Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Tesla continúa afirmando que Xpeng robó el código fuente del Autopilot, mientras que la marca china los acusa de racismo | forococheselectricos

Tesla continúa afirmando que Xpeng robó el código fuente del Autopilot, mientras que la marca china los acusa de racismo


El año pasado Tesla presentó una demanda contra un antiguo empleado que estuvo involucrado en el desarrollo del Autopilot, al cual acusaron de haber robado el código fuente del sistema para dárselo a la empresa Xpeng, un fabricante de origen chino que ha despertado el interés de la industria en los últimos tiempos gracias a interesantes propuestas como el SUV G3 o la berlina P7.

Tesla afirmaba que Guangzhi Cao, un antiguo trabajador de la compañía, robó el código fuente y se lo entregó a la competencia, pues era uno de los cuarenta empleados de la firma con acceso a él. En su momento Tesla afirmó que ya en 2018 Cao comenzó a cargar copias completas del código fuente del Autopilot en su cuenta de iCloud.

Después de aceptar un puesto en Xpeng, Cao presuntamente eliminó 120.000 archivos de su ordenador de trabajo y desconectó su cuenta personal de iCloud; además, se introdujo repetidamente en las redes seguras de Tesla para eliminar el historial de su navegador. De esta forma, Xpeng podría haber tenido acceso de forma ilimitada e ilegal a una tecnología costó cientos de millones de dólares y varios años desarrollar. El ex-empleado confesó haber descargado parte del código fuente del Autopilot, si bien afirmó haberlo eliminado antes de abandonar Tesla y nunca habérselo dado a Xpeng.

Xpeng comunicó por su parte no tener conocimiento de ningún delito cometido por Cao, afirmando respetar los derechos de propiedad intelectual. Lo cierto es que a pesar de que la compañía asiática prometió llevar a cabo una investigación interna para esclarecer la situación, el hecho de que la interfaz de su sistema de conducción autónoma fuera idéntico al del Autopilot disparó todas las alarmas.

Ahora Tesla ha ido un paso más allá, afirmando que tanto Cao como un ex-ingeniero de Apple que fue acusado en su momento de un delito similar podrían haber sido reclutados por la misma persona en Xpeng con el objetivo de obtener secretos comerciales. «Cuanto mayor sea la similitud entre los dos casos, es menos probable que dichas similitudes puedan descartarse como meras coincidencias, y es más probable que sean el resultado de la planificación y la coordinación».

Sin embargo, en un chat que mantuvo Cao con un amigo cuando se conoció la noticia del arresto del ex-ingeniero de Apple se puede ver que el por entonces todavía trabajador de Tesla afirmaba que el acusado «había dado una mala imagen de todos los chinos» y que «estaba contento de no haberse ido a Xpeng».

Xpeng ha respondido insinuando que las declaraciones de Tesla son racistas, mientras que la compañía norteamericana exige que su rival publique su código fuente y los documentos relativos a la contratación de Cao y del ex-ingeniero de Apple. «Las últimas demandas de Tesla han cruzado la línea, buscando rebuscar en nuestra IP en sus propios términos, y manchando nuestra reputación por el camino con tergiversaciones e insinuaciones. El intento de Tesla de involucrar a dos ingenieros chinos es vender especulaciones y estereotipos».

Fuente | Bloomberg

Relacionadas | El ambicioso Xpeng P7 recibe los permisos necesarios para ser testado en las carreteras de Estados Unidos

Compártelo:

17 comentarios en “Tesla continúa afirmando que Xpeng robó el código fuente del Autopilot, mientras que la marca china los acusa de racismo”

  1. No me cabe ninguna duda de que los chinos hayan robado el código fuente de Tesla, ya que el software de Tesla es lo más valioso de la compañía, hasta el CEO de VW en una filtración interna reconoce que Tesla es superior en actualizaciones y software y que su compañía debe esforzarse para lograr alcanzarla en esos apartados, que es lo que hace que Tesla tenga su alto valor en bolsa.

    Los chinos llevan décadas robando secretos de todos los paises, y de los que no pueden los compran literalmente, solo hay que ver el expolio que están haciendo en África y Sudamérica.

