LG amenaza con romper los acuerdos de suministro de baterías si Volkswagen firma con SK Innovation | forococheselectricos

LG amenaza con romper los acuerdos de suministro de baterías si Volkswagen firma con SK Innovation

El ambicioso programa de coches eléctricos de Volkswagen corre peligro de sufrir un importante revés. Según informa el diario alemán Manager Magazin, las conversaciones del fabricante alemán con la coreana SK Innovation pueden hacer saltar por los aires los millonarios contratos ya firmados con LG.

El origen de esta disputa es el anuncio de un importante acuerdo entre la propia SK Innovation y Volkswagen para levantar hasta tres fábricas de baterías en Alemania. Incluso ya estarían en la fase de búsqueda de emplazamientos para las mismas. Todo para satisfacer la enorme demanda que se espera del nuevo programa de coches eléctricos del grupo germano en los próximos años.

Pero este acuerdo no ha gustado a LG, con la que la propia VW tiene contratos de suministro actual y de futuro. Una competencia que ha supuesto una amenaza de ruptura de los actuales contratos, que dejaría el inicio del programa ID sin baterías para alimentar la demanda de los próximos años.

Y la cosa no es menor. Como recordamos, LG y Volkswagen firmaban el pasado mes de octubre un enorme contrato de suministro de baterías valorado en 5.400 millones de euros. El contrato más grande firmado hasta el momento por LG, y que significaría entregar baterías para todos los modelos eléctricos del grupo VW y sus diferentes marcas.

Un acuerdo que ahora peligra si los alemanes continúan con sus planes de invertir en fábricas propias. Una solución a medio y largo plazo, no olvidemos que una fábrica necesita mínimo un par de años para comenzar a producir en pequeñas cantidades, para luego ir incrementando la misma de forma paulatina. Algo que podemos ver en la Gigafábrica de Tesla, que lleva cuatro años de obras, y todavía tiene entre uno y dos más por delante para llegar a su máxima capacidad de producción.

Ahora queda ver qué hará Volkswagen, si optará por seguir adelante con el acuerdo con SK Innovation, y poner en peligro el suministro a corto plazo manteniendo sus planes para levantar sus fabricas, o por lo contrario pondrá en manos de la propia LG la producción, lo que de nuevo pondrá en riesgo el suministro a medio y largo plazo.

Un ejemplo de los riesgos de depender de terceras marcas para el suministro de elementos clave como las baterías, que supone una forma más económica de introducirse en el mercado, pero al mismo tiempo reduce la capacidad operativa de los fabricantes y limita su capacidad de producción a lo que den unas líneas sobre las que apenas tienen control.

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74 comentarios en “LG amenaza con romper los acuerdos de suministro de baterías si Volkswagen firma con SK Innovation”

  1. ¿Quien tiene la sartén por el mango?

    ¿Queda demostrado que se equivocaron de estrategia al no construir sus propias fábricas?

    ¿Llegan tarde?

    ¿Donde están las Commodities?

    Por otra parte tienen la excusa perfecta para llorar, darle una nueva patada al coche eléctrico y retrasar su implantación.

    Los «beneficios y dividendos» de VW y las acciones de oro del Estado Alemán, nos van a costar sangre a todos, incluso a los palmeros.

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    • En efecto es la escusa perfecta de vag para retrasar una vez más y otra después, lo cierto es que vag tiene ideas dibujitos y declaración de intenciones pero no el mercado solo tiene dos adaptaciones más bien malas de sus térmicos y no están preparadas para hacer frente a Tesla por mucho que digan lo contrario

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  2. Yo no cedería a los chantajes de una empresa suministradora. Pierde mas LG de lo que pierde Volkswagen . Los que poseen el negocio son los fabricantes y no los suministradores. Volkswagen que puede llegar a un acuerdo con otro suministrador y LG que pierde un contrato de 5400 millones el mayor que ha conseguido.

