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La entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones disparará las ventas de coches eléctricos en Europa. 700.000 unidades en 2020 y 1 millón en 2021 | forococheselectricos

La entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones disparará las ventas de coches eléctricos en Europa. 700.000 unidades en 2020 y 1 millón en 2021


Sin duda se ha convertido en una de las principales tendencias dentro del sector del automóvil en Europa. La entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones ha puesto en el punto de mira las soluciones para evitar las multas de Bruselas a los que no cumplan. Unas regulaciones que además llevan camino de endurecerse para acelerar la transición.

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Las nuevas normas de la UE sobre emisiones comienzan a tener efecto este 2020 con el límite de 95 gramos de CO2 por kilómetro. Pero estas no se quedarán ahí y en 2025 volverán a reducir las cifras un 15%, hasta llegar a 2030 cuando la reducción tendrá que llegar al 37.5% respecto a las cifras de 2019. Unas normas que además serán revisadas en 2023 y que todas las fuentes indican supondrá un endurecimiento de las mismas. Algo que los expertos indican supondrá que sólo será posible su cumplimiento con una adopción masiva de coches eléctricos a batería.

Esto supondrá que incluso los híbridos enchufables, con sus 50 kilómetros de autonomía eléctrica de promedio, es poco probable que cumplan con las reglas después de 2025. Algo que sin las medidas oportunas por parte de las marcas desde Europa indican podría traducirse en unas multas para el sector de unos 30.000 millones de euros. El doble del beneficio estimado para todos los fabricantes, y que podría además suponer un incremento de los precios de los vehículos de al menos un 10%.

Esto supone que las previsiones de ventas de coches eléctricos en Europa estén viviendo un importante incremento. El pasado año se ha cerrado con unas entregas estimadas de 335.000 unidades, que subirán hasta las 700.000 unidades que se espera lograr en 2020. Un número que volverá a crecer hasta superar el millón de unidades vendidas en 2021. Algo que supondría una cuota de mercado para el coche eléctrico puro de algo mas del 6%.

El principal problema de la industria son los precios. Para lograr ventas masivas que les eviten multas millonarias, tendrán que lanzar modelos de volumen para los presupuestos más bajos. Algo que de momento parece muy alejado de unas estrategias centradas en los grandes SUV y en los modelos premium. Un difícil paso que supondrá electrificar segmentos de acceso como los urbanos, que serán la piedra angular en la que tendrán que apoyarse las marcas en un periodo de tiempo bastante más corto de lo que esperaban en un primer momento.

Y es que podemos echar un vistazo a los programas de marcas como Volkswagen, que espera que para 2025 el 25% de sus ventas sean coches 100% eléctricos. Algo que supondría llegar a una cifra cercana a las 440.000 unidades y que obligará a trabajar en diferentes segmentos, incluyendo los modelos de bajo coste.

Una transición que sin duda será dura, pero que lo será todavía más cuanto más tarden en iniciarla, ya que de lo contrario se encontrarán de frente con una Unión Europea que ha pisado el acelerador para la reducción de emisiones en el sector del transporte, y cuyas multas pueden llevarse por delante a las marcas más perezosas.

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16 comentarios en «La entrada en vigor de las nuevas normas sobre emisiones disparará las ventas de coches eléctricos en Europa. 700.000 unidades en 2020 y 1 millón en 2021»

    • Sería el paso lógico. Puede parecer una perdida de ingresos enorme cargarse el IVA, etc, pero si lo pones el perspectiva con respecto a la montaña de dinero que se ha dado desde el primer plan renove (1994) hasta la fecha, el coste es ridículo. Por no contar con el ahorro en gastos sobrevenidos por efectos de la contaminación (gasto sanitario, consecuencias de cambio climático, etc). Al final tiene que compensar seguro.
      Yo desafortunadamente he tenido que retirar un coche viejo (diesel de 2004) porque está hecho un cristo. Se trata del coche principal de una familia, por lo que un utilitario urbano no es una opción viable. Si hubiera una opción 100% eléctrica a coste similar hubiera ido de cabeza a por él, pero me he topado con la cruda realidad:
      1.- No existe ningún coche de formato wagon eléctrico.
      2.- Las pocas opciones existentes, aún sacrificando el formato que busco y yendo a una berlina, se me salen de presupuesto.
      Al final me he hecho con un Corolla Touring Sports, que siendo principalmente un coche térmico, me da la habitabilidad que necesito al coste que me puedo permitir. Y al menos contamina menos que un SUV petrolero. Es una pena, pero el bolsillo da para lo que da… Espero que el día que me toque jubilar el segundo coche que tenemos en casa (esperemos que dure un tiempo para poder recuperar el bolsillo) si me pueda permitir un 100% eléctrico. Para este caso el tamaño sí va a ser menos relevante.

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      • Es lo que nos estamos encontrando muchos, no hay una wagon eléctrico, y no hay un monovolumen eléctrico y si una furgoneta eléctrica pero con ridícula autonomía….

        Lo del IVA, si estuviera de acuerdo si las marcas se ponen en serio, que no lo están haciendo para una ayuda a la industria pero con condiciones (no se exporta fuera lo producido dentro), solo son previsiones de modelos para finales de este año, tampoco a 0 el IVA sino el Estado tiene que recaudar por otro lado.. si la idea de subir la gasolina o el diesel pillas a la gente que quiere cambiar y lo atrapas sin poder cambiar, si estaría dispuesto si se destina para eso pero incluso lo haría cuando el mercado del eléctrico estuviera en un % asequible, hablemos del 60%.