    Responder
    • Los Chinos son un problema a nivel mundial, y no solo para EEUU, el problema es como los paras y con la globalización es imposible.

      Responder
      • Por favor, intenta pedir cita urgentemente con un psiquiatra. Esa afirmación generalizada es digna de estudio….
        Hacía tiempo que no leía algo tan bárbaro…el «problema» a nivel mundial es la insensatez de much@s…..

        Responder
        • Quizás lo que a ti te falta es un poco de conocimiento de lo que respresenta China. Hasta ahora hemos vivido en un mundo liderado por Occidente, con su imperialismo, capitalismo y juego sucio pero con derechos y en el que habían unos límites y un equilibrio. China es una dictadura, los derechos fundamentales aún les quedan lejos, no tienen escrúpulos para robar o mentir. China es un problema, y quizás ya es tarde para hacer nada pq literalmente dependemos de ellos para todo.

          Responder
          • Porque tenemos el ejemplo de EEUU y sus múltiples escándalos medioambientales donde está todo bien.
            Dupont contaminando acuíferos, el fraquing que no te digo, los abusos sexuales de los curas pederastas, el asesinato de presidentes, una sanidad que no te digo…
            Las guerras que han iniciado para defender la democracia….
            Y se puede seguir un buen rato.
            Y no solo EEUU….

    • Los países desarrollados no esperaban en los 80s que los chinos copiarían todos sus procesos a cambio de mano de obra muy barata, lo de África y Sudamérica sucede solo porque esos países lo permiten, eso es solo una estrategia de China ya siendo los número 2 del mundo

      Responder
  2. Ya sabe que hacer Tesla, invertir en una red más segura, desde luego si puede el empleado colgar el codigo fuente en la nube para descargarlo desde otra aplicación, es un problema de seguridad.

    Responder
    • Un problema no, un agujero de seguridad de primer nivel, que estamos hablando de uno de los más importantes, si no el más importante, recurso de la compañía y van y permiten que se pueda subir a icloud?

      Responder
  3. La similitud del sistema es similar tanto que es casi todo igual también en su interior.

    Claramente el SW de tesla es algo muy pero muy importante, pero compañías como VW ha reconocido que le falta mucho para llegar a nivel .

    Esperemos en que queda la cosa.

    Responder
    • Ivanchu, se han llevado el código fuente, que es el código del programa en un lenguaje de programación conocido (supongo que C++). Ese código fuente después se puede transformar en código máquina (es el código que entiende un procesador) mediante el compilador. Por tanto, no necesitas exactamente el mismo hardware para hacerlo funcionar.

      Responder
  4. Pero no que Tesla iba a liberar todas sus patentes para favorecer el cambio?…

    No confundir paises con gobiernos. Todos los gobiernos buscan lo mismo: supremacia.

    Los chinos no son el gobierno chino, como los yanquis no son el gobierno yanqui…

    El supesto robo de software es facil de aclarar. Cualquier perito informatico digno sabe comparar archivos. Hay infinidad de herramientas libres para comprobar plagios…

    Responder
  5. La unica forma de que no caigamos en la distopia TERMINATOR, es que todo el codigo fuente de cualquier clase de inteligencia artificial se libere como software libre…

    La guerra fria demuestra que el equilibrio y la paz se mantienen, si cualquiera puede arrasar el mundo con un holocausto nuclear…

    Si la tecnologia IA queda en manos de unos pocos, la usaran mal, como se ha visto mil veces a lo largo de la historia…

    El propio Elon Musk lo reconoce en el documental «Confias en este ordenador?»

    Responder
  6. Me parece que decir «el hecho de que la interfaz de su sistema de conducción autónoma fuera idéntico al del Autopilot disparó todas las alarmas» es de tontos. La interfaz la puede ver todo el mundo!!!

    Responder
  7. Los chinos copiando, ya sea la evidencia externa de la propia interfaz o el espionaje industrial del software, que cosa más rara. Pero ey, que es más barato lo que fabrican.

    Responder

Deja un comentario