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Así es la plataforma «MEB Entry» que está desarrollando SEAT para Volkswagen: modular, eléctrica y asequible

A día de hoy, el grupo Volkswagen cuenta con tres coches eléctricos asequibles entre sus filas: los Volkswagen e-up!, SEAT Mii electric y Skoda CITIGOe iV. Estos vehículos del segmento A (urbanos) sustituyen a sus hermanos de combustión (up!, Mii, CITIGO), que se pusieron a la venta en 2011, si bien no introducen demasiados cambios respecto a ellos más allá del tren motriz, tomado del e-up! original de 2013 (aunque con una batería actualizada).

Estos vehículos se están vendiendo en Europa por en torno a unos 20.000 euros antes de ayudas (dependiendo del mercado y de las opciones de financiación, este precio puede verse reducido a menos de 18.000 euros); sin embargo, y a pesar de derivar de modelos ya amortizados, aparentemente Volkswagen pierde dinero con ellos.

Aunque son unos recién llegados al mercado, los trillizos de origen germano han nacido con fecha de caducidad: en 2023 serán sustituidos por la «MEB Entry Family», una gama de coches eléctricos asequibles basados en una versión de tamaño recortado de la plataforma modular MEB, que actualmente sustenta al compacto Volkswagen ID.3 en su versión con distancia entre ejes estándar.

El desarrollo de la nueva plataforma «MEB Entry» está corriendo a cargo de SEAT, la división española de Volkswagen. Aparentemente, técnicos de España, Alemania y China están trabajando en la creación de esta arquitectura, que ha sido diseñada para sustentar a vehículos del segmento B (utilitarios), si bien en el futuro también podría ser utilizada en modelos del segmento A. La estrategia de lanzar dos plataformas eléctricas (MEB Entry y MEB) recuerda a la seguida por el grupo con las térmicas (MQB A0 y MQB, siendo la primera para el segmento B, igual que la MEB Entry).

La plataforma MEB estándar tiene una distancia entre ejes de 2,76 metros, la cual se mantendrá invariable en todos los modelos que la equipen: la diferencia de longitud entre unos y otros se conseguirá acortando o estirando los voladizos. Esto en realidad no es un problema a la hora de crear coches grandes, pues la distancia entre ejes de esta plataforma se acerca a la de un Passat (2,79 metros de distancia entre ejes, 4,77 metros de largo); sin embargo, el coche más pequeño que se puede construir sobre ella es el ID.3, que mide 4,26 metros de largo.

Para acomodar vehículos más pequeños, la plataforma MEB Entry contará con una distancia entre ejes más reducida. Además, dispondrá de dos packs de baterías de pequeño tamaño no disponibles en la MEB estándar (27 kWh para Skoda y 34 kWh para Volkswagen y SEAT), lo que permitirá la creación de vehículos de bajo coste, si bien también podrá equipar baterías de mayor capacidad.

La MEB Entry será estrenada por el Volkswagen ID.1 (equivalente al Polo) en 2023, al que seguirá en 2024 el ID.2 (equivalente al T-Cross). SEAT y Skoda tendrán sus propios modelos derivados de los ID.1 e ID.2; no así Audi, que por el momento no lanzará un modelo eléctrico equivalente al A1.

Fuente | Motor.es

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