Las revolucionarias baterías de electrolito sólido de John Goodenough lograrán 23.000 ciclos de carga y descarga | forococheselectricos

Las revolucionarias baterías de electrolito sólido de John Goodenough lograrán 23.000 ciclos de carga y descarga


La asociación de John Goodenough y Maria Braga, ha levantado grandes expectativas en unos trabajos que se espera den como resultado unas baterías con unas prestaciones muy superiores a las actuales. Un prometedor proyecto que ahora afronta una nueva fase donde se acerca el momento de pasar del laboratorio a las aplicaciones comerciales.

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Así lo ha indicado el profesor Goodenough, que esta semana ha concedido una entrevista en la que repasa la situación de sus trabajos con las baterías de electrolito sólido que ha indicado contarán con tres veces la densidad energética de las baterías actuales, una mayor tolerancia a las recargas rápidas, con capacidad para trabajar en condiciones extremas (-20 y hasta 60 grados) y una vida útil mucho más larga.

Sobre este último aspecto el veterano investigador ha confirmado que esperan lograr alcanzar una tasa por encima de los 23.000 ciclos de carga y descarga. Una cifra que podemos comprar con los 3.000 o 4.000 ciclos hasta el 80 o 90% de capacidad que pueden lograr como mucho las baterías más competitivas en la actualidad.

Esto supondría por ejemplo multiplicar por cinco las expectativas de Tesla para sus nuevas baterías del «millón de millas» o 1.6 millones de kilómetros. Y es que para un modelo de 400 km de autonomía, 23.000 ciclos supondría llegar a os 9 millones de kilómetros.

Como recordamos, Maria Braga comenzó a trabajar con Goodenough en el año 2015. En sus propias palabras, el veterano investigador «trajo una comprensión de la composición y las propiedades de los electrolitos de vidrio sólido que dieron como resultado una nueva versión de los electrolitos». Esta solución permite el uso de un ánodo de metal alcalino, lo que aumenta la densidad energética y la vida útil del pack. La formación de dendritas no es una preocupación con este tipo de disposición; además, las celdas se pueden construir a partir de componentes sostenibles.

Según los responsables del proyecto, el ánodo y el electrolito están más o menos listos para la fase comercial. Pero todavía están trabajando en la parte del cátodo, y lograr llevar sus capacidades a una fase de producción masiva. Una vez superado este apartado, las baterías de Goodenough y Braga estarán listas para comenzar su producción y dar la puntilla final a los motores de combustión, e incluso revolucionar el sector energético en su totalidad.

¿La fecha?. De momento no hay fechas concretas pero todo hace indicar que todavía tendremos que esperar al menos tres años más para comenzar a ver aplicaciones comerciales de esta prometedora tecnología. Un plazo que aunque parezca lejano, hay que situarlo dentro de un plano de tiempo donde los equipos de diferentes partes del planeta llevan más de 20 años trabajando en el electrolito sólido. Por lo que tres o cuatro años para llegar a si final no parece demasiado tiempo.

Baterías en colaboración con Mercedes para 2022

Pero antes veremos una versión intermedia que están preparando Hydro Quebec en colaboración con Mercedes. Unos trabajos paralelos que buscan desarrollar una tecnología de electrolito sólido diferente, y que han catalogado como la segunda generación, siendo el desarrollo de Goodenough y Braga la tercera generación.

Mientras que las baterías de Goodenough usarán electrolito cerámico o de cristal, en el caso del modelo desarrollado con Mercedes se basará en un sistema orgánico con mayor capacidad de conductividad en comparación con un polímero. Eso significa que los iones en la batería van y vienen entre los electrodos más fácilmente. Por lo tanto (potencialmente) contarán con mayor densidad energética, tolerancia a cargas más rápidas, y una vida útil más larga que los actuales sistemas de litio.

En este caso los plazos que maneja Hydro Quebec son algo más cortos que el desarrollo de Goodenough y Braga. Esperan contar con un prototipo funcional en 2022. Tiempo durante el que terminarán el desarrollo de la tecnología y que según sus desarrolladores, permitirá lanzar baterías más ligeras y con mayor densidad energética en unos tres años. Algo que supondrá recortar los tiempos entre uno o dos años respecto al sistema de Goodenough y Braga.

