¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La Unión Europea dejará de financiar proyectos de petróleo, gas y carbón a finales de 2021

Aunque carezca de toda lógica, mientras que Europa presenta planes para luchar contra el cambio climático, al mismo tiempo está entregando enormes sumas de dinero el forma de subsidios a las tecnologías de producción de electricidad sucias. Unas ayudas millonarias que tienen las horas contadas gracias al nuevo rumbo que tomará uno de los brazos económicos más importantes de la UE, que dejará de financiar al petróleo, carbón y gas a finales de 2021.

El Banco Europeo de Inversiones (EIB) ha confirmado los planes para dar por finalizadas las ayudas y subsidios a las tecnologías de producción de electricidad que superen los 250 gramos de CO2 por kWh. Una medida que supondrá en la práctica que las fuentes como el carbón, gas y petróleo dejarán de recibir ayudas de Europa lo que reducirá todavía más su rentabilidad frente a unas imparables energías renovables.

Y es que las cifras que hasta ahora se han manejado chocan de forma frontal con los anuncios de intención de luchar contra la contaminación, la dependencia energética, y el cambio climático. Un dato nos da una idea de lo absurdo de la actual situación, y es que entre 2013 y 2018 la industria de los combustibles fósiles han recibido 13.000 millones de euros en ayudas de Europa. Sólo en 2018 se han destinado 2.000 millones de euros, y todo en plena campaña para poner sobre la mesa el problema de la contaminación.

Con la nueva política, tanto carbón como fuentes que usen el petróleo no podrán recibir subsidios, mientras que los proyectos de gas serán posibles, pero tendrían que basarse en lo que el banco llamó «nuevas tecnologías», como la captura y almacenamiento de CO2, la combinación de generación de calor y energía, o la mezcla de gases renovables con el gas natural fósil.

Una tecnología del gas que se enfrenta a la competencia de las cada vez más competitivas baterías en sectores como el respaldo de la red, donde según un reciente estudio de Bloomberg en 2021 será más económico montar baterías que usar sistemas por gas.

BNP Paribas cree que la época del petróleo está llegando a su fin debido a los coches eléctricos y las energías renovables

Pero a pesar de que estamos ante un anuncio con un elevado nivel de importancia, la realidad es que la fecha para el final de las ayudas estaba marcado para 2020. Pero la presión de la UE sobre el Banco de Inversiones ha llevado a este a retrasar un año la entrada en vigor de una medida fundamental para lograr reducir las emisiones contaminantes, y pavimentar el camino para el incremento de las inversiones en el sector de las energías renovables.

Un paso importante que desde según Andrew McDowell, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, no será el último, y que con este movimiento Europa se convierte en un ejemplo a nivel mundial de la transición hacia un sistema eléctrico más limpio y sostenible.

Relacionadas | Las enormes inversiones en baterías de respaldo de la red eléctrica, hará que el gas natural deje de ser rentable en 2021

Vía | BBC

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame