Hyunday
Volkswagen
Las enormes inversiones en baterías de respaldo de la red eléctrica, hará que el gas natural deje de ser rentable en 2021 | forococheselectricos

Las enormes inversiones en baterías de respaldo de la red eléctrica, hará que el gas natural deje de ser rentable en 2021

La transición energética está ocurriendo más rápido de lo que muchos expertos predijeron hace pocos años, y según un informe publicado por el Instituto Rocky Mountain, gracias a las inversiones masivas en sistemas de almacenamiento estacionario en baterías, los costes de esta alternativa son cada vez más bajos. Algo que supone una amenaza a las fuentes no renovables como el gas natural.

Las inversiones previas y planificadas suman un total de 150.000 millones de dólares hasta 2023. Solo en la primera mitad de 2019, las empresas de capital de riesgo contribuyeron con 1.400 millones en sistemas de almacenamiento en batería.

Según el informe: «Estas inversiones impulsarán tanto las tecnologías de baterías de litio, como también a las nuevas tecnologías que llegarán en los próximos años. Un crecimiento que está siendo mucho más rápido de lo que los estudios mostraban hasta el momento. Esto, a su vez, reducirá los costes de la descarbonización en sectores clave y acelerará la transición energética global más allá de las expectativas de los modelos energéticos globales».

La tendencia tendrá como consecuencia unos bucles de retroalimentación que supondrá beneficios tanto para la I+D en baterías, las políticas públicas, así como para los clientes que verán como los costes de producción continúan bajando con una estimación de bajada que según Bloomberg pasará de los 187 dólares el kWh actuales, a los 87 dólares el kWh para 2025.

Según el informe, esta tendencia ya están contribuyendo a la cancelación de algunos proyectos para levantar plantas de generación por gas natural. Unas instalaciones que podrán ser sustituidas por energía procedente de fuentes renovables, que verán compensada su intermitencia con grandes parques de baterías. Algo que supondrá igualar la capacidad de ofrecer energía a demanda, pero de una forma más limpia y económica.

El informe indica que esta combinación de baterías más renovables hará que el gas natural deje de ser competitivo a nivel económico ya en 2021. Un periodo de tiempo extremadamente corto que afectará a las posibles inversiones en este sector que se verán gravemente perjudicadas por su fuerte pérdida de competitividad en un periodo de tiempo tan corto.

Dentro de las tecnologías que dominarán el almacenamiento, desde el informe se indica que al menos hasta 2023 las baterías de litio actuales serán las más populares en la industria. A partir de ahí comenzarán a llegar nuevas baterías como las de zinc-aire, de flujo o de alta temperatura, que permitirán ofrecer una alternativa de mayor densidad energética, mayor vida útil, y con unos costes incluso menores. Algo que favorecerá los proyectos de instalaciones de gran escala.

Un mercado que los expertos indican está comenzando a explotar, y que lo hace de la mano del incremento de producción motivado por el aumento de la demanda de coches eléctricos en todo el mundo. Algo que está provocando un descenso de los precios y un incremento de los proyectos de almacenamiento estacionario que como vemos permitirá a corto plazo poder comenzar a decir adiós a las costosas plantas de respaldo por gas que se verán sustituidas por unas baterías que incluso podrán aumentar su sostenibilidad precisamente aprovechando las baterías que ya no pueden ser usadas en el trasporte, pero puede seguir ofreciendo sus prestaciones como respaldo de la red.

Relacionadas | NantEnergy desarrolla unas baterías de zinc-aire para coches eléctricos o respaldo eléctrico, con un coste de 100 dólares el kWh

Fuente | RMI

13 comentarios en “Las enormes inversiones en baterías de respaldo de la red eléctrica, hará que el gas natural deje de ser rentable en 2021”

  1. Muy optimista veo yo este estudio, ¿en 2 años poder sustituir las centrales de ciclo combinado por baterías, molinos y placas solares? Y una mierda… Dentro de 10 seguramente pero en dos años y con caracter general ni en los sueños más húmedos.

    Responder
    • No, hombre.
      Lo que dice este estudio es que dentro de dos años no será rentable montar una central nueva de gas, y será más rentable montarla de placas y baterías…
      Las que están montadas es otro tema, porque ya tienen parte de la inversión amortizada.

      Responder
        • Las usen o no, se les paga por la amortización… Por eso las hacían, porque las tenían aseguradas…
          Lo que a mí me jode, y me perdonen los mineros, es que sigan abiertas centrales de carbón teniendo tantas de gas cerradas… Hasta que se termine de montar las renovables necesarias.
          Sé que no es tan simple como poner paneles.
          Tienes que tener un Mix que te garantice una cierta potencia sea el clima que sea.
          Y poder tener una reserve estratégica válida (De ahí que se mantenga el carbón, que es el único combustible de España) y constante.
          Paro hay que seguir avanzando hacia otras soluciones.

          Responder
          • Las carbonas echaran todas el cierre (que ya esta pactado y confirmado) en un par de años…

            Solo quedan por cerrar de una santa vez las peores, mas sucias y mas peligrosas de todas: Las nucleares…

            Pero les quedan dos telediarios tambien…

        • Estén amortizadas o no, las vamos a pagar igual, con sus respectivos bonus para directivos y beneficios para los accionistas.

          Responder
    • No hace falta que cierren los ciclos combinados en dos años…

      Es suficiente con que no puedan competir en rentabilidad con las baterias…

      Porque nadie metera mas dinero en ellos nunca mas…

      Y desapareceran de la vista poco a poco, como las pantallas de tubo de rayos catodicos, o loa moviles no-smartphone…

      Responder
  2. Ja,ja,ja lo que me voy a reir cuando todos los inversores que han puesto miles de millones vean que sus inversiones no valen nada, lo malo es que como siempre nos harán pagar a los consumidores las costosas inversiones que hicimos en España por el «Gas Natural» y que ahora (incluso antes de estos avances de las baterías), están infrautilizadas.

    Todavía hay gente que sigue pensando que el «reino del petroleo» seguirá muchos años, que los coches térmicos circularán durande décadas y que podrán abarotar nuestras calles de coches parados y ocupando espacio, …

    La crisis que se nos viene encima es por la incapacidad de ver que el cambio de paradigma está cerca y quienes no se adapten como en todos los cambios pues lo pasará mal, ya ocurrio a principios del siglo pasado con los coches de caballos, y ahora pasará con los coches eléctricos y autónomos.

    Responder
    • Acaso pensáis que Repsol Cepsa etc no están metiendo ya la cabeza en el sector eléctrico?.Sabéis que en el mercado de la electricidad cuando es necesario utilizar las de ciclo combinado (porque con el resto no es suficiente) se paga toda la energía al precio de estas?. osea el mas caro .Lo que paso con las radiales de Madrid , con el almacén Castor pasara con las centrales de ciclo combinado cuando se consideren no rentables, osea a pagar los desmanes los ciudadanos sus hijos y los hijos de sus hijos.

      Responder

Deja un comentario