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Samsung presenta sus avances con el electrolito sólido para coches eléctricos. Baterías con hasta 800 km de autonomía y más seguras | forococheselectricos

Samsung presenta sus avances con el electrolito sólido para coches eléctricos. Baterías con hasta 800 km de autonomía y más seguras


La carrera por desarrollar la batería del futuro no tiene parada, y decenas de equipos de investigación trabajan a toda velocidad para dar con la tecla correcta. Entre las tecnologías más prometedoras está el electrolito sólido, que promete baterías con más densidad energética, más seguras y más económicas. Un sector en el que los grandes grupos trabajan a toda máquina y donde esta semana hemos conocido el estado de los trabajos de uno de los más punteros, Samsung.

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El Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung ha publicado los últimos resultados de sus trabajos con el electrolito sólido, donde han logrado desarrollar un prototipo dotado de una densidad energética de 900 Wh/L, que según el fabricante, permitirá producir baterías un 50% más pequeñas que las actuales, y poder desarrollar de esa manera packs con 800 kilómetros de autonomía.

Uno de los principales retos de esta tecnología es su baja conductividad y su baja vida útil. Según Samsung, con su prototipo han logrado realizar en el laboratorio más de 1.000 ciclos de carga y descarga. Algo que supone un paso adelante importante respecto a los desarrollos que hemos visto hasta el momento, aunque se espera que la cifra mejore de cara a su llegada al mercado.

Para resolver el problema con las dendritas, Samsung Electronics aplicó al cátodo una «capa de nanocompuesto Ag-C» de 5 micrómetros. Algo que según el fabricante coreano es la primera vez que se prueba. Esta tecnología no solo aumenta la seguridad y la vida útil de las baterías con electrolito sólido, sino que también reduce el tamaño de las baterías a la mitad al aumentar la densidad energética al hacer que el electrodo negativo de la batería sea todavía más delgado.

Como recordamos, las baterías actuales contienen un electrolito orgánico que disuelve los iones de litio y permite que estos “naden” desde entre el ánodo y el cátodo durante los ciclos de carga y descarga. El problema es que este líquido es inflamable. Aunque es inusual no es descartable que con un aumento de temperatura y con la formación de oxigeno durante las reacciones químicas que se dan en la pila el electrolito pueda causar un fuego o una pequeña explosión.

Sustituir esté electrolito por un compuesto sólido no inflamable solucionaría no solo ese problema. Reduciría además la reacciones no deseadas que dan en la pila (ver entrada, Vida y muerte de una batería de ion-litio (parte II) ) mejorando su rendimiento y por otro lado permitiría el uso de cátodos con mayor proporción de litioincluso litio metálico puro, reduciendo así la cantidad de material del ánodo, por lo tanto su peso y consecuentemente aumentado la relación energía/peso de la batería.

El resultado será una batería más pequeña, ligera y barata, que además contará con un elevado nivel de densidad energética. Incluso su tolerancia a las temperaturas extremas le hacen compatible con las recargas ultra rápidas, y también hará menos necesario el uso de potentes sistemas de refrigeración, lo que reducirá la complejidad y peso de los packs de baterías.

Ahora queda saber el cuándo. De momento desde Samsung no se han dado fechas para el lanzamiento comercial, pero la mayor parte de los indicios apuntan a que todavía tendremos que esperar entre tres y cinco años para ver aparecer los primeros coches de producción masiva en el mercado con este tipo de baterías.

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19 comentarios en “Samsung presenta sus avances con el electrolito sólido para coches eléctricos. Baterías con hasta 800 km de autonomía y más seguras”

  1. Sigo siendo escéptico, pero parece que la cosa avanza.
    Juer, ¿Os imagináis un SEAT Mii electric con un poco más de 500 km de autonomía real en el mismo espacio que ocupa las baterías de litio actual?

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      • para no tener que recargar todas las semanas?

        para poder hacer escapadas con él?

        para poder recorrer 250Kms en condiciones adversas, frio, viento, desnivel?

        y la razón más importante, y porqué no?

        No todo el mundo tiene pasta para tener dos coches. Algunos han de comprar un coche que les cubra el día a día y que además les permita ciertas excursiones.

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        • Pues yo también opino que es una chorrada, el coche sería mucho más caro y al final ese «por si acaso» se justificará muy pocas veces en su vida útil, veo mucho más sentido a que se siga expandiendo la red de recarga rápida, incluso que el coche con la misma batería actual sea más eficiente (menos pesado básicamente) y pueda hacer más kilómetros costando lo mismo. Ojo, con el tiempo llegará lo que pides y cualquier eléctrico hará 500km pero ahora mismo es la típica excusa de muchos para no comprarlos, igual que hace años decían que son lentos, aburridos, etc.

