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Se lanza el Plan MOVES II (2020): hasta 5.500 euros de subvención a la hora de comprar un coche eléctrico en España | forococheselectricos

Se lanza el Plan MOVES II (2020): hasta 5.500 euros de subvención a la hora de comprar un coche eléctrico en España


El pasado lunes se anunció la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, bautizado como MOVES II. El anuncio fue realizado por la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Groizard.

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La gran novedad de este plan de ayudas es que ya no será obligatorio achatarrar un vehículo viejo para poder acogerse a las subvenciones, algo que hará que muchos más usuarios puedan beneficiarse del MOVES II. El importe de las ayudas será de entre 4.000 euros y 5.500 euros, dependiendo de si se envía al desguace o no un coche antiguo.

El Plan MOVES II contará con un 40% más de presupuesto, llegando a un total de 65 millones de euros. Aunque todavía no está confirmado, se rumorea que en esta edición los coches eléctricos serán los únicos beneficiados del plan de ayudas, quedando excluidos por ejemplo los vehículos a gas (GLP y GNC) salvo en sectores en los que la alternativa a baterías todavía no sea viable (transporte pesado).

Los fondos se destinarán a la adquisición de vehículos, a la creación de infraestructuras de carga, al desarrollo de servicios de bicisharing, etc. Con todo, ahora el porcentaje máximo que se podrá destinar a ayudas a la compra de coches será del 70% (45,5 millones) en lugar del 50% del anterior plan. También se contempla que las Comunidades Autónomas puedan reservar parte del presupuesto a la adquisición de vehículos sostenibles para su propia flota.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas podrán dar un anticipo a los beneficiarios que lo soliciten y tengan la resolución positiva para facilitar que puedan llevar a cabo las inversiones necesarias a la hora de desarrollar proyectos. Esta mayor flexibilidad probablemente ayude en el desarrollo de nuevas iniciativas para la descarbonización del transporte.

En su momento también se rumoreó que Hacienda estaba estudiando reformar la fiscalidad para penalizar a los vehículos más contaminantes, incentivando la compra de modelos sostenibles, si bien todavía no hay ningún dato concreto al respecto. En cualquier caso, la llegada del Plan MOVES II es una gran noticia, si bien dada la actual situación de crisis a raíz de la pandemia del coronavirus cabe preguntarse cómo será la evolución de las ventas de coches eléctricos a lo largo de 2020.

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29 comentarios en «Se lanza el Plan MOVES II (2020): hasta 5.500 euros de subvención a la hora de comprar un coche eléctrico en España»

    • ya puestos a pedir pues q cambien toda la flota de autobuses, camiones de limpieza y vehículos de servicios..
      Es lo deseable pero el presupuesto sale de nuestros impuestos y el coste cuando hablamos de vehículo industrial es estratosférico y con opciones muy limitadas cuando no inexistentes.
      Eso d q empiece la administración para dar ejemplo es un mantra demasiado socorrido para todo y las partidas q llegan para renovar flota no crecen mágicamente…
      Saludos

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  1. Escuché otro rumor en Radio Nacional . . . «que ya no será obligatorio achatarrar un vehículo, porque las ITVes tienen la orden de no dejar pasar ni uno con mas de 10 a 15 años.(salvo históricos).
    Salu2

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  2. Yo espero que se abra el configurador del ID3 para ver si tiene algo mas que ofrecer que el e-208 o el Corsa-e ya que estos últimos tienen una bateria de 46Kwh útiles y el ID3 básico de 45Kwh tambien útiles. Las opciones en VW no suelen ser baratas y aunque el ID3 es un compacto y los otros son utilitarios estos últimos son claramente mas baratos a igualdad de equipamiento.

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    • Obviamente en »igualdad» de equipamiento, el del segmento inferior valdrá menos, porque es eso, un segmento inferior, precio inferior… la pregunta a la hora de comprar un coche es que segmento buscas para tus necesidades y en base a eso miras coches de diferentes marcas en ese segmento, buscar un segmento inferior al que necesitas pues se hace cuando no se puede €.

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    • Este plan es peor que el de 2019 la ayuda a la compra directa a vehículos eléctricos ahora no llega ni a los 50 millones del plan anterior así que casi todo el pescado está vendido a flotas de empresas .

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  3. En la situación que estamos y alaaaaa.
    Con los ERTE’S, el paro, la crisis, la merma de recaudación de impuestos, el turismo a cero, y, que siga la fiesta,… Que pague la Merkel, !!!
    De verdad, no cambiamos nada, como el que se queda sin trabajo y pide un crédito para irse de vacaciones a Cuba y con la nevera vacía, y luego va a cáritas a llorar, porque quiere pan, que si eres insolidario y tal, y digo yo, a mi también me gustaría ir a Cuba, pero me quedé en casa y ahora el pan que tengo es mio…
    A endeudarse más y más, y más, a día de hoy cada Español, debe en torno a 30.000 €. De deuda, y aún seguimos gastando.
    El que quiera comprar un coche y no le llegue para uno nuevo, que se compre uno usado (como hago yo).
    Que no se financie con mis impuestos el hecho de que alguien compre y disfrute algo que yo no hago.
    Espero que se acabe la barra libre!!!
    Un saludo.

