Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
La Unión Europea dejará de financiar proyectos de petróleo, gas y carbón a finales de 2021 | forococheselectricos

La Unión Europea dejará de financiar proyectos de petróleo, gas y carbón a finales de 2021


Aunque carezca de toda lógica, mientras que Europa presenta planes para luchar contra el cambio climático, al mismo tiempo está entregando enormes sumas de dinero el forma de subsidios a las tecnologías de producción de electricidad sucias. Unas ayudas millonarias que tienen las horas contadas gracias al nuevo rumbo que tomará uno de los brazos económicos más importantes de la UE, que dejará de financiar al petróleo, carbón y gas a finales de 2021.

El Banco Europeo de Inversiones (EIB) ha confirmado los planes para dar por finalizadas las ayudas y subsidios a las tecnologías de producción de electricidad que superen los 250 gramos de CO2 por kWh. Una medida que supondrá en la práctica que las fuentes como el carbón, gas y petróleo dejarán de recibir ayudas de Europa lo que reducirá todavía más su rentabilidad frente a unas imparables energías renovables.

Y es que las cifras que hasta ahora se han manejado chocan de forma frontal con los anuncios de intención de luchar contra la contaminación, la dependencia energética, y el cambio climático. Un dato nos da una idea de lo absurdo de la actual situación, y es que entre 2013 y 2018 la industria de los combustibles fósiles han recibido 13.000 millones de euros en ayudas de Europa. Sólo en 2018 se han destinado 2.000 millones de euros, y todo en plena campaña para poner sobre la mesa el problema de la contaminación.

Con la nueva política, tanto carbón como fuentes que usen el petróleo no podrán recibir subsidios, mientras que los proyectos de gas serán posibles, pero tendrían que basarse en lo que el banco llamó «nuevas tecnologías», como la captura y almacenamiento de CO2, la combinación de generación de calor y energía, o la mezcla de gases renovables con el gas natural fósil.

Una tecnología del gas que se enfrenta a la competencia de las cada vez más competitivas baterías en sectores como el respaldo de la red, donde según un reciente estudio de Bloomberg en 2021 será más económico montar baterías que usar sistemas por gas.

BNP Paribas cree que la época del petróleo está llegando a su fin debido a los coches eléctricos y las energías renovables

Pero a pesar de que estamos ante un anuncio con un elevado nivel de importancia, la realidad es que la fecha para el final de las ayudas estaba marcado para 2020. Pero la presión de la UE sobre el Banco de Inversiones ha llevado a este a retrasar un año la entrada en vigor de una medida fundamental para lograr reducir las emisiones contaminantes, y pavimentar el camino para el incremento de las inversiones en el sector de las energías renovables.

Un paso importante que desde según Andrew McDowell, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, no será el último, y que con este movimiento Europa se convierte en un ejemplo a nivel mundial de la transición hacia un sistema eléctrico más limpio y sostenible.

Relacionadas | Las enormes inversiones en baterías de respaldo de la red eléctrica, hará que el gas natural deje de ser rentable en 2021

Vía | BBC

Compártelo:

20 comentarios en “La Unión Europea dejará de financiar proyectos de petróleo, gas y carbón a finales de 2021”

  1. Hace años que están de capa caída, no hace falta matarlos. Es como cuando dicen que van a prohibir el motor térmico a partir de 2040, lo mismo.
    Mueren solos.

    Responder
  2. Esta noticia sirve sobre todo para callar las bocas de los que negaban los subsidios al petróleo, carbón, etc. y sin embargo se les llenaba la boca con la supuesta carestía de las renovables y los subsidios que recibía.

    Porque ahora, seguro que lo negarán, pero se ha mentido, ocultado, delinquido y manipulado mucho al respecto, con palmeros, barriguitas contentas y pelotas de toda índole, bailando al son, haciendo mucho daño, prolongando el sufrimiento de enfermos y aumentando el número de muertos, a sabiendas, con la utilización y el latrocinio de dinero público.

    Responder
  3. Ahora a por la exención de tasas de CO2 al transporte maritimo de mercancias, transatlanticos… que han dejado de pagar 23000 millones en los últimos años por ello, basta de que entre las 10 plantas de carbón más grandes del mundo y los cruceros y portacontenedores…. produzcan 2/3 del CO2 del planeta.

    Responder
    • La cifra de los dos tercios es mentira, pero de acuerdo en todo lo demás.

      Y el cuento de que hay que subvencionar al carbón para dar trabajo a los mineros que se lo cuenten a su abuela.

      Si quieres dar trabajo a los mineros, enséñales a instalar sistemas de auto consumo o granjas solares.

      Responder
      • No hace tanto tiempo que los mineros de Asturias o Castilla Leon protagonizaba largas marchas hacia Madrid, y se llenaban de gentes aplaudiendo su paso, para garantizar sus puestos de trabajo en las minas de carbón. Ahora seguro que no se atreverian.

        En cuanto a financiar proyectos de petróleo, pues francamente, dudo mucho que Noruega de la noche a la mañana deje de promover su principal fuente de riqueza, el petroleo.

        Responder
        • Noruega no es rica porque tiene mucho petróleo.
          Noruega es rica porque toda su energía es independiente de los beneficios que sacan de la venta de su petróleo.
          Son energéticamente autosuficientes (económicamente hablando).
          No como en España, que no tenemos ni gas ni petróleo y retrasamos las renovables a más no poder.
          La electricidad en Noruega es practicamente gratuita, en España tenemos posiblemente la electridad más cara de toda Europa.

          Responder
          • Si relacionas el coste de la electricidad con la renta dispone por unidad familiar tenemos un suministro eléctrico de los más caros del mundo. Y encima double-taxed. A un bien de primera necesidad en Europa, le ponen un gravamen al consumo de productos de lujo del 21%, mientras irte de mariscada tiene un 10% y viajar en business un 8%, despues de aplicarle un impuesto especial. Y ni izquierda ni derecha. Ni populistas ni liberales ni neofascistas abren la boca sobre el particular. Eso sí, nos ofrecen unos números de payasos del circo tan entretenidos, que se nos olvidan nuestras preocupaciones.

  4. Esta es la misma mierda que cuando se gastaba una pasta en publicidad anti tabaco y se subvencionaba el cultivo al mismo tiempo “para dar trabajo a los agricultores “

    Responder
  5. Menos mal que en España ya tenemos nuestras centrales de ciclo combinado, que queman pelo caído de crines de unicornio y echan por la chimenea alegría e ilusión, funcionando para que tengamos que pagar otro medio siglo de compesaciones a las eléctricas porque sí, porque nos sale de ahí. Y en 2021 será más barato montas gygapacks de respaldo. Caaaaachiiiis….

    Responder

Deja un comentario