La empresa de consultoría alemana P3 Automotive ha publicado un «índice de carga único» para ofrecer a los conductores de coches eléctricos una referencia de los tiempos de carga reales de diversos modelos disponibles actualmente en el mercado. Gracias a esta iniciativa ahora es más sencillo comparar los tiempos de carga de diferentes modelos en unas condiciones estándar.
El índice es el cociente entre la autonomía real recuperada en 20 minutos de carga y el tiempo real que se tarda en recuperar 300 km de rango. Por ejemplo, un coche eléctrico con un índice 1.0 será capaz de recuperar 300 km en apenas 20 minutos. P3 Automotive ha elegido 300 km como distancia estándar suponiendo que en viajes de larga distancia los conductores normalmente tomarán un breve descanso cada 300 km de viaje.
Para obtener un resultado representativo en términos de potencia de carga, excluyendo tanto los picos (cuando la batería tiene un porcentaje de carga bajo) como las caídas (cuando el porcentaje de carga es alto), se ha calculado la potencia promedio del 20% al 80% de carga. Para lograr el valor de consumo más realista posible, P3 Automotive añade a los datos del ciclo WLTP los porcentajes extra obtenidos en el Ecotest del ADAC (Asociación Alemana de Automóviles).
Sin embargo, los dos modelos con mayor índice de carga, el Porsche Taycan (0,72) y el Volkswagen ID.3 de 77 kWh (0,7), solo disponen de valores de consumo estimados para el Ecotest del ADAC, pues aún no han sido sometidos a él; además, el Volkswagen también carece de una curva de carga detallada, pues aún no está disponible en el mercado. Sin embargo, P3 Automotive promete que más adelante corregirá sus estimaciones para ambos modelos con datos más precisos, ya sea al alza o a la baja.
El modelo más eficiente según las estimaciones de la empresa es el Volkswagen ID.3, pues puede recuperar 211 km de autonomía en apenas 20 minutos. Sin embargo, el Porsche Taycan le supera gracias a la enorme capacidad de su sistema eléctrico de 800 voltios. De los 270 kW máximos anunciados por el fabricante, se estima que el Taycan mantendrá una media de 224 kW entre el 20% y el 80% de carga, recuperando 216 km en 20 minutos. Por lo tanto, el ID.3 se acerca mucho al Taycan a pesar de su menor capacidad de carga gracias a su elevada eficiencia.
El Tesla Model 3 es el tercero con un índice de 0,66, y se destaca que los valores pico de 250 kW de potencia se obtienen por debajo del 20% de carga; de hecho, la caída en la potencia de carga del Tesla es muy notable, con una media de 128 kW del 20% al 80% de carga. Por lo tanto, aunque en sus primeros 10 minutos el Tesla logra recuperar unos notables 126 km, los 10 minutos siguientes solo añaden 71 km, lo que da un total de 197 km recargados en 20 minutos.
Por detrás de los Porsche Taycan (0,72), Volkswagen ID.3 (0,70) y del Tesla Model 3 (0,66) nos encontramos con los Audi e-tron (0,58), Tesla Model S (0,53), Tesla Model X (0,53), Mercedes-Benz EQC (0,42), Hyundai Kona Eléctrico (0,41), KIA e-Niro (0,39) y Jaguar I-Pace (0,37).
Fuente | P3 Automotive via electrive.com
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