China reduce las subvenciones a la compra de coches eléctricos y deja fuera del programa de ayudas al Tesla Model 3 | forococheselectricos

China reduce las subvenciones a la compra de coches eléctricos y deja fuera del programa de ayudas al Tesla Model 3


China acaba de anunciar su decisión de reducir las ayudas a la compra de coches eléctricos en un 10% para este mismo año. También está previsto que en 2021 y 2022 se reduzca de nuevo la cuantía de dichas ayudas en un 20% y en un 30% respectivamente, pues el objetivo del gobierno chino es ir sustituyendo de forma progresiva las subvenciones por cuotas de ventas mínimas de coches eléctricos para los fabricantes. También se ha anunciado que se respaldará la venta de modelos con baterías intercambiables como los NIO.

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La meta final de China es lograr que para el año 2025 el 20% de las ventas de automóviles nuevos sean de coches eléctricos a baterías, con pila de combustible de hidrógeno o híbridos enchufables. A día de hoy este tipo de automóviles, denominados «vehículos de nueva energía» por el gobierno chino, suponen un 5% del total de ventas.

Actualmente China es el mayor mercado mundial de coches eléctricos, y a pesar de haber experimentado una fuerte caída en el mes de febrero debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, en marzo la demanda se ha recuperado. Con todo, muchos expertos vaticinan que a corto plazo Europa superará a China como líder en ventas mundial de coches eléctricos debido a las nuevas y estrictas normativas de emisiones de la Unión Europea, las cuales obligarán a los fabricantes a apostar con fuerza por el coche eléctrico.

La principal consecuencia del recorte en las subvenciones en China será un nuevo precio máximo para poder acceder a las ayudas, el cual se ha visto reducido a 300.000 yuanes (39.460 euros). Numerosos modelos premium que hasta ahora podían acogerse a las ayudas quedarán fuera de ellas, destacando el Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en la Gigafábrica 3 de Shanghái, que actualmente parte de los 323.800 yuanes (42.590 euros).

A pesar de todo, Tesla ha confirmado en varias ocasiones que el margen de beneficios del Model 3 chino es muy elevado gracias a los reducidos costes de producción logrados en la Gigafábrica 3, por lo que es posible que la compañía pueda reducir el precio de su automóvil para que pueda volver a acogerse a las ayudas.

A día de hoy el Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido del mercado chino, y su exclusión de los programas de ayudas podría ser un duro golpe para la compañía, sobre todo si tenemos en cuenta las grandes esperanzas depositadas en el éxito del vehículo, del cual la marca espera alcanzar una tasa de producción anual de 150.000 unidades en su planta china.

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5 comentarios en “China reduce las subvenciones a la compra de coches eléctricos y deja fuera del programa de ayudas al Tesla Model 3”

  1. Hablemos claro.
    El objetivo de China es ser líder mundial en fabricación de coches de todo tipo.
    Ya lo es, pero por el momento es líder en producción, pero mayoritariamente para mercado interno.
    Este mercado se saturará más temprano que tarde… y su objetivo es estar posicionado para ser lider mundial en exportación.

    Si es con eléctricos, con eléctricos. Si es con térmicos, con térmicos.

    Y toda su estrategia se basa en eso. No en medioambiente ni gaitas. Sino en invertir para desplazar a los fabricantes de potencias occidentales.

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    • Si estoy contigo, es el verdadero objetivo, en el térmico lo estaba teniendo un poco mas difícil por temas de patentes.
      También si miramos a otras noticias, también quiere meterse en el hidrógeno.

      En el tema eléctrico, veremos si las empresas empiezan a moverse, algunas han tenido experiencias, pero otras empiezan aparecer y justamente esta reducción les cambia sus objetivos de beneficio, por lo que tendrán que ver si asumen esa pérdida o por el contrario buscan asimilar aumentando producción.

      Eso si, el salto hacia occidente se puede producir y ofrecer modelos mas baratos, hemos visto el MG (como una clara intención de lo que viene), por lo que los europeos ya deberían estar espabilando con este asunto porque supongo que saben que algún dia llegará

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      • Creo que una de las cuestiones es que cuando haces un coche en una fábrica China, con estándares y calidades europeas, no es «Tan barato» como parece.
        Y entran en el mercado de los coches de combustión, si no es con un precio de derribo, pues no entras.
        Pueden jugar la carta de ofrecer unos modelos 100% EV que todavía los europeos no ofrecen.
        Pero tendrán poco tiempo.
        Tal vez puedan jugar la baza del precio por el tema de las baterías, pero la ventaja no será eterna.

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        • La baza es la tecnología eléctrica donde justamente a las marcas europeas les han pillado a traspiés, claramente es cuestión de tiempo, pero si MG por ejemplo se mete al mercado , y tiene buena fama puede abrir la puerta a otros.

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