Audi prescindirá de 9.500 trabajadores de aquí a 2025 debido a su inversión en el coche eléctrico | forococheselectricos

Audi prescindirá de 9.500 trabajadores de aquí a 2025 debido a su inversión en el coche eléctrico


Al igual que el resto del grupo Volkswagen, Audi está actualmente desarrollando una ambiciosa estrategia de electrificación, la cual se materializará en una completa gama de coches 100% eléctricos en los próximos años. Esta familia de coches a baterías se denominará e-tron, y abarcará vehículos de toda clase de categorías.

Por el momento, está confirmada la llegada para este año del e-tron Sportback, la versión coupe del E-SUV e-tron. A estos dos modelos se unirán en 2020 el D-SUV Q4 e-tron, así como la berlina ejecutiva del segmento E e-tron GT, derivado del Porsche Taycan. Más adelante llegarán otras propuestas como una berlina media del segmento D de tamaño equivalente al actual A4, la cual probablemente sea bautizada como A5 e-tron.

Sin embargo, esta ambiciosa apuesta conllevará una ingente inversión, la cual a su vez tendrá como consecuencia una acusada reducción de costes en aspectos como la fuerza laboral de la compañía. Aparentemente, la marca alemana tiene el objetivo de recortar alrededor de 6.000 millones de euros, los cuales se utilizarán para financiar el desarrollo de coches eléctricos y la tecnología digital.

Audi afirma que su objetivo es minimizar la cantidad de despidos forzosos mediante «un atractivo programa de jubilación anticipada». En total, de aquí a 2025 la firma prescindirá de 9.500 empleados de sus fábricas alemanas. Por otro lado, también reducirá su personal de gestión en un porcentaje similar, si bien ha confirmado a los sindicatos que garantizará los empleos de su fuerza laboral central hasta finales de 2029.

Por otro lado, la firma espera crear alrededor de 2.000 nuevos empleos gracias a su apuesta por la electrificación; además, ha asegurado el futuro de sus plantas en Ingolstadt y Neckarsulm gracias a su capacidad para fabricar coches eléctricos. Precisamente este último emplazamiento ha sido el elegido por la marca para fabricar el e-tron GT a partir del año que viene.

La estrategia de Audi de centrar la producción de sus coches eléctricos en sus fábricas de Alemania es similar a la que está empleando su matriz Volkswagen, que deslocalizará la fabricación de sus modelos térmicos, centrando sus plantas alemanas en la fabricación de la familia de coches 100% eléctricos ID. Por el momento no se sabe si las plantas españolas del grupo (Martorell y Landaben) producirán algún coche eléctrico a medio plazo.

Algunos rivales de Audi también se están viendo obligados en los últimos tiempos a recortar su fuerza laboral para invertir en el coche eléctrico. Sin ir más lejos, Daimler (Mercedes-Benz), anunció recientemente que reducirá en un 10% su personal administrativo, lo que le permitirá ahorrar alrededor de 1.300 millones de euros.

Fuente | Drive

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17 comentarios en «Audi prescindirá de 9.500 trabajadores de aquí a 2025 debido a su inversión en el coche eléctrico»

  1. TODO por culpa del coche eléctrico… vaya excusa.

    Es curioso, hace nada invirtieron mas de 47.000 millones en China… ahh espera que esto no hace, no podemos estar un poco en pérdidas, siempre en ganancias. Creo que a lo mejor interesa perder 1 año en pérdidas para luego mejorar las cifras… eso es la inversión, un riesgo que debes correr… ahh no mejor despedir gente, hasta 2025… no se…. la estrategia venía ya de antes, una excusa para renovar los pactos, cambiar entornos laborales…. en definitiva una excusa.

    Veo una cosa, Daimler, despide a un 10% de administración, no de la gente del taller, y genera 1.300 millones… debería ver qué personal tiene contratado porque puede que se les haya colado gente que no hace nada…

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  2. Que raro.

    Audi lo tenía todo controlado, había seguido una política inteligente, lo podía todo, y tenía cash de sobras. ¿Porqué tiene que recortar ahora 9.500 trabajadores MÁS de su plantilla?.

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    • Son prejubilaciones, es algo esperado y parte de los intentos del grupo Volkswagen para reducir costes. Los eléctricos necesitan menos personal en ciertos sectores y más en otros, pero no se puede reconvertir a la mayoría de trabajadores, un trabajador de cadena no puede convertirse en ingeniero de software de un día para otro, por lo que lo mejor es prejubilar a tus trabajadores más mayores, reubicar a los más jóvenes en los puestos que dejan los prejubilados y contratar los perfiles que no puedes obtener reubicando internamente.

      Es algo que van a hacer todos los fabricantes salvo Tesla debido a que no tiene que reconvertir sus líneas de una tecnología a otra.

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      • Estás utilizando la típica, subrepticia y consabida táctica (política) del que sabe que lo que se decía antes era falso, explicando como la cosa más normal del mundo lo que el contrario argumentaba en contra, y haciéndolo suyo, como si además fuera su argumento de siempre. Plumero visto, y a las muchas intervenciones anteriores de foreros (yo incluido) me remito.

        En este caso además santificando la estrategia del grupo VAG condenado por estafador, mentiroso, torticero y gaseador, además de lo que te apostilla Fernando.

        Y la cosa no ha hecho más que comenzar.

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    • Sorprende que siendo alemanes no conozcan esta frase:
      «Ningún Plan, por bueno que sea, resiste su primer contacto con el enemigo, con la realidad» (Moltke el viejo).

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  3. Los programas de jubilación anticipada son una forma de saqueo del estado o «subvención encubierta» para ser más suaves.
    Es un coste del que se desprenden las empresas y nos lo endosan a la sociedad en su conjunto.
    Estoy hay que denunciarlo, porque entre estas medidas y otras como la reducción de las cotizaciones por parte de las empresas, los salarios precarios, etc. se están cargando el sistema público de pensiones y lo saben.

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    • En realidad no saquean al estado, antiguamente era así, pero en la actualidad funcionan de forma muy diferente. Actualmente te dan una cantidad en concepto de finiquito, una cantidad bastante grande con la cual debes pagar tu cotización y te da para tirar unos años hasta la jubilcación. Te jubilas cuando te toca, si has usado parte de ese dinero para pagar tu cotización al final acabas con una pensión idéntica a la que te hubiese salido de haber trabajado hasta los 65… en todo este proceso el gobierno para 0 euros al trabajador hasta el día que decide jubilarse.

      En definitiva, te dan un pastón para que dejes la empresa, a la empresa le sale más barato que pagarte el sueldo, pero no muchísimo menos, no es un despido a coste 0, es un despido en el que pagas mucho dinero, por ejemplo pueden pagarte unos 70.000-80.000€ por jubilarte a los 61, con esos 80.000€ pagas tu cotización hasta los 63 y los gastos de vida durante ese par de años, a los 63 solicitas la jubilación anticipada, pierdes algo de pensión con respecto a lo que cobrarías si la solicitases a los 65, pero por lo general te queda un buen pico. En sueldo se queda parecido a lo que cobrarías hasta los 63 menos la cotización, pero la empresa se ahorra las cotizaciones por lo que ahorra bastante. En todo este proceso el gobierno paga 0 al «prejubilado».

      En el pasado es cierto que la gente se podía jubilar realmente, les prejubilaban y pasaban a cobrar una pensión del estado, en muchos casos pensiones bastante altas, pero hace años que esa vía se cortó, ahora la manera es pagar al trabajador el salario de forma adelantada y que el se pague sus cotizaciones como autónomo.

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      • Se nota que sabes que cobran en dichas empreas.
        70 mil u 80 mil euros para 2 años de sueldo ?
        Los hay que cobran eso en 1 año y crees que van a dejar de cobrarlos para pre-jubilarse?
        No tienes fé.

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        • ¿SI te dan el 80% de tu salario bruto a los 56-57-58 años hasta que tengas 63 no te pre-jubilas?. La mayoría de la gente que ya no tiene demasiada carga familiar lo hace, te diría el 95%, lo sé porque lo he visto con estos ojitos, no en el sector automotriz pero si en otros sectores, pero es extrapolable.
          Estamos en una epoca de recortes, aqui , en la banca, en las telecos, etc. todos recortan personal porque es la manera más fácil de reducir gastos a corto plazo, sin pensar en una buena estrategia que haga subir tus beneficios, que es lo que se debería hacer y menos aún en las consecuencias a medio largo plazo de esas reducciones, a veces brutales. Misma carga de trabajo con menos de la mitad de gente que hace unos años. ¿Todo sale igual?, desde luego que no, el nivel baja y mucho, pero eso parece que da igual, lo que importa es el bonus que se llevan los de arriba a final de año y el siguiente que apuntale….

