OXIS Energy confirma que ha alcanzado los 471 Wh/kg con sus baterías de litio-azufre, y espera llegar a los 600 Wh/kg | forococheselectricos

OXIS Energy confirma que ha alcanzado los 471 Wh/kg con sus baterías de litio-azufre, y espera llegar a los 600 Wh/kg


OXIS Energy es una de las empresas de desarrollo de baterías más prometedoras del sector. Una compañía del Reino Unido creada en 2004 y centrada particularmente en el desarrollo de baterías de litio-azufre. Una de las tecnologías actualmente más prometedoras de cara a rivalizar con las de iones de litio. Ahora después de 10 años de trabajo con su tecnología, han logrado alcanzar un punto de inflexión que le acercan más que nunca a su fase de producción, e incluso ya han confirmado en envío de las primeras muestras de su última evolución a sus clientes de Europa y Estados Unidos para su certificación.

Como recordamos, las baterías de Li-S de OXIS llevan un ánodo de litio metálico, un cátodo de azufre y un electrolito con sulfuro de litio que es intrínsecamente seguro, haciendo que sus celdas tengan muy buen comportamiento en condiciones de rotura o de altas temperaturas. El resultado es una densidad energética que les lleva a duplicar a las celdas de litio convencionales, y mucho más económicas.

Ahora OXIS ha confirmado los últimos y prometedores avances que les ha llevado a lograr una densidad energética de 471 Wh/kg en celda, con la expectativa de lograr llegar a los 500 Wh/kg en menos de un año. Cifras que suponen prácticamente duplicar las cifras de las actuales baterías de litio.

Además de la mejora de la química, la compañía ha confirmado el desarrollo de un nuevo módulo para las celdas que permitirá entre otras cosas contar con un diseño más ligero y compacto, que garantiza que la alta densidad gravimétrica de la celda, además de ofrecer un diseño modular, que se puede adaptar fácilmente a baterías más grandes, a lo que se suma el contar con una carcasa de fibra de carbono, que le proporciona resistencia a impactos y al fuego.

Además desde OXIS se ha tenido en cuenta la crucial cuestión de la refrigeración de la batería, por lo que sus celdas y módulos son compatibles con diferentes soluciones de climatización, algo que permite también el facilitar su adaptación y reducir el tiempo de montaje de cada pack.

El resultado de la buena marcha de las investigaciones es un incremento de la demanda que se multiplicará por dos este año respecto al 2019. Algo que será posible gracias a la puesta en marcha de la mayor instalación de prueba de baterías destinadas a sectores como la aviación o la automoción, donde poder conocer el rendimiento de esta tecnología en diferentes escenarios de uso.

Esto según OXIS, permitirá poner en el mercado una tecnología Li-S que será capaz de alcanzar una densidad gravimétrica y volumétrica de 600Wh/kg y más de 800Wh/L, alargando al mismo tiempo la vida útil de las celdas. Sin duda el gran caballo de batalla de esta tecnología que en 2021 esperan logre la madurez suficiente como para por fin llevar a la producción masiva esta tecnología.

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Fuente | Oxis Energy

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22 comentarios en «OXIS Energy confirma que ha alcanzado los 471 Wh/kg con sus baterías de litio-azufre, y espera llegar a los 600 Wh/kg»

  1. ¿Llegará algún día el compuesto adecuado para la batería definitiva? ¿y de ser así, se estandarizará, al menos a nivel europeo, para garantizar cierta estabilidad en el mercado?

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    • No. sencillamente porqué no existe la batería definitiva. Habrá una evolución continua.
      O es que alguien compra hoy en día televisores de plasma? Es un ejemplo.

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      • Cierto, pero un TV no tiene el mismo impacto en la economía familiar que adquirir un vehículo particular. De ahí la necesidad de que exista cierta estabilidad; aunque pensando en las enormes inversiones que se están realizando en explotaciones de litio, es posible que la cosa vaya por esos derroteros, ya que hay que amortizar esas inversiones.

