Volkswagen será el primer fabricante de coches eléctricos en 2028 con 14 millones de unidades vendidas | forococheselectricos

Volkswagen será el primer fabricante de coches eléctricos en 2028 con 14 millones de unidades vendidas


La consultora americana Wood Mackenzie ha publicado un estudio sobre la tendencia del sector del coche eléctricos en los próximos 8 años. Un periodo donde las ventas se expandirán de forma importante y que llevará a marcas como Volkswagen y Tesla a situarse en la cabeza del mercado gracias a su decidida apuesta.

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Por un lado las previsiones para Volkswagen aunque le coloquen en la cabeza, suponen unas cifras mucho más bajas de las que ha publicado el fabricante alemán, cuyo objetivo interno es producir un acumulado de 22 millones de coches eléctricos puros para 2028. Unos números que para los analistas de Wood Mackenzie resulta poco realistas y que estiman se situará en torno a las 14 millones de unidades. Algo que de todas formas permitiría a VW ascender del puesto número 10 por ventas en 2018, al número uno.

La explicación de esta reducción para los analistas es que vender 22 millones de coches eléctricos significaría hacerse con el 53% de la cuota de mercado mundial hasta 2028. Además Volkswagen necesitaría tener que adquirir el 57% de toda la producción de baterías para coches eléctricos. Algo que desde la consultora indican resultaría extremadamente complicado de lograr.

La cifra de 14 millones de unidades se basa en los propios planes y capacidad de producción de VW, más las mejoras añadidas en los últimos meses. Si bien no alcanza el objetivo de VW, representaría una cuota de mercado mundial de coches eléctricos del 27%. Pero incluso con esta cifra más modesta respecto a las estimaciones de la marca, supondría que Volkswagen tendría que hacerse con un 30% de la producción mundial de baterías sólo para su uso.

Para lograrlo, VW ha firmado acuerdos de diferente calado con los principales fabricantes de baterías del mercado, Samsung SDI, LG Chem, SK Innovation y CATL, además de poner en marcha una asociación compartida con Northvolt con el objetivo de levantar sus propias fábricas. Algo que ha tenido consecuencias como los roces con LG, que ha amenazado con reducir el suministro en favor de otras marcas sin planes de producción de baterías propias. Un factor que podría echar por tierra las previsiones actuales.

Tesla

Desde Wood Mackenzie también han dedicado un espacio a Tesla, a los que estiman una producción de 6 millones de coches eléctricos entre 2018 y 2028. Una cifra que indican podría incrementarse si finalmente lanzan una propuesta de más bajo coste que les permitiría aumentar la cifra acumulada hasta los 8 millones de unidades, o un 15.4% del total de ventas de coches eléctricos en todo el mundo. Cifras que le colocarían en la segunda posición sólo por detrás de Volkswagen.

El informe indica que Tesla tiene una posición sólida gracias a su temprana inversión y la apertura de fábricas en los principales mercados, lo que le ha permitido acceder a un arco de clientes más amplio de lo que es habitual en la industria. Como ejemplo ponen que el principal coche que se entrega a la hora de comprar un Model 3 es el Toyota Prius. Un modelo que cuesta menos de la mitad que la berlina americana. Un factor que pone de relieve el enorme potencial de ventas que tendría un Tesla de 25.000 dólares que permitiría a Tesla escalar posiciones y situarse en la zona más alta en cuanto a ventas.

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Vía | GTM



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48 comentarios en “Volkswagen será el primer fabricante de coches eléctricos en 2028 con 14 millones de unidades vendidas”

  1. Eso está por ver, la competencia también hará su papel.
    Por supuesto es una buena noticia para Europa. Ojalá ocurra.

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  2. Aquí hablan de cifras acumuladas hasta 2028, que es difefente de las ventas del año 2028 en sí. Tiene pinta que la cosa estará entre VAG, Tesla y (ojo) Toyota.

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      • Creo que Toyota puede dar la gran sorpresa.

        Fueron los pioneros de la electrificación (híbridos), siguen teniendo las menores emisiones de cualquier grupo automovilístico, y el tema NO es que ahora es que no apuesten por los EVs, simplemente no los harán con las baterías que hay actualmente. O harán un par de EVs para tantear el terreno, pero por ahora no una apuesta seria.

        El motivo es la batería de estado sólido. El primero en comercializarlas tendrá una ventaja enorme, y parece que Toyota es pionera en esas baterías, y si es la primera en ofrecer EVs con cierta relación calidad/precio, el mercado es suyo (o una parte relevante del pastel, suficiente para ser el fabricante que más EVs venda en 2028).