Relacionadas | Desarrollan unas nuevas baterías más económicas, y capaces de autoregenerarse cuando no están en uso

Vía | Spectrum


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44 comentarios en “Las revolucionarias baterías de electrolito sólido de John Goodenough lograrán 23.000 ciclos de carga y descarga”

  1. demasiado bonito para ser cierto , demasiado optimista el cálculo de 9 millones de Km ,demasiado duradero para un sistema consumista con la obsolescencia como pilar …………………………..demasiadas expectativas con noticias poco rigurosas en esta web

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    • Yoshua totalmente de acuerdo……Me gusta que publiquen este tipo de noticias y más si es sobre nueva tecnología de celdas pero no me creo absolutamente NADA. ¿Cuanto llevamos con este tipo de promesas?. ¿Años,decadas?. ¿Y donde están?. Por que nunca aparecen…….Yo hasta que no las vea funcionando y vendiendose no me creo absolutamente nada y así con todo lo que anuncian.

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    • Te equivocas, y Javi también.
      Este señor es, digamos, el creador de la batería de litio tal como la conocemos.
      No sé le puede desacreditar, porque él sí ha hecho cosas.
      Que no os creáis lo que desarrollan otros, lo veo normal, pero éste es un premio Nobel…

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    • La raza humana tiene que pasar de la obsolescencia programada a la durabilidad máxima y de la competencia a la cooperación si no nuestra especie está abocada a su desaparición.

      Somos muchos miles de millones de seres humanos conviviendo en este planeta y muchos más que seremos en las próximas décadas y de no cambiar urgentemente nuestra forma de pensar pronto estaremos sometidos a grandes desastres medioambientales provocados por nosotros mismos.

      Si cada vez hay mayor tecnología y más automatización con menos necesidades de puestos de trabajos, tendremos que obtener una Renta Universal proveniente de los estados sino habrá más paro y más desigualdad que jamás en toda la historia.

      Y en relación a la noticia, este señor de más de 90 años se merece un Nobel primero por ser el inventor de la batería de litio actual, la que todos utilizamos a diario, y segundo por está súper batería que de conseguirse estaríamos hablando de duraciones de más de ¡¡¡63 años!!! realizando un ciclo completo de carga y descarga diario.

      Personalmente me creo esta noticia por qué no viene de una persona cualquiera sino que es la referencia actual en el mundo de las baterías de litio.

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      • JJ +1 Sólo una cosa sobre la renta. Yo la cambiaría por trabajo asegurado. Creo que hay mucho trabajo por hacer como limpiando nuestros mares y campos o en investigación y desarrollo. También el estudio y la formación es un trabajo

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  2. Temo que llegan tarde . . . .vamos contra reloj . . . .la crisis económica, viral y medioambiental exigen un coche ASEQUIBLE ahora mismo. tenemos motores, frenos, ruedas, paneles solares etc. perfectos. Falta la batería y un precio por debajo de los 10000.
    Salu2

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  3. No habéis acertado mucho. El enlace con la mencionada entrevista al Dr. Goodenough es de 2017, han pasado cosas desde entonces. En febrero Hydro Quebec ha llegado a un acuerdo de patentes y las va a desarrollar, espera tenerlas listas para venderlas en dos años. Las baterías para Mercedes no tienen nada que ver con Goodenough.

    El enlace actualizado es este:
    https://spectrum.ieee.org/energywise/energy/batteries-storage/john-goodenough-glass-battery-news-hydroquebec

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  4. Siempre he dicho, que creo que se deberían juntar todos los organismos públicos-privados y poder avanzar conjuntamente en un fin de encontrar soluciones para nuestro futuro, planeta..

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  5. Pues yo veo una muy buena noticia.

    Este Sr. no es un cualquiera, y los plazos y características que maneja, son muy buenos. Habrá que poner un rastreador, para seguirle en la consolidación de sus declaraciones.

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  6. Y antes ustedes una nueva noticia mágica para el 2030 que, junto a las anteriores 87 noticias, hará que los coches eléctricos acaben por dar energía en lugar de gastarla

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  7. Y señores este es el fin del transporte térmico y la era del petroleo.

    Llevo años diciendo que la colaboración de Goodenough con Braga es la mayor esperanza de los coches eléctricos, al final parece que antes del 2025 tendremos de una vez la tercera generación de baterías, que harán inviable cualquier transporte que no sea eléctrico, ya que no podrán competir en precio y prestaciones.

    Que dirán los del hidrógeno en ese momento.

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    • los conductores búlgaros más el cóctel de anfetaminas y coca y el fraude de gasóleo subvencionado para maquinaria agrícola, te digo yo que van a dar guerra de la buena.