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    • Respuesta a Javier

      En el estado actual de cosas, LG no pierde nada, pues no tiene capacidad de suministro para todos sus clientes actuales, así es que a rey muerto, rey puesto.

      El problema sin duda es de VW, que como se dice más arriba, ya tiene un nuevo motivo para retrasar su plan de fábricacion de VE, y del cacareado vehículo del pueblo y a mitad de precio que el Tesla, que al final se quedará en la mitad de nada, al paso que van.

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          • Creo que LG lo tiene más fácil. LG siempre encontrara a quien vender sus baterías mientras estén en precio. A los pequeños fabricantes de automóviles no les compensa hacer fábricas, solo a los que quieren ser importantes.
            Para VW, empezar ahora de cero supondrá varios años de retraso. Todo esto suponiendo que se decidieran de verdad a dar el paso.
            Ahora es fácil decir como tendrían que haberse hecho las cosas, la Gigafábrica y los supercargadores fueron excusa en su día para anunciar la ruina de Tesla por culpa de las grandes inversiones.
            Forofismos aparte, vemos a alguien con buenas ideas, previsión de futuro y capacidad para llevarlos a cabo. Ingredientes del Éxito.

    • Sabe usted porqué se ha retrasado el e-tron?
      Pues esta es la noticia.
      LG pedía mayores beneficios por cada pack de batería.

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    • Javier, te equivocas rotundamente.

      En primer lugar, dudo que haya otro fabricante de baterías que pueda abastecer la demanda firmada por Volkswagen en los mismos tiempos, precios y cantidades manteniendo la calidad y garantía ya contrastadas de las celdas LG.

      Por otro lado, lógico el berrinche de LG que tiene que invertir en crear más fábricas, para que una vez estén produciendo la demanda firmada con VW, estos los manden a paseo cuando tengan sus fábricas de baterías junto a SK funcionando, LG no quiere invertir una pasta para que luego la demanda se reduzca y la enorme inversión no le sirva de nada.

      Básicamente LG tiene cogido por los huevos a Volkswagen y tendrán que tragar con lo que LG les imponga.

      Estos que iban de listos y los de Tesla unos inútiles, ¿ahora qué?

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  3. Al final tendrán que hacer fábricas propias, pero como llevan 10años mareando la perdiz pues ahora les pilla el toro, perece que la estrategia de Tesla era la correcta, cuanto antes empiecen a copiar que es lo que se les da bien a los alemanes, mejor les irá.

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  4. Es como si de repente a ti te dice amazon, si compras en aliexpress voy a dejar de venderte productos. Lo que sucede es que ahora estamos en un momento de escasez en las baterías pero esto no durará

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      • ¿crees que Tesla puede abrir 50 gigafactorías en los próximos 3 o 4 años?

        Porque tendría que multiplicar por 50 su producción, para igualar a VW…

        Bah… estas son las típicas disputas que sirven para planetar negociaciones. Al final, se llega a un acuerdo, porque les interesa a ambos. Sobre todo a LG. VW puede retrasar unos años. Después de todos, los eléctricos sólo suponen un 1% de las ventas globales, y VW sigue siendo el primer fabricante mundial (seguido por Toyota y Renault-Nissan), y las ventas siguen creciendo, a la vez que los beneficios.
        Pero si LG pierde ahora el negocio con VW, lo pierde para siempre.

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        • Energético si con 3 factorías en 2021 fabrican 1’3 millones solo necesita otras 6( que no harán) para fabricar 5 millones y vag si Tesla les quita 5 millones solo harán 5 millones al año, lo que necesita vag es cerrar factorías y adaptarse a la nueva realidad, dejarse de dibujos y tenderá y por el en la calle esos Tesla kiler a question proclama, únicamente ha de hacer eso, producir bev.
          Otra cosa es que realmente quieran o no porque estamos casi en marzo de 2019 y el e-tron ya lleva 8 meses de retrasó y lo que queda

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          • Ah, vale, que Tesla venda 5M/año implica que VW venda 5M/año menos.