        Obviamente puedo estar equivocado, o que otro fabricante se les avance, pero por algo Toyota es de largo el fabricante con mayor capitalización bursátil del mundo, duplicando a VAG/Tesla.

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        • Para Edu
          Quizás el problema es que han hecho sus números con sus mierda híbridos y han dicho ¡voila, no pagamos multas o nos es más interesante pagarlas que hacer VE, y mandar al garete todas las inversiones en el hidrógeno!.
          Cambio de tendencia, cuando cambie la normativa contaminación en la CE y que se espera ocurra en un par de años.
          ¿Que te apuestas a qué no hay un plan B, cuando llegue el momento?

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        • Todos están trabajando como locos en las baterías de estado sólido, pero hace falta algo más que baterías, hace falta experiencia, puede que no necesites 10 años de experiencia para hacer un buen eléctrico, pero vas a necesitar experiencia para sacar una buena plataforma… No veo a Toyota demasiado activa en ese aspecto, vale que en la práctica los de hidrógeno son eléctricos por lo que el salto no es tan grande, pero hay diferencias importantes, especialmente en la refrigeración y preparación de las baterías una cosa que no está presente en los de hidrógeno y si en los de batería y que tiene muchísimo imacto en la duración, autonomía y funiconamiento de las baterías.

          PSA, VW, Tesla, Nissan, Hyundai, Tesla… todos estos van a lograr buenas ventas de eléctricos en 2028.. Toyota? ya veremos, puede que sorprendan pero puede que se hundan.

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          • Bueno, que Toyota se hunda no va a ocurrir, incluso aunque en 2028 vendan 0 EVs (y en vez de eso, tiren todas las ventas a híbridos y PHEVs), seguirían teniendo menores emisiones totales que varios grupos, probablemente.

            Pero eso no va a ocurrir, para 2028 ya tendrán EVs, que esperemos que sean buenos! Serán años interesantes.

            Aún así, hay que recordar que el mayor factor de cambio climático es la ganadería, muy superior al transporte a nivel global (todos los coches, barcos y aviones). Si no hay un cambio ahí, difícilmente se podrá estabilizar la situación :/

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          • Vamos a ver, la ganadería sea una fuente muy importante de metano, que es un gas de mayor efecto invernadero que el CO2, pero ni de coña supera al efecto global causado por el transporte.

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          • Hola Suliman.
            Búscalo, verás que así es. Y más allá de la contaminación que genera, es la causa número 1 de la desforestación (es decir, talar bosques para hacer campos, para alimentar ganado), con la contaminación extra que genera.

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          • Demuéstralo, yo no lo creo. Dudo que llegue ni a la cuarta parte.

            Más del 40% de la energía en España la consume el trasporte (datos del INE) y la inmensa mayoría de la energía del trasporte se obtiene de combustibles fósiles.

            Así que tú estás diciendo que la ganadería genera más contaminación que el treinta y muchos por ciento de la energía total consumida.

            Demuéstralo con números fiables. Yo no lo creo.

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          • Informe de la ONU: https://news.un.org/es/story/2006/11/1092601

            Y el tema es que el sector del transporte está relativamente encaminado gracias al EV, pero las emisiones del sector ganadero van al alza a un ritmo bestial, año a año. Activistas que han enfocado su trabajo a dar a conocer el problema real de la ganadería (especialmente las vacas) han sido asesinados, no es una broma, hay mucha mierda ahí detrás.

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  3. Veo conservadora la idea de que Tesla está en 6 millones si al ritmo actual está en cerca de 400k al año y en diez años le dan 6 millones cuando va a ritmo de 4 millones sin contar gf3 y gf4, parece un estudio de autocomplacencia pagado por la propia vag.

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    • No creas, el problema que tiene Tesla es que tiene que crecer, mientras que VW solo tiene que convertir sus fábricas. Crecer es más díficil que simplemente convertir fábricas. VW llena muchas décadas convirtiendo fábricas, cambios de plataforma, cambios de tipo de propulsión (diesel a gasolina, gasolina a diesel, Gas liquado…). Para VW en paso al eléctrico es un paso muy grande desde el punto de vista tecnológico y filosófico, pero no desde el punto de vista organizativo ni económico

      Para Tesla el reto es organizativo y económico, deben crecer de forma sostenible, mientras montan más y más fábricas, añaden más y más modelos. Pueden crecer mucho y considero que es muy posible que a 20 años vista sean uno de los mayores fabricantes del mundo, dudo que sean los primeros, pero puede que sean segundos o terceros, lo cual es un megalogro para una empresa nueva que no ha crecido a base de fusiones.

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      • Realmente lo que diga un informe para dentro de n años, como lo que se propuso aquí de donde estaría Tesla dentro de otros tantos, da un poco igual. Ya se verá. Y además hemos visto montones de informes ya de todos los colores y la mayoría equivocados, pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es con tu afirmación: «Crecer es más difícil que simplemente convertir fábricas.»

        Ni de coña. Es todo lo contrario. Y a las pruebas me remito. Mira la evolución de Tesla y mira la de VW, y eso que desde mi punto de vista los dirigentes de VW, han especulado con el valor de las acciones ocultando la realidad de la situación.

        Por otra parte VW necesita de unos ingresos para mantener su estructura, lo mismo puede ganar una millonada que perder una millonada, y esos ingresos le vienen en un 99 % de unos productos obsoletos, que van a dejar de venderse y a perder cada vez más valor. De modo que lo tiene muy crudo. El valor latente de VW está en las acciones de oro del estado de Baja Sajonia y la permisividad europea, si no, VW como GM hubiera ido a la quiebra.

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        • Yo creo que GM fue a la quiebra por un marrón financiero relacionado con su sistema de planes de pensiones, nada que ver con la transformación tecnológica que se avecina.

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      • Gresteh, es justo lo contrario de lo que dices. Pregúntale a VAG cuanto dinero y tiempo les ha costado transformar las líneas del Taycan, Q-Tron e ID…. Y al lado opuesto mira cuánto tiempo e inversión ha necesitado Tesla en cualquiera de sus fábricas. Los chatarreros lo tienen muy jodido, te lo aseguro, mucho más que Tesla.

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  4. Ojalá…, pero no sé, parece que lo dijesen para auto-convencerse… 😀

    Tesla, juega en la liga premium, los precios son los que son, y evidentemente, ese mercado tiene un tope de ventas posible…, no todos le llegamos a un premium… No obstante, por los pasos que fue dando Elon, se puede adivinar que este tipo no da «puntada sin hilo» , por lo que me podría imaginar que sus precios irán bajando conforme aumenten las ventas, ya no solo por la inercia industrial, sino por su capacidad de innovación… No sé si es mi solamente mi impresión, pero me parece que lleva una política de ahorro de costes bastante fuerte, y que no deja ámbito de la cadena sin optimizar (compras, fabricación, distribución, mantenimiento, etc..). Si juega bien sus cartas, puede llegar a ser uno de los fabricantes mas importantes del mundo.

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    • Para Matt
      Lo será y para mi ya lo es sin lugar a dudas,. menudas collejas está dando a los sabiondos fabricantes de chatarra térmica, jajajaja

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  5. el primer fabricante será el que tenga lo que hay que tener para sacar un segmento c, con mas de 500 km de autonomía real, por 20000 eur, y con acceso a una red de recarga decente…

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    • Y las marcas francesas (Renault Groupe, PSA…) lo pueden hacer posible, pero hasta el 2022 no parece que les corra prisa presentarlo.

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    • Para caralapared
      Un buen fabricante no se mide por la cantidad de vehículos que vende sino por la capitalización bursatil que tenga y que está muy relacionada con los beneficios obtenidos y que se puedan obtener en el futuro.
      Y en eso Tesla es el tercer fabricante,a pesar de vender más de 10 veces menos que el PRIMERO que es Toyota, seguido muy de cerca por el grupo VW.
      Más informacion: https://youtu.be/2ghOjfqcsUQ

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  6. Repasemos, a día de hoy Tesla casi ha vendido 1 millón de coche, en el 2020 venderá otros 400.000 (al menos), 2021 400 mil de EEUU más 300.000 China igual 700.000, total 1.1 millón de coches + 1 millón anterior, 2 millones.
    2022 400 mil EEUU, 400 mil China, 300 mil Europa = 1.1 millones, total 3.1 millones
    2023 400 mil EEUU, 400 mil China, 400 mil Europa= 1.2 millones, total 4.3 millones
    2024 400 mil EEUU, 400 mil China, 400 mil Europa= 1.2 millones, total 5.5 millones
    2025 400 mil EEUU, 400 mil China, 400 mil Europa= 1.2 millones, total 6.7 millones
    2026 400 mil EEUU, 400 mil China, 400 mil Europa= 1.2 millones, total 7.9 millones
    2027 400 mil EEUU, 400 mil China, 400 mil Europa= 1.2 millones, total 9.1 millones
    2028 400 mil EEUU, 400 mil China, 400 mil Europa= 1.2 millones, total 10.3 millones

    No he querido incrementar (que sucederá), los coches que fabricarán tanto en EEUU cuando vayan ampliando la Gigafábrica y que posiblemente puedan llevar a casí 1 millón, como los de China donde tienen espacio para duplicar producción, o Europa, donde con 300 Ha tienen sitio también para ello, lo que quiero decir es que esa es la previsión más pesimista, con la optimista a partir del 2023-2024 podrían duplicar produción y llegar al 2028 con 14 millones de coches en las calles, así que además de a los inversores de acciones de Tesla, creo que al resto de fabricantes debería empezar a preocuparles el «pequeño» fabricante que empezo a enseñarles a hacer coches eléctricos al resto.

    VW ojala y fabrique cientos de millones de eléctricos, pero me temo que tendrá su propio infierno de producción, y necesitará otro par de años para pulir la MEB y el software.

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  7. siempre que leo mackenzie, me acuerdo de como empieza Tony Seba las conferencias. Igual por eso ya no hacen previsiones a 15 años.

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    • Has preguntado en los concesionarios? Porque por debajo de 30.000 antes de ayudas hay ya unos cuantos:
      – Ioniq 28Kwh
      – eGolf
      – Corsa-e
      – e208
      – Leaf 40Kwh
      – ZOE 40Kwh (batería en propiedad)

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      • Jjjjj menudo o chiste ni los hombres del tiempo miente a tan largo plazo, estos alemanes pretender vender polos electrónicos a 30 mil euros,,, jjjjjjjj lo llevan claro,,, China reventar a él mercado

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  8. Tito Elon hará 1 Twh al año para esas fechas
    Tito Elon dijo que comprará a otros fabricantes de pilas .
    VW va comprando pilas con cuenta gotas para no abaratar el precio por kWh .
    Llegará 100€/kWh y esta gente seguirá sin estar preparada y les explotarán los térmicos en toa la cara.
    Resumen : los super planes de la super marca que está tirando más por lo eléctrico , son mucho peores que los planes de tito Elon.

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    • Si un gigante como VW compra a lo bestia, el precio sube, si compra con cuentagotas, el precio se mantiene.

      VW no compra baterías con cuentagotas para mantener el precio alto, sino porque, como la oferta es escasa, si compra a lo animal, el precio se les va de las manos.

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  9. Nokia pasó de vender 300 millones de móviles a vender 10 millones.
    Los térmicos pasarán de 90 millones a 0 en pocos años . Todo será mínimo híbrido. Y con un motorcillo de 2 cilindros y 50 CV sobra.

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  10. VEremos que sucede en 2028 y donde estará las cosas, se podría guardar este tipo de noticias para cuando llegara.. a lo mejor llegan actores no esperados, fusiones o cagadas…

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  11. VAG y Tesla 45℅ de ventas totales ni de coña, no están contando el desembarco de las marcas chinas, solo tenéis que extrapolar las cifras de fabricación de autobuses, China debe estar fabricando el 90℅ mundial ahora mismo. Cuando cierren acuerdos y puedan vender en todo el mundo la competencia será feroz

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  12. También hay una gráfica de ReThinking thinktank que prevee un descenso progresivo del volumen de automóviles a partir de 2021 por el cambio tecnológico, el modelo de negocio TAAS, Carta sharing, etc

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  13. El mejor coche en el que he subido nunca es.el tesla model S.

    En sus 100.años de historia, VW no ha hecho algo ni remotamente parecido, y el resto de marcas tampoco.

    Y el model 3 de Tesla, es similar pero mucho mas barato…

    Y todos estos fosiles dicen que van a arrasar en el futuro inmediato?

    Un pelin prepotentes son. Solo un pelin…

    Estan a años luz, y le han dejado toda la venta a Tesla, que hace años que viene avisando…

    Estaban cpnvencidos de que Tesla se iba adar la hostia, o quedarse en anecdota…

    Tanto qye ni tenian plan B, y ahora las prisas ya no sirven…

    Ya solo les queda la politica, el sobre B, el lobby, llorar a papa estado y rezar…

    Y va a dar lo mismo…

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  14. Las cuentas no salen , de hecho es ridículo. Si las ventas se doblan cada 3 años tendríamos que si este año se han vendido en el mundo casi 2 millones, en 2022 pasaremos a 4 millones, en 2025 8 millones al año y en 2028 unos 16 millones. Lógicamente el acumulado estaría en torno a los 100 millones, un 10% del parque. Eso mínimo.

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