¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Se lanza el Plan MOVES II (2020): hasta 5.500 euros de subvención a la hora de comprar un coche eléctrico en España

El pasado lunes se anunció la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, bautizado como MOVES II. El anuncio fue realizado por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

La gran novedad de este plan de ayudas es que ya no será obligatorio achatarrar un vehículo viejo para poder acogerse a las subvenciones, algo que hará que muchos más usuarios puedan beneficiarse del MOVES II. El importe de las ayudas será de entre 4.000 euros y 5.500 euros, dependiendo de si se envía al desguace o no un coche antiguo.

El Plan MOVES II contará con un 40% más de presupuesto, llegando a un total de 65 millones de euros. Aunque todavía no está confirmado, se rumorea que en esta edición los coches eléctricos serán los únicos beneficiados del plan de ayudas, quedando excluidos por ejemplo los vehículos a gas (GLP y GNC) salvo en sectores en los que la alternativa a baterías todavía no sea viable (transporte pesado).

Los fondos se destinarán a la adquisición de vehículos, a la creación de infraestructuras de carga, al desarrollo de servicios de bicisharing, etc. Con todo, ahora el porcentaje máximo que se podrá destinar a ayudas a la compra de coches será del 70% (45,5 millones) en lugar del 50% del anterior plan. También se contempla que las Comunidades Autónomas puedan reservar parte del presupuesto a la adquisición de vehículos sostenibles para su propia flota.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas podrán dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva para facilitar que puedan llevar a cabo las inversiones necesarias a la hora de desarrollar proyectos. Esta mayor flexibilidad probablemente ayude en el desarrollo de nuevas iniciativas para la descarbonización del transporte.

En su momento también se rumoreó que Hacienda estaba estudiando reformar la fiscalidad para penalizar a los vehículos más contaminantes, incentivando la compra de modelos sostenibles, si bien todavía no hay ningún dato concreto al respecto. En cualquier caso, la llegada del Plan MOVES II es una gran noticia, si bien dada la actual situación de crisis a raíz de la pandemia del coronavirus cabe preguntarse cómo será la evolución de las ventas de coches eléctricos a lo largo de 2020.

Relacionadas | China reduce las subvenciones a la compra de coches eléctricos y deja fuera del programa de ayudas al Tesla Model 3

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame