es que después le meten una llantas que son muy bonitas (para algunos) y te roban toda esa autonomía….
        Que cada cuál se compre lo que le apetezca, faltaría más…

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      • Elegí comprar de segunda mano mi Auris HSD con llantas de 16″ porque suponía 0,2 l menos a los 100km. Eso supone 540€ en 200.000km y unos 400l de combustible. Casi una tonelada menos de CO2 que la versión de 17″.

        Las llantas se deberían ofrecer independientemente del acabado. Y se debería especificar el consumo y emisiones que conllevan una elección de un mayor tamaño.

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  2. Esa «problemática» no es exclusiva de los eléctricos, es algo de todos los coches, es la misma problemática que los SUV, a la gente le gustan los coches más grandes, las ruedas grandes dan una sensación de deportividad y dinamismo que atrae ventas pero por desgracia, al igual que en los SUV conlleva un aumento de peso y tamaño que aumenta el consumo.

    Y como respuesta a la pregunta… lo hacen por una simple razón: la gente los compra, si no los comprasen no se montarían esas llantas.

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    • Eso no es cierto. Yo tengo un SUV (de combustión) por necesidades personales y familiares. Cuando lo compré, me hubiera gustado llevarlo con llantas una pulgada inferiores, pero no me dieron esa opción. Si me lo llevo con llantas inferiores, pierdo otras cosas como la opción de luces LED, que son un plus de visibilidad, y por lo tanto seguridad. O sea, no es el consumidor, sino el fabricante o el vendedor los que marcan lo que te quieren colocar, y no depende de lo que demanda el comprador.

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      • ¿“Necesitas” un SUV de ruedas pequeñitas? ¡C’mon wey, no mames!

        Si tienes un familión, necesitarás un monovolumen, una ranchera o incluso una fragoneta, pero no un SUV.

        Y si tienes una finca llena de baches, necesitarás una rueda grande, no una mierda de rueda para destrozar los bajos.

        En resumen, que tienes un SUV porque te mola (y me parece fenomenal), y el fabricante le pone solo ruedas grandes porque un SUV de ruedas pequeñas se vende mal. Así de simple. En todo caso, cuando le cambies las ruedas, se las pones pequeñas y en paz.

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        • Por necesidades personales y familiares tienes un SUV? No entiendo nada. Un SUVebordillos no mejora tus necesidades en nada. Si quieres espacio, compras un wagon. Si quieres aún más tienes furgonetas. Si necesitas ir más seguro, un turismo normal. Si quieres ahorrar, un turismo normal. Si accedes habitualmente a zonas complicadas, un todoterreno de verdad. Los SUV son absurdos, ridículos. Es una moda absurda para enseñar al vecino que la tienes más grande

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  3. Creo que el artículo se deja el ID.3 dónde sus llantas prácticamente están cerradas.

    Sobre el Scenic, el problema viene cuando tienes que cambiar los neumáticos que tienes que soltar mucho más dinero al ser un modelo exclusivo.

    Y los fabricantes le da igual perfilar la eficiencia ya que van a por los SUVs, bueno ahora hay una evolución para que te pilles un SUV deportivo, los crossover que ganan algo más pero que siguen heredando su problemática.

    Chinos, haced berlinas y no SUVs veréis como tenéis más éxito en la introducción de modelos eléctricos.

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    • El mismo problema que tiene el i3, por cierto.
      Pero el problema de la llanta grande no es simplemente los agujeros que trae la llanta en si misma.
      Es que al aumentar la llanta, disminuye el perfil del neumático (el diámetro final del neumático no puede variar, por problemas de espacio y medicines) y de consecuencia aumenta el ancho del mismo.
      Aumentando la superficie en contacto con el suelo, y eso es mayor resistencia a la rodadura….
      Por eso el i3 tiene llantas muy grandes, pero neumáticos muy estrechos y da la sensación de ruedas de carreta, cuando en realidad son unos 195 (creo recordar) que son de lo más normales del mundo, pero en 15″ o 17″, no en 19″.
      La mejor solución, carenar la rueda trasera y llantas lenticulares delante.
      Pero a ver quien compra un coche así…

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    • Suriv eres muy divertido, en serio los chinos seguro que te hacen caso. Me has recordado a los sombrereros tras la II GM diciendo a los sastres que no vendieran trajes sin sombreros a juego que seguro que si los volvían a vender en conjunto venderían muchos mas.

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  4. Lo mismo que siempre ha ocurrido. Llantas grandes es mayor consumo y menor rendimiento. Todos lo sabemos.
    Personalmente llantas enorme como de carromato siempre me ha parecido estéticamente horripilante, especialmente en coches de gama baja o media con motores modestos. Llantas de 14 o 15 es cierto que quedan ridículas en un compacto pero de 18 o 19 son defecantes y encima menor rendimiento.

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  5. Personalmente valoro la comodidad a la estática, aunque sin descuidar esta última. Para que haya comodidad en un coche es fundamental llevar un neumático de perfil alto. La llanta será más pequeña. Pero lógicamente, cada vehículo tiene unos diseños que le favorecen un neumático con más perfil que otro.
    ¿Por qué un neumático de perfil alto? Porque absorbe mejor las irregularidades de la carretera. Y si el neumático sobresale más que la llanta, mejor para no rozar y rallar la llanta con los bordillos.

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  6. La perdida de autonomía con llanta grande la sufre cualquier vehículo, ya que crece su anchura, pasa en los térmicos y pasa en los eléctricos, y qué problema hay, si paras y recargas y ya está.

    O es que hay ansiedad ? Entiendo que no deberia de haberla por que cargas a diario en casa, ventaja que el térmico no dispone.

    Lo unico en viajes largos, pero eso es planificar y ya está.

    Pero aun así, la eficiencia no son solo las llantas, la aerodinámica es esencial, por que el coche eléctrico lo que le mata son las altas velocidades, entonces… baja la velocidad media y ya subes autonomia… anda, lo mismo que en el térmico….

    A un ModelS le calzas unas de 15 y no lo compra nadie, y al Model3 le pasaria casi lo mismo.

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  7. La gente compramos lo que nos ofrecen que no siempre es lo que necesitamos , las ruedas a mayor diámetro mayor anchura del neumático mas superficie de apoyo y esto penaliza seriamente a la autonomía ,en las gamas de salida de V.E. tendrían que montar de 15 o 16 pulgadas, pero como en los vehículos de combustión ponen de 19 o 20 no se bajan los fabricantes de la burra y otro tema son los índices de velocidad de los neumáticos una autentica pasada cuando en casi toda Europa el máximo de velocidad es máximo 130 km/h salvo excepciones.

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  8. Se nos olvida una cosa, no todo son desventajas para una llanta grande, también ofrece mayor agarre, y por lo tanto más seguridad, tanto en frenada como en paso por curva.

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    • Mayor agarre en seco, en mojado son mucho peores.
      Un colega cambió las llantas de su golf y cuando llovía lo adelantabas en una bicicleta.

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  9. Las ofrecen porque la gente las compra. El que no las quiera que no las compre y punto.

    No se por que hay ni tan siquiera plantearse darle vueltas a eso.

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    • Porque no es cierto lo que dice.
      Para ciertos equipamientos viene, por cojones, cierta llanta.
      Así que no es tan cierto que puedas elegir…

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  10. Resumiendo, queremos coches eléctricos de 400cv que hagan el 0 a 100 en 3.5 segundos, con unas llantas bonitas de 19, 225, que tengan una automonia de 500 km reales en mixto, que se conduzcan solos, que tengan buenos acabados y que duren un millón de kms y que valgan 20.000 euros, ah y que haya una red de carga extensa y pública y barata.

    Lo más parecido a eso es comprarse un tesla de 60.000 o esperar a que la clonacion de dragones sea viable.

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    • Eso será lo que tú quieres.
      Yo quiero un MPV de 150cv y 400km reales.
      Y por €18.000…
      Y que no sea premium.
      Todo lo demás me sobra.

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    • Me conformo con uno de 200 cv que haga el 0 a 100 en 6 segundos, llantas de 16 pulgadas / 205, lo que ayudaría mucho a alcanzar los 500 km de autonomía, y estoy dispuesto a pagar 25 000€ por eso.
      No quiero puñeteras llantas de 18/19 o 20, muchas gracias forococheelectricos por este articulo!

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  11. Sin emtrar en temas aerodinámicos del propio diseño de la llanta, lo que no hay que hacer es confundir al personal soltando mentiras como que una rueda de llanta 20″ implica por si misma un consumo superior a una de 15″, hablando del mismo coche. Lo que sí que influye bastante más es el ancho de la rueda, léase neumático, que por cierto se mide en milímetros (155, 205, 235 mm, etc).
    Esto tiene que ver con la superficie de apoyo y consecuente resistencia por rozamiento neumático/asfalto más que la propia aerodinámica de esa zona del vehículo.
    Salu2!

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  12. Aqui hay algo que no entiendo y me mosquea muchisimo…

    Porque las llantas grandes consumen mas?

    Para mi que deberia ser al reves: Llantas grandes menor consumo…

    No termino de entender la razon, y todo mi pensamiento es contrario a dicha idea…

    Muy frustrante…

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    • Por la misma razón por la que los ciclistas en el tour llevan ruedas finas. Menos superficie de contacto = menos pedaladas para mover la bici. Del radio de la rueda ya hablamos otro día.

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    • Por el peso… No es por superficie de contacto.. una llanta en movimiento multiplica su peso por la inercia. No recuerdo el nombre del efecto físico pero básicamente una llanta multiplica x veces su peso en movimiento.. Más grande.. Más peso…y afecta en todo… Consumo .. Giro etc etc etc..

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      • Eso sería otro tema y no es así (un objeto que gira más o menos rápido no aumenta ni disminuye su peso , en todo caso variará sus fuerzas de inercia pero no su peso) y también entraría en juego el peso del neumático
        Un mayor peso entre llanta neumático necesitará una mayor fuerza para empezar a girar y una mayor fuerza para acelerar pero a velocidad constante no influiria
        A demás tu puedes tener una llanta 15 de acero de 13 kilos y una llanta de aluminio de 18″ de 10 kilos así que el tamaño no tiene porqué indicar su peso

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    • Es sencillo.
      La rueda, o sea conjunto llanta neumático, tiene siempre el mismo diámetro (debe ser así por homologación y mediciones de la velocidad, kilómetros recorridos y todo eso) entonces si tú para un mismo coche, agrandas 1 pulgada la llanta, debes disminuir una pulgada el neumático.
      Si disminuyes la altura del neumático, debes hacerlo un poco más ancho, para que entre una cantidad de aire y el neumático pueda hacer su trabajo.
      Y ese es el asunto, al aumentar el ancho del neumático, aumentas la resistencia a la rodadura.

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      • Puedes variar solo el perfil sin aumentar o disminuir anchura y disminuir el volumen de aire dentro del neumático pero eso afecta directamente a otros factores como comodidad , amortiguación , flameo del neumático y duración de la llanta ante un impacto en un socavón por ejemplo y debe ir en concordancia con el tipo de vehículo , su suspensión y el uso que se le vaya a dar

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    • No tiene nada que ver con el diámetro total (este queda igual a base de disminuir el perfil del neumático) ni con la anchura (que puede ser la misma aunque aumentemos el diámetro de la llanta). Las llantas grandes aumentan el consumo porque, al tener aumentar la masa, sobre todo en el extremo (más lejos del punto de rotación), se necesita más fuerza para hacerlas girar. Se dice que una llanta grande tiene mayor momento de inercia.

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  13. Me ha parecido que no se comentaba el hecho de que lo que varía con el mayor diámetro es la relación de cambio y no necesariamente la superficie de contacto. Por ejemplo, en una misma bicicleta, si pongo un diámetro mayor de rueda, a igualdad de anchura me iba a costar mas iniciar la marcha en cada arrancada, por lo que me cansaría.antes, en un coche sigbificaria mayor consumo, sin embargo una vez lanzado sería más rápido a igualdad de esfuerzo.

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  14. Vamos a ver un ejemplo de búsqueda en Norauto de neumáticos 195/65 R15 91H Continental 56,95Euros 245/45 R19 102Y Continental 165 Euros (Anchura,Perfil de Neumático,Radio de la Llanta,Índice de Velocidad) que cada uno saque sus conclusiones.

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  15. El problema es el ancho , no el diámetro , lo que pasa es que en automoción hay una relación entre diámetro y ancho , los fabricantes a mayor diámetro de llanta , más anchas las hacen de ahí que los modelos con mayor diámetro de llanta consumen más, porque también a aumentado el ancho del neumático por tanto aumenta la superficie de contacto con el suelo y por ende también aumenta el rozamiento con este
    Cuando cambias las llantas de un coche por unas de diferente diámetro a la original debe existir una equivalencia entre ellas, es decir , el diámetro final entre llanta y neumático nuevos debe ser igual al diámetro entre llanta neumático originales , si no se cumple está norma se cambiarian los desarrollos finales del vehículo , el marcador no marcaría la velocidad real y por supuesto no pasarás la itv
    Por lo tanto , en un mismo vehículo el diámetro de la llanta no influye en el consumo, pero si el ancho del neumático en contacto con el suelo y por supuesto el tipo de neumatico, aunque ojo tampoco se puede reducir el ancho así como así porque perderíamos adherencia y estabilidad en condiciones normales
    Un vehículo equipado con el mismo ancho de neumático (ejemplo 195) en diferente diámetro de llantas (16″ y 20″) consumirá lo mismo pero la cuestión es que no se fabrican llantas ni neumáticos en 20 pulgadas con un ancho de 195 por ejemplo , a no ser que sean especiales y hallan sido fabricadas para ello con lo cual no serán fáciles de encontrar y serán muy caras

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  16. Creo que os estáis liando un poco, hay varios factores que influyen en la diferencia de consumos con respecto al diámetro.
    A igual diámetro, penaliza el ancho por rozamiento. Pero, el factor mas decisivo, es que un diámetro mayor, tiene mas momento de inercia, a la hora de girar, podemos visualizar que nos resulta mucho más fácil hacer girar una ruedaa pequeña, que una grande aunque pesen lo mismo.
    Una buena explicación:
    https://m.youtube.com/watch?v=ikHs6MPYEN8

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    • Creo que te estás equivocando. El factor que tú dices que es más decisivo puede ser el más decisivo en un vehículo de combustión pero es casi irrelevante en uno eléctrico. Aumentar el momento de inercia hace que gastes más energía en ACELERAR la rueda, sí, pero luego obtienes más energía al FRENAR la rueda. Mantenerla a velocidad constante podrías hacerlo igual, con la misma energía en ambos casos, si no fuese por el tema del rozamiento que tú consideras que no es importante. Entonces, en un vehículo de combustión el problema es que la energía que perdiste en acelerar la rueda no la recuperas al frenarla. Se disipa en forma de calor en los frenos mecánicos. Es energía perdida. Aumenta el consumo. Pero en un eléctrico que frena recuperando la energía de la frenada en las baterías, mientras no entren en juego las pastillas de freno la pérdida global de todo ese proceso es muy pequeña. Lo que pierde lo pierde fundamentalmente por la diferencia de rozamiento en la carretera entre un neumático más ancho y uno más estrecho.

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      • No, en este universo, mover más masa, conlleva más gasto de energía, por eso hay esas diferencias de consumo entre eléctricos dependiendo del diámetro de la rueda.
        Todas las maquinas que hacemos tienen perdidas, las tenemos al acelerar y al frenar.

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