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          • Opiniones tenemos todos.

            Yo no le veo ni pu*o sentido a un coche urbano. Es en la ciudad donde tienes transporte público, todo está conectado, la compra te la llevan a casa desde él supermercado… Y al final, si tienes una urgencia/necesidad, puedes usar un taxi.

            Él coste de un Seat Mii en taxis es un porrillon de viajes. Y por 1000€ hay unas bicis holandesas que traen hasta toma de carga USB desde la dinamo.

            En fin, que como decía al principio, opiniones tenemos todos, y siempre se pueden respetar los argumentos racionales.

    • Sería la caña.. pero la cosa y es donde será una revolución , es si un propietario de un Mii eléctrico 2020 puede cambiar la batería a dicha tecnología con solo el pack.. ya sería la bomba.. pero ese punto dudo que dejen hacerlo.

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  2. Decir que un pack tiene 800km de autonomía es una gilipollez, sin especificar en que coche va montado el pack esa medida no sirve para nada. 800km en un Kona són ~120kwh pero en un iPace podrían ser 200kwh o más…

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    • +1
      Y si es en un hummer tienen que ser 400 kWh.
      Que den las especificaciones técnicas, que son los datos objetivos con los que poder comparar.

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  3. No sé que es lo que buscan.
    800km por 1.000 ciclos son 800.000 km de duración.
    Vale, lo dejamos en 700.000 o 650.000…
    Es una cantidad que sobrepasa holgadamente la vida útil del 99% de los coches.

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    • Totalmente de acuerdo, me la sudan los ciclos, lo importante es la vida útil del pack.
      Si sólo tiene un ciclo, pero me da para hacer 500 mil km a mi también me vale. A precio razonable, claro.

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  4. Aunque no es de esta entrada, Tesla ha sido el primer fabricante en alcanzar la cifra de 1 millón de coches eléctricos vendidos, luego se pregunta el de PSA que Tesla valga casi 10 veces más que ellos, cuando ellos todavía están pensando en hacer estafa-híbridos.

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  5. este tipo de foros realmente no puede ofrecer toda la información que a diario se publica sobre el avance en la tecnología de baterías, ya hay foros dedicados a ello. Hay que filtrar lo que realmente vale la pena publicar o no, intereses comerciales aparte. Kurt.energy es el representante en Europa de la china Toomen quien fabrica unos supercondensadores que son la h…. ( https://kurt.energy/power-capacitors-technical-session-video/ )
    Realmente las baterías actuales ofrecen ciertas ventajas, pero los inconvenientes son demasiados para que su disponibilidad sea mayoritaria en la movilidad. Yo de hecho, me he planteado tantas veces la compre de un vehículo eléctrico, que ya he desistido. Tengo una moto eléctrica y con ella hago los km de «calidad».
    Los supercondensadores me parecen mucho más atractivos desde el punto de vista de eficiencia, y estos en concreto, de costes

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  6. Una de las piezas clave del coche eléctrico son sus baterías, es una avance y que seguramente dentro de 5 años veremos dicho avance.

    Ahora bien, la cosa está en que las marcas sigan avanzando en puntos de eficiencia y no esperen a esta tecnología e ir rascando.. si mejoró el motor.. pongo una plataforma dedicada, una mejor aerodinámica

    La ventaja la veo cuando se pueda cambiar el pack de un antiguo eléctrico, pongamos un Sono Sion de 250 km pueda llegar a la cifra de 600km ,…. o de un Leaf, de un ZOE. También la ventaja del peso, porque pesa menos por lo que el motor tendrá que hacer menos esfuerzos.

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    • Yo diría que es LA PIEZA CLAVE, el día en que tengamos baterías con prestaciones que permitan acercarse de verdad a los termicos en terminos de autonomia, tiempos de recarga y precio entonces nadie absolutamente apostará por nada que huela a combustible.

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  7. Estoy deseando que se reunan las condiciones para comprar un electrico en condiciones parecidas a los termicos.
    Cuando lleguen los autonomos, habra una larguisima lista de espera.

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  8. De momento ya tiene tito Elon muak unas baterías de 4.000 ciclos (1’6 millones de km) y trabajando en supercondensadores.
    Las sólidas de 23.000 ciclos de jbg y Braga….

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  9. Esto de las baterías está yendo tan y tan rápido que a los inversores les da vértigo. Cuesta apostar a caballo ganador con tantos y tantos caballos entrando y saliendo a cada cual más rápido. Pronto habrán muchas sorpresas.

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