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Audi prescindirá de 9.500 trabajadores de aquí a 2025 debido a su inversión en el coche eléctrico

Al igual que el resto del grupo Volkswagen, Audi está actualmente desarrollando una ambiciosa estrategia de electrificación, la cual se materializará en una completa gama de coches 100% eléctricos en los próximos años. Esta familia de coches a baterías se denominará e-tron, y abarcará vehículos de toda clase de categorías.

Por el momento, está confirmada la llegada para este año del e-tron Sportback, la versión coupe del E-SUV e-tron. A estos dos modelos se unirán en 2020 el D-SUV Q4 e-tron, así como la berlina ejecutiva del segmento E e-tron GT, derivado del Porsche Taycan. Más adelante llegarán otras propuestas como una berlina media del segmento D de tamaño equivalente al actual A4, la cual probablemente sea bautizada como A5 e-tron.

Sin embargo, esta ambiciosa apuesta conllevará una ingente inversión, la cual a su vez tendrá como consecuencia una acusada reducción de costes en aspectos como la fuerza laboral de la compañía. Aparentemente, la marca alemana tiene el objetivo de recortar alrededor de 6.000 millones de euros, los cuales se utilizarán para financiar el desarrollo de coches eléctricos y la tecnología digital.

Audi afirma que su objetivo es minimizar la cantidad de despidos forzosos mediante «un atractivo programa de jubilación anticipada». En total, de aquí a 2025 la firma prescindirá de 9.500 empleados de sus fábricas alemanas. Por otro lado, también reducirá su personal de gestión en un porcentaje similar, si bien ha confirmado a los sindicatos que garantizará los empleos de su fuerza laboral central hasta finales de 2029.

Por otro lado, la firma espera crear alrededor de 2.000 nuevos empleos gracias a su apuesta por la electrificación; además, ha asegurado el futuro de sus plantas en Ingolstadt y Neckarsulm gracias a su capacidad para fabricar coches eléctricos. Precisamente este último emplazamiento ha sido el elegido por la marca para fabricar el e-tron GT a partir del año que viene.

La estrategia de Audi de centrar la producción de sus coches eléctricos en sus fábricas de Alemania es similar a la que está empleando su matriz Volkswagen, que deslocalizará la fabricación de sus modelos térmicos, centrando sus plantas alemanas en la fabricación de la familia de coches 100% eléctricos ID. Por el momento no se sabe si las plantas españolas del grupo (Martorell y Landaben) producirán algún coche eléctrico a medio plazo.

Algunos rivales de Audi también se están viendo obligados en los últimos tiempos a recortar su fuerza laboral para invertir en el coche eléctrico. Sin ir más lejos, Daimler (Mercedes-Benz), anunció recientemente que reducirá en un 10% su personal administrativo, lo que le permitirá ahorrar alrededor de 1.300 millones de euros.

Fuente | Drive

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