            La verdad, se puede ser fan de Tesla, yo lo soy, sin argumentar barbaridades.

            En este caso Energético tiene razón en lo de que esto tiene aspecto de retórica de negociación. Sin más.

        • Que pesadito eres.

          No hace falta que Tesla multiplique por 50 su producción para que VW se vaya a la porra.

          Basta que la gente deje de comprar VW, porque solo fabrica chatarra térmica y no tiene capacidad para fabricar eléctricos. Y simplemente esa gente pospusiera su decisión de compra un par de añitos.

          O bastaría que se obligase al Estado Alemán a NO proteger a VW, como le pasa a cualquier otra empresa no alemana. No se deberían admitir las acciones de oro.

          El año pasado ya han retrocedido las ventas mundiales de coches. Las matriculaciones mundiales de turismos y vehículos comerciales ligeros se situaron en 86 millones de unidades en 2018, lo que se traduce en una caída del 0,5% en comparación con el ejercicio precedente. Las ventas mundiales de vehículos cayeron en 2018 por primera vez en nueve años.Y eso con las ventas de eléctricos subiendo como la espuma acaparando ya el 3 %. Si suben los eléctricos a ritmo de 2 dígitos y bajan las totales ¿A quien afecta?. Esto no ha hecho más que empezar. Y cogerá una velocidad endiablada.

          Ya puse en otro post que habría que ver la letra pequeña de ese contrato y ver lo que VW tiene que tragar para tener asegurado el suministro.

          VW mentirosos, tramposos, embaucadores, delincuentes y arrastrados a la fuerza a incorporarse a la movilidad eléctrica, por eso han perdido 285.000 millones de $ en bolsa.

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    • Que no durará?
      Se ve que las fabricas de baterías crecen como los hongos. Vamos a vivir al menos 10 años donde la oferta siempre va a ir por debajo de la demanda y el cuello de botella está precisamente en las baterías, sino, el vuelco disruptivo iba a ser brutal.

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  5. Y por aquí algunos critican lo desacertado de Tesla, en invertir en su propia fabricación de baterías.

    Visión de futuro, es lo que no le falta a Tesla, a pesar de los muchos detractores que tiene, y en este caso que tratamos, evidentemente de forma injustificada.

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    • Pues sus acciones ya valen menos de 300 dólares otra vez. Menos que hace un año, y prácticamente lo mismo que hace 2.

      Hacerlo todo, significa no poder centrarte en lo que puede aportar más valor. Mientras dedicas recursos a optimizar la fabricación de asientos, no los usas en optimizar la fabricación de baterías, más que nada, porque los recursos no son ilimitados.
      Si compras los asientos y ofreces el contrato a varias compañías, estas compañías sí se esfuerzan en optimizar la fabricación de asientos… porque en eso consiste su negocio y, o lo optimizan, o pierden el negocio.

      Es buena idea controlar la fabricación de todo y dominarla. Pero no siempre es buena idea ser el fabricante de todo. Más bien al contrario.

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  6. No creo yo que Volkswagen haya firmado un contrato de 5400 millones sin ninguna penalización al suministrador en caso de querer romper el acuerdo .

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    • Exacto. Habra que ver realmente que ocurre de verdad ahi.
      Muy raro que se permita que un suministrador te haga chantaje sin tener una penalizacion.
      Y si esto es cierto muy mal por LG presionando a un cliente para que no haga acuerdos con otros suministradores.
      Estas actitudes creo que estan penalizadas si se consideran monopolio.

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      • Respuesta a Electrón

        Una actitud monopolista, es cuando un grupo de empresas (no una sola empresa), se ponen de acuerdo, para por ejemplo establecer un precio igualitario de un producto, vulnerando con ello le ley de libre mercado, cosa que no es el caso de LG y VW.

        Una empresa privada es muy libre de cumplir o incumplir un contrato, pero aquí da Ud por sentado que el incumplidor principal es LG, y PUEDE que eso no sea así.

