Francia ofrece ayudas al sector del automóvil, pero a cambio de una apuesta por los coches eléctricos | forococheselectricos

Francia ofrece ayudas al sector del automóvil, pero a cambio de una apuesta por los coches eléctricos


Este fin de semana el Ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, ha concedido una entrevista a la prensa gala en la que desgrana algunas de las medidas que está preparando el ejecutivo para ayudar a su industria automovilística. Unas medidas que vendrán acompañadas de unas condiciones.

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La más conocida es la petición de repatriar parte de la producción situada en otros países. Algo destinado a reforzar un mercado laboral que al igual que el resto de Europa quedará tocado por la crisis del coronavirus.

A cambio fabricantes como Renault y el grupo PSA podrán acceder a un paquete de ayudas que incluirá préstamos garantizados por el gobierno donde se incluirá un préstamo de 5.000 millones de euros solo para Renault. Un fabricante en el que el estado ya posee el 15%.

Pero para acceder a estas ayudas, el Ministro también ha puesto sobre la mesa la necesidad de que las marcas apuesten por la reducción de emisiones. Según el Ministro: «Estamos preparados para satisfacer la demanda de ayudas del sector del automóvil, pero estas serán dirigidas a vehículos ecológicos que emiten menos CO2, en particular para coches eléctricos».

Según algunos analistas, la posición del gobierno francés se traduce en que desde París se quiere decir que los fabricantes que pidan ayuda al estado, tendrán que realizar gestos tanto de repatriación de cierta producción, principalmente desde fuera de la UE, como Marruecos o Argelia, aunque no se descarta también España, y además tendrán que apostar más fuerte por las nuevas formas de movilidad.

Unas condiciones que estén pendientes de ser acordadas después de la próxima cumbre que reunirá al estado francés con los principales fabricantes nacionales.

Pero desde el ejecutivo ya se están dando más señales de que aquellos que pidan ayudas tendrán que dar pasos hacia la movilidad eléctrica clara. Como ejemplo la confirmación del apoyo por parte del gobierno de Macron a los proyectos de producción de baterías en colaboración con Alemania, que trabajan en levantar dos factorías de baterías cuyos primeros trabajos arrancarán a finales de este año, y que tiene como objetivo poner en marcha dos plantas con hasta 32 GWh de capacidad anual cada una.

Avisos altos y claros de que aquellos que no apuesten por una movilidad eléctrica, se quedarán atrás y no podrán acogerse a las ayudas que pondrá en marcha el gobierno francés tanto en las directas a los fabricantes, como en las destinadas a los consumidores para recuperar el mercado.

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8 comentarios en «Francia ofrece ayudas al sector del automóvil, pero a cambio de una apuesta por los coches eléctricos»

  1. He aquí la verdadera razón del traslado de Nissan ev200.

    Pondremos en España restricciones a ayudas a coches producidos fuera de España o pondremos el culo como siempre

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    • Estamos en un mercado único europeo. No podemos poner restricciones a vehículos fabricados en Europa.

      En efecto, pondremos «el culo para siempre» mientras estemos en un mismo mercado, con una misma moneda, pero sin una integración fiscal. O mas Europa.. o menos… pero donde estamos, es un fraude.

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      • Aunque sea la UE, por ejemplo nosotros estamos usando el NEDC como excepción que se permite hacer a cada país.

        ¿Que sucederá? Que pondremos el culo y cederemos y seremos la excepción y donde se aprovecharán.

        Si dan una respuesta europea no veo lógico ir pidiendo de nuevo al país.

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  2. Ni un euro a los gaseadores.

    Que se asfixien en su propio humo. El dinero hace más falta en otros sitios. Que devuelvan los dividendos, y se gasten la pasta en la reconversión.

    Además simplemente repatriando la inversión hecha en China, obligando a las cuotas que en China aceptan, y fabricando los modelos eléctricos lanzados en China por los gaseadores europeos, ya sería mayor avance que todas las artimañas que están dispuestos a tragar en los gobiernos europeos, para en definitiva envolver con un lacito «ecológico» un dinero del contribuyente, que en los próximos meses va a pasar hasta verdadera hambre.

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  3. Si se ofrece ayuda, con una serie de condiciones, condiciones win to win, no solo lo que quieran las marcas.

    Como dije, se les ayuda pero un 3% del TAE, reduciendo su mochila térmica, puede tener reducción de IVA pero limitado de precio.

    Aunque me preocupa en crear una industria verde que si entraría el VE pero vamos decir la verdad, el problema es político que solo van hacer a corto plazo.

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  4. Esas exigencias son lo mínimo que se les puede pedir a lo constructores. Si quieren ayudas, que las van a necesitar, lo mínimo es que vayan bien encaminadas.
    También es muy lógico que las marcas se «replieguen» a sus países de origen cuando ven su producción seriamente amenazada y reducida, vosotros también lo haríais.

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    • Por eso mismo fue un error malvender Seat, Pegaso y otras tantas.
      Igual que fue un error desmantelar la segunda flota pesquera del mundo y los astilleros (España era el segundo constructor de barcos mundial), las acerías, reducir la cabaña de vacas, arrancar olivos y vides, etc. etc.
      De aquellos polvos, estos lodos.

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  5. El estado tiene el 15% de las acciones que han bajado un 80% y aún van a darle más dinero?
    La de trabajo que habrá en paraísos fiscales .

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