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Comienzan las pruebas de la primera carretera de carga por inducción de camiones eléctricos | forococheselectricos

Comienzan las pruebas de la primera carretera de carga por inducción de camiones eléctricos


La carga por inducción es una de las tecnologías que prometen el permitir electrificar sectores como el transporte pesado, sin recurrir a gigantescas baterías. Un sistema que tiene en los camiones y autobuses eléctricos uno de sus nichos más interesantes y que hace pocas semanas ha visto como arrancaban las primeras pruebas reales en Suecia.

Denominado proyecto Smartroad Gotland, se trata de una iniciativa de la empresa israelí ElectReon que ha logrado poner en marcha el primer sistema inalámbrico de carreteras eléctricas (ERS) del mundo para camiones y autobuses. Una tecnología que permite la transferencia de energía eléctrica mientras el vehículo está en movimiento y que se posiciona como una alternativa para la reducción de emisiones contaminantes en el sector del transporte.

El proyecto está respaldado y financiado por la Administración de Carreteras de Suecia y está dirigido por ElectReon AB, una subsidiaria sueca de la compañía israelí. El objetivo del proyecto es demostrar de una forma práctica que la tecnología está lista para su comercialización y de esa forma ofrecer a los operadores una nueva opción para electrificar sus desplazamientos.

ElectReon ha construido una instalación de pruebas cerca de Estocolmo de 1.6 kilómetros de largo, y su propósito es integrar y probar el sistema completo junto con la unidad de gestión, bobinas y receptores. Para ello se instalaron cinco receptores en el remolque de un camión eléctrico, un modelo de 40 toneladas totalmente eléctrico. La prueba tuvo lugar en condiciones invernales, con temperaturas de unos cero grados centígrados.

Las primeras pruebas han demostrado ser todo un éxito y en los test preliminares han logrado completar recargas a una potencia de hasta 20 kW con una eficiencia del 90%. Unas cifras que esperan mejorar en las próximas semanas donde aguardan incrementar potencia y eficiencia, principalmente con la mejora de las condiciones climatológicas.

El objetivo es desarrollar un sistema que permita facilitar la electrificación del transporte pesado sin tener que recurrir a grandes y costosas baterías, estando parte de esa energía en el suelo de la carretera esperando a que pase el camión o el autobús, algo que ayuda también a reducir el impacto visual de otras soluciones similares como los pantógrafos que ya se están probando en Suecia desde hace un tiempo. Una alternativa que también tiene sus contras en aspectos como el elevado coste de despliegue ya que supone instalar los emisores por debajo de la carretera.

Pero no parece complicado pensar en un futuro donde algunos tramos de las autovías o carreteras podrían ver como se electrifica el carril de la derecha en zonas como fuertes pendientes, para de esa forma ayudar a cargar los camiones y autobuses justo en los momentos de mayor demanda energética tienen, lo que sin duda ayudará a ampliar su autonomía de forma importante.

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14 comentarios en “Comienzan las pruebas de la primera carretera de carga por inducción de camiones eléctricos”

  1. El proyecto es bueno, también con pantógrafos . . . .pero tendría que estar listo y unificado en toda Europa.
    En un futuro cercano ya no se podrá realizar, por la crisis financiera.

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    • Como bien dices, y puede que con la crisis se lo planteen, es que al fin es unificar criterios e ir a una mejora común, pero sinceramente cada uno va por su lado como si fueran que tienen que llevarse la medalla cuando el beneficio es común.

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  2. Es sorprendente que el rendimiento sea del 90%, no habría dado un duro para esta tecnología. De todas formas mantener las carreteras bien asfaltadas ya es muy caro, no tengo nada claro que esto sea viable excepto en sitios muy concretos. Y luego necesitas tener todos los camiones a punto para ello.

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  3. Lo dije hace tiempo y lo vuelvo a decir, el futuro de la carga de la movilidad eléctrica es la carga por inducción.
    Cuanto tiempo tardará, no se, pero se impondrá a las demás tecnologías, porque es la mejor forma de cargar un vehículo eléctrico.

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  4. Creo recordar, y si no corríganme, que ya se hizo algo similiar con un tipo de recubrimiento de la calzada donde iba esa tecnología, que se degradó en poco tiempo. No recuerdo donde, pero si que fue en un país europeo

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    • Creo que te refieres a otra cosa, una carretera que estaba formada por paneles solares que obviamente se degrada mucho más rápido que una carretera normal.

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  5. ERDORO, era el asfalto metalizado, expuesto a corrosión, probado en Francia.
    Yo propondría el sistema de inducción, también para turismos alimentado directamente con paneles solares al lado de la carretera.

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  6. Si Nikola Tesla levantara la cabeza le hacía a Tito Elon poner todos los cargadores por inducción, al menos así lo diseñó…

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  7. Este proyecto es una ruina y alguien se está llevando fresco el dinero público. 1,6 km de carga por inducción para un camión que va a 60km/h significa una carga de 1 minuto y medio. ¿Van a hacer un tramo de 30km para que al menos el camión recargue por inducción una media hora? No es sostenible, cuando hay otras soluciones más sencillas, eficaces y baratas.

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  8. Decían que el coche eléctrico no llegaría nunca a imponerse a los de combustión.
    Decían que la energía fotovoltaica, también era una ruina.
    La energía del futuro será eólica y sobre todo fotovoltaica, el mundo ahora se moverá con movilidad eléctrica y se cargara con sistemas de inducción.
    Puedo estar equivocado, pero, es que es la tecnología más razonable.

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