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  8. Apenas 6 veces más ciclos y 3 veces más capacidad.
    Estas pilas (baterías o celdas ) son apenas 20 veces mejores!!
    Madre del amor hermoso
    Adiós nucelares , adiós petróleo , adiós humo …
    Hola aire limpio , energía barata y renovable.
    A ver si se entera la Merkel antes de que nos meta el hidrógeno.

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  9. Aunar la experiencia del premio Nobel Goodenough con la frescura y el entendimiento claro del electrolito «de cristal» de la señora Braga puede dar unos resultados magníficos.

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  10. A todos los agoreros que tildan esta noticia de «una promesa más» les quiero decir:
    1.- Este señor es el número uno mundial en materia de baterías .Es el creador de las batería de litio tal y como las conocemos y además e premio Nobel. Su palabra en esta materia, es «palabra del señor».
    2.- Llevan muchos años con esta investigación, están ya en fase de desarrollo y la noticia es simplemente una actualización de los avances, no es ninguna promesa.
    3.- Toyota, VW y otros hablan de que veremos coches con baterías de electrolito sólido en 2025. En este artículo hablan de 2023 aproximadamente. Pues oye, ni tan mal!
    4.- Actualmente estamos disfrutando de las baterías de generación 1 o 1.5 (inventadas por este señor como ya dije), las que está desarrollando este equipo son las de 3ª generación. Cuando vean la luz entre medias, las de generación 2 ya de por sí va a ser un avance increíble.
    5.- Afortunadamente el tiempo pasa muy despacio, disfrutad de el no sea que el día de mañana penséis que ha pasado demasiado deprisa.

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  11. Maravillosa noticia.
    Bien por John Goodenough y por María Braga.
    Si tuvieran éxito, todos saldríamos ganando.
    Les deseo lo mejor.

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  12. No solo permite aumentar la capacidad.

    Hay que verlo también de forma que comprado con una bateria actual, la nueva ocupará y pesará solo un tercio.

    Necesitará menos refrigeración, tendrá menor consumo, aumentará las prestaciones del vehiculo……..

    Si la unimos a la noticia de hace unos dias del motor británico que revoluciona su peso y su consumo, tenemos en tres años (vaya jarro de agua fria) la panacea de la movilidad.

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    • El motor del otro día solo anunciaba (y lo pongo en duda) una disminución de peso.
      Lo de un menor consumo, es como que no, las leyes de la termodinámica son las que son, y son las mismas que hacen que un ICE sea más ineficiente te dicen que ese motor no puede consumir menos….

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  13. La vida útil es muy buena, sería como para donar la batería hasta 5 veces antes de usarla como almacenamiento de energía para paneles solares.
    El detalle está en el volumen por kWh, el peso por kWh y el empaquetado.

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  14. Una idea al viento.
    Si la durabilidad de la batería es tal, ¿Por qué alguien no empieza a diseñar coches con un formato de batería estandar? De manera que cuando quiera cambiar de coche dentro de 10 años le pueda quitar mi batería al coche que retiro y ponersela al nuevo de manera que solo tenga que comprar la nueva tecnología en cuanto a diseño, formato o seguridad pero con mi misma batería.
    Sería el zasca perfecto a los cuñados que solo saben decir eso de «Ahorras en combustible pero luego te lo tienes que gastar en una batería nueva porque se estropean» o eso otro de «Muy ecológicos pero luego la batería contamina mucho mas que un ICE cuando cambias de coche».
    Agur,
    Markus

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    • La idea no es mala, compras el coche por un lado y la batería por otro….
      Ahora miremos la realidad, no lo harán, porque son unos cabrones.
      Lo que harán será que te comprarán el.coche usado a precio de risa y reciclaran, ellos, las baterías….
      Ya verás como en la letra pequeña pondrá, en un futuro plan MOVEA, entrega de coche antiguo con «su» batería instalada

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    • Estas proponiendo una bonita idea suponiendo que esa batería ya existe ,pero no existe . Quizá sería mejor que los coches que ya existen y los que se vayan a fabricar se pudieran reparar de manera sencilla y accesible .Que la forma/s de montar el paquete de batería sean standard para que se le pueda cambiar los módulos , células o lo que fuere con cualquier pieza de un fabricante compatible .Tampoco estaría de más que tesla hiciera coches que se puedan reparar sin que su coste sea un enorme porcentaje del valor venal del coche, es un fabricante que en el diseño de sus coches no ha trabajado para poder repararlos . Un tesla de 2ª mano fuera de garantía es jugar a la ruleta rusa .

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