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      • Y desde cuándo es eso así, porque cuando se jubiló mi suegro hace unos años, fue a cuenta del erario público, a excepción de la parte que la empresa le compensaba asta completar el salario.
        Mi vecino se jubiló el año pasado y lo mismo. La empresa le completa el salario hasta los 65 años, dado que por anticipada no cobra el 100%.

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        • Esto es asi desde que cambio la ley debido al ERE de Abril de 2011 de telefónica, que fue el ultimo que «coló» con eso. De todas formas, si se estaba cobrando la pensión máxima, casi todo el mundo que a los 63 se le acaba el convenio, se jubila, porque tardarías en veintitantos años lo que sacaras con el paro de los 63 a los 65, ya que d la otra forma empearías a cobrar casi la pensión máxima desde los 63.

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  4. Lo que más me ha gustado es «precindirá» en lugar de decir lo que es un despido por incompetencia de los directivos que no supieron ver la que se les venía encima, además esos mismos directivos no sufrirán las consecuencias de sus malas decisiones sino que como siempre lo pagarán los obreros.

    Imaninaos sí en Alemania «precinden» de 9500 trabajadores, que pasará en España con Seat y su problema catalan…, cuando esos puestos de trabajo de Martorell se vayan hacia el Este que van a decir a sus votantes (España nos roba?).

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  5. El titular está muy mal. El correcto sería: «Audi prescindirá de 9.500 trabajadores de aquí a 2025 debido a su desinversión en el coche de combustión». Aunque no invirtiera ni un solo euro en el coche eléctrico, tendría que hacer igualmente este recorte de personal, debido a la previsible bajada de ventas de los coches de combustión en los próximos años. Con la excusa del coche eléctrico están echando a la calle lo que para ellos es exceso de mano de obra. A larga, tendrán que contratar la misma cantidad de gente para los coches eléctricos. De mientras, este despilfarro que lo pague el estado. Vaya crueldad empresarial.

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    • El estado no paga nada de nada, al menos en españa, existen varias maneras:
      – Te dan un pastón y usas ese dinero para vivir hasta la edad de jubilación y pagas tu mismo la cotización, esa cantidad suele ser algo inferior a lo que cobrarías de trabajar, pero no muchisimo inferior, la empresa se ahorra tu sueldo y la cotización, aunque el ahorro no es enorme ya que ha adelantado la mayor parte del dinero.
      – Te dan una cantidad mensual algo inferior a lo que cobrabas y la empresa cotiza como si siguieses en activo, la empresa se ahorra un porcentaje de su sueldo.

      Por lo general el dinero da para mantener el estilo de vida y la cotización por lo menos hasta los 63 años, entonces solicitas la jubilación anticipada y pasas a cobrar lo que te toque según lo cotizado y las penalizaciones que vengan derivadas de la jubilación anticipada (puede que aún así tu pensión siga siendo la máxima).

      El gobierno no paga un céntimo hasta que llega tu edad legal de jubilación, da igual cuando te «prejubilen» si te prejubilan a los 25, te dará para vivir hasta los 63 y entonces te jubilarás de verdad o si lo prefieres te buscas un empleo a esa edad y aguantas hasta los 65 para jubilarte con el 100%.

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      • Que sí, que a una persona que cobra 70 u 80 K euros le vas a decir que le prejubilas pagandole eso por los años que le faltan hasta jubilarse.

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      • Bueno, si te vas al paro con 63 si es un gasto para el estado :). Si bien es cierto que la mayoría de los prejubilados de oro van con la pensión máxima, si han cotizado mas de los 38 años y no se cuantos meses, apenas pierdes unos 70€ u 80€ sobre la pensión máxima (2600 y pico € brutos), algo que la mayoría perdonan.

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