Dacia comenzará a electrificar su gama en dos años usando la tecnología de Renault | forococheselectricos

Dacia comenzará a electrificar su gama en dos años usando la tecnología de Renault

Dacia se ha convertido en una de las grandes esperanzas de cara a lograr el poder contar con coches eléctricos económicos. Una posibilidad que lleva tiempo sobre la mesa y que ahora ya tiene fecha de llegada. Así lo ha confirmado el jefe de región de la marca rumana, Philippe Buros, que en una entrevista con el portal Automotive News ha desgranado como será el inicio del proyecto eléctrico del fabricante de bajo coste.

Una de las primeras preguntas es la relacionada con las nuevas normas de emisiones. Un apartado que a partir del 1 de este mes ha comenzado a ser una prioridad para muchos grupos. Algo que también afecta a una Dacia que tiene el hándicap de la venta de una amplia cantidad de coches gasolina, y de SUV. Pero por otro lado al estar dentro del grupo Renault, podrá enfrentarse a esta situación de una forma algo más fácil que de hacerlo de forma individual.

El estar en el grupo también facilitará su electrificación. Un aspecto que el directivo de Dacia indica es inevitable, pero dado los elevados costes por vehículo intentan retrasar lo máximo posible. Según el Sr Buros, el añadir 1.000 o 1.500 euros a un coche no tiene demasiada importancia en un modelo de 100.000 euros, pero en un modelo de menos de 10.000 euros supone un 10% del total lo que hace más difícil absorber este aumento.

Es por ello que además de esperar en la medida de lo posible el inicio de las ventas de coches eléctricos e híbridos, aguardando la bajada de precios de la tecnología, también aprovecharán las sinergias y usarán tecnología de Renault. Sistemas que ya estarán amortizados en dos años, que permitirán comenzar a ofrecer Dacias eléctricos a precios razonables.

Para la marca, hay unas líneas rojas que no pueden pasar a nivel económico, de lo contrario se puede perder la filosofía que les caracteriza. De esa forma indica que la diferencia entre un Renault ZOE y un Dacia eléctrico no debería ser mayor de la que separa a un Dacia Sandero de un Renault Clio.

Si tenemos en cuenta que el Dacia Sandero más económico está disponible en la web de la marca desde 7.950 euros, y el Clio más barato lo hace en 13.780 euros, esto supone que el Dacia eléctrico tendría que ser un 42% más económico que el Renault ZOE. Un ZOE que antes de promociones o ayudas arranca en su nueva versión de 52 kWh en los 29.227 euros con la batería en propiedad, por lo que siguiendo la estimación del responsable de Dacia, su eléctrico debería rondar los 16.900 euros.

Un precio en el que pueden entrar muchas variables, como el descenso del precio del kWh en estos dos años que permitirá bajar el precio del propio ZOE, así como el dotar al Dacia de una batería algo más pequeña, lo que permitirá a la marca ofrecer un precio competitivo que le permita convertirse en el primer eléctrico de bajo coste a la venta en Europa, y que como vemos debería llegar en 2022 al mercado.

Una propuesta que muy posiblemente esté basada en el Renault City K-ZE que ya está a la venta en China y que cuenta con una batería de 26,8 kWh que le permite lograr una autonomía bajo el ciclo NEDC de 271 km, que deberían ser unos 220 km WLTP, pero que podría recibir una pequeña mejora en aspectos como el motor y la batería de cara a su llegada al exigente mercado europeo.

Relacionadas | Así es la plataforma «MEB Entry» que está desarrollando SEAT para Volkswagen: modular, eléctrica y asequible

Vía | Automotive News

19 comentarios en “Dacia comenzará a electrificar su gama en dos años usando la tecnología de Renault”

  1. Dacia, como todos está obligado a pasarse a lo eléctrico, si no quiere desaparecer.

    Si lo anuncia para 2022, es que con los datos que deben manejar, se quedan sin poder vender chatarra térmica para esas fechas.

    El precio se tendrá que ajustar a lo que es Dacia ahora, si sigue queriendo ser Dacia.

    Todos estos anuncios, lo que indican es que los fabricantes están viendo que pierden la iniciativa y que ya van todos a remolque de los acontecimientos. Lo cual es muy bueno para la movilidad eléctrica.