        En resumen, si VW hubiera hecho bien los deberes como lo ha hecho Tesla, este debate sería intrascendental.

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        • Confundes Cartel con monopolio, te dije que hicieras mensajes mas cortos para dejar claras tus ideas pero no contaba con que estas fueran tan malas que al dejarlas a la vista de todos te quedaras en evidencia.

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          • Respuesta a Agu

            Veo que has entendido bien mis argumentos, jajajaja, y eso que son largos, imaginate si fueran cortos, seguro que se te fundirian los plomos, y dirias cosas menos coherentes que la actual, jajajaja

            Agu, no dejes de tomar las pastillas grises, no pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue, no pares, sigue sigue, ……..

            Agua, a clase, pasa por favor y estate muy atento, y no desmadres al resto de la clase o te pongo cara a la pared y con orejeras de burro, jajajajaja

            https://definicion.de/monopolio/

            Hay cartel, jajajajaja

    • Totalmente de acuerdo. Sin conocer los detalles del contrato aquí ya podemos decir lo que queramos que no son todo más que hipótesis y conversaciones de bar. ¿Había exclusividad? ¿Había penalización? ¿Había cantidades máximas y mínimas?

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  7. Ahora bien.

    Creo que LG quería el contrato que se le estaba ofreciendo a SK, porque es mucha pasta y saben que les beneficia, pero claro SK puede dar un precio menor que ellos.
    Así que para asegurarse es mandar un órdago en decir, sino me das a mi este contrato el suministro se va a ralentizar. Aparte hay un contrato firmado con unas condiciones que no se si a LG va a querer hacerlo, porque VW le va a exigir unos plazos a cumplir que si no cumple…. ¿Pero puede LG dar todo el suministro?

    Vamos a ver, lo que si sabemos es que VW va a montar las fábricas, con quien no sabemos, puede ser hasta que también sea un conjunto de SK, LG y VW… Es un tema muy jugoso…

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  8. Respuesta a energético.

    Las acciones es un tema tan volátil, que no vale la pena hablar de él, pues hoy baja 10 y mañana suben 50.

    Argumentar por Ud: Hacerlo todo, significa no poder centrarte en lo que puede aportar más valor, es para mear y no hechar ni gota, porque debe ser de los pocos que aún no se ha enterado, que las baterías, es el producto que dentro del VE, más importancia y valor tiene, y más cuando este producto, carece de normalización dimensional que permita sin problemas el suministro por diversos suministradores, como pueden ser las ruedas o los amortiguadores, por poner varios ejemplos.

    Ser fabricante de todo, no es una buena idea como Ud dice, pero siempre que el artículo a suministrar, este normalización, y no requiera de tecnología disruptiva, pues eso iría en contra de clientes tecnológicamente avanzados, perjudicando a la larga sus inversiones de I+D, cosa que ocurre con las baterías, motivo por tanto más que justificado para que Tesla desarrolle y fabrique sus propias baterías, en lugar de que se las hagan los diversos suministradores actualmente existentes.

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  9. No me extraña…. , está en juego una inversión de 10 mil millones de dólares en tres plantas productoras… , a los de LG le están rechinando los dientes…. 😀

    No sé hasta que punto LG se quiera/pueda echar para atrás del contrato, lo lógico es que se haya estipulado una indemnización si lo hicieran, al igual que para el incumplimiento de plazos… Vamos, que creo que es lo de siempre, amenazan para ver si se inclina la balanza hacia ellos…

    Es curioso que ambas empresas, LG y SK, sean surcoreanas… , parece que allí sí tuvieron mayor visión de futuro que en europa.

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    • No es curioso, ni casualidad. Los coreanos son los que más trabajan y estudian. Quizás demasiado. Y eso se acaba notando.
      Aquí hay mucho talento, pero poquísima cultura de esfuerzo. Además, los jóvenes más brillantes y emprendedores se van fuera y muchos allí se quedan.