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  4. Bueno, pues en contra de lo que muchos agoreros vaticinaban parece que con este anuncio el tiempo me ha dado la razón.
    Nada ha tenido que ver la actual crisis del Covid para que el IDAE y el Ministerio para la Transición Energética hayan puesto en marcha el MOVES 2020.
    Como ya dije:
    – Es un presupuesto independiente ya que estaba aprobado en los presupuestos anteriores y a el se le añade lo que sobró del MOVES 2019, que deben ser casi 20 millones de Euros.
    – Lo gestiona el IDAE que no tiene porqué estar de brazos cruzados durante la pandemia. Por tanto no «entretiene» para nada al Gobierno que puede seguir centrado en la lucha contra el Covid.
    – Las medidas de lucha contra el cambio climático y cambio de modelo energético no se pueden detener. Es imperativo y urgente seguir trabajando en ello.
    – Cuenta con el beneplácito de la UE para este tipo de medidas. (Y lo tendrá para las medidas fiscales que pondrán en marcha próximamente).

    En suma, buenas noticias para los que hemos decidido que 2020 es el año de nuestro cambio a la movilidad eléctrica.

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  5. Yo tenía mis reticencias a que sacaran ayudas de nuevo en el contexto actual, pero ahí están.
    Supongo que influye el que la transición ecológica es una de las patas en que se quieren apoyar para la recuperación económica, y estas ayudas son un impulso para ciertas actividades no solo para la compra venta de vehículos pero también para instaladores de puntos de recarga.
    Me parece buena idea el que los 5.500 euros máximo por coche se hayan dividido, de modo que gran parte es independiente de que achatarres o no coche mayor de 10 años de antigüedad.
    Recordar que estas subvenciones tributan al tipo marginal de cada uno en su declaración de IRPF, por lo que la ayuda real será menor.
    La gestión pasa de nuevo a ser de las comunidades autónomas que sacarán sus convocatorias pertinentes, por lo que a quien le interese que esté atento a las web de su Comunidad Autónomas.

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    • Exacto.
      Y respecto a la cuantía de la ayuda, ahora te permite acceder a la ayuda y dejar coche viejo a cambio, que algo te darán por el. Un ejemplo:
      – 4.000 ayuda MOVES
      – 3.000 coche modelo x a entregar
      TOTAL 7.000€ a descontar del precio de la oferta que te hagan.

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      • Por qué incluyes tu viejo vehículo como dinero a descontar. Es tu vehículo y se trata de una venta que haces al concesionario, no es un dinero «a descontar». La ayuda estatal, que espero esté excluida del catálogo de exenciones, deberá de declararse como ingreso en la liquidación del IRPF (como en anteriores casos). A todo eso sumaremos que con esos precios lo más probable sea que muchos necesiten una financiación, que los concesionarios ya se encargan de endosar al 10 % durante 60 meses mínimo si el vendedor es bueno, incluyendo seguros de paro, de vida…. Vamos una operación redonda. Algo por lo que crees pagarás 35.000€ te llegará a costar más de 50.000€.
        Y las emisiones de CO2 reales será parecidas a un gasolina eficiente.

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  6. Hola Juan J. aunque entiendo a lo que te refieres estaría bien hacer esta reflexión:
    El que se compra un VE ,aún con la subvención, está pagando unos 10.000€ más que por su equivalente térmico, en cambio las ventajas de que su coche no contamine no afectan solamente al aire que él respira sino al que respiramos todos por lo que todos salimos beneficiados del esfuerzo económico que ha hecho cada comprador de un VE.

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  7. No hay límite de autonomía ??
    Se puede comprar un coche chino de 1000€ ó 3000€ y que te paguen el 70% del coche ?
    Coches con baterías de plomo y 3cv con apenas 50 km pero por 300€?
    La gente no quiere eléctricos, pero si los regalan…

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  8. he leído en el economista que las ayudas vendrán asociadas a un limite superior de precio, más arriba de los 40000€ del año pasado.

    Se sabe algo?

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    • De momento en la web de IDAE no han sacado nada sobre el Moves II. Supongo que habrán lanzado una nota de prensa. También he buscado algo al respecto y tampoco lo he encontrado. Tampoco sé si ese criterio podrá ser modificado o no por las CC.AA.

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    • Es probable. Tengo presupuesto de un e208 de finales de febrero, lo confirmaré cuando estén disponibles las ayudas.
      Me huelo que me dirán que era una unidad en stock, que si el coronavirus, que si nosequé y que será 2-3000€ más caro.

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  9. El titular lleva a engaño.
    No hay MOVES II todavía.
    No hay real decreto, no hay fondos traspasados a las autonomías, no hay plazos autonómicos, ni impresos, ni nada.
    Estamos igual que en febrero.
    No hay NADA.
    Y cuando salga allá por el verano, los que no tienen que achatarrar un coche viejo, se llevarán todo el presupuesto.

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    • Dicen que puede, que salga el R.D. para primeros de Junio, luego las autonomías tardarán otro mes o más en sacar sus reglamentos. Estamos hablando de que se puedan rellenar impresos a partir de septiembre.
      Una porquería administrativa.

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  10. Efectivamente Carlos, llevas toda la razón.
    Yo me compre el coche en octubre y todavía nada de nada. Que si esto que si lo otro que si lo demás allá, pero, sigo esperando. Menos mal que tengo paciencia, supongo que llegará.
    Creo que las ayudas las debería dar directamente el gobierno central.

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  11. Mal momento para anunciar ayudas a vehículos eléctricos dada la coyuntura actual. Es triste, pero creo que al final no van a aprobar las ayudas.

    No creo que ningún político asuma el desgaste de subvencionar con dinero público coches de 40.000 €, por muy eléctricos que sean.

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