Comienzan las pruebas de la primera carretera de carga por inducción de camiones eléctricos

Comienzan las pruebas de la primera carretera de carga por inducción de camiones eléctricos

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Publicado: 24/03/2020 10:16

La carga por inducción es una de las tecnologías que prometen el permitir electrificar sectores como el transporte pesado, sin recurrir a gigantescas baterías. Un sistema que tiene en los camiones y autobuses eléctricos uno de sus nichos más interesantes y que hace pocas semanas ha visto como arrancaban las primeras pruebas reales en Suecia.

Denominado proyecto Smartroad Gotland, se trata de una iniciativa de la empresa israelí ElectReon que ha logrado poner en marcha el primer sistema inalámbrico de carreteras eléctricas (ERS) del mundo para camiones y autobuses. Una tecnología que permite la transferencia de energía eléctrica mientras el vehículo está en movimiento y que se posiciona como una alternativa para la reducción de emisiones contaminantes en el sector del transporte.

El proyecto está respaldado y financiado por la Administración de Carreteras de Suecia y está dirigido por ElectReon AB, una subsidiaria sueca de la compañía israelí. El objetivo del proyecto es demostrar de una forma práctica que la tecnología está lista para su comercialización y de esa forma ofrecer a los operadores una nueva opción para electrificar sus desplazamientos.

ElectReon ha construido una instalación de pruebas cerca de Estocolmo de 1.6 kilómetros de largo, y su propósito es integrar y probar el sistema completo junto con la unidad de gestión, bobinas y receptores. Para ello se instalaron cinco receptores en el remolque de un camión eléctrico, un modelo de 40 toneladas totalmente eléctrico. La prueba tuvo lugar en condiciones invernales, con temperaturas de unos cero grados centígrados.

Las primeras pruebas han demostrado ser todo un éxito y en los test preliminares han logrado completar recargas a una potencia de hasta 20 kW con una eficiencia del 90%. Unas cifras que esperan mejorar en las próximas semanas donde aguardan incrementar potencia y eficiencia, principalmente con la mejora de las condiciones climatológicas.

El objetivo es desarrollar un sistema que permita facilitar la electrificación del transporte pesado sin tener que recurrir a grandes y costosas baterías, estando parte de esa energía en el suelo de la carretera esperando a que pase el camión o el autobús, algo que ayuda también a reducir el impacto visual de otras soluciones similares como los pantógrafos que ya se están probando en Suecia desde hace un tiempo. Una alternativa que también tiene sus contras en aspectos como el elevado coste de despliegue ya que supone instalar los emisores por debajo de la carretera.

Pero no parece complicado pensar en un futuro donde algunos tramos de las autovías o carreteras podrían ver como se electrifica el carril de la derecha en zonas como fuertes pendientes, para de esa forma ayudar a cargar los camiones y autobuses justo en los momentos de mayor demanda energética tienen, lo que sin duda ayudará a ampliar su autonomía de forma importante.

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