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El Xpeng G3 llegará este año a Europa con un precio de 43.000 euros

Llevamos tiempo avisando de que llegan os chinos. Y los chinos están llegando. Después del inicio de las ventas de la mítica MG, ahora en manos de un grupo asiático, le ha tocado el turno a Aiways, al que se sumarán en breve otras marcas como Xpeng, que ha confirmado tanto la llegada este año de sus primeros modelos, como el precio que tendrán en nuestro mercado.

Como es habitual, el despliegue dará comienzo en los mercados clave, como Noruega. Allí el importador ha confirmado la apertura de pedidos, y también el precio de la primera propuesta de Xpeng en Europa.

Se trata del G3. Un SUV que lleva a la venta desde el pasado año en China, y que ha sido recibido con muy buenas críticas generales por su propuesta de diseño, prestaciones y acabados, llegando a entregar más de 20.000 unidades en 2019.

El Xpeng G3 te recuerda ligeramente a un Model X, es normal. Henry Xia, fundador de la empresa en 2014, admitió abiertamente que Tesla lo influenció a la hora de desarrollar su automóvil, hasta el punto que el fabricante anunció que estaban adquiriendo sus patentes en el momento en el que la compañía estadounidense las abrió.

No solo la tecnología desarrollada por Xiaopeng está influenciada por Tesla, sino que también aparece en el diseño. Los interiores del Xpeng G3 están claramente inspirados en los Model S y Model X, con una gran pantalla de 15.4 pulgadas en la zona central del salpicadero y un cuadro de mandos con la misma forma y diseño de sus controles que los de la empresa estadounidense.

En el aspecto mecánico, el Xpeng G3 utiliza un motor síncrono de imán permanente con una potencia de salida de 145 kW (198 CV) con un par motor máximo de 300 Nm. En cuanto a la batería, el G3 monta un pack de 66.5 kWh que según los responsables de la marca le permitirán lograr una autonomía WLTP de unos 460 kilómetros con cada carga. Cifra pendiente de homologación.

Uno de los aspectos más polémicos de este modelo es su sistema de conducción autopilotada. Una tecnología denominada Xpilot, y que está claramente inspirada en cuanto a diseño en el Autopilot de Tesla. Está tan inspirada, que desde el fabricante americano se ha denunciado el robo de código de un antiguo empleado que se ha pasado a las filas de Xpeng, y que ha llevado a ambas empresas ante los tribunales.

Xpeng Xpilot

Un sistema que cuenta con 20 sensores, incluidos 12 radares ultrasónicos, radares de onda de 3 milímetros y cinco cámaras HD que monitorean continuamente los alrededores del automóvil. Una dotación en la que también encontraremos un sistema de cámaras 360, que permitirá controlar lo que sucede a nuestro alrededor, o vigilar nuestro coche cuando no estemos presentes. ¿Alguien ha dicho Sentry Mode?.

En cuanto al precio, el Xpeng G3 partirá en Noruega desde las 398.000 coronas, que al cambio actual son unos 35.800 euros. Un precio bastante competitivo si tenemos en cuenta que es un coche importado, y que le colocan a la altura de modelos como el Nissan LEAF e+, del que le separan poco más de 2.000 euros.

Un precio por supuesto que entendemos es sin el IVA, del que están exentos los coches eléctricos, y antes de las ayudas públicas que hay en muchos otros mercados. Algo que nos daría un coste neto de unos 43.000 euros antes de ayudas, que le colocarían a la altura de los Hyundai Kona 64 o KIA eNiro, y bastante por debajo del Tesla Model Y.

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