El grupo Hyundai presenta un ambicioso plan de electrificación y conducción autónoma. 67.000 millones de euros de inversión y 11 nuevos modelos eléctricos entre 2020 y 2025 | forococheselectricos

El grupo Hyundai presenta un ambicioso plan de electrificación y conducción autónoma. 67.000 millones de euros de inversión y 11 nuevos modelos eléctricos entre 2020 y 2025

El grupo coreano Hyundai ha presentado hace pocas horas su proyecto para avanzar en la electrificación de su gama y también en la adopción de la conducción autónoma. Un plan lleno de ambición y que contará con una enorme inversión destinada a intentar convertirse en una de las referencias del sector en los próximos cinco años.

Este proyecto 2020-2025 supondrá la inversión de un total de 67.000 millones de euros, y entre los puntos más interesantes están la puesta en marcha de una nueva gama electrificada que contará con 44 nuevas propuestas, de las cuales 11 serán nuevos modelos 100% eléctricos, y el resto híbridos, híbridos enchufables y a hidrógeno.

Esta expansión supondrá que para 2025 Hyundai contará con 2 propuestas a hidrógeno, 6 modelos híbridos enchufables, 13 híbridos convencionales, y 23 modelos 100% eléctricos.

Esto nos muestra como las configuraciones eléctricas a batería irán ganando espacio de una forma más rápida de lo que muchos piensan, y en apenas cinco años se convertirán en las más numerosas dentro de la gama electrificada.

Además Hyundai apostará también muy fuerte por la conducción autónoma y el automóvil conectado, a donde destinará 15.400 millones de euros en los próximos cinco años. El objetivo es lograr poner en la carretera los primeros modelos autónomos de nivel 3 en 2021, y lo hará de la mano de la tecnología LiDAR de la norteamericana Velodyne, donde invertirá otros 50 millones de dólares para poder acelerar los trabajos de desarrollo.

Al mismo tiempo ya preparan el siguiente paso y de esa forma la división Hyundai Mobis, se sumarán a las empresas matrices a Hyundai Motor y Kia Motors para invertir un total de 2.000 millones dólares en una empresa conjunta 50:50 con la startup de vehículos autónomos irlandesa Aptiv, todo para lograr desarrollar una plataforma de conducción autónoma de nivel 4 a 5 que estará lista en 2022, y que además de al propio grupo venderá sistemas a otras marcas.

Un proyecto como vemos sin lagunas que apuesta de forma decidida por el coche eléctrico a batería como principal herramienta de futuro, pero sin dejar de lado otras tecnologías con un enorme futuro, como la conducción autónoma, y otras que podrían tenerlo, como los coches a hidrógeno.

Ahora queda por saber qué modelos ocuparán esas 23 plazas de coches eléctricos que tendrán que estar listas en los próximos años. Además de los actuales Hyundai IONIQ, Kona, KIA Niro y Soul, y los modelos para mercados como China, como el Lafesta, muy posiblemente veamos la llegada del la berlina basada en el prototipo Imagine by KIA, que se situará en el segmento del Tesla Model 3. A este se añadirá el basado en el Hyundai 45 EV C, que nos propondrá una opción tipo SUV, y que llegará ya entre 2020 y 2021 al mercado europeo, y al que seguirá un deportivo compacto que se basará en el mítico Pony de Hyundai de los años 70.

Otro que todavía no está confirmado de forma oficial, aunque los rumores son bastante fuertes, sería la llegada de una versión eléctrica de la popular berlina Hyundai Elantra. Una popular berlina compacta (segmento C) de 4,62 metros de largo (frente a los 4,69 metros del Model 3) que se vende en todo el mundo, incluyendo Europa. Su versión eléctrica ya ha sido vista de pruebas con camuflaje, podría situarse por encima de los Kona Eléctrico e IONIQ Eléctrico dentro de la gama de la firma, por lo que podríamos encontrarnos con un sedán con más de 500 km WLTP de autonomía y que sin duda tendrían una muy buena acogida en Europa.

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10 comentarios en “El grupo Hyundai presenta un ambicioso plan de electrificación y conducción autónoma. 67.000 millones de euros de inversión y 11 nuevos modelos eléctricos entre 2020 y 2025”

  1. De momento es más de lo propuesto en el último anuncio de VW, aunque hay que restar el H2.

    Pero estos han demostrado ya que saben hacer coches eléctricos.

    Estos anuncios no hacen más que confirmar, el desplome de ventas de chatarra térmica que se avecina y del que los fabricantes ya deben de tener cifras escalofriantes.

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    • El gigante alemán apuesta su futuro poniendo sobre la mesa 80.000 millones de euros para producir vehículos eléctricos (VE) de forma rentable, una hazaña que ningún fabricante de automóviles ha logrado aún.

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      • De momento, ellos tampoco. Ojo.

        Y además Tesla está en vías de conseguirlo, aunque le quedan unos años hasta que recupere todas las pérdidas acumuladas.

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  2. Veo a Hyundai creciendo.

    Los coches autónomos es un mundo que no sabemos dónde acabará, en corto plazo es complicado, pero a largo plazo hay negocio.

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  3. Hostias pues 67.000 millones es mucho dinero. Parece que esto se pone serio en todos los sentidos: 11 modelos de un solo grupo en menos de 5 años, nivel 3 el año que viene… a ver si es verdad.

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    • Totalmente de acuerdo con Carlos Noya excepto en el posible futuro de VE a hidrógeno : «pero sin dejar de lado otras tecnologías con un enorme futuro, como la conducción autónoma, y otras que podrían tenerlo, como los coches a hidrógeno.».
      Cada día se confirma que no tiene ninguna posibilidad en este campo.
      Además ello supone perpetuar el oligopolio de unos pocos en contra de la democratización de la producción de electricidad a través de los paneles solares, que casi cualquiera puede instalar y aprovechar.

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  4. Con la tecnologia de hoy el hidrogeno no parece la opción más lógica para turismos pero como en esto de la tecnologia de repente surge un adelento disruptivo, que puede darse tanto en la quimica de las baterias como en el abaratamiento de las pilas de combustible, de la noche a la mañana todo puede csmbiar.
    Dicho esto, hoy por hoy, todo parece apuntar a las baterias como ganadoras.

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    • Incluso en igualdad de condiciones, yo pagaría más caro un coche de batería que uno de hidrógeno, simplemente porque es más cómodo cargar en mi garaje (o en cualquier garaje) que en una hidrolinera.

      Solo le veo futuro al hidrógeno en el caso de las baterías se queden atascadas por completo y el hidrógeno resuelva mágicamente todos sus problemas, cosa poco probable.

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  5. Que bien. Ahora sólo queda soñar con el modelo favorito para que tenga una actualización por ejemplo el Kona, me gustaría que tenga 100kWh de batería para poder llevarlo a viajes largos.

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