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Volvo necesita que su cuota de ventas de coches híbridos enchufables pase del 10% al 25% para evitar 400 millones en multas de Europa | forococheselectricos

Volvo necesita que su cuota de ventas de coches híbridos enchufables pase del 10% al 25% para evitar 400 millones en multas de Europa


A pesar de ser una de las marcas que aparentemente más está invirtiendo en movilidad eléctrica, Volvo no se libra del riesgo de sufrir en sus carnes las fuertes multas que Europa prepara para los que no cumplan con los nuevos requisitos de emisiones para este año. Algo que demuestra que sólo con buenas intenciones las marcas no evitarán las sanciones que protagonizarán sus balances en los próximos ejercicios.

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En el caso de Volvo, la UE ha puesto una medida de emisiones máxima de 111 a 112 gramos de CO2 por km. En 2018 el fabricante sueco logró un promedio de 128.9 gramos por kilómetro, una cifra que se estima se colocará en los 121 gramos por KM a finales de este año. Algo que de cumplirse supondrá que Volvo tendrá que afrontar multas de unos 382 millones de euros siempre y cuando logren alcanzar una cuota de enchufables del 14%. Si se quedan por debajo, la sanción será incluso mayor.

Para evitarlo, el director ejecutivo de Volvo ha indicado que esperan aumentar de forma significativa la cuota de ventas de híbridos enchufables este mismo año. Un salto adelante más que llamativo que supondrá pasar del 10% logrado el pasado año, hasta una cifra cercana al 25%. Algo que en la práctica significa que de las 46.000 unidades vendidas en 2019, Volvo tendrá que llegar a las 115.000 unidades en 2020.

De lograrlo, Volvo se beneficiará del formato que usa la UE que otorga a los coches enchufables con más de 50 km de autonomía en modo eléctrico homologada de los súper créditos. Un sistema que permite multiplicar el efecto de cada coche vendido. Un sistema que por otro irá reduciendo sus efectos en los próximos dos años, hasta desaparecer en 2022.

Para lograr aumentar sus ventas de enchufables, Volvo está preparándose para ampliar la oferta con propuestas más económicas. En la actualidad su modelo más económico es el XC40 T8, que arranca en los 45.550 euros en España. Unas propuestas que se integrarán en la denominación T6 de los modelos V60, V90 y XC60, y que contarán con un sistema menos potente que permita también rebajar su precio.

La cuestión es si Volvo será capaz de lograrlo. El fabricante ha admitido que también se están viendo afectados por el problema de suministro de baterías, sin el cual podrían haber llevado las ventas en 2019 más allá del 10%. Un problema que al mismo tiempo aseguran haber solucionado con los nuevos contratos firmados el pasado año con LG y CATL, que les permitirá contar con baterías para cubrir todos los pedidos.

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Ahora la cuestión es saber por dónde tirará el mercado. Los grandes rivales de Volvo están apostando muy fuerte por los coches eléctricos a batería para tratar de minimizar el impacto de las multas de Europa. Mercedes, Audi o BMW están comenzando a lanzar o a ultimar sus propuestas en el sector del coche eléctrico a batería. Un sector que han cerrado el año en el mes de diciembre con una cuota del 68% frente al 32% de los híbridos enchufables. Una cifra que en 2018 había sido del  64% / 36% y que nos indican que las ventas de híbridos enchufables se está enfriando respecto a los eléctricos a batería.

Una tendencia al alza de los eléctricos puros que podría echar por tierra la estrategia de Volvo que no contará con su primer eléctrico hasta finales de este año, cuando llegue el XC40 Recharge P8, que sin duda será un modelo con una gran acogida pero que por si sólo no podrá ayudar al fabricante a librarse de las multas.

