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Cadillac registra la denominación «Lyriq» en Alemania. ¿Llegará a nuestro mercado este SUV eléctrico de lujo?

General Motors tiene una ambiciosa estrategia de electrificación multimarca y multisegmento, mediante la cual el grupo americano quiere superar de cara a 2025 el millón de vehículos eléctricos vendidos anualmente. Dentro de esta estrategia el papel de Cadillac será fundamental, pues la marca premium se convertirá en el buque insignia tecnológico de General Motors.

Este mismo año Cadillac presentará el Lyriq, un SUV eléctrico de siete plazas que será el encargado de estrenar tanto la nueva plataforma modular BEV3 como las baterías Ultium de General Motors. Está previsto que el Lyriq se ponga a la venta en China a lo largo del año 2021, mientras que su llegada a Estados Unidos no tendrá lugar hasta 2022.

Sin embargo, ahora la empresa ha registrado las denominaciones «Lyriq» y «Cadillac Lyriq» en países como Alemania, Corea del Sur o Israel, lo que significa que probablemente se vaya a vender en numerosos mercados internacionales, incluyendo Europa. General Motors ha confirmado varias veces en el pasado que Cadillac volverá a tener una presencia global en los próximos años, y aparentemente su gama eléctrica podría ser la oportunidad perfecta para hacerse un hueco en regiones hasta ahora herméticas como el viejo continente, donde las marcas Audi, BMW y Mercedes-Benz monopolizan el mercado premium.

Por el momento se desconoce si el modelo empleará el sistema eléctrico de 400 voltios que se podrá encontrar en la mayoría de modelos eléctricos de nueva generación del grupo, o si por el contrario contará con el sistema de 800 voltios que emplearán las pick-up eléctricas de la compañía, las cuales serán capaces de cargar a 350 kW de potencia en corriente continua.

Aunque todavía no está confirmado, es posible que gracias a las baterías modulares Ultium el Cadillac Lyriq ofrezca una autonomía líder en el mercado, pues los packs podrán alcanzar un máximo de 200 kWh de capacidad gracias a la combinación de un total de 24 módulos distribuidos en dos «pisos» dentro del empaquetado de la baterías. Con dicha capacidad se sabe que la pick-up eléctrica de Hummer debería ser capaz de superar con creces las 400 millas (644 km) EPA de autonomía; sin embargo, no está claro si el Cadillac Lyriq empleará dicho pack o apostará por otro menos capaz.

Las celdas empleadas en las baterías Ultium serán desarrolladas en colaboración con LG Chem, tendrán un 70% menos de cobalto y reducirán su coste a 100 dólares el kWh (el coste a nivel de baterías completas será de 120 dólares el kWh). Además, cada módulo contará con un sistema de gestión dedicado que permitirá que cada unidad individual pueda ser reemplazada, reduciendo el coste de las reparaciones.

Los motores eléctricos de nueva generación de General Motors también serán un desarrollo interno de la compañía, pudiendo utilizarse uno, dos o hasta tres por vehículo (no está claro cuantos tendrá el Lyriq). Un motor situado en el eje delantero podrá alcanzar los 241 cv (180 kW), mientras que un motor para el eje trasero 335 cv (250 kW). La pick-up de Hummer por ejemplo empleará un motor delantero y dos traseros, lo que le dará una potencia de unos 1.000 cv.

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