        Siempre lo he dicho, directamente a la persona dependiendo de su renta (vigilando los procesos o por lo menos actualizando para evitar coladeros)….

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        • Comparto contigo en que tendría su logica poner limites de renta para no subvencionar absurdamente a gente que tiene la pasta por castigo. El problema es que para hacerlo asi, se suele hacer via IRPF y se computa el descuento como renta, con lo que realmente se termina devolviendo via impuestos una buena tajada al año siguiente. Veria mas practico un IVA escalonado en funcion del precio del coche. O si es mas sencillo de cara a la legislación, quitar el IVA a todos los vehiculos electricos, pero poner por ejemplo un impuesto adicional independiente a todos los vehiculos de transporte privado con coste superior a 60.000€ por ejemplo. Asi subvencionas bien el VE y das un palo a los petroleros de lujo (que tendrian el 21% del IVA mas este nuevo impuesto).

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          • a ver, igual que recibes una ayuda de X dinero del concesionario, luego tienes que devolver parte… pero no digo que se haga por IRPF, sino se comprueba tu IRPF para recibir la ayuda del estado.

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  1. Hoy por hoy las diferencias medias entre un térmico y un VE rondan los 12000 o incluso 15000€, en un coche de 36000€ aún poniendo un IVA al 0% sería un descuento de 6000€, con las ayudas de 2019 (5500€ que luego tributan al tipo marginal que de media puede ser un 30%) el descuento real es de unos 4000€. Con esas diferencias reales los fabricantes van a tener que poner algo más de su parte si quieren que las ventas aumenten sustancialmente.

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  2. Los fabricantes ya se mueven, por ejemplo trillizos WV por 20000 euros en 2020 y Renault Kze por 15000 euros es 2021. Nissan tendrá que reaccionar y el resto de marcas también.Las ayudas van a ser menores cada año y solo sobrevivirán las marcas más adaptadas al V.E. Ahora sí que veremos el libre mercado.

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  3. Sinceramente me huele a que las multas previstas van a ser mas bajas de lo previsto, si fueran como las previsiones las marcas ya hubieran acelerado un poco mas la cosa.

    Ya que entra en vigor, pero para los nuevos modelos , por lo que :

    1- SUVs bajan los números de emisiones, y si pesa mas mejor.
    2 – Sistemas eléctricos con baja eficiencia también van a ser contabilizados, mild-hybrid, hybrid, reev, phev, GNC y GLP cuando debería contabilizar un 100% eléctrico de 0 emisiones, no de emisiones a medias.

    Alguna marca caerá pero no la gran mayoría …

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    • Yo no lo tengo tan claro. Por ejemplo Toyota ha pasado a comercializar en la UE solo hibridos porque con los termicos puros se le va de madre. Dacia apuesta por el gas a corto plazo. En Rumanía es muy popular y de hecho la mayoría son asi. Pero en Europa Occidental creo que les va a costar. Dacia es de lo mas rentable que tiene Renault, y creo que por ese lado van a sufrir. Tanto por perdidas de ventas como por multas. Los numeros de ventas de Dacia son enormes. Y Renault (para emisiones se tratan los grupos en conjunto, no marca por marca) vende electricos, pero no tantos.
      Luego tienes a Nissan con un Leaf en caida libre, Subaru, Mazda, Ford (que acaba de añadir versiones hibridas pero a precios absurdos), PSA (que tiene cositas electricas pero testimoniales si lo enfrentas a su volumen total de ventas). A mi no me salen los numeros. El año que viene cuando salgan las penalizaciones va a tener que haber hostias como panes…

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  4. Que empiecen los chinos a mandar coches eléctricos baratos y ya vereis si se dan prisa por cambiar los fabricantes, pasó lo mismo con los moviles, y ya sabemos en que situación estamos.

    De todas maneras el problema de fondo es que con la llegada del coche autonomo, se van a vender muchos menos coches de los que se venden actualmente, y los alcaldes tienen que empezar a cambiar el «chip» y ir reduciendo paulatinamente los carriles que se destinan a aparcamiento por vias para bicis y patinetes, en el 100% de las ciudades españoles se debería poder ir del punto A al B en bici y patinete sin enfrentarte al tráfico de los coches.

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    • Aquí en Vitoria-Gazteiz ya llevan tiempo en plan agresivo recortando espacio al coche privado (eléctrico o no) y si se ha notado que ha bajado su volumen. Comparto que los chinos tienen la oportunidad de meter la cuchara en Europa, pero no dejo de verlo claro. SUVs como el U5 con seguridad cuestionable no es la mejor carta de presentación, y los que hacen con buena calidad tienen precios «poco chinos». Por no decir que es imposible comprar uno que no sea un puñetero SUV. Vale que sea un formato popular, pero estan ignorando formatos como el wagon que en Europa tiene mucho tirón, pesa menos que un SUV, tiene una distancia entre ejes grande y permitiria grandes baterias y autonomias con menor coste.

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  5. Y el día que Tesla tenga la G4 y vea que se «ralentizan» las ventas bajan 3000$ su Model 3 y se inflan a vender de nuevo.

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  6. Deberían hacer un calendario en el que se vaya aumentando progresivamente en 5/10 años el IVA o los impuestos a los combustibles que compensasen la caída de ingresos de la bajada de IVA a los VE . Esto permitiría prevenir y dirigir el mercado hacia la electrificación .

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  7. El pasado año se ha cerrado con unas entregas estimadas de 335.000 unidades, de las cuales 80.000 son teslas.
    Apenas un 25% los vende una startup que fábrica el 0’02% de los coches del mundo.
    La vanguardia de la técnica.

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