Otro ejemplo de que la improvisación y el dejar todo para el último momento no son una buena idea, y eso que hablamos de una marca que ha hecho mínimamente sus deberes. Algo que hace temer que aquellos grupos con más retraso sufrirán con dureza la actual situación que según la consultora PA Consulting, supondrá que la UE llegará a imponer hasta 14.500 millones de euros en multas a los 13 mayores fabricantes de coches de la región por superar los objetivos de emisiones.

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13 comentarios en “Volvo necesita que su cuota de ventas de coches híbridos enchufables pase del 10% al 25% para evitar 400 millones en multas de Europa”

  1. Aunque no creo que se llegue a hacer efectiva ninguna sanción a los fabricantes de automóviles, los 14.500 millones de Euros serían muy útiles si se dedican a impulsar redes de recarga.

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  2. Por lo que yo sé, las multas si son efectivas… Por eso están moviendo el culo los fabricantes. Fíjate en el ejemplo del genial Suzuki Jimmy 2019 con motor de 1.5 de 102 CV, pues ha dejado de venderse en España y otros países por las multas que le va a caer encima. Se prevé un Suzuki Jimmy con el mismo motor, pero con el sistema hybrid suave, para evitar las multas.
    Si sacarán este modelo 100% eléctrico, hasta vendería a mi gata Miketa para hacerme con uno XD.

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  3. El último trimestre del año seguro se va a poner muy interesante con respecto a las ofertas de descuento en coches que emitan menos de 95gr/km de Co2. Como los fabricantes vean que no llegan a los objetivos de ventas, seguro reducen precios para no pagar multas.

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    • Quizás esto va a ir «in crescendo» conforme avance el año y las previsiones de ventas se vayan distanciando de las ventas reales, podemos ver ofertas antes de agosto (que las suele haber de por sí), en el tercer trimestre super ofertas y en el cuarto ya ofertas de derribo. No sé si me equivocaré pero me da que por ahí van a ir los tiros.

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  4. Pues si no quieren multas y necesitan vender coches, la respuesta es facil…
    BAJAR PRECIOS, para alcanzar esa cuota.

    Aunque claro esto de las multas, es a nivel GLOBAL (europeo), si cada miembro pusieramos multas por separado para adecuarlas a nuestros beneficios pues igual, ahi si que bajarian los precios,

    esto solo lo van hacer en paises como Alemania, Francia, holanda, etc… y con esas ventas conjuntas de esos paises seguro que ya llegan a los 25% de cuota.

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  5. La cuestión es que no venden más porque los PHEV al menos en Volvo son los motores más caros y de más alta Gama. Un XC60 PHEV son 70K€ en cuanto te descuides, que son precios de coche de altísima gama, y es discutible que por ese precio Volvo compita con Audi, BMW o Mercedes. De todos modos hay que quitarse el sombrero con los chinos porque han cambiado el diseño exterior y han conseguido que la gente page premium por esta marca que, sí entráis en un Volvo y lo podéis conducir, veréis que no puede competir con la alta gama alemana.

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    • Pues es una pena, porque yo tengo un Volvo de los antiguos y es una delicia de coche; con todos los años que tiene, no tiene un cri-cri, respira calidad por todas partes.

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  6. Yo ya digo que la multa no va a ser tan grande, pero si les multasen esa dinero podría ayudar a financiar los proyectos para bajar los precios, incluso poner puntos de recarga.

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  7. Multas de 36.000 millones dicen por ahí.
    La solución es poner 10kwh para que el coche haga 50 km en eléctrico y decir que el coche chupa 2 litros , cuando no lo enchufas chupa 8.
    Sin software que asegure que ese coche consumira 2 litros a los 100km.

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  8. Todo una gran mentira. Ni se pagarán esas sumas de dinero en multas porque los políticos que legislan son los CEO de las automovilísticas cuando se retiran del escaño ni se van a dar prisa en favorecer los eléctricos teniendo el petróleo a tiro de piedra y la infraestructura bien engrasada. La prueba es el elitista precio de salida del xc40 en unos nada despreciables 60K. Jajajaja

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