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        • Pero que litio se seguirá utilizando, no sé qué creeis que % es de litio en una batería… es muy poco, el % exacto no lo sé, pero menos del 5 o 10%… así que lítio se seguirá utilizando.

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        • El litio claro que se seguirá usando, otra cosa es que el electrolito sea líquido, sólido o gaseoso y que los ánodos se estabilicen con grafeno o con patatas fritas.

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    • Me alegra de sobremanera la noticia pero ojo que Oxis no omita datos que es lo que hace en su comunicado…..Que yo sepa sus celdas no superan a principios de 2020 los 250 ciclos y a tasas bajas de Carga-descarga. Dicen que están enviando celdas de 400wh/kg a diferentes países del mundo pero ya os digo para sectores muy concretos y con esos 250 ciclos. Aspiran llegar a los 500 ciclos en los próximos 12-24 meses pero es que llevan con esta promesa muchosssss años. Este comunicado es sin duda para sacar pecho pero si rascas y buscas información por otros medios enseguida te das cuenta lo que hay debajo. Ya os aviso que antes llegara al mercado de forma masiva las nuevas celdas de Silicio de Enevate que estas de Li-S de Oxis.

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  2. Éstos llevan muchos años persiguiéndola y están cada vez más cerca. Vamos a ver qué tal el resultado final y, muy importante, el precio

    Les deseo buena suerte y que nos traigan unas buenas baterías en un plazo razonable.

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  3. En el futuro próximo no creo que haya baterias «definitivas», mas bien será un compendio de varias tecnologías…, además, vete tu a saber qué tecnologías están todavía en el cajón a la espera del momento correcto para salir (supongo que los árabes saben mucho de esto 😀 )

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    • No hay tecnologías en los cajones, eso es el típico mito sin fundamento. Otra cosa es que los que tienen su fortuna basada en el petróleo no vayan a invertir en algo que les hace competencia.

      Primero, porque los árabes nunca han sido líderes en tecnología, segundo, porque las patentes son públicas y no se pueden ocultar, y tercero, porque con la cantidad de pasta que hay en juego, nadie va a ser tan tonto de esconder un invento sin patentarlo arriesgándose a que lo patente otro.

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  4. NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA.
    Estas buenas noticias provocan el efecto ESPEEEERA, voy a esperar como bien dice Ecthelion hasta que hayan «pilas recargables» de toda la vida que se puedan intercambiar, combinar y reutilizar de forma inteligente y barata.
    Salu2 🙂

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    • Sería cierto para algo que realmente no necesitas, pero tener un coche de combustión con su enorme gasto en combustible y reparaciones… sale más a cuenta ir de eléctrico en eléctrico, aunque ahora mismo pues son caros.

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    • Otro mito a derribar.

      Estos anuncios son simples noticias de tecnología que no hacen esperar a nadie, porque la inmensa mayoría ni las ve, ni les importan. ¿Conoces a alguien que no se compre móvil porque este esperando a las pantallas flexibles?

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  5. Parece que la tecnologia de baterias que va a fulminar definitivamente los motores de explosion, empieza a estar muy cerca.
    Y por supuesto, creo que conviviran diversas tecnologias, eso es bueno para el desarrollo y la competencia

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    • Efectivamente. Ya que mientras la tecnología basada en la mecánica tiene unos márgenes de mejora muy pequeños en el grado de madurez actual, la tecnología basada en electrónica tiene un margen de mejora yo diría que casi infinito, ya que no sabemos las leyes de la física moderna a donde nos pueden llevar.

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  6. Excelente noticia.. veremos mas evoluciones.. poco a poco y entrando al terreno comercial.

    Yo es que digo, seguramente en algún momento aparecerá y es que el cambio de batería de los coches que lleven una plataforma plana podrá sustituirse por otra de diferente química y mejor densidad.. no sé, creo que seguramente veamos algo parecido. Se que Tesla puede llegar a ofrecer baterías con mejor química a sus clientes.

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  7. Cada vez veo más noticias de baterías de Litio con Azufre. Pero no sé porque no llega a los teléfonos móviles ni a las tabletas.
    Más incluso que el electrólito sólido o el grafeno.
    Cada vez pienso más que hay algún lobby que quiere seguir explotando la generación actual de baterías.

