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La histórica marca Lagonda encabezará el programa de electrificación de Aston Martin

2019 fue un año algo complicado para el fabricante británico Aston Martin, que experimentó una serie de problemas económicos que no se solucionaron hasta la llegada de una inversión de casi 600 millones de euros del magnate canadiense Lawrence Stroll, dueño del equipo de Fórmula 1 Racing Point (antes Force India) y una de las personas más ricas del mundo.

A raíz de esto, los planes corporativos de la marca inglesa cambiaron radicalmente: tras la toma de control de Stroll, una de las primeras decisiones ha sido la de posponer los ambiciosos planes de electrificación de Aston Martin, priorizando la contratación de personal para sus oficinas y fábricas, lo que debería permitir mejorar la productividad de la compañía.

Uno de los primeros damnificados por esta decisión ha sido el Aston Martin Rapide E, una berlina eléctrica cuya llegada al mercado finalmente ha sido cancelada. El vehículo, cuyos prototipos seguirán siendo empleados para desarrollar la tecnología eléctrica de Aston Martin, iba a ser lanzado inicialmente en una tirada limitada a 155 ejemplares.

Los planes para relanzar la histórica marca de lujo Lagonda, perteneciente a Aston Martin, también se han visto pospuestos. Inicialmente estaba previsto que Lagonda comercializara sus primeros modelos de cara al año 2022, siendo todos ellos 100% eléctricos y con un nivel de lujo capaz de rivalizar contra las propuestas de Rolls-Royce y Bentley. Ahora, este calendario se ha retrasado tres años, hasta 2025.

En unas recientes declaraciones a GoAuto, el vicepresidente ejecutivo y director creativo de la empresa, Marek Reichman, ha declarado que la marca de vehículos de lujo Lagonda sigue siendo una pieza fundamental en los planes de Aston Martin, haciendo hincapié en la necesidad de separar ambas marcas de cara al futuro.

«El Rapide E tenía que ver con el aprendizaje, porque la electrificación es muy diferente a la tecnología de los motores térmicos. Creo que ese es un factor importante de por qué el Rapide E fue clave para nosotros internamente de cara a aprender a electrificar por primera vez. Tomas todo ese aprendizaje y lo pones en el siguiente producto.

(El retraso) tiene más que ver con la curva de aprendizaje y el tiempo real que se necesita para desarrollar adecuadamente un sistema eléctrico, un sistema de baterías, etc., porque no es tan fácil en términos de los procesos plug-and-play que solemos hacer, por eso sufrimos la demora. Lagonda será completamente eléctrica. El primer híbrido será el Aston Martin Valhalla, pero los primeros eléctricos vendrán con Lagonda».

El presidente de Aston Martin Lagonda para Asia y el Pacífico, Patrik Nilsson, añade por su parte: «Lagonda será una marca separada y tendrá sedanes. Pero el gran punto de Lagonda será la electrificación. Porque creemos que en los sedanes definitivamente tiene su lugar. Las sinergias entre los sedanes de lujo y la propulsión eléctrica son perfectas, porque en los sedanes de lujo quieres espacio, ya que es posible que no quieras conducirlos tú mismo, pero quieres un viaje tranquilo y cómodo.

Con la propulsión eléctrica eliminas los ruidos del motor de combustión y puedes empaquetar [los motores eléctricos] de manera completamente diferente, de modo que de repente puedes tener grandes cantidades de espacio en un automóvil muy silencioso y refinado, y eso se adapta perfectamente al sector de lujo, donde quieres un sedán con chófer. Por lo tanto, vamos por ese camino». Está confirmado que inicialmente Lagonda tendrá tanto un sedán como un SUV de lujo 100% eléctricos.

Fuente | GoAuto

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