    Responder
  2. Hay un pequeño error en el artículo, el primer Zoe con batería de 50kwh no vale 29000 euros sino unos 32000 euros con batería en propiedad y un comentario que me da mucho que pensar (Según el Sr Buros, el añadir 1.000 o 1.500 euros …)Eso cuesta electrificar el futuro Dacia e? Nos están timando claramente con la electrificación de los vehículos ?

    Responder
    • A mí también me ha llamado la atención. Según eso, el Dacia eléctrico más barato no debería de pasar de 9.500€ (7.900 + 1.500).
      Creo que se le ha escapado…
      Si eso es cierto, no me vale como excusa, si los sacaran hoy, venderían todo lo que produjeran a ese precio.

      Responder
    • Eso mismo he pensado yo.
      Además justificar ese precio de más si es posible, lo que no cuadra es pedir el doble, como en la mayoría de los eléctricos.

      Responder
  3. Me resulta dificil de entender las razones de La carestia de los coches electricos. Verdaderamente La sencillez de motor, con unicamente una piezas movil, Sin carburadores, bomba de gasolina ,turbos,valvulas, etc etc, la carencia de cambio y embrague entre otras cosas, no compensa el costo de las baterias. Hay gato encerrado e intereses Inconfesables en todo esto, amortizaciones pendientes y La necesidad de mantener un negocio que funciona. Estoy seguro que a La larga, La fabricacion de ve sera mas barata, y los fabricantes obtendran un mayor beneficio con los ve, mas sencillos y menos personal para fabricarlos, las Perdida si las hay, estaran en La menor venta de recambios.
    Saludos.

    Responder
  4. Yo creo que todas estas hipótesis de precios no son válidas para 2022.
    Quedan más de dos años (salvo que se lance justo el día 1 de enero de 2022) y, en mi opinión, los precios tienen que bajar. ¿No dicen que las baterías siguen bajando? ¿No dicen que el binomio competencia + multas hará que bajen los precios?
    Si esto es así, creo que especular con precios a dos años partiendo de precios y circunstancias actuales es un error.
    Creo que habrá cambio cuando apliquen realmente (ahí creo que está uno de los temas importantes, la aplicación real) las primeras multas de la UE. Multas, que por cierto, no sé cuándo llegan ni cómo se pagan. Es decir, ¿llegan a primeros del año siguiente? ¿se pueden recurrir? ¿habrá una moratoria que las deje sin efecto?… Una vez las multas (dinero que se gasta sin retorno alguno y encima mala imagen si se publican las cantidades a pagar por marca) o los importes abonados por compra de emisiones (eso no debería estar permitido, porque es una trampa enorme) lleguen a las cuentas de resultados, quizá los departamentos de contabilidad, marketing y los CEO tengan algo que decir y prefieran vender a pérdidas sus VE (si es que los tienen en su portfolio de productos).

    Responder
  5. Fernando más datos de la web Renault España, para el análisis del Zoe, acabado Life (batería de 40kwh) 21667 euros en alquiler y 29227 en compra (7560 euros) .Acabado Intens batería de 50kwh motor R110 ,31348 y motor R 135 31808 (461euros por 25kw unos 33,5 CV)

    Responder
  6. 1500€ es lo que cuesta hacerlo híbrido
    Hacerlo eléctrico cuesta :
    5000€ para un urbano
    7500€ para un compacto
    10.000€ para una berlina

    Responder
  7. Malas noticias para Dacia: ha dicho Ayuso que la contaminación no ha matado a nadie. Así que no hay necesidad de electrificar nada. Podéis contaminar en paz

    Responder
  8. Un Sandero eléctrico 250 kms WLTP por 15000€ o un Duster eléctrico 250 kms WLTP por 20000€ no darían abasto, los venderían TODOS TODOS TODOS.

    Para 2022 ya estarán palmando mucho dinero en multas, espero que pisen el acelerador.

    Responder
    • 20.000 euros un miserable dacia. Y hacéis palmas. En fin. Bueno, habrá que irse haciendo a la idea de que en este país dacia seguirá siendo la marca que más vende.

      Eso sí, los que ahora sólo pueden permitirse el dacia, en unos años, ni eso.

      Pero seguid aplaudiendo.

      Responder

Deja un comentario