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  8. Creo que los de oxis tienen trabajo por delante( no creo que sean los mismos) según : » el Journal of Power Sources, Un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha desarrollado una nueva batería de litio-azufre de alta capacidad y larga vida útil gracias a la utilización de nanopartículas de boro en el cátodo. La creación de este sustrato evita los grandes cambios de volumen que se producen en los procesos de carga y descarga, aumentando la vida útil y permitiendo que se alcance una capacidad energética inicial de hasta 1.415 mAh/gramo.

    Los investigadores informan que esta batería de Li-S es capaz de ofrecer una capacidad inicial de hasta 1.415 mAh/g. Permite que la batería realice 500 ciclos estables de carga y recarga manteniendo una capacidad de 988 mAh/g, cuatro veces mayor que la de una batería si boro en el sustrato del cátodo (192 mAh/g, después de 500 ciclos). Además, el equipo ha comprobado que la nueva batería podría funcionar de manera estable durante 3.000 ciclos con una alta eficiencia culómbica (99,24%) y una tasa de disminución de la capacidad de tan solo 0,012% por ciclo»

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  9. Que digan los ciclos y la tasa ‘C’ de carga/descarga que tienen, que eran sus puntos flacos. Curioso, justo son los datos que omiten.

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  10. A principios de 2020 Mercedes empieza a ender el clase A2550e con 69Km de autonomia( 15Kwh de capacidad) en modo eléctrico pero el próximo año saldrá, parece ser, el clase c con 100Km de autonomia eléctrica. Los PHEV emoiezan a tener autonomias más que razonables para el dia a dia. Además, al llevar esas baterias tan pequeñas el peso del coche es bastante contenido (1670kg)
    La pregunta que me hago es ¿ puestos a transportar peso muerto el 99% del tiempo (o bien llevo un ICE a bordo para los viajes o bien llevo una bateria muy pesada ¿qué vale más la pena.
    Ejemplo:
    Yo solo hago 50Km el 360 dias al año por lo que solo necesito una bateria de 10Kwh
    ¿Compro un coche electrico con una bateria de 100Kwh para que me valga los otros 5 dias y que pesa 800Kg? ¿o seria mejor comprar un PHEV con una bateria de 15Kwh brutos con un pequeño motor termico que en ten conjunto pesan 300Kg?
    Desde luego cuando las densidades gravimétricas superen cierto humbrar (por ejemplo 400w/Kg) ya no habrá duda que sera mejor la primera opción pero, mientras tanto quizá la segunda opción sea mejor.
    La opción «me alquilo un coche para viajar» ni la tengo en cuenta porque creo que uno se compra un coche porque le gusta y el único dia que puedes, de verdad, disfrutar de él haciendo un viaje te apetece usarlo y sobre todo si es un buen coche.

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  11. Siguiendo tu argumentacion coffincorner, si solo haces 50km al dia 360 dias al año para empezar los 5 o 6 que le quedan al año puedes buscar tren, avion, barco etc .. esos dias para moverte. Comprar un PHEV es casi tan caro como comprar un electrico y seguramente en 5 a lo sumo 8 años estaran desfasados por los electricos, ademas casi nunguna marca monta un motor de combustion pequeño con otro electrico (seria lo logico). Cuando funciona el de combustion arrastra al motor electrico y a las baterias tambien, con el agravante de que al llevar bateria pequeña 15kwh, esta se deteriora antes que las mas grandes (ya que no guardan un margen de seguridad para las descargas profundas y evitar las cargas 100%) lo logico seria utilizar la bateria en rangos del 20% y el 80% osea a restar parte de su estimacion teorica. Yo lo que haria aunque este mal decirlo es si necesito cambiar mi coche ya y me gusta mercedes cogeria uno de gasolina lo mas eficiente posible y que me aguante 10 años o me pillaria uno 100% electrico gastando un paston Tesla o uno pequeño Seat Mii e y en 8 años ir a por un electrico ya de otro nivel, pero Hibrido no es ya tarde para ello.

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