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  10. Va a ser malo para el VE pero de verdad que me gustaria que LG rompiera contrato con VAG y se centrara en los fabricantes reales, lease Kia, Niro , Leaf y RENAULT, que al menos venden vehiculos reales y estan todos lastrados por el numero de baterias, ademas seria bueno que LG no tuviera toda la produccionn comprometida y pudiera atender a nuevos fabricantes.
    Que VAG va a hacer sus propias factorias de baterias? pues normal el no hacerlo les esta pesando antes incluso de sacar un electrico al mercado y no hay mas que comparar los precios de un e-tron con un TM3 performance para darse cuenta.

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  11. La solución de VAG es demandar a LG. Cada fabricante es libre de firmar con el suministrador que le dé la gana. Al menos VAG que es una empresa enorme obviamente necesita varios suministradores y no debe dejarse chantajear. Si se deja ahora manipular por LG lo harán también después para tratar de sacar provecho, la verdad no lo vale y para más las baterías de LG no son tan buenas como las de la competencia

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  12. Esto me suena a otra frase del tipo «no hay demanda de electricos», «el coche electrico siempre sera caro». Ahora tenemos «los fabricantes de baterias no me quieren vender baterias». Seguid asi amigos, vais por el buen camino.

    Para los negacionistas: si si, la venta de electricos es un 3%. Con los datos de crecimiento en la mano, en unos pocos
    años nos plantaremos en 20%, (estamos hablando 20% de ventas de electricos, 80% de ventas de termicos). Bien, con ese escenario, quien crees que vendera mas coches (tesla sin apenas competencia en el sector electrico? o Wv en competencia con los todos los demas?). O cambia mucho la cosa o tesla sera una potencia en poco tiempo.

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  13. Cuando haces tarde tus inversiones las otras empresas te comen la tostada, es el resumen que se puede sacar de esto y además esto es estrapolable a cualquier otro sector, es economía capitalista pura y dura.

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  14. bueno, si los clientes le siguen dando la espalda al coche de combustion, y Wv le da la espalda al coche electrico.. Wv le da la espalda a los clientes.. ellos sabran pero si ellos no cuidan de sus clientes otros lo haran por ellos.

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  15. Total, que eso de que las baterias van a bajar de precio, parece que nada d e nada, eso significa claramente que el precio de los EV va a seguir por las nubes.

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      • Las baterías bajan lentamente, tanto es así que la inmensa mayoría de las instalaciones fotovoltáicas siguen siendo sin baterías o estas son de plomo.

        En el caso de las baterías de Li siguen dependiendo del Co y su precio es alto, además su fabricación ya hace tiempo pasó a escala industrial y las economías de escala llevan mucho camino recorrido y no bajarán mucho mas mientras no se vayan resolviendo los cuellos de botella en el suministro de materias primas y de una oferta que supera a la demanda.

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        • Antes de hablar, mejor podríamos informarnos un poco… ahí lo dejo.

          https://cleantechnica.com/2017/12/11/batteries-keep-getting-cheaper/

          Batteries Keep On Getting CheaperHere’s another good news item that will certainly bother electric vehicle (EV) critics. Something readers on CleanTechnica know is that EV battery prices are continuing to get cheaper. This not only spells good news for the industry but challenges other alternative energy drivetrains.

          It might sound obvious to say batteries are getting cheaper, but we’re always amazed to see how many people aren’t aware of it. But battery price have indeed steadily come down for the past 20 years, especially for lithium-ion batteries.

          The average price of a lithium-ion battery pack is down to $209/kilowatt-hour and the prices are set to fall below $100/kWh by 2025, according to a Bloomberg New Energy Finance (BNEF) survey.

          This 2012 BNEF report helps put things into perspective. It found that the average price of batteries used in electric vehicles dropped 14% from Q1 2011 to Q1 2012, and 30% from 2009 to 2012. Those are substantial dips.

