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China reduce las subvenciones a la compra de coches eléctricos y deja fuera del programa de ayudas al Tesla Model 3

China acaba de anunciar su decisión de reducir las ayudas a la compra de coches eléctricos en un 10% para este mismo año. También está previsto que en 2021 y 2022 se reduzca de nuevo la cuantía de dichas ayudas en un 20% y en un 30% respectivamente, pues el objetivo del gobierno chino es ir sustituyendo de forma progresiva las subvenciones por cuotas de ventas mínimas de coches eléctricos para los fabricantes. También se ha anunciado que se respaldará la venta de modelos con baterías intercambiables como los NIO.

La meta final de China es lograr que para el año 2025 el 20% de las ventas de automóviles nuevos sean de coches eléctricos a baterías, con pila de combustible de hidrógeno o híbridos enchufables. A día de hoy este tipo de automóviles, denominados «vehículos de nueva energía» por el gobierno chino, suponen un 5% del total de ventas.

Actualmente China es el mayor mercado mundial de coches eléctricos, y a pesar de haber experimentado una fuerte caída en el mes de febrero debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus, en marzo la demanda se ha recuperado. Con todo, muchos expertos vaticinan que a corto plazo Europa superará a China como líder en ventas mundial de coches eléctricos debido a las nuevas y estrictas normativas de emisiones de la Unión Europea, las cuales obligarán a los fabricantes a apostar con fuerza por el coche eléctrico.

La principal consecuencia del recorte en las subvenciones en China será un nuevo precio máximo para poder acceder a las ayudas, el cual se ha visto reducido a 300.000 yuanes (39.460 euros). Numerosos modelos premium que hasta ahora podían acogerse a las ayudas quedarán fuera de ellas, destacando el Tesla Model 3 Standard Range Plus RWD fabricado en la Gigafábrica 3 de Shanghái, que actualmente parte de los 323.800 yuanes (42.590 euros).

A pesar de todo, Tesla ha confirmado en varias ocasiones que el margen de beneficios del Model 3 chino es muy elevado gracias a los reducidos costes de producción logrados en la Gigafábrica 3, por lo que es posible que la compañía pueda reducir el precio de su automóvil para que pueda volver a acogerse a las ayudas.

A día de hoy el Tesla Model 3 es el coche eléctrico más vendido del mercado chino, y su exclusión de los programas de ayudas podría ser un duro golpe para la compañía, sobre todo si tenemos en cuenta las grandes esperanzas depositadas en el éxito del vehículo, del cual la marca espera alcanzar una tasa de producción anual de 150.000 unidades en su planta china.

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