          Zachary further adds that a BNEF study two years ago found that EV battery prices fell 35% in 2015. It stated that prices had fallen 65% since 2010, but it estimated battery pack prices at $350/kWh … which is considerably higher than the Tesla/Panasonic & GM/LG Chem estimates.

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  16. Toma pastillas de goma… Lo dije en su momento. Es muy lógico que no les haga ni puta gracia que los de VAG se vayan con «otra» y encima para transformarse en competencia. LG tiene toda la producción vendida y seguramente con mas margen de beneficio, así que mataría dos pájaros de un tiro. Retrasaría la aparición de un futuro competidor ganando tiempo para ampliar su ventaja y encima sacaría mas beneficio a la producción realizada. Si deciden hacerlo és claramente por que el contrato se lo permite.

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  17. SK junto con Polyplus , tendran proximamente en produccion , baterias de METAL AIRE .
    Se entiende perfectamente por que Volkswagen no quieren atarse al Ion Litio de LG.

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        • La verdad es que no sabemos que dicen los contratos, pero una cosa es clara: Si VW devide crear fabricas nuevas eso influye en todo el sector y en los precios a la baja…
          Si el cuello de botella actual es la produccion de baterias, es normal el pataleo de LG, porque pasaran de «puto amo» a «otro mas»…
          No creo que eso les guste mucho y no creo que puedan hacer gran cosa para evitarlo, mas alla de tocar un poco los cataplines de VW…

          Dicho de otra forma: VW puede meterse en el negocio de fabricar baterias en un par de años, pero LG no puede meterse a fabricar coches enteros en un par de años…

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  18. En cualquier caso, son ya varias las noticias que apuntan a que VW empieza a tomarse en serio el VE y eso son buenas noticias siempre, porque es un gigante inflyente que parece querer cambiar de bando…

    Tiene peso….

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  19. No se si sera niño, niña, mellizos o trillizos pero esta clarito que el sector de la automocion esta mas embarazado que nunca (que yo recuerde)….

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  20. El tema es que parece que los fabricantes fe baterias estan un pelin acongojados al ver el tamaño del enorme pastel petrolero que hay en juego (el mundo se gasta 5000 millones diarios en gasolina), y no se atreven a decuplicar las fabricas de baterias, pues son conscientes de que en cualquier momento alguien saca un nuevo tipo de bateria, y ellos se quedan obsoletos y tienen que remodelar toda la fabrica…

    Digamos que las automotrices ven mas claro el negociaco que hay por delante y se tiran a la piscina con mas alegria, porque llevan decadas (o siglos) siendo los mayordomos de las petroleras y ahora pueden incarles el diente con fuerza…

    Muy interesante el panorama….

    Cambios en las dabricas de baterias va a haber si o si, asi que yo no me preocuparia mucho del largo plaxo y centraria los esfuerzos en el corto…

    Pero claro: Los toros desde la barrera se ven de puta madre !!

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  21. Pienso que en este tipo de entorno cambiante hay que pensar mas en continuo que en discreto…

    Mas en «tengo que ser capaz de mejorar mis baterias un X% anual mas o menos» que en «como algun cabron saque la superbateria me voy al hoyo»..

    Mas que nada por salud mental…

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  22. Con el primer tipo de pensiento vas a estar en la cresta mas o menos todo el tiempo y todo lo que fabriques se vendera solo…

    Con el segundo tipo de pensamiento, mejor ni levantarse de la cama…

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  23. Y otra cosa queria decir (me he desvelado esta noche y no puedo parar de hablar, disculpad) sobre el percal de la fabricaciin de baterias, que no se hasta que puntp se edtara teniendo en cuenta:

    Toda fabrica debe ser capaz de revoger, tritirar, separar y reciclar todas las bayerias que fabrique al mismo ritmo de fabricacion…

    Quien tengacesto en cuenta reducira el coste de material a practicamente cero, y quien no lo haga, tendra un coste de material importante y perdera competitividad…

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  24. Para terminar recuerden siempre que…

    El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros.

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